INDITEX: HISTORIA. PARTE 4

INDITEX HISTORIA 1

INDITEX: HISTORIA. PARTE 4


INDITEX: SU HISTORIA. PARTE 4.

 

En esta entrada continuaremos analizando la historia de Inditex, su éxito encadenado a través de las décadas, su tasa de crecimiento de media anual acumulativa de casi un 20% ente 1994 y 2000, de pasar de ser la octava a primera compañía española por capitalización bursátil, el cambio de quién era la mano derecha de Amancio Ortega.

Veremos tambiénn la ventaja competitiva de la fast fashion y la reducción de la incertidumbre en el modelo de negocio de Inditex, cuando la velocidad se convierte en rentabilidad, así como la rapidez para pasar de la creación de la prenda a su venta y la gran cantidad de diseñadores con los que cuenta la compañía.

 

El éxito encadenado de Inditex.

INDITEX HISTORIA

 

Pocas compañías del sector de la moda pueden presumir del éxito encadenado que a lo largo de las últimas tres décadas ha tenido el Grupo Inditex. Si nos retrotraemos al inicio de los 90, en concreto en 1991, crea Pull&Bear y adquiere el 65% de las acciones de Massimo Dutti (una marca creada en Barcelona en 1985, de la que Inditex compraría la totalidad de las acciones en 1995), ambas marcas dedicadas inicialmente a la moda para hombres jóvenes, pero que con el tiempo introducirían también ropa para mujer.

Con su velocidad y acierto característico, la compañía en 1993 pone en escena a Kiddy’s Class, una cadena de moda infantil, que comercializa las mismas prendas que las tiendas de Zara ofrecen para este segmento de consumidores y que no tiene una gestión independiente de la cadena generalista.

Y en cinco años más, en 1998, lanza Bershka, una línea juvenil muy desenfadada, y al año siguiente se adquiere el 90% de Stradivarius, una cadena catalana de ropa para chicas adolescentes que se había fundado en 1994 y de la que Inditex, finalmente terminaría adquiriendo todo el capital en 2005.

Bershka se convirtió en la segunda marca de Inditex por volumen de facturación a partir de 2002, desplazando a Massimo Dutti de esta posición, y aportando anualmente en torno al 9% de las ventas del grupo. También cerrando el siglo XX, en 1999, se crea Lefties, como versión low cost de Zara, pero sin el carácter de cadena independiente.

Iniciado el nuevo siglo, en 2001 comenzó sus actividades la cadena de lencería Oysho y en 2003 la de ropa de hogar Zara Home y Often, una marca desarrollada por el equipo de Pull&Bear para los clientes masculinos de entre 20 y 45 años, que no tuvo éxito y desapareció en 2006.

En 2008 inició sus actividades la última cadena del Grupo, Uterqë, especializada en accesorios y ropa de calidad y precio medio-alto, pero este formato no dio beneficios hasta 2014 e incluso a partir de entonces mantuvo un ratio de beneficios sobre ventas muy baja, por lo que a finales de 2021 el patrimonio de la cadena fue traspasado a Massimo Dutti y se anunció que sus tiendas cerrarían a lo largo de 2022. Además, en 1989 se fundó una empresa filial, Tempe, controlada al 50% por Inditex, para la producción del calzado de las cadenas del grupo.

Tasa de crecimiento de media anual acumulativa de casi el 20% entre 1994 y 2000

 

El crecimiento de las ventas de Zara, la única cadena de Inditex hasta 1991, fue vertiginoso durante la segunda mitad de los años 80, gracias a su expansión en el mercado interior. Descontada la inflación, la facturación de la compañía creció a una tasa media anual por encima del 30% entre 1985 y 1990.

 

A principios de los años 90, este crecimiento se frenó en una España fuertemente afectada por la crisis económica, pero durante la segunda mitad de los años 90 el incremento de las ventas volvió a relanzarse gracias a las nuevas cadenas del grupo que se fueron creando y la penetración en los mercados europeos.

 

En términos reales, la facturación del grupo creció a una tasa media anual acumulativa de casi el 20% entre 1994 y 2000 Entre 2001 y 2007 el crecimiento siguió siendo rápido, pero a una tasa media menor, por debajo del 16% anual, ya que también se moderó el ritmo de expansión en los mercados exteriores.

En esta segunda etapa, con Inditex ya cotizando en bolsa, el ratio de beneficios sobre la facturación de la compañía se elevó notablemente. El margen de beneficios antes de intereses e impuestos pasó del 14,5% en 2000 al 17,5% en 2007.

El aumento de las ventas se debilitó significativamente en 2008 y 2009 por la Crisis Financiera Internacional de 2008-2009. A partir de entonces, aunque se mantuvo el crecimiento hasta 2019, este se volvió mucho más irregular y en conjunto se situó en tasas menores, de poco más del 8% anual como media entre 2010 y 2019.

El margen de beneficios, en cambio, aunque cayó hasta 2009, volvió a aumentar fuertemente a continuación, hasta alcanzar un máximo en 2012. Desde entonces, este y otros indicadores de la rentabilidad de la empresa, como el retorno sobre el capital empleado seguirían una tendencia decreciente, vinculada a la elevación de los costes ocasionada por la venta online y el incremento de la competencia en el sector.

 

De octava a primera compañía española por capitalización bursátil

 

Inditex salió a bolsa en mayo de 2001, con una oferta pública de venta de un 26% de su capital. Las acciones se revalorizaron rápidamente y el grupo se convirtió en la octava compañía española por capitalización bursátil. Antes de la salida a bolsa, Amancio Ortega poseía casi el 75% de las acciones de la compañía.

 

Tras la oferta pública de venta, su participación se redujo al 61%, lo que le permitió continuar siendo el principal accionista y mantener su control sobre el grupo de empresas.

A finales de 2013 la cotización de las acciones de Inditex multiplicaba por 8 el valor nominal con el que habían salido al mercado bursátil años antes lo que elevó a la compañía al primer puesto de la bolsa española por capitalización.

Para facilitar la negociación de sus acciones, Inditex realizó un split de las mismas en 2014, dividiendo por cinco cada una de ellas, sin modificar su capital.  La cotización de las acciones disminuyó ligeramente en 2014, pero volvió a incrementarse con rapidez desde 2015, alcanzando su punto más alto en mayo de 2017, cuando multiplicaron por más de 12 su precio de salida en 2001 y elevaron el valor en bolsa de Inditex por encima de los 100.000 millones de euros, el triple de la capitalización que entonces presentaban sus principales competidores.

El valor de las acciones ha sufrido bruscas fluctuaciones, en función de los resultados de la compañía y de la coyuntura económica: durante el segundo semestre de 2017 y todo 2018, un período de muy bajo crecimiento de la facturación de Inditex y de recorte de sus beneficios por la evolución de los tipos de cambio, la cotización cayó abruptamente, hasta situarse en diciembre de 2018 casi un 40% por debajo del nivel de mayo de 2017; durante 2019, en el que las ventas volvieron a crecer con más intensidad

En 2019, también se recuperó la revalorización de las acciones, pero esta evolución positiva se vio bruscamente invertida por el efecto negativo de la pandemia de sobre la actividad comercial en 2020.

A fecha de febrero de 2022, Inditex lideraba el ranking con una capitalización bursátil cercana a los 73.500 millones de euros, seguida de Iberdrola.

 

La mano derecha de Amancio Ortega

 

NDITEX HISTORIA PABLO ISLA

 

Hasta 2005 la mano derecha de Amancio Ortega al frente de Inditex fue José María Castellano, quien ocupó los cargos de consejero delegado y vicepresidente, gestionando el grupo en una etapa de fuerte expansión internacional y dirigiendo su salida a bolsa.

 

En 2005, por desavenencias entre Ortega y Castellano, ambos cargos fueron ocupados por Pablo Isla, a quien Amancio Ortega cedió la presidencia de Inditex en 2011, aunque él siguió conservando su posición mayoritaria en el accionariado.

Pablo Isla ha conducido el crecimiento de la empresa durante 16 años, en los que se ha triplicado tanto el número de empleados como la facturación en términos reales, y se ha realizado un complejo proceso de adaptación al comercio electrónico. Su gestión ha sido muy alabada por la prensa económica internacional, que lo ha señalado en diversas ocasiones como uno de los directivos más destacados de las empresas líderes mundiales.

A finales de 2021 la compañía anunció que Pablo Isla sería sustituido en la presidencia en abril del año siguiente por Marta Ortega, la hija del fundador, aunque sin funciones ejecutivas.

 

La ventaja competitiva de la fast fashion y la reducción de la incertidumbre

 

Cuando hablamos de ventajas competitivas en el lenguaje organizacional (a nivel de economías internas) o a nivel internacional de competencia de mercados (ventajas competitivas comparadas), sin duda uno de los factores claves es el tiempo de producción y el espacio temporal que abarca el ciclo completo de un producto, desde la cuna (diseño, fabricación, etc.) hasta la tumba (comercialización y puesta a disposición en los puntos de venta).

Se sabe que la característica esencial de las empresas de fast fashion es su capacidad de generar y distribuir productos de moda en períodos muy breves, de manera que la creación del producto y su venta se realizan en momentos muy cercanos en el tiempo. La primera ventaja que reporta a la empresa que lo ejerce, es la capacidad de que el producto se ajuste a las últimas tendencias de moda y disminuye el riesgo de no adecuarse al gusto de los consumidores.

De esta forma, un elevado porcentaje de los productos se venden a su precio normal, sin necesidad de hacer descuentos, con lo que el beneficio es mayor. Y lo que decíamos en cuanto a la velocidad del proceso productivo, es el elemento que permite en vez de ajustarse a las tradicionales temporadas, sondear constantemente el mercado con nuevos productos, fabricados en series cortas que no siempre se reponen, con lo que se incentiva que el consumidor visite las tiendas a menudo y se le crea una sensación de escasez que le impulsa a realizar la compra inmediatamente, sin esperar a las rebajas, ante el temor de que el producto se agote.

 

Según un estudio de Bain & Co., mientras que el conjunto del sector de la moda tiene que vender con descuentos la mitad de su oferta, las compañías de fast fashion sólo necesitan vender en rebajas en torno a un 15%.

 

Y es aquí donde opera el factor incertidumbre, o sea, que reduciendo la misma sobre la demanda que proporciona este sistema, permite además una disminución de costes por partida doble: los que corresponden a los gastos propios para el mantenimiento de inventario y los costes de eliminar la mercadería no vendida.

En el caso de Inditex es una de las empresas que ha conseguido responder con mayor rapidez y flexibilidad a la demanda de los consumidores, lo que ha resultado un elemento esencial de su ventaja competitiva. La empresa española puede crear y distribuir nuevas prendas de su principal cadena, Zara, en cinco semanas y producir y reponer las prendas agotadas en tan solo dos semanas. También Zara se encuentra entre las marcas que ofrecen una mayor variedad de modelos y renuevan estos con mayor frecuencia: utilizando como indicador el surtido de prendas femeninas de las tiendas online en Estados Unidos.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE ZARA O INDITEX.

 

Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
17,00 EUR
19,47 EUR
9,40 EUR
5,99 EUR
32,34 EUR
18,90 EUR
-
-
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
Zara (edición actualizada): Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta)
17,00 EUR
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
Amancio Ortega, de cero a Zara: con toda la información de la sucesión y el nuevo presidente de Inditex, Pablo Isla (Biografías)
19,47 EUR
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
Así es Amancio Ortega: Lo que me contó de su vida y de su empresa (Bolsillo)
9,40 EUR
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
Grupo Inditex (Lectura empresarial)
5,99 EUR
-
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
Estudio sobre la situación económico - financiera del grupo INDITEX: Estudio económico - financiero
32,34 EUR
-
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
Zara y sus hermanas (Historia Empresarial)
18,90 EUR

 

 

La velocidad se convierte en rentabilidad.

 

Esto ha llevado a que Zara introducía un promedio de unos 120 nuevos productos por semana, sin considerar los cambios de color e imágenes impresas, mientras que Gap y Uniqlo, sus principales competidores, se quedaban muy por detrás de esta cifra. Gracias a su extraordinariamente ágil sistema de producción y comercialización.

Inditex disfruta de menores costes de inventario y una mayor proporción de ventas sin rebajas, lo que le proporciona una mayor rentabilidad: por ejemplo, el margen operativo medio de Inditex en el quinquenio 2015-2019 fue del 23%.

Inditex basó inicialmente su extraordinaria agilidad para adecuarse a la demanda en una doble estrategia: por un lado, complementar la utilización de proveedores externos con una estructura productiva propia, muy automatizada; por otro lado, utilizar preferentemente proveedores externos muy próximos, situados en Galicia y el norte de Portugal. En 2000, el 80% de las prendas de Inditex se produjeron en Europa y el 50% en las instalaciones del grupo, en las que trabajaban cerca del 11% de los empleados.

Sin embargo, la compañía ha ido disminuyendo progresivamente su producción propia y utilizando proveedores más distantes, con costes mucho menores, sin perder por ello su capacidad de crear prendas en ciclos muy breves.

En 2019 el número de trabajadores de Inditex en empresas industriales era la mitad que en 2000 y representaba menos del 1% de los empleados del grupo. En ese año, la producción en proximidad se situaba mayoritariamente en Turquía y Marruecos.

Estos dos países, junto con España y Portugal, solo aportaban el 19% de los trabajadores empleados en las fábricas que produjeron para Inditex, mientras que los países asiáticos (principalmente Bangladesh, China y la India) sumaban más del 80%.

El desplazamiento de la producción a lugares más alejados y con menores costes se ha visto facilitado por la estrategia de encargar allí artículos no totalmente terminados, para completarlos en instalaciones más próximas, de acuerdo con las tendencias de moda en cuanto a colores y adornos. Sin embargo, lo que verdaderamente ha hecho posible que Inditex continuase destacando por su rápida respuesta a la demanda es su excelente planificación y organización logística.

La compañía ha realizado fuertes inversiones en la creación de 10 grandes centros logísticos en España, junto a las sedes de sus ocho marcas principales: tres en la provincia de Barcelona (en Palafolls -dedicado a Bershka-, Sallent -Stradivarius- y Tordera -Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe-), dos en A Coruña (Arteixo -Zara-y Narón -Pull&Bear-), uno en Zaragoza (Zara), otro en Madrid (Meco -Zara-), uno en Guadalajara (Cabanillas del Campo -Pull&Bear y Zara Home-), uno en León (Onzonilla -Zara-) y uno en Alicante (Elche -para Tempe, la empresa que aprovisiona de calzado a todas las cadenas-).

Además, en 2020 comenzó a operar otro gran centro de distribución en Lelystad, en los Países Bajos, cerca del aeropuerto de Schipol y el puerto de Roterdam Todos ellos están muy automatizados, cuentan con tecnología y software de vanguardia, y se complementan con otros centros de distribución de menor tamaño y 19 almacenes para la venta online repartidos por diferentes países. Este sistema permite llevar nuevos productos a las tiendas dos veces por semana y servir los pedidos en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas.

 

Además, la inversión realizada en los últimos años en etiquetas por radiofrecuencia ha proporcionado a Inditex un control constante de la localización de sus existencias y la posibilidad de realizar así una gestión conjunta y coordinada de la venta en tiendas físicas y la venta online, desarrollando una verdadera estrategia omnicanal.

 

Velocidad para pasar de la creación de la prenda a su venta

 

La rapidez de Inditex para pasar de la creación de una prenda a su venta en las tiendas facilita que la compañía pueda adecuar una gran proporción de sus productos a las tendencias de moda más recientes y que, por ello, resulten más atractivos para los consumidores.

 

La capacidad de diseñar prendas que sigan las tendencias de moda predominantes en el mercado es otro de los pilares de la competitividad de las empresas de fast fashion, que no intentan crear diseños originales, sino ajustar al máximo sus creaciones a los gustos de los consumidores.

 

Inditex ha desarrollado especialmente esta capacidad desde sus inicios, como lo demuestra el que más del 80% de las prendas de Zara eran artículos con un elevado contenido en moda a finales de los años 90 y, aunque en los últimos años la proporción ha bajado hasta situarse en torno al 60%, sigue siendo muy superior, prácticamente el doble, a la que presentan las principales marcas competidoras.

Gran cantidad de diseñadores

 

Para ir renovando continuamente sus productos, Inditex se ha ido dotando de un amplio número de diseñadores (más de 700 en 2019), que además de inspirarse en las principales pasarelas, la prensa especializada, las agencias de predicción de tendencias, las redes sociales y la observación social directa, reciben permanentemente información detallada sobre las ventas en las tiendas físicas y online a través del departamento de Gestión del Producto.

Los diseñadores trabajan conjuntamente con los equipos comerciales en la sede central de cada cadena, con la finalidad de que estén estrechamente en contacto con el mercado.

Su trabajo permite a la compañía ofrecer anualmente una gran cantidad de productos distintos, más de la mitad de los cuales no se lanzan al comienzo de la temporada, sino que se van introduciendo a lo largo del año. Inditex creaba ya en el año 2000 más de 10.000 artículos diferentes al año, mientras que sus principales rivales no superaban los 4.000. Esta renovación constante de la oferta consigue que los clientes visiten los puntos de venta con mayor frecuencia.

Las tiendas un factor esencial.

 

Desde sus comienzos, Inditex ha otorgado una gran importancia a las tiendas como elementos comerciales clave y como canales de información sobre las preferencias de los consumidores, tanto por la detallada información sobre las ventas que es transmitida diariamente desde las tiendas a los centros de decisión de las cadenas del grupo a través de sistemas informáticos, como por los informes cualitativos sobre la opinión de los clientes que envían los responsables de los establecimientos.

Otras compañías de fast fashion han realizado grandes inversiones en publicidad y han buscado mejorar la imagen de sus marcas mediante colaboraciones con diseñadores y modelos de alta costura y personajes célebres o participando en desfiles de las principales pasarelas internacionales.

Inditex, sin embargo, ha centrado en sus tiendas la estrategia para incentivar las ventas y dotar de prestigio a sus marcas, cuidando especialmente la localización y la ambientación de los locales. La compañía española ha buscado situar sus tiendas en las principales calles y centros comerciales de las ciudades, junto a los comercios de las marcas más renombradas.

También ha cuidado hasta los más mínimos detalles la decoración y el resto de elementos estéticos de los establecimientos, buscando caracterizarlos como tiendas de alto nivel, en estilos ajustados al segmento del mercado al que se dirige cada una de las marcas, y utilizando amplios escaparates, muy atractivos, para captar la atención de los viandantes.

A partir de 2012, ha tendido a establecer tiendas de mayor tamaño, que realzan la imagen de las marcas a la vez que permiten ofrecer una oferta más variada y sirven como puntos de apoyo para la venta online. Esta tendencia se aprecia claramente en las tiendas de la cadena Zara, cuya superficie media ha crecido de menos de 1.500 metros cuadrados en 2012 a cerca de 2.200 metros en la actualidad.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE INDITEX.

 

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 2

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

INDITEX: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 4

INDITEX SU HISTORIA 2.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!