Enrique Ortega Burgos

HUAWEI: LA EMPRESA. PARTE 3

Tecnología e innovación, son dos de las características que inundan el concepto de la gigantesca multinacional Huawei.

El desarrollo de la empresa no ha sido sencillo, por lo que actualmente podemos asentar sus directrices a través de las siguientes cuestiones:

 

¿CÓMO FUE SU CREACIÓN?

 

La multinacional china fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei. En un primer momento, la empresa fabricaba conmutadores telefónicos. Sin embargo, la compañía continuó con su expansión hasta llegar a convertirse en el gigantesco que es hoy en día.

El proceso de constitución ha sido analizado con detalle a través de dos publicaciones sobre la historia de la empresa.

Su Historia: Parte 1

Su Historia: Parte 2

   

¿CUÁL ES SU SEDE?

 

En la actualidad, Huawei está presente en más de 170 países y áreas geográficas, dando servicio a más de un tercio de la población, contando con más de 194.000 trabajadores por todo el mundo.

Actualmente, Huawei tiene su sede en la ciudad sureña de Dongguan, más comúnmente conocida como Cuerno de Búfalo por la forma del terreno.

Es un gigantesco complejo formado por más de 100 edificios y con una capacidad de hasta 25.000 trabajadores en nueve kilómetros cuadrados divididos en 12 áreas diseñadas siguiendo patrones estéticos de ocho ciudades europeas.

En este complejo está representada nuestra nación, concretamente a través de las calles del barrio granadino del Albaicín. Asimismo, también están presentes otras ciudades europeas como París, Italia o Budapest y su Puente de la Libertad.

El Centro de Investigación se encuentra en el interior de un gigantesco castillo rojo cuya inspiración radica en el de Heidelberg, en Alemania y todo ello se conecta por una línea de tranvía de casi 8 kilómetros cuyo trayecto tarda en recorrerse en su totalidad 22 minutos.

El Campus desarrollado por la multinacional cuenta no sólo con la parte de la empresa, sino que también cuenta con un hospital, supermercados, restaurantes y domicilios.

La pretensión de Huawei con sus edificios basados en Europa no es más que la de “reflejar la cultura colaborativa de la empresa y crear un entorno relajado para los empleados”, por lo que la multinacional continúa con su simbolismo de auge.

Pero, además, el campus cuenta con un jardín el cual es uno de los lugares favoritos de los trabajadores. Ello incluye hasta instalaciones deportivas como piscina, cancha de baloncesto o gimnasio.

Otro de los lugares más llamativos es el centro de administración en donde participa el capital humano encargado de los recursos humanos, finanzas y ventas globales. No quedándose ahí, el distrito incluso cuenta con una universidad en donde se ofertan cursos.

 

¿QUIÉN ES SU FUNDADOR?

 

Ren Zhengfei es un empresario chino, cuya relevancia radica en que es el fundador y el presidente de Huawei. Actualmente Ren Zhengfei es una de las personas más ricas de China, cuyos activos alcanzan la insólita cantidad de casi 2800 millones de dólares.

Ren Zhengfei proviene de una familia con siete hermanos siendo el mayor de éstos. Cuando alcanzó la edad necesaria, estudió en la Universidad de Chongqing y posteriormente se unió al Ejército como tecnólogo militar. Una vez dejó de ser militar se convirtió en civil e inició el negocio de la electrónica.

Es entonces cuando en 1987 Ren fundó Huawei, convirtiéndose en un visionario del futuro del mundo de la tecnología. Posteriormente, el fundador de la gigantesca se convirtió en unas de las personas más influyentes del país.

Asimismo, Ren es padre de Meng Wanzhou, una ejecutiva de negocios, vicepresidenta de la Junta y directora financiera de Huawei. Sin embargo, su vida no fue “del color de rosas” y es que a finales de 2018 fue arrestada por orden de los Estados Unidos en Canadá por presunta estafa de instituciones financieras.

 

¿CUÁLES EL SU ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN O EQUIPO DE GOBIERNO?

 

En esta materia hemos de valorar tanto la información corporativa, como el gobierno corporativo o sus ejecutivos.

Huawei es una compañía privada cuya propiedad pertenece en exclusiva a su personal por lo que ninguna agencia gubernamental u organización externa tiene acciones en Huawei.

Actualmente, Huawei tiene un sistema de gobierno corporativo en el que los propios trabajadores con acciones eligen a sus representantes creando la Comisión de Representantes. Esta Comisión a su vez elige al presidente y a los directores del Consejo Directivo (se encarga de la estrategia corporativa) cuyo fin, en este último caso, es el de elegir a los vicepresidentes y a los directores ejecutivos.

Estos vicepresidentes rotan como presidentes de la compañía. El presidente es la persona encargada para la dirección tanto del Consejo como del Comité Ejecutivo durante su cargo. El Comité Ejecutivo decide sobre asuntos importantes como pueden ser las ganancias o el aumento del capital.

Además de estos órganos, también hemos de mencionar a la Junta de Accionistas, órgano de máxima autoridad en la multinacional formado por dos tipos de accionistas:

 

Huawei ha creado un control interno cuyo fin es mejorar la situación interna y externa de la empresa. Este control interno está basado en cinco elementos los cuales son,

 

Por último y, frente a estos órganos internos, están los auditores independientes, los cuáles se encargan de auditar anualmente a la compañía. Desde el año 2000, KPMG es el auditor independiente de Huawei.

  

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE NEGOCIO DE HUAWEI?

 

Una de las cuestiones más relevantes de Huawei de cara a los usuarios es saber qué es lo que ofrece en el mercado.

En la actualidad, la multinacional ofrece diversos productos y servicios como son,

 

Por tanto, la gigante tecnológica continúa expandiendo sus productos y servicios de tal forma que no sólo venden teléfonos, sino que han ampliado la gama de artículos vinculados todos ellos al sector de la tecnología.

 

¿CUÁL ES LA CIFRA DE NEGOCIO DE HUAWEI?.

 

Durante este año tan lleno de incertidumbre, Huawei registró una ganancia neta récord. Sin embargo y, a pesar de lo anterior, su volumen de negocio se estanca.

Este estancamiento viene motivado por la pandemia del coronavirus y por las sanciones impuesta por Estados Unidos o, lo que es lo mismo, el llamado “el veto de Huawei”.

En 2020, la compañía obtuvo un incremento del 3.2% en ganancia neta, lo que en euros supone nada más y nada menos que 8,390 millones de euros.

El volumen de negocios avanzó un 3.8% frente al 19.1% registrado en 2019 situándose en 115,900 millones de euros.

Según el propio presidente de la compañía, considera que las cifras aún así son buenas al ser un año de tanta incertidumbre. Asimismo, su fundador consideró que las injustas medidas de Estados Unidos estaban detrás del menor crecimiento de la gigante tecnológica.

Pese a estas “malas cifras”, Huawei confirmó que “2021 sería otro año desafiante”. La perspectiva de la compañía es aplicar una nueva estrategia que permita el desarrollo futuro de la multinacional.

Esta capacidad de recuperación que tiene la empresa permitirá no sólo la subsistencia de la misma, sino que también permitiría la mejora. Ejemplo de esta tendencia de recuperación es que el negocio de redes se mantuvo constante.

 

¿HUAWEI TIENE OTRA MARCA?.

 

En la actualidad, Huawei ya no cuenta con la marca Honor, su submarca de móviles por lo que sus titulares actuales son un consorcio de 30 agentes y distribuidores de la ciudad de Shenzhen.

Durante la vigencia de Honor en manos de Huawei, se vendieron más de 70 millones de unidades al año de teléfonos móviles por lo que realmente era una marca emergente cuyo objetivo público eran los jóvenes por venta online y con precios asequibles.

Sin embargo y, como consecuencia del veto de los Estados Unidos, la compañía estuvo bajo una presión tremenda en tanto en cuanto Huawei y Honor no pudieron acceder a determinados componentes necesarios para la fabricación de sus productos móviles.

Fue, por tanto, el veto de los Estados Unidos el motivo más importante que derivó en la venta de la submarca de Huawei. Si no hubiera estado vigente estas limitaciones estadounidenses posiblemente continuaría en manos de la gigantesca multinacional china.

 

CONCLUSIONES.

 

La tecnología y el desarrollo de la innovación están presentes en todo el mundo hoy día. El problema de la pandemia del Coronavirus y el veto de los Estados Unidos ha hecho que Huawei tuviera que tomar decisiones drásticas como ha sido la venta de su submarca o, el desarrollo de una nueva estrategia que permita la supervivencia de la multinacional y el aumento de sus ingresos.

Por el momento, la Administración de Biden ha ampliado la presión sobre la multinacional con nuevas restricciones, si bien es cierto que ésta última está intentando llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil