Enrique Ortega Burgos

HUAWEI: ESPAÑA

CONOCE HUAWEI Y SU DESARROLLO, HISTORIA Y EXPANSIÓN EN ESPAÑA.

 

En los anteriores artículos analizamos cuál era la historia de Huawei, quién era su fundador o cuáles eran las patentes y las marcas más relevantes de Huawei. Todo este análisis lo llevamos a cabo desde una perspectiva internacional, en el que vimos cómo la compañía estaba presente en todo el mundo y, por tanto, también en España.

Así pues, Huawei lleva presente ya años en España, por lo que el desarrollo en I+D que la gigante de la tecnología lleva a cabo año tras año, también está presente en España. Ahora bien, las cifras de volumen de negocio en nuestra nación han ido variando, dependiendo del año en el que nos encontremos, por lo que, ¿por qué no analizarlas con detenimiento?.

  

 

HUAWEI EN ESPAÑA: LOS AÑOS PREVIOS AL VETO. 

 

Huawei lleva presente en España cierto lapso, por lo que año tras año se colocó como uno de los referentes en lo que se refiere a venta de teléfonos móviles. Durante estos años, la intervención de Huawei fue más que sonada, expandiéndose a lo largo de todo el país y aumentando año tras año su cifra de negocio.

El balance fue más que positivo y es que fue totalmente aceptado por el público en general. Es más, la evolución del valor de las ventas en millones de euros pasó de 348.08 en 2012 a 1.320,83 en 2018, lo cual parecía indicar que los años posteriores estas cifras seguirían aumentándose. Sin embargo, todo se truncaría como consecuencia del veto impuesto en 2019 por los Estados Unidos.

 

HUAWEI ESPAÑA: AÑO 2019. 

 

Durante la primera mitad del año 2019, todo parecía indicar que Huawei en España no sufriría las secuelas del veto impuesto por Donald Trump a la empresa.

Es más, el director general del área de consumo de Huawei España, Pablo Wang, durante una entrevista manifestó que en España habían sufrido un repunte en las ventas durante las últimas semanas de ese primer semestre de 2019.

Es cierto que durante los primeros tres meses las ventas cayeron, pero con posterioridad en España eso mejoró. Sin embargo y pese a que hubo ciertas mejoras en esas semanas últimas del primer semestre, con posterioridad las ventas volvieron a caer hasta llegar al punto en el que se encuentra la empresa.

 

HUAWEI ESPAÑ: ALO 2020.

 

Es a finales de del 2019 cuando ya el consejero delegado de Huawei España informaba de que pese a superar los 1.000 millones de ingresos en España, las cifras continuaban a la baja.

Sin embargo, el 2020 fue un año para casi todos de pérdidas en lo que se refiere a volumen de ventas. La gran crisis que ya sufría Huawei junto con la llegada del Covid-19 hizo que el gigante chino de las tecnologías sufriera por dos durante este mencionado año.

Como consecuencia de estas dos situaciones, Huawei recortó en España su plantilla en más de un 5%, por lo que de 1.138 trabajadores que había en nuestro país, pasó a haber solamente 1.058. Sus recortes no quedaron sólo ahí, sino que también redujo sus gastos en marketing y publicidad, los cuales descendieron en más de 15 millones de euros.

Ahora bien, en este año Huawei decidió que en España se ubicaría la sede de Europa del buscador que desafiaría a Google. Es el llamado Petal Search, el cual competirá con Google y que ha supuesto una inversión millonaria en España para llevarla a cabo.

Actualmente, unos veinte trabajadores se dedican en exclusiva en Madrid al desarrollo de este buscador, el cual ya está en funcionamiento.

La idea de la empresa no es más que ir aumentando el porcentaje de usuarios que utilizan el sistema de Huawei, por lo que pretenden competir de manera directa con el gigante de los buscadores, Google.

 

 

Año 2021

 

Pese a que el Covid-19 sigue cobrándose vidas día tras día a nivel mundial, lo cierto es que las cifras tanto de enfermos como de fallecidos tienden a reducirse gracias a la vacunación masiva que están realizando la mayoría de los países.

Como hemos visto, durante el 2020 las ventas de Huawei en España no obtuvieron las cifras esperadas antes de la pandemia. Era de esperar esta situación, si tenemos en cuenta que se paralizaron mundialmente nuestras vida de golpe.

Ahora bien, un año después del inicio de la pandemia y conforme a los datos aportados por Canalys, la compañía china se encuentra en quinto lugar con una cuota de mercado de tan solo el 4% en España. Ello supone un 81% menos de crecimiento anual.

Esta reducida cuota de mercado se debe a que sus competidores han crecido durante este último trimestre del año, de tal forma que Xiaomi se convirtió en el líder de esta lista de compañías de teléfono móvil. En segundo y tercer puesto se encuentran Samsung y Apple respectivamente y en cuarto lugar Oppo.

Esta última marca de smartphones ha tenido un crecimiento anual abismal, concretamente de un 242% más que en campañas anteriores.

Esta tendencia que observamos en España respecto de la compra de los artículos de Huawei es similar en toda Europa. Del mismo modo, Huawei se posiciona en quinto lugar, con una cuota de mercado del 3% y un decrecimiento del 81% respecto de 2020.

A pesar de todo esto, durante este 2021 Huawei ha ampliado su gama de productos, destacando entre otros, el modelo Huawei Smart Vision S, una pantalla inteligente que funciona con HarmonyOS. La pantalla tiene una gran dimensión y es que los tamaños van desde las 55 pulgadas a las 65.

Además, cuenta con una resolución increíble y una cámara rotatoria, por lo que está adaptada al actual mundo en el que vivimos.

Otro de los artículos que recientemente sacó al mercado Huawei son los auriculares freebuds 4, los cuales cuentan con unos mecanismos de alta calidad. Tanto es así que se podrán comprar con carga por cable o con carga inalámbrica.

Asimismo, Huawei continua en el sector de las tablets, desarrollando su MatePad 11, la cual cuenta con su sistema operativo HarmonyOS y que habrá que esperar para su compra ya que actualmente no hay una fecha de lanzamiento en el mercado.

Por último, Huawei se ha adentrado en el mundo de los monitores creando una increíble pantalla, llamada Huawei Mateview. Tales son sus mejoras frente a sus competidoras que ésta permitirá abrir hasta cuatro aplicaciones a la par, por lo que resulta atractivo tanto para usuarios que la quieran para trabajar como para mero entretenimiento.

 

¿Por qué ha sufrido Huawei este desastroso resultado?

 

Tanto en España como en Europa, estos datos se deben, entre otras cosas, al veto que Huawei sufre, ya sea para no utilizar las aplicaciones y servicios de Google o como consecuencia del veto que sufre para la compra de semiconductores.

Al final, sus malas cifras son el resultado de un largo proceso de veto a Huawei, así como otros acontecimientos que han ido surgiendo paulatinamente en el tiempo.

 

¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE HUAWEI EN ESPAÑA?

 

En España Huawei cuenta con un espacio en Madrid y Barcelona. Asimismo, cuenta con otras tiendas por la Comunidad de Madrid.

Hemos de mencionar que el espacio de Madrid es la tienda más grande que Huawei tiene en toda Europa, por lo que ofrece un catálogo amplio ya no sólo de artículos sino también de actividades interactivas y cursos de especialización en su sector.

Ello supone que Huawei no solo se dedica a la fabricación y comercialización, sino que también tiene una vertiente dedicada a la enseñanza, ya sea a través de talleres, masterclass o cursos.

Como ejemplo, podemos incluir la masterclass machine learning con Huawei que Francisco Almeida López realizará este mes de julio sobre el Big Data y el Marketing Online.

Esta masterclass será por zoom, por lo que vemos que Huawei también se ha adaptado a la era actual, teniendo que desarrollar algunas de sus actividades vía online. Quizás, estas ponencias una vez superemos la pandemia del Covid-19 vuelvan a ser presenciales o, no.

Al final, a través de esta vía online cualquier entidad llega a más público que con una presencial, por lo que la tendencia a mantener estas webinar irá creciendo conforme pasen los años.

No obstante, también cabe la posibilidad de unir las dos vertientes y que Huawei de los talleres tanto de manera presencial como de manera online.

 

 

CONCLUSIONES SOBRE HUAWEI EN ESPAÑA

El análisis pormenorizado de las estadísticas anteriores a 2020 y 2021 indicaban que Huawei continuaría expandiéndose, mejorando sus cifras de volumen de negocio y su cuota de mercado en España.

La venta de teléfonos de gran calidad con un precio muy inferior a los de sus competidores hizo que Huawei hasta 2019 se convirtiera en un monstruo difícil de destronar.

Sus potentes teléfonos junto con sus redes 5G iban imperando en todos los países hasta que, como consecuencia de los grandes vetos, la compañía sufrió una caída de las ventas estrepitosa. Tanto es así, que la Huawei ha sido adelantado en 2021 hasta por Xiaomi.

Durante estos últimos años Huawei ha tenido que adaptarse a esta nueva situación de tal forma que diseñado sus propios procesadores y ha creado su propia tienda de aplicaciones, llamada AppGallery. Asimismo, ha desarrollado el sistema operativo HarmonyOS, supliendo así en cierta medida al usado por el resto de las compañías competidoras.

Sin embargo y pese a los grandes esfuerzos, Huawei sigue sufriendo pérdidas, por lo que el número de usuarios ha descendido y, por tanto, ello ha supuesto el descenso también de número de tiendas que Huawei mantiene abiertas.

Por el momento, no ha habido ningún acuerdo ni con el Presidente de los Estados Unidos. Es más, ni siquiera la vía judicial ha prosperado en el tema del veto del país americano.

Lo cierto es, que, si continúa esta prohibición, Huawei tendrá o que encontrar otro sistema y adaptarse o de lo contrario, continuará con la caída significativa que hasta ahora le persigue.

 

 

Salir de la versión móvil