Enrique Ortega Burgos

H&M: historia. Parte II

¿Conoces la verdadera historia de H&M?

La imagen de una gran tienda de H&M se ha convertido en algo usual en cualquiera de nuestras ciudades. Pero, a diferencia de otros grandes magnates textiles como son Inditex o Mango, la historia de H&M resulta más desconocida para una gran parte de la población.

El buen gusto en el diseño y presentación de las tiendas

 

Por ello, con el objetivo de desvelarte un poco los entresijos de esta marca, a continuación, te ofrecemos 7 cosas que desconocías de esta popular marca.

La visión de Persson

Desde entonces, la firma no ha parado de crecer, expandirse y multiplicarse, tanto en número de tiendas como en productos y marcas ofertadas. Su fundador, Erling Persson, fue un visionario que entendió que el negocio de la moda necesitaba cambiar.

Uno de los puntos fuertes del segundo grupo de distribución de moda tras Inditex, son sus colaboraciones. ´

Puesto que, durante los últimos años de la historia de H&M ha colaborado con algunos de los diseñadores y marcas más relevantes de la historia de la moda.

Nombres como Karl Lagerfeld, Isabel Marant, Stella McCartney y Alexander Wang, son algunos de los que se han asociado a la etiqueta de H&M.

Mercado latinoamericano

Latinoamérica se ha afianzado como el motor de crecimiento de H&M durante el último año.

 

Puesto que, la compañía sueca  ha finalizado su ejercicio de 2016 con un crecimiento del 68,9% de su cifra de negocio en el mercado latinoamericano.

 

Un giro en el marketing

Respecto a su estrategia empresarial, H&M está buscando otro tipo de clientes con más capacidad económica y que buscan prendas más atemporales, apostando por otras de sus marcas como  &Other Stories, COS o la esperada Arket.

Pionera en reciclado de la ropa

Fue la primera tienda en el mundo en ofrecer a sus clientes llevar la ropa que ya no quieren a sus establecimientos, para que éstas sean recicladas y puedan convertirse así en nuevos materiales.

Polémica por trabajo en regímenes de esclavitud

No fue la primera y seguramente no será la última de las marcas relevantes internacionales que han llevado sus producciones a Oriente, que serán en algún momento denunciadas por trabajo forzado y fuera de toda garantía sobre los derechos de los trabajadores.

En 2014, H&M se vio sometida a una gran polémica debido a las declaraciones que realizó la bloguera de moda Anniken Jørgensen, tras participar en el reality «Sweatshop», que se puede traducir como «taller de explotación laboral».

Ella, junto a otros dos jóvenes, pasó un mes en Camboya para conocer cómo viven los camboyanos que trabajan en las filiales de las empresas textiles que abastecen a las principales cadenas del mundo.

Las condiciones infrahumanas y de explotación que vivió, le llevaron a romper las cláusulas de fidelidad del contrato que no le permitían desvelar los nombres de las marcas. La bloguera afirmó que había hablado con gente que trabajaba en H&M y que le habían contado cosas terribles sobre las condiciones de trabajo.

Una típica pose en las publicidades originales de H&M

 

La compañía trabaja seriamente sobre la sostenibilidad

En la compañía sueca llevan años trabajando en la línea de la sostenibilidad y ya  han cumplido varios de los objetivos que perseguían.

En 2016, el 96% del total de la electricidad utilizada por la empresa en sus propias operaciones ha procedido de fuentes renovables y el 43% del algodón utilizado ha sido de origen orgánico.

Además, hace poco H&M ha presentado su colección Conscious Exclusive 2017, compuesta por prendas de vestir elaboradas a partir de materias orgánicas y productos reciclados en su totalidad.

H&M una pionera en cobranding

Entre los ejemplos de cobranding entre marcas, H&M y Jimmy Choo es un caso paradigmático.

Para que se tenga claro cuál es la finalidad del cobranding, quizás  H&M sea una de las marcas más proclives que hayamos visto hacia las estrategias de cobranding.

Además, siempre lo hace en un sentido: colaborando con marcas de alto nivel del mundo de la moda.

 

¿El objetivo es dejarse ver?

¡Claro que sí! Porque tanto Jimmy Choo, como Versace, Alexander Wang, Maison Margiela, Lanvin, etc., son muchas de las marcas reconocidas del mundo de la moda que se dejan ver en tiendas H&M, porque saben que cuentan en el ámbito de la marca sueca con una muy grande afluencia de público.

Eso sí, siempre de manera fugaz y con prendas exclusivas para la ocasión. El motivo: no desposicionar la marca ante su target habitual.

La presencia de cualquiera de ellas de forma duradera en puntos de venta H&M, asociados a la pronto moda y al bajo coste, haría que la percepción por parte de los consumidores de dichas marcas de segmento algo cayera en picado.

Podríamos hablar de low cost de lujo, para este tipo de estrategia de cobranding express que beneficia tanto a la marca sueca como a la firma de lujo del momento.

 

La marca de lujo, haciendo un efímero viaje a un punto de venta low cost de renombre y de alta afluencia de público joven como es H&M, se deja ver con el objetivo de darse a conocer y otorgar la oportunidad de permitir un capricho a ese target.

En el largo plazo, un porcentaje pequeño de ese target será público objetivo de la marca de lujo de turno, con la que ya esos consumidores han tenido un primer contacto y el recuerdo permanece latente en ellos.

Definimos este planteamiento como un enfoque aspiracional hacia el futuro, que a la vez mantiene un enfoque inspiracional en el presente, ya que es el punto de venta de H&M quien permite hacer estos pequeños sueños realidad.

 

Qué cosas destacan a H&M como una marca líder

La marca H&M es ultra conocida en todo el planeta tierra. De ella podemos recordar su famoso logotipo minimalista, sus amplias y rigurosas colaboraciones, algunos de sus anuncios, canciones dedicadas y su estilo atemporal.

Sería prácticamente imposible que un armario, ya sea del estilo que sea, no contara con una de sus piezas.

David Beckham y H&m

 

Fue a partir de 1998 cuando H&M llega a otros países centroeuropeos y que eran los que marcaban la pauta de las tendencias de entonces.

Aunque simultáneamente ocurría que Londres era la ciudad encargada de  hacer crecer el prestigio de una de las marcas más conocidas del mundo en la actualidad.

La apertura de la tienda online

Ese año concreto significó un antes y un después en la historia de la firma sueca, ya que abrieron su primera tienda en Francia, aunque lo más significativo fue su apertura al mundo digital con su tienda online.

Desde ella controlaban todos los pedidos y las necesidades de sus clientes a escala global.

Dos años más tarde llega a España, justo unos meses después desde la apertura de la tienda de H&M en la Quinta Avenida de Nueva York.

En el año 2006 la compañía se expande hacia el Oriente Medio y Asia central.

Coronar la cumbre del éxito

Pero será 2016 quien marque la recopilación de todo lo conseguido, siendo esta una de las fechas calve en su historia. Colaboraciones estrella, colecciones cápsula, nuevos rostros y una campaña de concienciación medioambiental donde la firma se compromete a reducir sus gases y a incrementar la capacidad de reciclaje, serán las nuevas propuestas de H&M.

Evolución histórica de un estilo marcado

La marca H&M siempre se ha caracterizado por tener una línea muy básica de ropa.

Eso sí, hay para todos los gustos y necesidades.

Entre sus peculiaridades está la de adaptarse a cualquier género, destacando el femenino por encima de la ropa para hombre y su línea infantil.

Pese a ello, en todos sus establecimientos podemos encontrar una amplia gama de piezas de estilo atemporal con las que destacan otras.

Las colecciones de temporada, lencería, ropa de baño, estilo deportivo, oficina, casa, para salir de fiesta, tallas grandes, pre mamá o de estilo juvenil son los ejemplos claros de su universalidad.

Las colecciones cápsula

Esto arranca con las colaboraciones estrella. Sabemos que H&M no destaca solo por su estética y la adaptabilidad de sus precios a prácticamente todo el mundo.

Las colecciones cápsula se establece con la colaboración de diseñadores y marcas de la Alta Costura, entre los diseños resultantes destacan piezas con materiales especiales, patrones diferentes y acabados de lujo.

Cada cierto tiempo, H&M nos regala una colección que será la envidia de las anteriores.

Otras de sus colaboraciones claves han sido marcas como Lanvin, Marni, el exfutbolista David Beckham, la diseñadora Isabel Marant, Martin Margiela o Alexander Wang.

Más tarde llegaron otras como con las protagonizadas con Comme Des Garçons, Sonia Rykiel, Versace, Kenzo, Balmain, Roberto Cavalli, Mathew Williamson, Jimmy Choo o Anna Dello Russo.

La última de ellas ha sido lanzada con Kenso en el año 2016, cosa que deja la vía libre para la siguiente firma

La muestra conjunta en la historia de las colaboraciones

Debido al gran número de estrellas con las que ha colaborado y la cantidad de ventas producidas, lo que se traduce en éxito rotundo, H&M ha querido destacar todo ese trabajo conjunto. Una muestra de ello fue el libro publicado en 2014, donde se recogían los diez años de colaboraciones.

Por destacar algunos datos interesantes de la firma, Lady Gaga y Tony Benett protagonizan un musical para la firma ese mismo año, siendo su campaña publicitaria más espectacular hasta la fecha.

Los diseñadores Victor & Rolf crearon el primer vestido de novia que H&M comercializó, aunque esta no fue una gran campaña, pero sí la que marcó un antes y un después en sus diseños.

Por último, Caitlyn Jenner fue el fichaje para poner rostro a la colección Sport de 2016 y del cantante The Weeknd para 2017

Otras marcas especializadas que ha absorbido

De la marca sueca también podemos destacar que es considerada como un tiburón empresarial, ya que aglutina entre sus filiales a algunas firmas más pequeñas pero con mucho potencial.

Entre ellas está la primera que pasó a formar parte de H&M, COS.

Esta es más clásica, aunque sigue manteniendo su estilo atemporal con la utilización de gamas más neutras.

Grupo FaBric Scandinavien AB

Monki, Weekday y Chip Monday son tres de las pertenecientes al grupo FaBric Scandinavien AB.

 

La primera de ellas destaca por tener un estilo más juvenil y moderno, teniendo un público más específico con el que atraer compradores online.

La segunda se dedica a ropa más alternativa, con variantes entre lo moderno y lo vintage.

Mientras que la última de ellas se caracteriza por ser de un estilo más suburbano.

La que pega duro es &Other Stories

Pero sin duda es &Other Stories, con su estilo juvenil de aire más romántico, quien encandila a todas las demás.

Esta es más reconocida y juega un papel fundamental contra sus competidoras directas, que son Zara y Forever 21.

La marca más joven de todas

Por otro lado, Arket es la más joven de todas.

 

Aunque todavía es un proyecto a corto plazo, su implantación como la nueva sucesora de las líneas low cost de H&M todavía no han llegado a todas partes.

En ella encontramos las piezas que la marca madre ofrecía de manera atemporal con precios muy reducidos y con un estilo totalmente adaptado.

Notas de actualidad sobre H&M

Con el anuncio de esta última marca como la sucesora del low cost, la insignia de H&M se verá reforzada por encargarse de comercializar ropa de mayor calidad y con precios más elevados, elevando así su categoría.

A pesar de ello, podemos destacar que, durante la crisis financiera, esta ha viso duplicar sus ventas en muchos puntos geográficos, contando con España entre los países con más beneficios.

La publicidad: uno de sus grandes proyectos

Entre otras cosas, la publicidad también es uno de sus grandes proyectos.

H&M se ha conseguido colar en la gran mayoría de medios de comunicación, exceptuando la radio.

Televisión y prensa escrita cuentan con, al menos, uno de sus anuncios de manera diaria.

Por eso no es de extrañar que su logo sea mundialmente conocido, manteniendo las letras desde su diseño en 1968.

Además de su meta medioambiental con el World Recycle Week, H&M también colabora con proyectos sociales como la educación y los derechos de la mujer en todo el mundo.

Para ello cuenta con las redes sociales, que son las que tienen el protagonismo. Pese a ello, H&M no renuncia a la publicidad tradicional: pancartas, flyers, televisión, revistas de moda y periódicos.

 

 

Salir de la versión móvil