Enrique Ortega Burgos

GUIA PARA MONTAR UN FOOD TRUCK

food trucks

En esta entrada vamos a presentar una guía para que los emprendedores que tengan interés en el sector de la gastronomía puedan montar un food truck. Un food truck es un  camión que ha sido modificado para servir como cocina para preparar platos y venderlos al instante.

La historia de la venta de comida de forma ambulante es antigua. Pero los food trucks, de la forma como los conocemos en la actualidad, surgieron a partir de 2008 como consecuencia de la crisis económica de ese año. Muchos de los precursores de los food trucks fueron chefs que perdieron sus trabajos y vieron en ellos una forma de hacer dinero sin los trámites de montar un restaurante.

En la actualidad, los food trucks está consolidados dentro de la industria de la gastronomía y en ellos podemos encontrar casi cualquier tipo de platos, desde aquellos que pertenecen a la gastronomía mexicana, italiana, española, etc., pasando por postres y especialidades de autor.

Debido a lo popular que se han vuelto, existen requerimientos y normativas que se deben cumplir al momento de instalar un  food truck o gastroneta, desde estudios de mercado hasta el cumplimiento de normativas legales, los cuales al cumplirlos les permitirá enfocarse en un food truck exitoso y quien sabe si gracias a el éxito del food truck le permitirá abrir un restaurante. Así que comencemos:

 

CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE  MONTAR UN FOOD TRUCK

 

Según expertos en el área, como Roberto De La Cuerda, uno de los primeros en instalar una food truck en España, es imprescindible que el interesado tenga experiencia en la industria de la gastronomía, ya que no se trata solo de modificar una van y cocinar, sino que implica  toda una logística. En este sentido recomienda que el interesado tenga un espacio físico donde puedan mantener los alimentos e implementos de cocina, es decir, tener un centro de logística.

El propio De La Cuerda menciona lo siguiente: “Los que piensen que esto funciona  usando la nevera de la casa y el coche propio  para transportar  la mercancía están muy equivocados”.

Teniendo esto en cuenta,  otro requisito importante  al momento de montar un food truck es decidir qué tipo de comida se va a comercializar, definir la oferta gastronómica que  se va a ofrecer en el food truck. Por ello, se recomienda hacer un estudio de mercado y no basarse en los que puedan decir otros ya que cada historia es diferente. Una herramienta para probar el potencial que pueda tener la idea del food truck es alquilar uno y participar en algún evento gastronómico. En España existen plataformas para alquilar food trucks tales como Retrotrucks, donde se pueden alquilar los camiones por un dia o por el fin de semana completo.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS

 

 

Un área clave para todo el funcionamiento de un food truck es el cumplimiento de las normativas legales, ya que sin ellas no hay food truck que valga ya que estaría actuando bajo la ilegalidad.  Esta parte puede ser una de las más engorrosas al momento de abrir un food truck.

En el caso de España, esto puede ser más complejo ya que no existe una normativa unificada sobre los food trucks, por ello el interesado deberá cumplir con la normativa europea, la normativa de la comunidad autónoma donde el food truck va a trabajar, además de la normativa del ayuntamiento donde circulará el vehículo.

Ahora bien, los permisos más importantes que no deben faltar a los emprendedores de los food trucks se encuentran la autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente y el Certificado de Manipulador de Alimentos (de hecho, hay que tener estos permisos aunque el food truck sea alquilado). Para poder circular en la calle se debe contar con la homologación del  Ministerio de Industria para poder operar tienda ambulante.

También es necesario obtener el permiso del ayuntamiento correspondiente para estacionar la camioneta, tal como lo establece el Real Decreto 199/2010. Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es el peso del camión ya que si pesa 3500 kilos o más, el conductor del food truck debe tener una licencia de conducir especial para manejar camiones.

 

EMPRESA O AUTÓNOMO

 

Esto ya queda de parte del interesado o los interesados. Si el emprendimiento está comandado por varios, se debe constituir una sociedad mercantil. Caso contrario, si el emprendimiento del food truck es iniciativa d una persona, entonces la persona debe  hacerse autónomo acudiendo a la Seguridad Social. Además, debe estar dado de alta en Impuesto de Actividades Económicas, estar al corriente en el pago del seguro social y tasas municipales, y algo muy importante también es contar con un seguro de responsabilidad civil.

 

ELEGIR LA CAMIONETA ADECUADA

 

Camioneta Citroën HY

 

Ya con la especialidad del food truck elegida y con los permisos sanitarios y de manipulación de alimentos correspondientes, vienen una de las partes más importantes: la elección del camión que servirá como food truck.

En este sentido, hay una amplia variedad  de vehículos que pueden ser usados. Existen modelos como las caravanas, que es el más económico, pasando por camionetas vintage de los años 50 y 70 que están modificadas, pero con estas ultimas debido a su antigüedad no pueden recorrer muchos kilómetros, por lo que pueden requerir una grúa para su movilización, por lo que es importante tomar en cuenta este detalle al momento de elegir el camión.

Se dice que la camioneta más vendida para ser usada como food truck es Citroën HY. De hecho, ya en España existen plataformas como Mundo Tracción que se encarga de hacer la personalización de los camiones para convertirlos en food trucks.

 

MARCA, PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

 

Ya con el food truck adquirido con los permisos legales necesarios para su funcionamiento y el sector del mercado al cual se va a dirigir ya determinado,  es importante definir cual será la marca o denominación del food truck bajo la cual actuará en este sector de la gastronomía.

Por lo que es importante que el signo distintivo bajo el cual el food truck sirva de denominación no describa el objeto del food truck y que no se parezca a otra marca registrada del sector de la gastronomía para su registro. Es importante el registro  de la marca para obtener la exclusividad de su uso.

Si algo ha destacado a los food trucks es su uso de las redes sociales, ya que han servido como los medios gracias a los cuales se han vuelto populares, ya que sirven como medio de conexión con el consumidor y también han ayudado a quitarles ese estigma que antes tenían por la falta de higiene.

Por ello, para cualquier emprendedor en el área de los food trucks es imprescindible tener cuentas de Facebook, Instagram y ahora Tik Tok (la red social preferida de los Gen Z). Con el surgimiento de la cultura foodie, los amantes de la gastronomía se valen de las redes sociales para dar a conocer sus establecimientos favoritos, lo cual es una gran oportunidad para los emprendedores de los food trucks.

Una pagina web es una gran herramienta para los negocios, ya que mediante ella se pueden notificar los menús, los horarios de atención al público, eventos a participar y los lugares donde el food truck estará, inclusive podría poner a la venta el menú para que el cliente lo retire en el food truck. En fin, el equipo entre red social y página web es una herramienta de negocios imprescindible para el emprendedor de los food trucks.

 

INVERSIÓN EN LOS FOOD TRUCKS

 

 

En España se estima que la inversión en abrir un food truck rondaría entre los 100.000 0 150.000 euros, este monto puede aumentar dependiendo el precio que tenga la camioneta que vaya a servir como food truck y sus modificaciones.

El food truck es la base de lo que es el street food, el movimiento de venta de comida callejera que le ha dado un nuevo impulso cultural a las ciudades, ya que nos muestran platillos de distintas gastronomías. Aunque esta tendencia llegó a España de forma tardía, ya se han vuelto parte del paisajes gastronómico de ciudades como Madrid y Barcelona, proliferando los eventos dedicados a ellas.

Poco a poco van surgiendo asociaciones y plataformas que apoyan a los emprendedores del food truck, tales como la asociación Street Food Madrid y  la plataforma FoodTruckYa. Así que si se quiere emprender y se cuenta con talento y experiencia en la cocina (y buscar un asesor legal para los permisos), invertir en un food truck es una posibilidad muy viable y con muchas opciones de ganar.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS FOOD TRUCKS O GASTRONETAS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

FOOD TRUCKS: PERMISOS Y LICENCIAS 2022

FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA PARTE 1

FOOD TRUCKS O GASTRONETAS: HISTORIA PARTE 2

CLAVES PARA LOS FOOD TRUCKS EN EVENTOS PRIVADOS

FOOD TRUCKS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

FOOD TRUCK. CONTRATOS DE SEGURO

REQUISITOS BÁSICOS PARA  UN FOOD TRUCK

 

¡¡¡ SI QUIERES LEER MÁS SOBRE FOODTRUCKS TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS EN AMAZON ¡¡¡

Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (COOKING)
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
12,34 EUR
23,75 EUR
28,50 EUR
6,69 EUR
9,45 EUR
Negocio de food trucks: Cómo montar un negocio de comida ambulante de forma sencilla, desde el plan de negocios y la puesta en marcha hasta los beneficios y su ampliación
12,34 EUR
Food Trucks: Cocina sobre ruedas (COOKING)
23,75 EUR
Shoku Iku & Food trucks. Edición limitada 10º aniversario n.° 4 (Cooking Librooks)
28,50 EUR
Food Trucks!: A Lift-The-Flap Meal on Wheels!
6,69 EUR
Foodtrucks: Comida de autor sobre ruedas (Nuevas tendencias gastronómicas)
9,45 EUR
Salir de la versión móvil