Enrique Ortega Burgos

Gucci America Inc. contra Alibaba Group Holdings Ltd. – Casos 2017

Gucci y el Grupo Alibaba han alcanzado un acuerdo para cooperar conjuntamente en la protección de la propiedad intelectual y en perseguir la falsificación de artículos de lujo.

El acuerdo da fin a una batalla legal que ha durado varios años tras las dos demandas consecutivas presentadas por Gucci contra el gigante del comercio chino por la gran cantidad de productos falsificados ofrecidos en su plataforma web.

Debe recordarse que en mayo de 2015, Gucci presentó una demanda contra Alibaba alegando que la firma china había dado facilidades a sabiendas para que los falsificadores vendieran sus productos.

Ya antes de esta demanda, en julio de 2014, Kering, la empresa matriz de Gucci había presentado otra demanda contra Alibaba,  en la que afirmaba que Alibaba era cómplice en la venta de bolsos, relojes y otros artículos falsos en su plataforma, lo que calificaba como un  «chantaje»,  término más frecuentemente asociado con el crimen organizado.

La primera demanda se resolvió fuera de los tribunales en agosto de 2014.  Alibaba insistió en que estaba aplicando una «política de tolerancia cero» hacia las falsificaciones y como muestra acordó asociarse con Kering en un esfuerzo por mantener las falsificaciones de productos del conglomerado de Kering fuera de su plataforma comercial.

Al no cumplir Alibaba con el acuerdo, Gucci presentó la segunda demanda en mayo de 2015.

Producto Gucci Original
Imitacion vendida en Alibaba

DATOS DEL CASO

Tribunal Corte del Distrito Sur de Nueva York

Caso 1:15-cv-03784

Fecha de la demanda 5 de mayo de 2015

Fecha de terminación 3 de agosto de 2017

Naturaleza  Derechos de Marca (Trademark)

Juez P. Kevin Castel

Demandante Gucci America, Inc.

Demandada Alibaba Group Holdings, Ltd.

¿QUIÉN ES GUCCI?

Gucci es una marca de moda de lujo italiana. Fue fundada por el diseñador Guccio Gucci, en el año 1921 en Florencia.

Actualmente Gucci tiene 300 tiendas aproximadamente, desde las que vende directamente. Se encuentran repartidas por todo el mundo. Además, sus productos se distribuyen a través de franquicias y grandes almacenes de lujo.

En el año 2015, Gucci fue valorada en 12,4 mil millones de dólares. Está entre las 50  marcas más valiosas del mundo, según la revista Forbes.

Actualmente, el director creativo es Alessandro Miche.

El logo de Gucci como lo conocemos, apareció en el año 1947. Fue diseñado por el hijo del fundador.

Tras la muerte de Guccio Gucci, los herederos entraron en una batalla que causó una crisis en la empresa. Consecuentemente, se vendió en el año 1989 a la multinacional francesa Pinault- Printemps Redout, S.A., la cual está especializada en la venta de artículos de lujo.

LA POSICIÓN DE GUCCI

La demandante sostiene en la querella, que sus productos son fácilmente identificables por los consumidores, pues su fama y prestigio son mundialmente conocidos.

En este sentido, acusa a Alibaba de permitir que los vendedores, a través de su plataforma, vendan imitaciones  y falsificaciones de sus productos.

Gucci acusa a la demandada de permitir que se utilicen términos como réplica en su buscador de productos, facilitando a los vendedores chinos a que distribuyan las falsificaciones. Incluye en su demanda, que se permite que se identifique el producto con el mismo nombre que el artículo original.

La demandante reclama que las ventas son al por mayor, por lo que la cantidad de artículos falsos que se venden al mes son muy elevados. Esto se traduce en millones de productos fraudulentos vendidos por todo el mundo.

Gucci acusa a la demandada de permitir que se utilicen términos como réplica en su buscador de productos, facilitando a los vendedores chinos a que distribuyan las falsificaciones. Incluye en su demanda, que se permite que se identifique el producto con el mismo nombre que el artículo original.

La demandante reclama que las ventas son al por mayor, por lo que la cantidad de artículos falsos que se venden al mes son muy elevados. Esto se traduce en millones de productos fraudulentos vendidos por todo el mundo.

*Puede acceder a la demanda en el anexo 11

Imitación
PRODUCTO GUCCI
IMITACIÓN

CONOZCAMOS A ALIBABA

Alibaba es un consorcio privado con sede en Hangzhou, China. Se dedica al comercio electronico por internet. Fue fundado por Jack Ma en el año 1999 con la página web www.Alibaba.com. En esta web se venden productos al por mayor.

En el año 2012 alcanzó y superó las ventas de sus mayores competidores, Amazon y eBay.

Actualmente, se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier tipo encuentren fabricantes de productos, no solo de China, sino que de cualquier parte del mundo. Las plataformas de venta online pertenecientes a Alibaba Group son responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China.

En el año 2010, el grupo fundó Aliexpress, lugar de venta de productos de bajo coste que conectaba directamente a los fabricantes chinos con compradores particulares, es decir, con el consumidor final.

En septiembre de 2014 salió a bolsa en Wall Street, recaudando 25 mil millones de dólares americanos.

LA POSICIÓN DE ALIBABA

Se desconoce la posición de Alibaba al no existir contestación a la demanda y haberse acordado someterse a negociación para conseguir alcanzar un acuerdo.

La demanda describe este modelo de funcionamiento como un ecosistema creado alrededor de su plataforma de venta on-line y a través de su aplicación.

En la siguiente imagen se puede ver un esquema del funcionamiento de Alibaba:

Alibaba Group Form F-1.

ACTUACIÓN JUDICIAL

El juez del distrito de Nueva York, Kevin Castel desestimó las afirmaciones de Gucci en las que acusaba a Alibaba de estar involucrada en el crimen organizado,  pues la demanda de Gucci no presentaba hechos que pudieran sustentar tales afirmaciones.

Ambas compañías se pusieron en marcha para dar solución a la segunda demanda, tal y como el presidente de Alibaba, Jack Ma, declaró a finales de 2015.

Como parte del acuerdo, «las compañías han establecido un grupo de trabajo conjunto para colaborar plenamente, intercambiar información útil y trabajar estrechamente con los cuerpos de seguridad a fin de tomar las medidas adecuadas contra los infractores de la marca Gucci, identificadas mediante la aplicación de capacidades de tecnología avanzada de Alibaba».

Gucci ha retirado la demanda presentada contra Alibaba.

El acuerdo incluye una compensación económica notable por daños que Alibaba abona a Gucci.

En principio, Gucci pedía una compensación de dos dólares por artículo falsificado vendido.

En la declaración conjunta se afirma que el acuerdo refleja la firme convicción de las partes para adoptar medidas proactivas y el uso de tecnología avanzada como el ‘big data’ y que sin duda ayudará a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a abordar los desafíos de la infracción de propiedad intelectual.

Esta vez es más probable que el acuerdo se respete pues, a diferencia del primero en que solo emplearon un mes, las dos partes han dedicado mucho más tiempo para desarrollarlo.

Además, ambas empresas se han unido en la «Alibaba Big Data Anticounterfeiting Alliance», iniciativa que se lanzó en enero 2017 y destinada a acabar con la venta de productos falsificados en las plataformas de Alibaba.

En esta alianza participan además otras diecinueve marcas más asociaciones comerciales, expertos en propiedad intelectual y reguladores.

*Terminación del proceso descargable en el anexo 12

*Más información del caso en el anexo 13

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil