Gucci y el Grupo Alibaba han alcanzado un acuerdo para cooperar conjuntamente en la protección de la propiedad intelectual y en perseguir la falsificación de artículos de lujo.
El acuerdo da fin a una batalla legal que ha durado varios años tras las dos demandas consecutivas presentadas por Gucci contra el gigante del comercio chino por la gran cantidad de productos falsificados ofrecidos en su plataforma web.
Debe recordarse que en mayo de 2015, Gucci presentó una demanda contra Alibaba alegando que la firma china había dado facilidades a sabiendas para que los falsificadores vendieran sus productos.
Ya antes de esta demanda, en julio de 2014, Kering, la empresa matriz de Gucci había presentado otra demanda contra Alibaba, en la que afirmaba que Alibaba era cómplice en la venta de bolsos, relojes y otros artículos falsos en su plataforma, lo que calificaba como un «chantaje», término más frecuentemente asociado con el crimen organizado.
La primera demanda se resolvió fuera de los tribunales en agosto de 2014. Alibaba insistió en que estaba aplicando una «política de tolerancia cero» hacia las falsificaciones y como muestra acordó asociarse con Kering en un esfuerzo por mantener las falsificaciones de productos del conglomerado de Kering fuera de su plataforma comercial.
Al no cumplir Alibaba con el acuerdo, Gucci presentó la segunda demanda en mayo de 2015.
DATOS DEL CASO
Tribunal Corte del Distrito Sur de Nueva York
Caso 1:15-cv-03784
Fecha de la demanda 5 de mayo de 2015
Fecha de terminación 3 de agosto de 2017
Naturaleza Derechos de Marca (Trademark)
Juez P. Kevin Castel
Demandante Gucci America, Inc.
Demandada Alibaba Group Holdings, Ltd.
ACTUACIÓN JUDICIAL
El juez del distrito de Nueva York, Kevin Castel desestimó las afirmaciones de Gucci en las que acusaba a Alibaba de estar involucrada en el crimen organizado, pues la demanda de Gucci no presentaba hechos que pudieran sustentar tales afirmaciones.
Ambas compañías se pusieron en marcha para dar solución a la segunda demanda, tal y como el presidente de Alibaba, Jack Ma, declaró a finales de 2015.
Como parte del acuerdo, «las compañías han establecido un grupo de trabajo conjunto para colaborar plenamente, intercambiar información útil y trabajar estrechamente con los cuerpos de seguridad a fin de tomar las medidas adecuadas contra los infractores de la marca Gucci, identificadas mediante la aplicación de capacidades de tecnología avanzada de Alibaba».
Gucci ha retirado la demanda presentada contra Alibaba.
El acuerdo incluye una compensación económica notable por daños que Alibaba abona a Gucci.
En principio, Gucci pedía una compensación de dos dólares por artículo falsificado vendido.
En la declaración conjunta se afirma que el acuerdo refleja la firme convicción de las partes para adoptar medidas proactivas y el uso de tecnología avanzada como el ‘big data’ y que sin duda ayudará a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, a abordar los desafíos de la infracción de propiedad intelectual.
Esta vez es más probable que el acuerdo se respete pues, a diferencia del primero en que solo emplearon un mes, las dos partes han dedicado mucho más tiempo para desarrollarlo.
Además, ambas empresas se han unido en la «Alibaba Big Data Anticounterfeiting Alliance», iniciativa que se lanzó en enero 2017 y destinada a acabar con la venta de productos falsificados en las plataformas de Alibaba.
En esta alianza participan además otras diecinueve marcas más asociaciones comerciales, expertos en propiedad intelectual y reguladores.
*Terminación del proceso descargable en el anexo 12
*Más información del caso en el anexo 13
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com
[yith_wc_productslider id=33673]