Enrique Ortega Burgos

GRUPO PUIG: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

GRUPO PUIG ESTRATEGIAS

CONOCE AL IMPORTANTE GRUPO PUIG, UNO DE LOS LÍDERES EN PERFUME DEL MUNDO: SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 2

NO CABE DUDA DE QUE PUIG ES UNO DE LOS GRUPOS LÍDERES EN MARCAS ÚNICAS DE BELLEZA Y MODA. UNA COMPAÑÍA QUE OBTUVO EN 2021 UNAS VENTAS NETAS DE 2585 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPUSO UN INCREMENTO DEL 68% RESPECTO AL AÑO 2020, Y UN 27% RESPECTO AL 2019.

 

Y es que si hacemos una comparación, asumiendo que las divisiones de Charlotte Tilbury y Derma, con Uriage y Apivita,hubiesen formado parte del grupo durante todo el año 2020, Puig creció durante el 2021 un 40% en ventas. Estos resultados reflejan que en 2021 el grupo ha superado el impacto coyuntural generado por la pandemia.

 

 

Resultados de éxito Grupo Puig.

 

La incorporación de la división Derma y de Charlotte Tilbury en el perímetro de Puig ayudó a este crecimiento. Asimismo, la recuperación de los mercados en EMEA y el crecimiento de EE. UU. y Asia también fueron otro de los grandes aliados de estos resultados.

El fuerte crecimiento impulsó la rentabilidad del negocio, situándolo en niveles anteriores a la pandemia. Así, el grupo registró en 2021 un EBITDA de 425 millones de euros, un 16,4% de los ingresos netos; lo que representa un 357% más que en 2020, y un 27% más que en 2019. Por su parte, el beneficio antes de impuestos creció hasta situarse en los 365 millones de euros, un 14,1% de los ingresos netos, frente a un resultado negativo (-72 M€) en 2020 y que supone un incremento del 20% respecto a 2019, mientras que el resultado neto mejoró hasta los 234 M€.

De acuerdo a su propia página web oficial, 2021 fue el primer año que se trabajó con la nueva estructura. También fue el primero de los tres años del nuevo plan estratégico 2021-23, así como el primero de recuperación tras el impacto de 2020.

 

El Covid llegó para afectar al Grupo, pero para levantar nuevas estrategias.

 

El contexto coyuntural generado tras la irrupción del Covid-19 redujo significativamente su impacto en el negocio, con la consecuente recuperación en las categorías de moda, fragancias y maquillaje.

En la categoría de moda y fragancias, Puig registró un incremento de las ventas del 41% respecto a 2020. Estos positivos resultados se vieron impulsados gracias a la recuperación en la categoría de fragancias de mercados como EMEA, en la que destacaron los lanzamientos de Phantom de Paco Rabanne y Scandal pour Homme de Jean Paul Gaultier.

En EE.UU. la compañía registró un significativo crecimiento en fragancias, con excelentes resultados de Good Girl de Carolina Herrera. También creció de forma significativa el segmento Niche, con Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur y Christian Louboutin, incrementando la relevancia dentro de Puig.

En cuanto a moda, cabe destacar el desempeño de Dries Van Noten por su gran resiliencia a la crisis coyuntural, manteniendo los niveles de 2019. En la categoría de maquillaje, Puig incrementó las ventas hasta un 153% respecto a 2020. Charlotte Tilbury, con su línea de luxury make-up y su foco en el negocio digital, sigue siendo el principal motor de crecimiento de esta categoría, junto a Christian Louboutin, gracias a la expansión geográfica y a la apertura de puntos de venta en EE. UU. y en China.

Por otro lado, en la categoría de dermocosmética, Puig alcanzó un aumento de las ventas debido al cambio de perímetro respecto a 2020. Con las marcas Uriage, Apivita y Charlotte Tilbury, se reforzó la presencia en Europa y se continuó con la expansión internacional en Asia, logrando un crecimiento a doble dígito.

Desde un punto de vista geográfico, la compañía registró en 2021 un gran crecimiento del 104% de las ventas en EE.UU., que se ha convertido en el mercado número uno; y la aceleración de la presencia en China, donde triplicaron las ventas de 2020, con un aumento de hasta el 212%. Asimismo, el grupo incrementó un 60% las ventas en EMEA, gracias a la recuperación de este mercado.

Entre otras prioridades a nivel de grupo, cabe destacar la actividad digital, que representó un 28% de los ingresos netos totales de 2021 y continuó siendo uno de los focos de crecimiento de la compañía. Sin embargo, Travel Retail se enfrentó también a grandes limitaciones debido a las restricciones de viajes durante todo el año.

 

Distribución por categoría (2020-2021).

 

En millones de euros

2020    2021   A21/A20
Fragancias          1.348    1.898   41% 41%
Maquillaje             163        413  153% 58%
Dermocosmética   26        274   954% 18%
*Incluyendo Moda y Fragancias.

Los resultados de los primeros meses de 2022 indican una continuación de la buena tendencia experimentada a finales de 2021, manteniendo un fuerte crecimiento por encima de los objetivos previstos para este año en el plan estratégico.

Por otra parte, en el plan trianual presentado en 2020 apuntaba a unas ventas de 3.000 millones de euros en 2023. Gracias al crecimiento conseguido en 2021, las previsiones para 2022 aspiraban a superar esta cifra un año antes de lo esperado, así como los 500 millones de euros de EBITDA. Asimismo, la compañía reafirmó, en su momento, su ambición de triplicar los ingresos netos de 2020 para 2025.

Las palancas de crecimiento hasta 2025 sería la expansión del negocio digital, el crecimiento de la compañía en Asia, especialmente en China, gracias a Charlotte Tilbury y a las marcas Niche; así como un incremento en la diversificación en las categorías de maquillaje y dermocosmética, y la progresiva recuperación del canal de travel retail.

De esta forma, se podría decir que Puig planea seguir desarrollando su exitoso ecosistema con emprendedores/fundadores con los que comparte valores y una visión empresarial común en la construcción de marca, y continuará con la búsqueda de oportunidades que coincidan con los objetivos estratégicos de la compañía.

 

Compromiso ESG.

 

Incluso, también es necesario decir que dentro del propio portal del Grupo, Puig se compromete a estar entre los grupos más respetados de la industria en las cuestiones relativas al medioambiente, a la sociedad y al buen gobierno.

Es por este motivo que, en 2021 lanzó la nueva Agenda ESG 2030, que rediseña la hoja de ruta de la compañía para los próximos años. La nueva Agenda contribuirá a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC en 2030.

Puig parte de la identificación de las cinco áreas materiales con mayor impacto en el planeta, las personas y el desarrollo: emisiones; materiales, ingredientes y residuos; biodiversidad; agua; aprovisionamiento justo.

Eso sí, conscientes de la dificultad de los retos a los que la compañía se enfrenta, se han creado varios mecanismos de gobernanza para garantizar el éxito de la Agenda ESG 2030: la comisión ESG, que reporta al Consejo de Administración, la figura del CSO (Chief Sustainability Officer) y el ESG Team, encargado de la monitorización mensual de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos.

 

Conoce las poderosas marcas Puig.

 

Más allá de la importancia que tiene la compañía para proteger al medioambiente, un asunto que sin duda también entra dentro de las estrategias para fomentar sus negocios, es necesario reconocer y hasta conocer cuáles son esas poderosas marcas que mantienen a la empresa familiar como una de las más poderosas de la industria.

Pero, primero, nos situaremos al año 2020, cuando la noticia más destacada del sector del lujo de la última temporada fue la compra de Tiffany por el conglomerado del lujo francés LVMH, por 14.700 millones de euros. Y es que en ese año, el grupo español Puig adquirió la empresa de maquillaje de celebrities Charlotte Tilbury por 900 millones de euros, según medios especializados de ese país. Con la primera operación, la firma joyera se unió a LVMH, con más de 75 marcas. En el caso de Tilbury, se sumó a una nueva familia de marcas que supera la veintena.

Un objetivo de 3.000 millones

 

Marc Puig Guasch, Chairman y CEO de Puig. Foto: Luis Moreno

Las operaciones de LVMH, Kering o Richemont, el tridente del lujo mundial, siempre acapararon titulares en la prensa mundial y del sector. En el 2020, es el gran grupo español Puig, con sede en Barcelona, el que protagonizó la actualidad del lujo porque ha cerrado la compra de la marca de cosmética Charlotte Tilbury.

Una adquisición que tuvo siempre como objetivo asociarse con la firma de inversión BDT Capital Partners de Byron Trott como soporte financiero.

 

Puig: Una empresa exitosa familiar.

 

Puig, que presume de ser una empresa familiar de tercera generación, anunció en 2018 que había conseguido 1.933 millones de euros en ingresos netos, una cifra muy similar al año anterior, y un aumento reportado del 5%. Las ganancias antes de impuestos representaron el 17% de los ingresos netos. Adicionalmente, informó – para esa época – que el 86% de la facturación proviene de fuera de España. Lo cierto es que los productos Puig se venden en más de 150 países, y eso genera mucho más dinero.

Este buen crecimiento ha permitido a la compañía proponerse la meta de alcanzar los 3.000 millones de euros de ingresos para 2025, un reto a conseguir donde seguro que tendrá mucho que ver la posible última compra de la multinacional española, como dijimos anteriormente.

 

Las marcas de moda de Puig

 

Carolina Herrera

Dries Van Noten

Jean Paul Gaultier

Nina Ricci

Paco Rabanne

 

Las marcas de perfumería que tiene Puig a nivel internacional.

 

Eric Butterbaugh Los Angeles

L’Artisan Parfumeur

Penhaligon’s

Carolina Herrera

Jean Paul Gaultier

Nina Ricci

Paco Rabanne

 

Las marcas de perfumería nacionales de Puig.

 

Agua Brava

Quorum

Anouk

Azur

Brummel

 Fleur de Jour

 Hero Sport

Sex Symbol

Sportman

Victorio & Lucchino

Zinnia

Lavanda Añeja

Royal Regiment

 

Las marcas de cosmética de baño de Puig.

 

Heno de Pravia

Lavanda Puig

 

 

Marcas de perfumería que Puig tiene la licencia.

 

Christian Loubotin

Comme de Garçons Parfums

Prada Parfums

Antonio Banderas

Shakira

United Colors of Benetton

Adolfo Domínguez

Ágatha Ruiz de la Prada

Pacha

Aristocrazy

David Bustamante

Don Algodón

Manuel Carrasco

Paula Echevarría

Springfield

 Malú

Juliana Paes

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES RELACIONADAS DE NUESTRO PORTAL.

 

 

LOS RIESGOS DE LOS PRODUCTOS FALSIFICADOS 

MARCAS DE EQUIVALENCIA Y FALSIFICACIONES DE PERFUMERÍA 

LA MARCA TOUS 

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN LA INDUSTRIA DE LA PERFUMERÍA 

EL NEGOCIO DE LA PERFUMERÍA: UN FRASCO INTERMINABLE

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Salir de la versión móvil