Enrique Ortega Burgos

GRUPO HARRODS

ARRODS CABECERA GRUPO

EL GRUPO HARRODS.

 

Harrods es una parada obligatoria en cualquier visita a Londres, ya que se trata del gran almacén más famoso de la ciudad, situándose en el centro de ésta, además del más lujoso y exclusivo. Fue fundado en 1849, año en el que Charles Henry Harrod abre una pequeña tienda de comida en la actual ubicación del gran edificio, aunque su fundador ya había comenzado su actividad comercial en 1834.

En la actualidad y desde 2010, Harrods pertenece a Qatar holding, que adquirió el Grupo Harrods de su antiguo propietario, un empresario egipcio llamado Mohamed Al-Fayed, por valor de 1500 millones de libras.

Estos grandes almacenes, constituidos en la forma legal de sociedad limitada, tienen su sede en el 87-135 de Brompton Road, calle que pertenece al barrio de Knigthsbridge, en el centro de la ciudad de Londres, donde están situados sobre una parcela de veinte mil metros cuadrados y cuentan con una superficie de noventa mil metros cuadrados distribuidos entre sus cinco plantas.

El actual Director Gerente de Harrods es Michael Ward, que se incorporó a dicho negocio en el año 2005, pero su trayectoria se inicia años atrás, aproximadamente en los ochenta, consiguiendo su primer puesto como Director Financiero en Bassett Food PLC en 1986 y su primer puesto como Director Gerente de una empresa en 1994, en concreto de Lloyds Chemist PLC.

Harrods Bank Limited es otra de las entidades que forman parte del Grupo Harrods, que si bien comenzó su actividad en 1893 como un servicio más de los grandes almacenes para los clientes de la época, en 1988 pasó a ser un banco independiente. Desde 2014, Harrods Bank Ltd. está situado en la segunda planta de los grandes almacenes.

Harrods Aviation también forma parte del Grupo Harrods. Se trata de un operador de base fija, también conocido con las siglas FBO, proveedora de servicios de mantenimiento, reparación y operaciones para la aviación comercial y corporativa en Reino Unido, que cuenta con bases en el aeropuerto de Londres Luton y en el de Londres Stansted. El Grupo Harrods la adquirió en 1995, pero la empresa prestaba sus servicios en la industria de la aviación desde los años 30.

Hasta el año 2003, la entidad se conocía con el nombre de Metro Business Aviation, pasando a ser renombrada como Harrods Aviation. Desde entonces, y durante la primera década del siglo XXI, la actividad de esta empresa creció considerablemente, teniendo que ampliar las instalaciones con las que contaba en el aeropuerto de Luton por la gran demanda de sus servicios.

Por último, y como complemento de la actividad de Harrods Aviation, hay que destacar la empresa Air Harrods. Se trata de una aerolínea de vuelos chárter que opera una flota de helicópteros que cuentan con detalles pintados de verde y oro ya que, como se ha indicado, son colores asociados a la marca Harrods.

Fundada en 1996 y con sede en el aeropuerto de Londres Stansted,  se encarga de diversas actividades, desde mantener el estado impecable de los helicópteros y proporcionar al piloto para el vuelo, hasta crear paquetes de aviación a medida con servicios complementarios, tales como el traslado de los pasajeros o servicio de catering.

 

QATAR HOLDING. 

 

Qatar holding es una subsidiaria del Fondo Soberano de Inversión de Qatar, el cual cuenta con el 100% de sus acciones. Este Fondo, perteneciente al Estado de Qatar, nace en 2005 y tiene su sede en Doha, capital de dicho Estado. Cuenta con inversiones en diversas empresas, de entre las que pueden destacarse la fabricante de automóviles Volkswagen, el banco Barclays o edificaciones y construcciones como el Empire State de Nueva York. Según el informe Sovereign Wealth Funds 2020, este Fondo se encuentra en el décimo puesto de un ranking que cuenta con noventa y cinco fondos soberanos, y su activo asciende a la cantidad de 345 mil millones de dólares estadounidenses.

 

HARRODS FUERA DEL REINO UNIDO.

 

En 1914, Harrods abrió su primera sucursal en el momento fuera de Reino Unido. La ciudad elegida para instalarla fue Buenos Aires, la capital argentina. Sin embargo, tras la compra del londinense Harrods por el magnate egipcio Mohamed Al-Fayed en 1985, surgió un conflicto por la independencia de la sucursal argentina entre sus propietarios y el comprador de Harrods, pues los primeros rechazaban el control de la sucursal por parte del nuevo propietario del almacén de Knigthsbridge. Finalmente, y tras un extenso juicio que acabó dando la razón a los dueños del Harrods en Buenos Aires, en 1998 cerraron definitivamente, quedando el emblemático edifico de la capital de Argentina para ciertas exposiciones y eventos culturales que no evitaron el deterioro y abandono del mismo.

 

 

En 2020, Harrods decidió ampliar su negocio e instalarse en China, concretamente en la ciudad de Shanghái. Si bien no es la primera vez que Harrods comercia en este país, si lo es con un establecimiento propio y permanente. Sin embargo, los grandes almacenes han decidió prestar un servicio diferente al de la sede londinense.

Así, el negocio asiático, llamado Harrods Residence, consiste en un lugar privado y exclusivo , al que se accede mediante invitación, y en el que los clientes solicitan a Harrods los productos que desean con anterioridad a su visita y éste se encarga de contactar con las marcas oportunas para que los proporcionen. Además, el establecimiento cuenta con diferentes salones, como un bar o un comedor para tomar el té, de manera que también sea un lugar de reunión para aquellas personas que acuden a esta exclusiva y novedosa tienda.

 

LA ACTIVIDAD DEL GRUPO HARRODS LTD 

 

Harrods Ltd., sociedad que forma parte de la industria del retail, cuenta con más de trescientas secciones en su interior que ofrecen una gran variedad de productos y servicios de lujo y alta calidad. Chanel, Versace o Michael Kors son solo tres ejemplos de la gran variedad de marcas que venden sus prendas de ropa, zapatos o diversos accesorios en el interior de estos grandes almacenes. En otros sectores, tales como el de la alimentación, la exclusividad sigue presente, y así encontramos el Bentley’s Sea Grill, restaurante de marisco, o la Rottiserie, más enfocado a la carne.

Además, incorpora otros servicios y actividades dentro del mismo que pone a disposición de sus visitantes, como el de asistente personal para guiar y asesorar a los clientes en las compras en el gran almacén. También presta un servicio de diseño de interiores, desarrollado por un grupo de diseñadores, arquitectos y estilistas. Enfocado a la decoración de lujo, este servicio se ofrece tanto a particulares para decorar sus habitaciones o viviendas, como a hoteles y otras empresas.

Otra de las actividades con las que cuenta es el H-Café, comedor que ofrece servicios de restauración y que se halla tanto en el propio edificio de Knigthsbridge como en la localidad de Henley-on-Thames, en el condado de Oxfordshire. Además, H-Café dispone servicio de tienda con sus típicos platos para llevar y otros sofisticados productos.

 

 

LA MARCA HARRODS.

Harrods es una marca registrada en el Registro de marcas de Reino Unido y en el de la Unión Europea, y cuenta con marca denominativa y marca figurativa registrada. Son muy típicos sus productos de merchandising para los visitantes. Los souvenirs más típicos son las bolsas de compra con el logo de Harrods, de las que cuales ofrecen una amplia variedad, o el osito de peluche, que se puede encontrar vistiendo distintos atuendos. Tazas, bombones e incluso mascarillas son otros de los muchos productos de marca Harrods que se pueden adquirir.

 

 

En la línea de lo anterior, la marca Harrods es fácilmente reconocible por su famoso logo, que precisamente consiste en el propio nombre de los grandes almacenes. Éste ha evolucionado desde 1849, año del que data el primer logo, hasta el que actualmente conocemos, cuyo nacimiento se produjo en 2006, aunque desde hace aproximadamente cincuenta años, su cambio ha sido mínimo.

Siempre mantiene una concreta distancia del resto de elementos que puedan colocarse en el elemento o superficie en la que aparece el logo y, para asegurarse de que se vea de manera clara, no puede tener una medida inferior a los veinte milímetros.

Dicho logo siempre se escribe con la misma tipografía y, aunque no siempre es posible porque aparece sobre múltiples objetos o elementos, se intenta que éste parezca en el centro del área en la que se halle. Hay que destacar que al famoso logo le acompañan los colores que se relacionan con Harrods, que principalmente son el verde y el dorado, colores que se han de identificar utilizando el Pantone, código de color conocido universalmente. Existen otros colores secundarios, empleados por dicha marca, que son el plateado, el blanco y el negro.

Cuando el logotipo se utiliza con otra referencia, como por ejemplo, Harrods Food, existen dos versiones. La primera de ellas consiste en colocar la palabra Harrods en un tamaño inferior a la otra indicación, y suele utilizarse para destacar el departamento al que se hace referencia, mientras que la segunda versión es el diseño contrario, con la palabra Harrods más grande que la otra indicación, y es la que suele incorporarse a los productos que se venden.

El packaging de Harrods también es reseñable. De nuevo, disponen de dos versiones. Una de ellas consiste en bolsas y cajas que se entregan a los clientes cuando realizan cualquier compra en los grandes almacenes, la otra se emplea en los productos de la propia marca Harrods. Ambas opciones siguen estrictamente los requisitos de diseño de logo indicados en cuanto a topografía, colores y posición del mismo.

El logo es un elemento básico que se incorpora a todas las campañas publicitarias que Harrods realiza, indistintamente del formato que se emplee. Además, Harrods cuenta con su propia revista, Harrods Magazine, que junto con cualquier otra publicación, debe cumplir con los requisitos establecidos, cumplimiento que se ha de certificar por los Revisores de la marca.

En cuanto a las etiquetas de los productos de Harrods, existen diferentes tamaños y esto va a hacer depender la posición del logotipo sobre las mismas, garantizando siempre el reconocimiento claro del logo que lo relacione con la marca Harrods. Lo mismo ha de ocurrir si dichas etiquetas son de productos que se ponen a la venta con motivo de la colaboración de Harrods con otra marca, de manera que se aprecie claramente la referencia de ambas.

Harrods on-line, portal de los grandes almacenes, está totalmente coordinado con todos los puntos anteriores y, así, los colores verde y dorado destacan plenamente, y el logotipo con su topografía característica se ubica en la parte superior perfectamente visible. Además, actualmente Harrods apuesta fuerte por el comercio online.

 

FACTURACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL GRUPO. 

Harrods es uno de los gigantes de Europa. La situación previa a la pandemia global de la Covid-19 mostraba unas ganancias mayores que las de los años anteriores. Así, en el inicio del 2020, Harrods se encontraba entre las marcas de lujo más populares de Reino Unido y sus cuentas anuales reflejaban un crecimiento del beneficio neto de 171,6 millones de libras a 191,4 millones de libras.

Además de un gran almacén, es un lugar emblemático de la ciudad londinense, con aproximadamente ochenta mil visitantes diarios, estimándose que las ventas solo a turistas asiáticos y estadounidenses representan el 70% de sus ventas anuales. Con motivo de la pandemia, la llegada de viajeros se ha visto enormemente reducida, provocando la caída de las ventas de Harrods. La complicada situación económica también ha dado lugar a que el número de empleados con el que contaba la entidad descienda considerablemente, contando a día de hoy con poco más de cuatro mil trabajadores.

Los continuos cierres a causa de los confinamientos decretados en Reino Unido han hecho que la empresa busque renovarse. Así, Harrods ha anunciado, con vistas al verano de 2021, diferentes ideas como la realización de experiencias gastronómicas al aire libre, o la llegada de nuevas colecciones de las grandes marcas que Harrods ofrece a los clientes.

Es necesario mencionar que los lujosos grandes almacenes son una de las empresas que forman el Grupo Harrods, pero no la única. Harrods Estates es una entidad que forma parte de dicho Grupo y consiste en una agencia inmobiliaria que ofrece servicios de compra, alquiler y administración de propiedades. Fundada en 1897, comenzó su actividad en el mismo edificio que el gran almacén y con tan solo dos trabajadores. Actualmente, cuentan con cuatro oficinas en céntricos barrios de Londres, pues sus servicios se prestan principalmente sobre propiedades del centro de la ciudad.

 

Si quieres leer sobre más empresas del sector retail, no te pierdas nuestro blog.

 

Salir de la versión móvil