Enrique Ortega Burgos

GIVENCHY: DISEÑOS 2

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS DEL DISEÑADOR DE MODA FRANCÉS HUBERT DE GIVENCHY.

 

En esta entrada, continuaremos esbozando los más icónicos diseños que han sido baluarte en la industria de la moda internacional. Nos referimos a los de la marca y del diseñador de moda francés Hubert de Givenchy, quién murió el 11 de marzo de 2018 a los 91 años, fue uno de los más grandes modistos de la historia conocido por sus diseños elegantes, puros y clásicos con cortes perfectos y telas maravillosas.

Givenchy nació dentro una prestigiosa familia y, aunque estaba planeado que estudiara leyes, él decidió estudiar diseño de modas y se trasladó a París para aprender. Ahí aprendió este arte directo de Robert Piguet, Lucien Lelong y Elsa Schiaparelli. Poco después abrió su propio taller. Y unos años más tarde conoció a Cristóbal Balenciaga, gran amigo y gran fuente de inspiración. De este modisto de origen vasco aprendió la forma de entender y hacer la costura.

Hubert de Givenchy vistió a grandes estrellas como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie Kennedy. Pero es más conocido por su larga colaboración con su musa Hepburn, creando memorables looks para que la estrella usara frente a las cámaras y lejos de ellas.

Como ya lo hemos reseñado en la entrada anterior que precede a éste artículo. Una década antes de que Audrey Hepburn protagonizara enfundada en un Givenchy, la mítica escena de ‘Desayuno con diamantes’, el joven aristócrata Hubert de Givenchy hacía realidad su sueño de crear su propia firma de moda.

 

El nacimiento de un concepto de moda llamado Givenchy

 

De esta manera, nace una estrella, Hubert de Givenchy tuvo la genial idea de aplicar elementos de la Alta Costura a sus colecciones de prêt-à-porter, sus piezas combinables se convirtieron en un auténtico hito y la prensa especializada mostró su entusiasmo ante la llegada de un nuevo y refinado concepto.

Los diseños elegantes y sofisticados de la marca, se destacaban entre otros por constituir conjuntos de faldas y blusas, refinadamente diseñadas, con apliques de lentejuelas y formas vanguardistas conquistaron desde sus primeros desfiles al público y a la prensa especializada. En pasarela desfilaban los más afanados  conjuntos de blusa y falda con flores bordadas y guantes blancos.

 

En cuanto el legado del aclamado diseñador francés, Hubert de Givenchy estuvo al frente de la firma más de cuarenta años. En todo ese tiempo, el diseñador consolidó un estilo único y unos valores de alta moda que herederían sus sucesores, haciendo más grande la leyenda de Givenchy.

 

Siendo fiel a su espíritu Hubert de Givenchy, en sus más de cuarenta años de carrera, se supo adaptar a los cambios de tendencia manteniéndose siempre fiel a su intuición artística. Dos diseños memorables, destacan en  la colección de primavera-verano de 1984 con hombreras marcadas y medias de rejilla, de total actualidad en los 80 pero sin perder de vista la elegancia de la marca francesa.

A partir de 1995 Cuando Givenchy se retiró de la esfera estilística de la costura, el enfant terrible británico John Galliano le sucedió. Embelesando a las primeras filas con su moda teatral. Kate Moss desfila para la marca francesa en 1997, año en el que Alexander McQueen ya había tomado el relevo a John Galliano, quien un año después de entrar en Givenchy, la dejó por la dirección creativa de Dior. Con Alexander McQueen, se inauguró un estilo algo más oscuro que el de sus predecesores pero igual de vanguardista.

 

Los futuristas diseños después de Hubert en Givenchy.

 

El primer desfile de Alexander McQueen para Givenchy marcó las líneas de diseño que veríamos durante los años que el diseñador británico estuvo al frente de la casa: grandes dosis de teatralidad y referencias a la naturaleza combinadas con aspectos futuristas y de vanguardia.

 

Los diseños incluyen accesorios impactante. Shalom Harlow desfila para Givenchy Alta Costura en 1996 en París. Sobre la pasarela, vestidos de corte clásico y ultrarefinados con accesorios inspirados en la Roma antigua. Un juego de contrastes perfecto para impactar en la pasarela.

Los diseños deslumbran en una puesta en escena infalible. Alexander McQueen ya experimentó en Givenchy con las espectaculares puestas en escena que después caracterizarían los desfiles de su propia marca. Con el director creativo británico los desfiles de Givenchy adquirieron una teatralidad sin competencia.

Los diseños no dejaban de sorprender a través de la belleza,  de los peinados y el maquillaje de sus desfiles, también fue ganando protagonismo en la puesta en escena de Alexander McQueen para Givenchy.

Alexander McQueen en su etapa de Givenchy, supo conjugar la herencia clásica de la casa, con trajes de costura impecable y bien definida, con sus referencias procedentes de infinidad de épocas, estilos y lugares.

 

En cuanto a los diseños se refiere esto tuvieron una escalada de éxitos incomparables en el tiempo. El camino hacia el futuro con Alexander McQueen fue evolucionando dentro de la casa Givenchy, al frente de la que estuvo más de 10 años, y en su última etapa sus colecciones eran un viaje al futuro con lo mejor del pasado: prendas de corte clásico con otras elaboradas a base de circuitos y materiales vanguardistas.

 

Ya para el siglo XXI, en cuanto a diseño se refiere. La colección de otoño-invierno del año 2000 era toda una bienvenida al nuevo milenio. Alexander McQueen dominaba ya el legado de Givenchy y lo combinaba con elementos tecnológicos inspirándose en un mundo de ciencia-ficción que dejaba al público con la boca abierta.

 

 

JULIEN MACDONALD PARA LA MAISON GIVENCHY. 

 

El siguiente showman en escena fue el galés Julien Macdonald en 2001, quien trajo las plumas y lentejuelas a la firma y volvió a las líneas más convencionales de la marca, dejando claro que la era de McQueen, con toda su fantasía, había quedado atrás.

 

Con Julien Madonald Givenchy se volvió más convencional, un efecto derivado de suceder al imaginativo y excesivo McQueen. Macdonald presentó diseños sobrios, con materiales clásicos como las plumas y la pedrería para retomar los diseños de Givenchy más tradicionales.

 

La última colección de Julien Macdonald al frente de Givenchy fue tan solo 3 años después de haber llegado y para despedirse, realizó una colección inspirada en la musa por excelencia del creador de la casa, Audrey Hepburn, con el little black dress como protagonista y conjuntos de inspiración sixties.

 

RICARDO TISCI Y SUS DISEÑOS PARA GIVENCHY.

 

Un cambio de ritmo, el italiano Riccardo Tisci llegó en 2005 y redujo la fantástica ostentación típica de sus predecesores. Para la colección primavera/verano 2006 sacó a la pasarela una colección a modo de aperitivo plagada de camisas blancas transparentes y blusas con cuello de lazo.

Impone el color negro. La siguiente colección de Tisci, la de Alta Costura de invierno de 2006, fue un alarde de imaginación y lujo con el negro como protagonista, demostrando que el nuevo director creativo de Givenchy era un hombre de extremos.

Tisci exploró facetas más oscuras dentro de la herencia de Givenchy y jugó con los tejidos y los volúmenes reinventando el concepto de la costura y el lujo.

 

En manos de Riccardo Tisci el clasicismo de Givenchy adquirió tintes neo-punks con modelos desfilando con piercings y diseños de formas geométricas.También experimentó con tejidos como el cuero que moldeó como quiso.

 

Tisci tuvo la habilidad de conjugar la herencia de una casa sofisticada como Givenchy, con elementos más rockeros como las prendas de cuero o los maquillajes de estilo gótico. Un mix que posicionó de nuevo a la marca en la vanguardia de la moda.

 

Tras 12 años con Riccardo Tisci al frente de la casa, en mayo del 2017, llega la primera mujer a Givenchy,  la diseñadora inglesa Clare Waight Keller vino desde Chloé, convirtiéndose en la primera directora artística de la casa.

 

Después de décadas futuristas y otras más oscuras, Givenchy retoma su faceta más femenina y sofisticada de la mano de la británica Waight Keller, con diseños pensados para iluminar a las mujeres que los lleven sin demasiados artificios.

Sus líneas sobrias y su aire extremadamente sofisticado han hecho que Meghan Markle tenga a Givenchy como una de sus marcas de cabecera, eligiéndola para algunos de sus actos más importantes, entre ellos el de su vestido de novia.

Clare Waight Keller no solo pasará a la historia por ser la primera mujer al frente de la casa, sino por protagonizar la histórica vuelta de Givenchy a la Alta Costura después de ocho años de ausencia. Una vuelta muy esperada cuyos diseños no decepcionaron.

MÁS DISEÑOS DE LA MAISON GIVENCHY EN LA ACTUALIDAD. WILLIAM MATHEW. 

 

 

 

Con Williams Matthew, Givenchy da un giro radical en su propuesta en cuanto a diseños se refiere, que en los últimos tres años, y bajo la batuta de Waight Keller, facturaba una moda más tradicional, enfocada en actualizar los archivos de la casa a los códigos contemporáneos.

Pero los tiempos cambian, y hoy la casa francesa busca aproximarse a un público más joven que se mueve por otros canales, encumbra otras estéticas y sigue otras dinámicas comerciales.

Diseñar jeans no parece la mejor forma de convertirse en el diseñador de una de las grandes casas de la alta costura francesa, pero esa es la carrera de Matthew M. Williams, un estadounidense en París que presentó el domingo su primera colección para la casa Givenchy.

 

Sin embargo, resultó ser la preparación perfecta para su nuevo puesto, ya que Williams presentó una colección perversamente lujosa con materiales inesperados y mucho del glamour cosmopolita, elegante y recurrente que caracterizó el estilo de Hubert de Givenchy.

De ahí la presencia de jeans de color rosado y en color sandía recubiertos de resinas lavables a máquina. Todo ello mezclado con cortes elegantes y vanguardistas.

 

«Quiero hacer ropa que me guste de verdad, respetando los códigos de la casa, pero creando algo moderno, excitante e inclusivo», dijo Williams, que trabaja en la casa desde hace noventa días.

 

Williams, que nació en Chicago aunque se crió en California, es el sexto sucesor de de Givenchy, desde que Hubert se retirase en 1995. Williams llamó la atención en París hace tres años, gracias a una colección audaz, callejera y futurista para su propia marca, 1017 Alyx 9SM, presentada en el interior de un edificio vacío al este de París.

Es evidente que el estadounidense tiene una imaginación muy fértil. Mostró un abrigo blanco ligeramente plateado impresionante, sin cuello y con unas solapas enormes sujetas con una cinta deportiva a la altura de las clavículas, elaborado con organza recubierta con seda cortada con láser.

También arriesgó bastante, con vestidos transparentes cubiertos con copos de nieve de cristal y metal, o mini ponchos de piel de serpiente para las mujeres. Mientras que su ropa masculina tenía un toque natural pero industrial, con muchos cinturones articulados con hebillas inmensas.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE HUBERT DE GIVENCHY.

BIOGRAFÍA PARTE 1

BIOGRAFÍA PARTE 2

BIOGRAFÍA PARTE 3.

HUBERT DE GIVENCHY Y PHILIPPE VENET.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA O DE HUBERT DE GIVENCHY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Balenciaga (Formato grande)
Cristóbal Balenciaga.: Mitos de la moda. (Libros de Autor)
Balenciaga's Craft: Shaping Fashion
Balenciaga: mi jefe
Balenciaga luxury notebook 110 ruled Pages 6x9
Little Book of Balenciaga: The Story of the Iconic Fashion House (Little Book of Fashion) (English Edition)
-
-
Precio no disponible
12,30 EUR
34,63 EUR
25,65 EUR
5,03 EUR
6,18 EUR
Balenciaga (Formato grande)
-
Precio no disponible
Cristóbal Balenciaga.: Mitos de la moda. (Libros de Autor)
12,30 EUR
Balenciaga's Craft: Shaping Fashion
34,63 EUR
Balenciaga: mi jefe
25,65 EUR
Balenciaga luxury notebook 110 ruled Pages 6x9
5,03 EUR
Little Book of Balenciaga: The Story of the Iconic Fashion House (Little Book of Fashion) (English Edition)
-
6,18 EUR

 

 

Salir de la versión móvil