Enrique Ortega Burgos

Gabrielle Coco Chanel Biografía 1

CONOCE LA VIDA DE LA CÉLEBRE GABRIELLE COCO CHANEL EN UNA SERIE DE ENTRADAS SOBRE SU VIDA, BIOGRAFÍA Y CURIOSIDADES.

 

“La moda es efímera, pero el estilo permanece” Gabrielle Coco Chanel. 

 

En esta entrada vamos hacer un recorrido por la vida, repasando la biografía de una de las diseñadoras de alta costura (Haute Couture) más controversial de la historia del siglo XX, como lo fue Gabrielle Coco Chanell.  Una mujer visionaria, adelantada a su tiempo, moderna, feminista, controvertida.

Sus trajes y perfumes consiguieron ser verdaderos iconos populares, convirtiéndola en la única diseñadora de moda incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, según la revista Times. El secreto: crear líneas de ropa cómodas, prácticas e informales en contraposición a la opulencia de la Belle Époque.

Gabrielle “Coco” Chanel, revolucionó la vestimenta femenina, fue la diseñadora más influyente del siglo XX,. Su tránsito poco convencional, desde la pobreza más abyecta hasta un nuevo tipo de glamour, ayudó a forjar la idea de la mujer moderna.

Con una vida verdaderamente asombrosa, Chanel se convirtió en sinónimo de un estilo rebelde y progresista. Sus numerosas relaciones, cuyos conmovedores y trágicos detalles han esbozado la materia misma de la leyenda. Ingeniosa y fascinante, se convirtió en musa, mecenas o amante de los artistas más célebres del siglo, se dice que estos incluyen a Picasso, Dalí y Stravinsky.

El nombre Chanel trae inmediatamente a la mente el aroma característico del No. 5 y el glamour discreto pero sofisticado de un simple vestido negro y perlas. Pero considerar a Gabrielle “Coco” Chanel (1883-1971) simplemente como una diseñadora de moda no logra captar su importancia social y cultural.

Chanel fue una emprendedora vivaz que se rebeló y manipuló las expectativas de género de su época. Con sus diseños inspirados en la ropa masculina, sus suéteres de jersey sueltos ceñidos alegremente a la cintura y sus vestidos esbeltos y sin adornos, la controversial diseñadora cambió las siluetas de las mujeres y se hizo conocida como una defensora de la libertad de las mujeres.

Pero no solo cambió la forma de la ropa de las mujeres, sino también la narrativa de la vida de las mujeres a principios del siglo XX.

 

Desde su primera sombrerería hasta su muerte, Chanel vendió más que moda: vendió un mito que se volvió tan atractivo para muchas mujeres como sus codiciados atuendos.

 

 

 

Coco Chanel y sus orígenes.

 

Nació en el seno de una familia humilde en Saumur (Francia) el 19 de Agosto de 1883 bajo el nombre de Gabrielle Chanel. Con 11 años, al morir su madre y abandonada por su padre, tuvo que vivir en un orfanato de monjas hasta cumplir la mayoría de edad, momento en el que ingresaría en el internado religioso de Moulins, en donde aprendió a coser y a hilar fino.

Allí entablaría amistad con su tía Adrienne, apenas dos años mayor que ella, con quien empezaría a trabajar de ayudante en una sastrería por los días mientras frecuentaban el cabaret local de noche. En aquella época, mientras intentó sin éxito convertirse en cantante profesional, recibiría el apodo de Coco.

Recibe el apodo de coco, posiblemente por dos canciones de su repertorio que llegaron a identificarla: «Ko ko ri ko» y «Qui qu’a vu Coco?», una tonadilla popular que narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perro Coco. Otras fuentes indican que podría ser por cocotte, un término francés que hace referencia a la mujer mantenida. Como intérprete irradiaba un encanto juvenil que fascinaba a los militares habituales del cabaret.

Sus romances con diversos aristócratas la introdujeron desde joven a las altas esferas de la sociedad. Uno de los primeros fue el oficial de caballería y rico heredero textil francés Étienne Balsan. Gracias a él recibió clases de los mejores asistentes de Lucienne Rabatte, una popular diseñadora de sombreros cloché, convirtiéndose en fabricante de sombreros en 1909 e inaugurando una boutique financiada por Balsan.

Al año siguiente estableció en París su casa de moda, Chanel Modes. La actriz de teatro Gabrielle Dorziat utilizó sus modelos en la obra de teatro Bel Ami de 1912, catapultando su carrera.

Otro de los amantes de Coco fue el amigo de Balsan y capitán inglés Arthur Capel, quien la instalaría en un apartamento en París a la vez que financiaba sus primeras tiendas, donde además de sombreros comenzó a vender ropa, accesorios, joyas y perfumes.

 

Coco Chanel Performance.

 

La revista Vogue se fijó en ella al instante gracias a su primera colección de otoño, con diversas prendas y chaquetas deportivas. En 1919 fallecería Capel en un accidente automovilístico, lo que la llevó a vestir de luto y diseñar el ‘pequeño vestido negro’, que se convertiría en todo un éxito desde que lo presentase oficialmente en 1926.

En 1921, en colaboración con el perfumista Ernest Beaux, elaboró su primer perfume, Chanel Nº5, cuyas ventas se mantienen a día de hoy gracias a su famosa botella y a su fragancia interior de jazmín.

Además fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Chanel Nº 5. que se nombró así, porque fue la quinta muestra de perfume que probó y se comercializó un 5 de mayo del año 1921.

Para Coco el número 5 era de la suerte, se convirtió en su sello personal y en un legado en la industria de la moda. Actualmente se vende una fragancia  Chanel Nº 5 cada 30 segundos alrededor del mundo.

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cerró todas sus tiendas pero mantuvo abierta su boutique en el número 31 de la rue Cambon con solo perfumes y accesorios disponibles.​ Alegó que no era momento para la moda​ y 3000 empleadas perdieron sus puestos de trabajo.

Al cerrar la casa central de moda, confesó públicamente su posición política y comenzaron a circular detalles de su vida personal. Su aversión por los judíos y homosexuales,​ según informes inculcada en sus años de convento y agudizada por sus relaciones con las élites sociales, había consolidado sus creencias.>/p>

Coco Chanel, que en su vida íntima fue «una mujer desamparada» y, quizá por ello, «la moda era el centro de su existencia», pasó uno de los peores momentos de su vida al ser arrestada en 1944 por el Comité de Depuración, pero su acertada amistad con  Winston Churchill la libró de las represalias. Se exilió en Suiza.

 

Coco Chanel y su espíritu innovador.

 

Coco Chanel buscaba la comodidad y la sencillez en sus diseños, pero sin olvidar la elegancia. En los años 20 incorporó prendas que sólo eran utilizadas por los hombres al vestuario femenino. Vistió a la mujer con pantalones, gabardinas, chalecos de tweed, jerseys de lana y boinas marineras.

La diseñadora destacó por ser una mujer innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana y el tweed  en chaquetas, faldas, chalecos o trajes; destacando el conjunto de lana formado por una chaqueta recta y una falda recta corta.

Los primeros diseños de Chanel, crean una revolución debido a la transformación que le hace a la silueta femenina, ya que quita los corsés, acorta los vestidos para que se vean los tobillos, utiliza telas menos pesadas, más elásticas, sencillas y fáciles de manejar, le da un nuevo sentido a la moda y a las mujeres, las libera, pero primero ella gana su libertad al poder manejar su propio dinero y tener un trabajo.

También revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería al contrario de las recargadas joyas que usaban las mujeres de la época. Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro o cinturones de cadenas.

En 1926, Chanel publicó para la revista Vogue el primer vestido negro corto, y lo bautizó como El Ford de Chanel. Esto porque, como el coche Ford, era simple y accesible para todas las clases sociales.

En 1957, Chanel diseñó el legendario zapato de dos tonos. Era en su mayor parte de color beige, y con la controversial punta negra. Este estilo se volvió único, ya que se ideó con el plan de hacer ver las piernas mas largas y los pies más pequeños. Una genialidad.

 

Coco Chanel: algunos rasgos de su personalidad.

 

Coco Chanel era inteligente y muy creativa lo que le permitía ser sagaz a la hora de tomar decisiones, aprovechar encuentros y desafiar a los hombres para hacerles saber que ella podía ser todo lo que ellos eran, esto causaba fascinación en los hombres porque se les enfrentaba y ellos no sabían que hacer, los desubicaba y les producía interés.

Todo esto era algo que ella aprovechaba para poder utilizar lo que ellos tenían que a ella le podía servir para que su marca siguiera creciendo y ella siguiera innovando, una característica muy poderosa que contribuyó a la creación de muchas colecciones de ropa, zapatos, bolsos y hasta fragancias innovadoras que toda Francia y luego todo el mundo quería y aun quieren seguir usando.

Inteligencia, flexibilidad, creatividad, estrategia y comunicación son algunas de las características más emblemáticas que Chanel supo aprovechar al máximo en las oportunidades que se le presentaron, para crear vínculos con personas que en cierta medida le ayudaron a crear y sacar adelante una marca en tiempos difíciles, de muchos cambios y donde ella también generaba rupturas en la cultura para imponer su estilo.

El hotel Ritz de París fue su morada durante la Segunda Guerra Mundial hasta el día de su muerte. Se dice que el hotel lo convirtió en su hogar hasta el punto de que ella misma decoró su suite , reflejando su amor por los lacados asiáticos, los espejos dorados y el combo blanco y negro.

Coco Chanel es una de las primeras diseñadoras en romper los estereotipos que la sociedad dictaminaba para las mujeres y que ella no estaba dispuesta a aceptar. Vivió como lo dijimos anteriormente, durante 30 años en el Hotel Ritz, hasta la edad de 88. Muriendo un 10 de enero de 1971 a causa de un paro cardíaco. Sus últimas palabras fueron: bueno, y así es como uno muere.

La casa Chanel continuó dirigida por el alemán Karl Lagerfeld  quien  mantuvo la esencia de la diseñadora en cada creación hasta su fallecimiento en el 2019. A pesar de  que la marca no escapa al impacto económico generado por la pandemia, la marca Chanel sigue siendo un referente en el jet set de la moda internacional manteniendo el legado de su creadora.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GABRIELLE COCO CHANEL, TE RECOMENDAMOS:

EL UNIVERSO DE CHANEL

CHANEL LE BOY

CHANEL EL 2.55

CHANEL Nº 5 

 

 

 

Salir de la versión móvil