Enrique Ortega Burgos

Fusiones y adquisiciones en la industria de la moda

¿Qué es una fusión o adquisición de una empresa?

 

Así como en cualquier otra industria corporativa, el sector moda no es ajeno a las estrategias empresariales en materia financiera; es así que una de las más populares entre las grandes marcas son las fusiones y adquisiciones, o M&A por sus siglas en inglés. Los M&A son acuerdos entre empresas que tienen como finalidad realizar transferencias de propiedad.

Llamamos “fusión” a la unión de dos empresas, en la cual al menos una de ellas pierde personalidad jurídica, ya sea porque fue absorbida por la otra, porque ambas decidieron constituir una nueva compañía, entre otros tipos. Por otro lado, las adquisiciones o participaciones son compras del capital social de una empresa con la finalidad de tomar el control total o parcial de la misma[1]. A diferencia de las fusiones, ninguna de las empresas pierde personalidad jurídica.

Las adquisiciones, de ser bien ejecutadas, pueden traer múltiples beneficios tanto para la empresa que adquiere las participaciones como para la empresa de la cual se adquieren las mismas. Uno de ellos es el posicionamiento en el mercado que la estrategia puede traer para ambos; así como, puede introducirlos en los distintos rubros en los que ambas se desenvuelven. Por otro lado, y no menos importante, el acceso y uso del capital suele ser más fluido potenciando así, sus actividades económicas.

 

Adquisiciones en el sector lujo en los últimos años.

 

Dentro del mundo de las participaciones, las luxury M&A, o fusiones y adquisiciones en el sector lujo, no solo son las que más dinero involucran, sino que siempre dan mucho que hablar. En el 2018 las fusiones y adquisiciones en el sector lujo aumentaron un 22%, en comparación al año anterior, alcanzando las 265 transacciones, 47 más que en el 2017[2]. En el 2019, el valor promedio de las operaciones en el rubro de ropa y accesorios alcanzó los 78 millones de dólares, siendo una de las categorías más ambiciosas[3].

Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año complicado para las M&A, ya que muchos acuerdos tuvieron que ser pospuestos o cancelados por causa de la pandemia de la COVID 19. Sin embargo, a finales del mismo año, se estimaba que el 2021 iba a ser un año fructífero para las M&A, predicción que Exor y Louboutin parecen querer materializar. Es así que, durante el primer trimestre del 2021, se iniciaron los trámites de adquisición del 24% de las participaciones de Louboutin por un monto superior a los 540 millones de euros, por parte de Exor, consolidándose como una de las ventas más importantes en lo que va del año.

 

Exor, el monopolio italiano.

 

Con el fin de entender la relevancia de esta compra de acciones en particular, debemos analizar la trayectoria que tienen ambos actores. Exor, el agente adquirente, es una compañía fundada por la familia Agnelli en Italia en 1927, quienes hoy en día aún conservan el 53% de las acciones de la empresa. Hoy en día, tiene su sede principal en Ámsterdam y cuenta con un monto de capitalización de mercado (market cap) de 12,7 billones de dólares.

Actualmente, Exor N.V es una sociedad holding que se dedica a las finanzas diversificadas. Tienden a invertir tanto en empresas consolidadas como en proyectos potencialmente exitosos que se encuentran en etapa inicial. Tienen preferencia en convertirse en los principales accionistas de empresas, como en el caso de la Juventus Football Club, equipo deportivo en el que poseen el 63,77% de las acciones y votos; sin embargo, también cuentan con participaciones minoritarias, entre ellas en las grandes del sector automovilístico, Fiat y Ferrari con participaciones de 28,55% y 22,91% respectivamente.

 

Exor – Google / Ferrari – Exor / Juventus – Exor

 

Al cierre del 2019, Exor contó con un total de 268, 979 empleados. Acumularon 143 mil millones de euros en ingresos totales, siendo su beneficio neto un aproximado de 9 mil millones de euros; por otro lado, sus activos totales ascendieron a 172 mil millones de euros. A pesar de que en el 2020 tuvieron que paralizar parcialmente sus actividades, fueron aplaudidos por poner a sus trabajadores como prioridad y garantizar que tanto ellos como sus familiares no fueran duramente afectados por la pandemia. Asimismo, tomaron acción para apoyar a la primera línea de diversos centros de salud, donando ventiladores y equipo médico; así como, brindando ayuda financiera y poniendo a disposición sus conocimientos en las distintas áreas para facilitar la recuperación de la crisis[4].

 

Louboutin, la marca de las suelas rojas

 

Por otro lado, Louboutin, la empresa de la cual las acciones fueron adquiridas, es una marca de ropa y accesorios de lujo fundada en los años 90 por el diseñador francés Christian Louboutin. La empresa adquirió fama con el lanzamiento de su primera tienda en París, a la que acudieron muchas celebridades de la época y fue cubierta por varios medios franceses.

Louboutin – Louboutin

Hoy en día, la marca es símbolo de sensualidad y lujo, tanto por sus bolsos refinados, como por sus impresionantes tacones tipo stilleto que pueden llegar a medir hasta 16 centímetros. Sin perjuicio de ello, Louboutin también tiene una línea de belleza y calzado masculino.

Una característica siempre presente en los zapatos de la marca es la suela de color rojo, que logró ser registrada como marca distintiva en varios países. Por esta razón, Louboutin tuvo que iniciar varios litigios de marca, frente al uso de la distintiva suela roja por parte de otras empresas, entre ellas, Dr. Adams Footwear, Zara, Van Haren y Yves Saint Laurent, siendo esta última la más controversial.

La empresa francesa ha logrado recaudar 300 millones de dólares anuales, de los cuales el 95% proviene de la venta de sus zapatos. El precio de cada par oscila entre 500 y 6000 dólares, dependiendo de la complejidad y los materiales propios del modelo[5]. Asimismo, cuenta con más de 150 tiendas en más de 30 países y con partners en China y Emiratos Árabes, los cuales cumplen la función de repotenciar su imagen y vender sus productos.

 

 

La multimillonaria participación de Exor en Louboutin

 

El pasado marzo, el multimillonario grupo Exor confirmó el acuerdo de compra de acciones a la reconocida marca francesa Louboutin. Así, anunciaron que adquirirán el 24% de las acciones de Louboutin a cambio de 541 millones de euros; se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre del 2021. La adquisición busca principalmente potenciar el negocio francés en el ciberespacio; ello debido a que, el año pasado con la pandemia del COVID 19, la mayor cantidad de ventas se dieron a través de canales en línea, por lo que resulta fundamental.

Exor buscará ayudar a Louboutin a expandirse a una mayor cantidad de mercados, entre ellos, el chino,[6]. La adquisición le concede a Exor la posibilidad de nominar a dos de los siete miembros de la Junta Directiva de Louboutin.

Christian Louboutin – Business of Fashion

Ineludiblemente, la pandemia ha sido un panorama poco alentador para Louboutin, y las marcas de calzado formal en general, debido a la disminución de actividades sociales producto de la inmovilización social obligatoria global. Es por ello que, en un contexto tan complicado como el actual y en un rubro que además se ha visto opacado por la tendencia comfy, es importante repotenciar los canales de venta, con el fin de obtener la mayor cantidad de ventas.

Por otro lado, es completamente comprensible que el mercado chino sea una prioridad para la marca francesa; debido a que, solo 15 de sus más de 150 tiendas están localizadas y China representó menos del 10% de las ventas del 2020; a diferencia de Estados Unidos, que representó el 42%[7].

 

John Elkann – Getty Images

Independientemente de las implicancias en términos societarios y económicos, ambas empresas se han mostrado encantadas con el acuerdo. Es así que el director ejecutivo de Exor, John Elkann, comentó que era gran admirador del trabajo de Christian y de su progreso en relación a la marca. Asimismo, resaltó que la creatividad y energía de Louboutin son las cualidades necesarias para construir una gran empresa. Por su parte. Christian Louboutin declaró que no podía pensar en un mejor socio que en Exor, para repotenciar su marca. Asimismo, fue la trayectoria llena de éxitos de Exor, una de las razones por las que se está llevando a cabo el acuerdo.

La marca de Christian Louboutin se ha mantenido independiente desde sus inicios; por lo que el notable éxito que ha acompañado a su (no tan larga) trayectoria resulta aún más sorprendente. Por su parte, la firma de los Agnelli ha sabido potenciar y posicionar en el mercado a las empresas en las que tiene participaciones; por ello son considerados uno de los monopolios más importantes de Europa. Sin lugar a dudas, la transacción trae consigo altas expectativas.

 

 

 

 

[1] Fusiones y adquisiciones (M&A) https://economipedia.com/definiciones/fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-ma.html

[2] Las fusiones y adquisiciones en el sector del lujo aumentaron un 22% en 2018 https://pe.fashionnetwork.com/news/Las-fusiones-y-adquisiciones-en-el-sector-del-lujo-aumentaron-un-22-en-2018,1123053.html

[3] Fashion and luxury goods: average M&A deal value worldwide 2019, by product category https://www.statista.com/statistics/1039476/fashion-and-luxury-goods-average-manda-deal-value-worldwide-by-sector/

[4] Exor 2019 Annual Report https://www.exor.com/sites/default/files/2020/document-documents/EXOR%202019%20ANNUAL%20REPORT_0.pdf

[5] Christian Louboutin – Christian Louboutin Christian Louboutin – https://es.qaz.wiki/wiki/Christian_Louboutin

[6] Ferrari’s owner is taking a stake un Christian Louboutin shoe brand https://nypost.com/2021/03/08/ferraris-owner-is-taking-a-stake-in-christian-louboutin/

[7] With Louboutin, can the Agnellis take on European luxury?  https://www.voguebusiness.com/companies/with-louboutin-can-the-agnellis-take-on-european-luxury

 

 

Salir de la versión móvil