Enrique Ortega Burgos

Forever 21 Inc. contra Gucci America Inc. – Casos 2018

Gucci vs. Forever 21: Una batalla por las barras.

En noviembre de 2018, Gucci y Forever 21 han finalizado su batalla particular en relación al uso de determinados elementos de diseño usados en sus prendas de vestir, cerrando así el litigio iniciado por Forever 21 en junio de 2017 ante un tribunal federal de California.

Consecutivamente a esta demanda, Forever 21 ha interpuesto otra similar contra el gigante alemán de ropa deportiva Adidas, repitiendo la acusación de persecución y amenazas desde 2006, por supuestas violaciones de la legislación de registro de marcas al comercializar prendas decoradas con barras.

GRG Webbing Logo
BRB Webbing Logo

DATOS DEL CASO

Tribunal California Central District Court

Caso 2:17-cv-04706

Fecha de la demanda 26 de junio de 2017

Naturaleza Derechos de Propiedad de Marca (Trademark)

Juez S. James Otero

Demandante Forever 21, Inc.

Demandada Gucci America, Inc.

Pretensión que declarara que el uso de estas combinaciones de barras de color no infringían las patentes de Gucci

¿QUIÉN ES FOREVER 21?

Forever 21 es una firma de moda con sede en Los Angeles, California. Forbes la ubica entre las empresas privadas más grandes de Estados Unidos.

Fue fundada en abril de 1984 y actualmente opera en muchos países. Se está expandiendo rápidamente.

Es titular de diversas marcas como Forever 21, XXI Forever, Love 21, y Heritage 1981.

Ofrece productos de moda de todas las clases y a todos los públicos.

Está caracterizada por vender sus artículos fabricados en china a un precio económico, apto para todos los bolsillos.

Sus diseños están actualizados a las últimas tendencias, y se pueden encontrar productos similares a los que se han visto en las pasarelas de moda.

LA POSICIÓN DE FOREVER 21

Según la versión de Forever 21, en diciembre de 2016, Gucci le remitió una carta de cese y desistimiento para que dejara de vender todas las prendas y accesorios que incluían las barras con las combinaciones de color azul-rojo-azul y verde-rojo-verde.

Gucci mantenía en su mensaje que se encontraban protegidas desde 1988 como marca registrada.

A la mencionada carta le siguieron otras ya con amenaza de interposición de demanda si Forever 21 no retiraba de sus tiendas y plataforma web las cazadoras bomber, el jersey y la gargantilla que incorporaban estas combinaciones.

Las siguientes imágenes muestran los artículos concretos a los que se refiere la casa de moda italiana:

En respuesta a las cartas, Forever 21 solicitó a un tribunal federal de California una declaración judicial contra Gucci en el que declarara que estas prendas no infringían las patentes y que Gucci no tenía base para una demanda por vulneración de marca registrada.

Una declaración judicial es una declaración de obligado cumplimiento por el que un tribunal define la relación legal entre partes y sus derechos en la materia del litigio, estableciendo una opinión autorizada sobre la materia legal sin que implique que las partes deban obrar.

Además, Forever 21 pedía que se cancelaran las marcas ya registradas sobre el asunto en cuestión o la finalización del trámite de otras que pudieran haberse solicitado.

Como justificación de todo ello, Forever 21 alegaba que los colores rojo, azul y verde, y sus combinaciones en barras están entre los más populares y universalmente usados a la hora de diseñar ropa por lo que no debería permitirse que Gucci detente el monopolio de las combinaciones decorativas en ropa y accesorios.

Por otro lado, aducía que no era probable que los consumidores puedan pensar erróneamente que los productos vendidos en las tiendas Forever 21 por Forever 21 sean fabricados, patrocinados, autorizados o puedan asociarse de alguna manera con Gucci.

*Demanda de Forever 21 contra Gucci en el anexo 21.

CONOZCAMOS A GUCCI

Gucci es una marca  de moda de lujo italiana. Fue fundada por el diseñador Guccio Gucci, en el año 1921 en Florencia.

Actualmente Gucci tiene 300 tiendas aproximadamente, desde las que vende directamente. Se encuentran repartidas por todo el mundo. Además, sus productos se distribuyen a través de franquicias y grandes almacenes de lujo.

En el año 2015, Gucci fue valorada en 12,4 mil millones de dólares. Está entre las 50  marcas más valiosas del mundo, según la revista Forbes.

Actualmente, el director creativo es Alessandro Miche.

El logo de Gucci como lo conocemos, apareció en el año 1947. Fue diseñado por el hijo del fundador.

Tras la muerte de Guccio Gucci, los herederos entraron en una batalla que causó una crisis en la empresa. Consecuentemente, se vendió en el año 1989 a la multinacional francesa Pinault- Printemps Redout, S.A., la cual está especializada en la venta de artículos de lujo.

LA POSICIÓN DE GUCCI

Por su parte Gucci, en su momento, declaró ante determinados medios especializados que Forever 21 era bien conocida y calificada como empresa que se aprovecha de las marcas registradas y derechos de autor de otros.

En ese sentido, adjudicaban a Forever 21 el intento de distraer con su demanda a Gucci de sus continuas violaciones de la legislación comercial.

Por ello, Gucci declaraba su intención de mantener sus exigencias contra Forever 21 como una parte fundamental de su compromiso para proteger los derechos de propiedad intelectual y de identidad corporativa de marca.

Producto de Gucci vs Producto de Forever 21


ACTUACIÓN JUDICIAL

El caso ha finalizado con un acuerdo entra las partes.

El acuerdo entre las partes se ha efectuado extrajudicialmente y estas han presentado su desistimiento conjunto de forma voluntaria con perjuicio. Es decir, el caso no puede volver a ser juzgado.

El contenido del acuerdo es privado.

* Documento de desistimiento conjunto voluntario en el anexo 22.

*Explicación del caso por The Fashion Law Institute en el anexo 23.

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil