Enrique Ortega Burgos

FINANCIACION EN EL SECTOR DE LA MODA

@rawpixel.com

Desde ALBATROS Madrid Gestión hemos elaborado para la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda, esta guía de los principales instrumentos de financiación empresarial. ALBATROS Madrid Gestión es una consultora que aporta soluciones estratégicas diferentes para los problemas financieros y jurídicos de siempre.

Nuestro objetivo ha sido elaborar una guía de los principales instrumentos de financiación empresarial que están a disposición del mundo empresarial.

La guía comienza con una explicación de la estructura empresarial de España, donde puede apreciarse el enorme peso que tienen las pequeñas y medianas empresas. Prácticamente el 99% de las empresas españolas son pymes y generan casi el 50% del empleo privado de España. Dicha estructura se mantiene para el sector de la moda, aunque en el sector hay una empresa, Inditex, con un gran peso específico, ya que supone más del 60% de las ventas del sector.

@rawpixel.com

Esta guía explica de una forma entendible y práctica todos aquellos instrumentos que tienen las empresas para su financiación. De forma voluntaria no se han tocado los mercados de emisiones internacionales de renta fija, ni los instrumentos de derivados y coberturas, que por su propia especialización pueden tener un gran interés para las grandes empresas emisoras, pero no están al alcance del mundo de las pymes. En otra guía abordaremos los instrumentos de financiación para las grandes empresas.

Lo primero que abordamos son los instrumentos de financiación ligados a los recursos propios de las empresas. La primera fuente de financiación empresarial son los recursos propios de las empresas, que suponen el 55% del total de financiación.

Es por ello que en la guía sobre instrumentos de financiación empresarial abordamos algunos instrumentos de financiación relacionados con los recursos propios de las empresas: el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy denominado BME Growth, al obtener el reconocimiento de la categoría europea de “Growth Market”, y el capital Riesgo.

Los incrementos de recursos propios son fundamentales para financiar los procesos de concentración empresarial que las empresas españolas necesitan, y especialmente el sector de la moda. Tener empresas de mayor tamaño, que puedan abordar con todas las garantías de éxito los procesos de crecimiento internacional y de digitalización, debe ser un objetivo empresarial, y especialmente para el sector de la moda.

Como contrapunto a la financiación vía recursos propios, está la financiación a través de recursos ajenos. La primera fuente de financiación a través de recursos ajenos es la financiación bancaria. Dicha financiación supone el 80% de la financiación total de las pymes españolas. Como todo el mundo conoce, estamos inmersos en un proceso de concentración bancaria, alentado por las autoridades monetarias europeas con el objetivo de hacer bancos más sólidos y, tal vez, más rentables. Dicho proceso de concentración genera una cierta incertidumbre en el sector empresarial sobre si sus necesidades de financiación serán correctamente atendidas o si dicho proceso de concentración provocará un déficit de atención a las necesidades de financiación de las empresas españolas. Con la situación actual, sin tener en cuenta los procesos ya anunciados (Bankia/Caixa; Unicaja/Liberbank), hay quejas de las empresas españolas de que sus solicitudes de financiación han sido atendidas, pero con un incremento de solicitud de garantías y avales, una elevación del tipo de interés y una disminución de los importes solicitados.

 

En la crisis iniciada en el año 2008, y en los años posteriores, y como consecuencia del elevado grado de bancarización de las empresas españolas se produjo un grave daño a dichas empresas como consecuencia de las dificultades que tuvieron para acceder a la financiación bancaria. Empresas que pudieron superar la crisis financiera, no lo hicieron por el excesivo recorte en la concesión de financiación bancaria

 

Abordamos también en esta guía una explicación sobre la Ley 5/2015 de 27 de abril de Fomento de la financiación empresarial. Dicha Ley recoge en su preámbulo que la dependencia financiera que las empresas tienen de la financiación bancaria es mayor cuanto menor es la empresa, y publica una serie de medidas para hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes, en el pleno convencimiento de que hay que recuperar el préstamo bancario a las pymes, por su vital importancia en nuestra estructura empresarial.

Las principales medidas adoptadas en dicha Ley fueron:

  • Obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes por escrito y con suficiente antelación, la decisión de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que les hubiera venido concediendo.

  • Obligación de la entidad de crédito de facilitar a la empresa un informe de su calificación crediticia, sobre su situación financiera e historial de pagos.

  • Se potencia a las Sociedades de garantía recíproca para que jueguen un papel más importante en la financiación a las pymes.

 

  • Se recogen una serie de medidas para facilitar el acceso de las empresas a los mercados de capitales.

  • Se fomenta el desarrollo de los Establecimientos Financieros de Crédito para que contribuyan a la financiación de las pymes y a la financiación al consumo minorista

  • Se establece un régimen jurídico para las Plataformas de financiación participativa, dando cobertura a las actividades habitualmente denominadas “crowdfunding”.

 

Tras analizar los principales instrumentos de la financiación bancaria, analizamos la financiación contra el propio balance, cuya partida más representativa es la financiación de proveedores. Analizamos las ventajas e inconvenientes de utilizar esta financiación, sus características y la importancia que tiene por estar ligada a la actividad empresarial, pudiendo destinar otros recursos financieros para estrategias de mayor valor añadido. La financiación de proveedores en la estructura de financiación de las pymes españolas oscila entre tasas del 20 y del 40% sobre el total de la financiación.

La guía continúa abordando una explicación sobre la financiación parabancaria o financiación alternativa, con un análisis de los diversos instrumentos que poseen las empresas para su utilización. Definimos la financiación alternativa como aquella que el mercado ofrece por vías distintas a la financiación bancaria.

La financiación alternativa aún tiene un extenso recorrido por delante, ya que al día de hoy solamente supone en España un 6% sobre el total de la financiación de las pymes. Si como decíamos anteriormente, España es uno de los países del mundo con mayor tasa de bancarización, tanto por número de oficinas por habitantes, como por titulares que usan sus servicios y productos, el porcentaje indicado nos muestra que los instrumentos de financiación alternativa van haciéndose un sitio en la financiación empresarial y su desarrollo vendrá de la mano de la apertura de procesos legislativos que fomenten su uso y del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las plataformas de financiación participativa y sus instrumentos como el “equity crowdfunding y el crowdlending” han generado un incremento de operadores en el mercado y de usuarios que van ganado un sitio como instrumento de financiación empresarial alternativo a la financiación bancaria, aunque todavía esten lejos de ser utilizados como instrumentos habituales de financiación. No nos cabe ninguna duda que estos instrumentos se popularizarán y tendrán un uso cada vez mayor como alternativas de financiación. Tenemos pendiente la asignatura de crear mercados que permitan el acceso a empresas de menos tamaño a la utilización de estos instrumentos de financiación, en línea con la estructura empresarial española

La Titulización merece un capítulo específico dentro de la financiación alternativa. Aunque la Titulización nació en España en 1992 para movilizar los balances de los bancos, hoy día es un instrumento que permite movilizar y financiar la práctica totalidad de los flujos financieros presentes y futuros de las empresas, permitiendo a estas tener una alternativa de financiación y una liquidez que hasta el nacimiento de la Titulización no tenían.

Las emisiones de Titulización ligadas a la actividad bancaria continúan siendo el motor de este mercado, ya que permite a los Bancos ceder sus préstamos, tanto hipotecarios como no hipotecarios, a un Fondo de Titulización Hipotecaria, para transformarlos en bonos, y colocarlos entre inversores para entregar el dinero obtenido por dicha colocación al banco aportante de los préstamos. En este proceso se generan unas suculentas comisiones, que generalmente van a parar a los bancos de inversión que colocan los bonos en el mercado.

La carrera que se produjo por emitir bonos de titulización hizo que se abandonara, en muchos casos, el clásico rigor que siempre tuvo la banca en la concesión de préstamos y se entró en un proceso de concesión de préstamos y de emisión de bonos, cuya consecuencia fue el origen de la crisis financiera iniciada en agosto de 2008, aunque esta es una historia a la que dedicaremos un capítulo en otro momento.

De la titulización, destacaremos su potencial como instrumento de financiación, así como su versatilidad y capacidad para unir a distintos cedentes y emitir un solo bono que sea comprado por inversores. Se pueden ceder a los Fondos de Titulización flujos financieros del balance de las empresas tanto presentes como futuros para obtener financiación en el momento de la cesión. Es un potente instrumento de financiación que no ha perdido su enorme capacidad para ser una vía muy interesante de financiación alternativa empresarial.

El capítulo de la financiación alternativa lo vamos a cerrar con una explicación sobre el Mercado alternativo de Renta Fija (Marf), y la capacidad que tienen las empresas de emitir y financiarse en este mercado.

El “Marf” no presenta limitaciones normativas respecto al tamaño de las empresas que pueden emitir en dicho mercado, aunque se ha estandarizado un mínimo de tamaño y de recursos para emitir.

 

El Mercado alternativo de renta fija estamos seguros que se irá desarrollando para ser un referente como mercado alternativo de financiación empresarial a través de emisiones de renta fija, e irá aceptando emisiones de pymes no tan grandes como las que actualmente están emitiendo.

También dedicaremos un capítulo a las ayudas y subvenciones, centrándonos en la transformación ecológica y digital de las empresas españolas.

Tanto Europa a través de sus fondos europeos como el Estado español y las Comunidades Autónomas tienen múltiples líneas de ayudas y subvenciones para que la transformación digital de las pymes sea cada día más una realidad y puedan enfrentarse a competir tanto en nuestro mercado como en el exterior con garantías de éxito.

La crisis tan brutal que estamos viviendo como consecuencia de la Covid 19 ha propiciado en Europa la aprobación de un Fondo Europeo de Recuperación, de carácter extraordinario, para ayudar a los países más golpeados por esta epidemia.

A España le corresponde recibir la cantidad de 140.000 Millones de Euros entre ayudas directas (72.000 Millones de Euros) y fondos reembolsables, y una parte importante de esas cantidades se recibirá a medida que se presenten proyectos ligados a la transformación ecológica y digital de las empresas, con especial interés en que dichas empresas sean pymes. La estructura empresarial española nos debería permitir presentar una cantidad importante de proyectos, y el sector de la moda tiene todas las características para ser uno de los sectores más beneficiados, tanto por su desarrollo ecológico en materias primas y tejidos como por su necesidad de transformación digital.

Po último resaltar el importante compromiso del equipo profesional de Albatros Madrid Gestión que ha elaborado esta guía. Bajo la dirección de su presidente Teófilo Jiménez, el equipo Formado por Miguel Ángel Berzal, Silvia Jiménez y Carlos Velasco han puesto toda su ilusión y empeño en que sea de utilidad a todos sus lectores, y en especial al sector de la moda.

 

Acceso directo a la Guía INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA

 

 

 

Salir de la versión móvil