Enrique Ortega Burgos

FENTY 9-19

Fashion studio hard flash portrait of beautiful young pretty lady in fashion glasses, rock black style leather jacket look to camera. Hipster urban style girl. Lifestyle outdoor city portrait.

Este pasado 19 de septiembre, Fenty, la marca del conglomerado de lujo LVMH liderada por la cantante Rihanna, ha lanzado su nueva colección, reconocida, como los anteriores lanzamientos, por la fecha de lanzamiento R9-19 y el nombre take up space. En rasgos generales esta colección presenta artículos mas otoñales que evocan a la llegada del frío, podemos apreciar connotaciones noventeras en la mayoría de las prendas; una inspiración entre el look grunge de la época y un estilo más de “oficina”.

El lanzamiento de esta nueva colección tuvo lugar durante la semana de la moda de París (del 23 de septiembre al 1 de octubre), y, aprovechando la misma, se abrió una pop up store de la firma en el interior de las Galerías Lafayette en el número 60 de la Avenida de los Campos Elíseos. Este espacio constituye la tercera ocasión en que Fenty pone a disposición física del cliente sus artículos después de The Webster y Le Marais, en esta ocasión desde el pasado 23 de septiembre al 12 de octubre donde se pudieron encontrar prendas de sus colecciones anteriores y las más novedosas del lanzamiento take up space del 26 de septiembre.

Guillaume Houzé, director de imagen y comunicación de las galerías, declaraba a Women´s Wear Daily que, “Fenty ofrece a las mujeres una nueva definición de lujo y una visión disruptiva de la moda inclusiva”.

Las Galerías Lafayette constituyen un edificio de cuatro plantas, que antes ocupaba una tienda Virgin Megastores, conglomerado multinacional fundado en los setenta en el Reino Unido; se trata de un concepto de grandes almacenes nunca antes visto en París. Philippe Houzé, director ejecutivo del grupo, confiesa que: «nuestra ambición no es nueva. Hoy cumplimos el sueño del fundador del grupo, Théophile Bader, que en los años veinte ya presentía el potencial de los Campos Elíseos”.

Fenty ofrece a las mujeres una nueva definición de lujo y una visión disruptiva de la moda inclusiva

Nadia Dhouib Boussabah ha sido la responsable del proyecto de estas galerías y ha trabajado durante más de tres años para brindar un enfoque original de los productos con el fin de atraer tanto a clientela nacional francesa como internacional. La idea de este proyecto es que las marcas propongan las instalaciones que se integren en el concepto de las galerías, esto permitirá ver resultados en pocos meses, cuando de media se tardan unos tres años en alcanzar el máximo potencial de una nueva tienda.

Por si no fuera suficiente para la cantante todo el impacto que su marca causó en París, la mundialmente reconocida galería londinense multimarca Selfridges ha habilitado desde el 14 de octubre hasta el día 27 del mismo mes, un espacio para la venta de productos de Fenty, donde se podrán adquirir las últimas novedades de la marca expuestas en maniquís de todas las medidas, como pudimos ver por primera vez en la pop up de The Webster en NY. Estos almacenes se encuentran en el 400 de Oxford Street, Londres W1A 1AB.

Rihanna no solo está ocupando las redes con los nuevos lanzamientos de Fenty, sino que recientemente ha organizado lo que podría suponer el futuro de los desfiles. El pasado 20 de septiembre se publicaba en Amazon Prime Video lo que la cantante describe como fashion musical, se trata de un desfile con la colaboración de cantantes de éxito, acompañados de bailarines y espectáculos de todo tipo, toda una puesta en escena. Esta colaboración Amazon – Fenty, resultante de la misma colaboración de la cantante con Savage, tiene por objetivo aumentar el impacto de ventas y generar una nueva estrategia de comercio. Actualmente podemos encontrar en la web de Amazon la colección completa de Savage X Fenty, una colección que no entiende de tallas, razas y menos de estilo, porque si algo caracteriza a Riri, es que ella diseña para todo el mundo.

Ella misma confiesa que de pequeña empleaba la moda como un mecanismo de defensa, por eso con su línea de lencería (Savage X Fenty), su marca de ropa (Fenty) y su colección de maquillaje (Fenty Beauty), es capaz de expresar su creatividad. Declara que ella es su propia musa, que está detrás de todo lo que crea y que cuando diseña lo hace para ella, porque, si ella misma no se puede poner las prendas que diseña ¿qué sentido tiene diseñarlas?

Por todo esto, Rihanna está haciendo de su imagen todo un imperio de moda y estética, y, para su última colección de Fenty ha contactado con Sharna Osborne, que ha estado al cargo de las fotografías de la campaña. En la misma descripción de la colección se define que ha interpretado el panorama estereotipo de la oficina corporativa. A través de sus ojos este lanzamiento forma un tablero de revolución y una yuxtaposición frente al ambiente estático, todo lo que Fenty busca destrozar y combatir.

Take up space es una colección que llama a la acción y anima a adoptar un rol y una visión empoderada de la mujer en el ambiente de trabajo y a expresar la identidad sin importancia de género, forma, talla y procedencia. Reclama tu propio éxito.

El artículo más remarcable de esta reseña es la blazer, ya un elemento característico de la marca, con su estructura encorsetada y hombreras voluminosas. Esta vez Fenty ha decidido optar por el lanzamiento de un producto ya existente, su denim corset dress, variando el tono del denim acorde a la nueva colección.

Otra novedad que presenta este lanzamiento, son los Power Point pumps 105, un nuevo corte de zapato de salón que marca una clara diferencia entre sus veraniegas T-strap sandals y este calzado más acorde a la temporada.

Esta colección recoge elementos inspirados en el clásico traje de banquero británico, la mafia y los músicos de jazz de la época, remarcando el resurgir de la raya diplomática. Todas estas características contrastan con siluetas más relajadas, oversize y superpuestas inspiradas en el estilo grunge de los noventa.

Atendiendo a la inspiración “de oficina” antes nombrada, podemos analizar los artículos que presentan este característico estampado de raya diplomática sobre azul marino.

En la colección podemos encontrar dos blazers, una con un corte más innovador, entallada, con el botón de cierre desplazado hacia la derecha y un corset interior del mismo material (primera imagen); la otra describe un patrón más masculino, con corte recto, hombreras anchas y un forro interior en un tono naranja brillante para aportar contraste a la prenda (segunda imagen). Similar al corte de la blazer oversize, encontramos un abrigo largo fabricado poliamida.

A juego con estas prendas superiores exteriores, aparecen unos pantalones skinny fabricados con un 53% de poliéster, 44% de lana virgen y un 3% de elastano; y con un diseño muy similar a los que se mostraron en la anterior colección 8-19, caracterizado por presentar cremalleras en la parte inferior de los mismos.

Junto con este nuevo lanzamiento descubrimos también un nuevo producto para la marca, las bufandas, en esta ocasión se trata de una bufanda reversible y de grandes dimensiones, fabricada en lana mezclada con poliamida. Por un lado, presenta el estampado Ultra Navy con raya diplomática y por el otro un estampado a cuadros en su tono Flash Green; en la parte inferior incorpora una etiqueta en piel naranja con el logotipo de la marca y tiene un precio de 290 dólares.

Uno de los artículos mas destacables de la colección 9-19 es el zapato de salón, con un diseño totalmente novedoso, se trata de los Power Point Pumps 105, caracterizados por su tacón estrecho y rectangular y su afilada punta. En la web se describen como unos zapatos fuertes desde atrás, con un perfil inesperadamente fino, destinados a andar por la oficina con una actitud sexy. Esta vez, la marca ha decidido arriesgar y presentar diferentes materiales, podemos encontrar los zapatos en la línea office, fabricados en poliéster, lana virgen y elastano, y presentando las características rayas diplomáticas; unos mas clásicos en tono Jet Black de piel de becerro; unos penúltimos mucho más innovadores en tono Light Blue y en piel de becerro imitando el pelo de potro y finalmente unos en rosa fucsia fabricados en viscosa y seda.

El precio de este nuevo diseño de zapatos oscila entre los 590 y 680 euros, según el material.

En contraste con las blazers “de uniforme” encontramos otro tipo de chaqueta de estilo más relajado. En este caso es una sobrecamisa acolchada de anchura oversize con un estampado de cuadros negros y verdes, Flash Green en lana virgen 100% y botones automáticos con el emblema de la marca.

Esta prenda tiene un precio de 1.000 euros

Ya esta comprobado que Fenty siente debilidad por lanzar camisetas con mensajes más o menos controversiales en cada colección. Esta vez podemos encontrar una camiseta básica blanca en algodón 100% fabricada en Portugal con un corte muy masculino y un estampado que refleja a una mujer de espaldas con trenzas describiendo el logotipo de la marca (150€). Quizás este diseño tenga algunas connotaciones caribeñas en honor a la directora de Fenty, Rihanna.

El estilo de Fenty se inclina mucho por cortes rectos, anchos y masculinos, en esta colección encontramos una camisa de popelín azul con rayas con un interior acolchado en algodón gris y capucha “de quita y pon”, imitando a una sudadera.

Esta prenda se puede llevar tanto como una camisa o una prenda de exterior y tiene un precio de 800 euros.

La primera colección de Fenty que vio la luz estaba caracterizada por líneas masculinas entalladas y un estilo mas clásico, denim, camisas blancas… en esta reseña vimos por primera vez el denim corset dress, en una versión indigo y cruda esta vez vuelve con el mismo patrón pero un denim totalmente oscura en tono Jet Black.

No podría faltar una línea de joyería junto a la nueva colección, por eso en esta ocasión se presentan dos piezas que siguen el mismo patrón, se trata de un collar y una pulsera (Piercing Necklace and Bracelet) de cadena dorada con grandes eslabones fabricada en latón galvanizado y un cierre poco convencional con un central cristal de Swaroski rodeado de otros más pequeños. (Collar 500€ y pulsera 300€).

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil