Enrique Ortega Burgos

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

Fashion Law o derecho de la moda

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

Si quieres saber dónde formarte o cómo formarte en Fashion Law, no dudes en contactarnos.

Si quieres asesoramiento sobre cuestiones legales de la industria de la moda.

 

El término Fashion Law o derecho de la moda, es un anglicismo con el que se hace referencia a todos los aspectos legales que afectan al mundo de la moda.

En España, a nivel oficial está representado por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda que representa a los abogados internos y externos que trabajan para o en la industria de la moda.

La Asociación, constituye un magnífico foro de encuentro para todos aquellos que unen su profesión o vocación (derecho) con la pasión por la moda, sin duda el mejor foro para el Fashion Law.

Pensemos que desde que surgen los primeros bocetos de una nueva línea de prendas o accesorios hasta que esta se comercializa internacionalmente a través de tiendas especializadas en retail y llega al armario del consumidor final sea a través del formato físico o del digital, se habrán producido una gran cantidad de situaciones legales que incluirán cuestiones tan variadas como la logística o el transporte.

 

Dentro del término Fashion Law incluiríamos: la fabricación, diseño, confección, logística, almacenaje, transporte, venta física o digital de prendas y complementos (también en alquiler de prendas o fashion rental), así como su reciclaje. También en este concepto amplio de la moda, incluiríamos la industria auxiliar (fotografía, modelaje, eventos y pasarelas, revistas, estilismos, escaparatismo, etcétera).

 

Más allá del término ordinario, algunos profesionales incluimos la cosmética, el perfume, los accesorios, los retoques estéticos menores (acido hialurónico , ortodoncia invisible, blanqueamientos dentales, botox) de suerte que podemos hablar de Beauty Law como una de las partes que se incluyen en el sentido amplio de la moda y belleza en sentido amplio.

La moda incluye desde el prêt-à-porter, la alta costura (haute couture), los cosméticos o accesorios, y todos sus aspectos legales existentes desde el diseño de productos, fabricación, licencias, franquicias, ventas, distribución, financiamiento, abastecimiento, desarrollo de negocios y más.

No olvidemos que la industria de la moda y el lujo presenta características únicas: ciclos de productos rápidos , durabilidad, herencia, globalización de tendencias y estilos.

La distribución y comercialización de una nueva línea de productos puede verse entorpecida por un mercado poco escrupuloso con los derechos de autor, por lo que las firmas de moda precisan de abogados especialistas en fashion law (derecho de la moda) que les permitan afrontar con éxito los riesgos de la globalización, establecer alianzas y utilizar herramientas empresariales, al tiempo que les aseguren la propiedad y exclusividad de sus diseños.

La especialización y conocimiento de la industria de la moda y sus problemas legales se convierte en una auténtica ventaja competitiva.

 

Si quieres conocer los casos jurídicos más relevantes sobre la industria de la moda

 

FASHION LAW:  Propiedad intelectual e industrial (activos intangibles).

En efecto, quizá el principal problema a que se enfrenta una compañía de moda es la protección efectiva y frente a todos de sus creaciones. Para ello, tanto las firmas de lujo como las de carácter generalista,tienen a su disposición los mecanismos de defensa previstos en la legislación sobre libertad de competencia, propiedad intelectual e industrial, con manifestaciones diferenciadas, cada una con distinto objeto y alcance.

Fashion Law: La propiedad intelectual de los diseños de moda.

El derecho del autor sobre su diseño queda cubierto por la propiedad intelectual, pero, ¿hasta dónde alcanza esta protección? Un especialista en fashion law conocerá la respuesta a cuestiones tan complejas como esta. Qué significado ha de dársele al principio de originalidad. Dónde acaba la similitud o la referencia y dónde comienza el plagio, las opciones legales frente a este y, en su caso, la litigación en distintas vías posibles, es materia de la que se ocupa el Derecho de la moda.

Fashion Law: La propiedad industrial y la moda.

Con independencia de la normativa española y comunitaria sobre propiedad intelectual, a la industria de la moda también resulta aplicable la legislación sobre propiedad industrial. La protección de una marca de moda puede alcanzar, no sólo al logotipo clásico, sino también a representaciones tridimensionales (marca tridimensional), troquelados en la tela de los productos y mucho más. Incluso, en tanto que la composición química de un producto puede representarse visualmente, se plantea la posibilidad de registrar la marca olfativa y, de este modo, proteger legalmente un perfume.

Junto a la marca, se encuentra dentro del ámbito de la propiedad industrial el nombre comercial, el secreto industrial, la patente y el modelo de utilidad. Saber distinguir entre ambas permite una óptima protección legal de las creaciones de la industria de la moda, en la medida en que tienen un distinto alcance, requisitos y duración de su protección.

Estos aspectos jurídicos de la creatividad, mimados y tratados adecuadamente, permitirán a la empresa proteger su obra frente a las posibles imitaciones, falsificaciones o actividades de competencia desleal.

 

Fashion Law: derecho mercantil y financiación.

Se calcula que el mercado español de la moda equivalía a un 2.8% del PIB. Muy cercano al 2,8% de media sobre la economía mundial. Estas cifras se traducen en 3 billones de dólares al año. En el año 2015, solamente Nike valía 26.000 millones de dólares.

Por tanto, es fácil imaginar la gran cantidad y complejidad de operaciones mercantiles que se desarrollan en torno a la moda. Las empresas que operan en este sector demandan servicios cada vez más complejos, solo accesibles a auténticos especialistas en fashion law, pues van desde la organización legal de colaboraciones en el proceso de venta a través del retail, el uso de figuras como el factoring, pasando por las licencias y royalties, la creación de grupos societarios, las operaciones de financiación empresarial, fusión y adquisición de empresas (operaciones corporativas) y un largo etcétera.

Sin duda el área de corporate es una de las más demandadas por la industria de la moda y, la especialización en Derecho Corporativo es una ventaja competitiva tanto para la empleabilidad como para el asesoramiento.

La creación de una estructura adecuada (societaria) para el desarrollo de un negocio, la conformación de los estatutos sociales, los pactos parasociales que complementan estos, la búsqueda de socios o financiación asimilada al capital, hacen necesario que su asesor esté especializado tanto en derecho mercantil (especialmente en derecho corporativo) como en Fashion Law o Derecho de la moda ya que el conocimiento de la industria le va a permitir un asesoramiento mucho más completo.

No obstante, en 2020 el negocio de la moda mantiene su importancia como uno de los principales motores de la economía española en el año previo al estallido de la crisis global del Covid-19. En 2019, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) del país se mantuvo al año anterior, situándose en el 2,8% con un importantísimo repunte de las  ventas online de prendas de vestir que se incrementaron un 68,4% en el segundo trimestre de 2020.

 

El Derecho laboral y de imagen en la moda.

La industria de la moda presenta características laborales especiales que la hacen única. El fashion law estudia problemas tan específicos como la cesión de imagen del modelo en magazines, publicidad y desfiles de moda, así como aspectos fronterizos entre la legislación laboral y la mercantil, debiendo tener en cuenta que es un sector intensivo en mano e obra.

A esto se añaden normativas e intervenciones particulares por motivos éticos y de orden público. Ya en 2006, la pasarela Cibeles fue noticia cuando la Comunidad Autónoma de Madrid decidió supervisar el evento, con la finalidad de evitar conductas de imitación que pudieran llevar a casos de anorexia. Por supuesto, esto da lugar a una miríada de regulaciones autonómicas y locales que deben ser analizadas por cualquier marca de moda para no incurrir en comportamientos susceptibles de sanción administrativa.

Por si esto pudiera parecer poco, existen circunstancias adicionales que añaden mayor complejidad al mundo de la moda, como el uso de menores de edad en la difusión publicitaria de la moda infantil, las colaboraciones con personalidades públicas e influencerspara atraer la atención de los consumidores finales sobre el producto, o por motivos de branding, y mucho más.

 

Fashion Law en mundo globalizado: Derecho internacional y arbitraje.

Gucci nació a principios del siglo pasado en un pequeño taller de Florencia. Ahora es una marca mundialmente reconocida que es vestida en todo el globo. Hoy es una marca mundialmente reconocida y consumida, lo cual no tiene nada de extraño, pues una línea de vestidos puede diseñarse en París, crear sus primeros modelos en Nueva York, presentarse al mundo en Madrid, confeccionarse masivamente en Singapur y, finalmente, adquirirse en cualquier parte del planeta.

Si a lo largo de la esta cadena de producción y comercialización surgiese algún conflicto de intereses, el primer problema sería conocer la normativa aplicable. Se comprenderá, por tanto, que un requisito esencial del abogado especialista en fashion law es el conocimiento de la normativa jurídica sobre comercio internacional de los diseños, en especial, las normas de conflicto existentes en cada uno de los ordenamientos jurídicos implicados o, en su caso, las fórmulas de arbitraje internacional que pueden concertarse previamente por los intervinientes como mecanismos de solución de sus controversias.

En definitiva, sólo un abogado especializado en Derecho de la moda puede defender a las compañías de la inseguridad jurídica y el limbo judicial a que pueden conducirles sus complejas relaciones comerciales transnacionales.

 

La moda requiere una especialidad jurídica: el Fashion Law.

Salir de la versión móvil