EPIC GAMES DEMANDA A APPLE

EPIC GAMES DEMANDA A APPLE


Todos conocemos la difícil relación de Apple e iOS con las apps y otros programas informáticos. Con sus decisiones al respecto, la compañía de la manzana busca cierta exclusividad para sus productos. No obstante, la línea que separa exclusividad y restricciones puede ser muy delgada.

 

RESUMEN DE LA CONTROVERSIA

 

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el conflicto. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

  1. Epic Games es la desarrolladora del videojuego Fornite ®, que fue lanzado al mercado en 2017 y que ha sido un éxito mundial.
  2. Este título se lanzó con varios modos de juego y en diversas plataformas de descarga, entre las que se encontraba la App Store de Apple.
  3. Para los usuarios de iOS, no existe otra tienda de aplicaciones que no sea la App Store. Esto hace que, si las desarrolladoras quieren acceder al mercado que suponen estos dispositivos, deberán aceptar las condiciones de la App Store y del contrato con Apple. Sean cuales sean.
  4. Dichos términos incluyen la obligatoriedad de usar el sistema de pagos de Apple y el cobro de una comisión del 30 % del importe de cada transacción.
  5. En respuesta, Epic Games decide implementar un sistema propio de pagos in-app, dentro de Fortnite ®, para comprar monedas del juego. Con ello, se da la opción a los usuarios de realizar la compra a través de la App Store o directamente a través de Epic. Si lo hacen de esta última manera, obtendrán un descuento del 20 %.

    Método propio de pago in-game (abajo) vs. pago vía App Store (arriba). Fuente: www.epicgames.com

  6. Ante esta infracción de los términos y condiciones de la App Store, Apple decide retirar Fortnite ® de la tienda, eliminar a Epic Games de su programa de desarrolladores y prohíbir el uso en la App Store del motor gráfico desarrollado por Epic: el Unreal Engine ®.
  7. Como respuesta, Epic Games demanda a Apple en EE.UU. por restringir la libre competencia en el mercado a través de prácticas monopolísticas.

 

¿QUIÉN ES EPIC GAMES?

 

Quizá, para alguien ajeno a la industria, Epic Games es, a la luz de este asunto, una especie de David contra un Goliat del mundo tecnológico. Pero, en opinión de otros, detrás este movimiento solo hay un interés en obtener mayores beneficios.

Hablamos de uno de los players más importantes del mercado actual de los videojuegos. La suya, es una historia de éxito tras éxito desde su nacimiento en los 90.

1991 – Tim Sweeney funda Potomac Computer Systems y se lanza su primer gran súper ventas: el videojuego “ZZT”.

1992 – Poco después, pasa a ser conocida como Epic MegaGames.

1998 – Lanzan al mercado el videojuego Unreal ®, el primero en usar el motor gráfico  Unreal Engine ®, desarrollado por ellos mismos y que se convierte en un éxito.

1999 – Cambian su nombre a Epic Games.

2006 – Ponen en el mercado el que será su buque insignia durante la primera década de los 2000: el videojuego Gears of Wars ®.

2012Tencent Holdings, el gigante tecnológico chino responsable, entre otras, de WeChat, adquiere el 40 % de Epic Games.

2017Lanzamiento mundial de Fortnite ®, que estaba en desarrollo desde 2011.

2018Epic Games lanza su propia tienda virtual para competir contra Google (Play Store), Apple (App Store) o Steam. Su reclamo: una comisión mucho más reducida en las transacciones.

2020 – El 13 de agosto, Epic Games anuncia su nuevo medio de pago in-app para aplicaciones de iOS. Pretende, así, luchar contra las prácticas de Apple y su App Store, las cuales considera anticompetitivas.

 

LA APP STORE (I): UN ATRACTIVO MERCADO

 

Es innegable que estar en la tienda de aplicaciones de Apple es prácticamente obligatorio para cualquier desarrollador.

No estarlo, supone perder un mercado potencial de más de 1.4 billones de dispositivos activos (siendo los iPhones más del 80 %), en las 175 regiones en las que están presentes.

Pero, para que los desarrolladores accedan a esta plataforma, es necesario que sus aplicaciones cumplan con una serie de requisitos, los cuales se contemplan en la App Store Review Guidelines y en el Acuerdo de Desarrolladores.

Todos los apartados que se relacionan en las Guidelines son revisados, uno a uno, por un equipo de Apple. Con esto, buscan asegurarse de que todas las apps que solicitan entrar en la App Store, cumplen con ellos.

Complementariamente, existe un programa llamado Apple Developer Program, donde los desarrolladores pueden utilizar herramientas exclusivas, que Apple pone a su disposición, para mejorar el desarrollo y distribución de sus aplicaciones.

 

LA APP STORE (II): TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA DESARROLLADORES

 

En este apartado, vamos a comentar, de manera breve, los aspectos de la App Store Review Guidelines que posteriormente influirán en el caso de Epic Games.

*Las referencias a textos de la Guía son una traducción del inglés al español.

Ya en la Introducción, se advierten dos cosas importantes:

 

(1) Si intentas saltarte el sistema, tus aplicaciones serán retiradas de la tienda y serás expulsado del Apple Developer Program.

(2) Eres responsable de asegurarte de que todo en tu app cumpla con estos términos y condiciones.

Posteriormente, en el epígrafe Negocio (3), se incluyen las disposiciones relativas a Pagos (3.1) y, específicamente, a Compras in-app (3.1.1).

En este último, se puede leer que, para desbloquear funcionalidades dentro de la app (como, por ejemplo, monedas in-game) se debe usar el sistema de pago in-app de la App store, no pudiendo usarse mecanismos propios.

Indica, además, que “las apps y sus metadatos no podrán incluir botones, links externos u otras llamadas a la acción para que los usuarios utilicen mecanismos distintos al de compras in-app”.

Recuerda la imagen que te mostrábamos antes.

EPIC GAMES VS. APPLE EN EE.UU. (I): LA DEMANDA

 

El 13 de agosto de 2020, Epic Games presenta una demanda contra Apple ante la Corte del Distrito Norte de California, en materia antitrust.

Según se indica, el objeto de esta acción judicial (§ 3) radica en el uso, por parte de Apple, de determinadas prácticas anticompetitivas que afectan a:

  • Distribuidores de aplicaciones de software para usuarios de smartphones y tablets.
  • El procesamiento de pagos que realizan los usuarios, en aplicaciones móviles de iOS, por compras de contenido digital.

Epic Games alega que Apple monopoliza estos servicios al obligar a usar su App Store para llegar a los más de 1 billón de iPhone y iPad que usan iOS en el mundo. Además, cobra una “opresiva” tasa del 30 % en cada transacción (§ 3).

Continúa indicando que Apple requiere la habilitación de una única opción de procesamiento de pagos in-app (la ofrecida por Apple) a aquellos desarrolladores que quieran implementar contenido in-app. Estas transacciones, también conllevan una comisión del 30 % (§ 3).

En el petitum de la demanda (pp. 61 – 62), Epic Games solicita al órgano judicial que:

  1. Prohíba a Apple estas conductas anticompetitivas.
  2. Declare que las limitaciones contractuales y las limitaciones establecidas en las políticas de Apple, objeto de litigio, son ilegales.
  3. La imposición de cualquier otra medida necesaria para evitar y poner fin a las prácticas anticompetitivas de Apple.
  4. Cualquier otra medida que el órgano considere justa y apropiada.

EPIC GAMES VS. APPLE EN EE.UU. (II): LOS HECHOS

 

Pero, ¿en qué hechos se basa Epic Games para realizar tales acusaciones?

Estos se dividen entre aquellos relativos a:

 

(1) Monopolio de Apple en el Mercado de Distribución de Apps para iOS

(2) Monopolio de Apple en el Mercado de Pagos in-app en iOS

Veamos un rápido resumen de cada categoría.

 

¿EXISTE UN MONOPOLIO DE APPLE EN EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN DE APPS PARA IOS?

 

Epic Games basa su argumentación en los siguientes puntos:

a) En la práctica, para los usuarios de dispositivos móviles, sólo hay dos sistemas operativos posibles: Android (Google) o iOS (Apple), que ya vienen pre-instalados en los dispositivos ( 40).

b) El mercado de distribución de aplicaciones para iOS está compuesto, únicamente, por la tienda de aplicaciones de Apple. Este mercado tiene alcance mundial ( 51 – 58).

c) El poder de Apple en el mercado de distribución de apps para iOS es absoluto ( 59 – 62):

    1. Apple prohíbe a los usuarios de iOS descargar apps de otras tiendas de aplicaciones.
    2. Pre-instala su tienda en los dispositivos que utilizan iOS.
    3. Obliga a los desarrolladores de aplicaciones, que quieran llegar a los usuarios de iOS, a distribuir sus apps solo en la App Store.

d) Las conductas anticompetitivas de Apple en este mercado consisten en restricciones ( 64-86):

    1. Técnicas. iOS incluye mecanismos para que sólo puedan usarse apps descargadas de la App Store (que se encuentra preinstalada en todos los dispositivos y que no se puede borrar).
    2. Contractuales. Obliga a los desarrolladores a distribuir exclusivamente sus apps para iOS en la App Store, previa autorización única y exclusiva de Apple.
    3. Carentes de justificación. La conducta de Apple no encuentra fundamento en una promoción de la competitividad en este mercado, como intenta hacer creer. Alega que así incrementa la seguridad de las aplicaciones que se ofrecen.

e) Como consecuencia de las conductas de Apple en este mercado: se restringe la competencia; afecta a un importante volumen de negocio; y causa daños a distribuidores, desarrolladores y consumidores ( 87 – 102).

 

¿EXISTE UN MONOPOLIO DE APPLE EN EL MERCADO DE PAGOS IN-APP EN iOS?

 

Epic Games indica en su demanda que:

  • Hay un mercado relevante en lo que se refiere a los pagos en las compras que se realizan para adquirir contenido digital, en las apps de iOS ( 109). Este mercado tiene alcance mundial (§ 118).
  • Si Apple no aplicara sus conductas anticompetitivas, se facilitaría el pago in-app de contenidos. Los desarrolladores podrían ofrecer sus propios sistemas de pago, dándole a los usuarios diferentes opciones, como ocurre en muchos sitios web o en tiendas físicas ( 110).
  • Apple tiene un monopolio sobre este mercado. Actúa como guardián (gatekeeper) del mismo, pues condiciona, ilegalmente, el acceso a la App Store al uso de su sistema de pagos in-app para cualquier compra de contenido dentro de las aplicaciones ( 120). Esta idea se ve reforzada por la comisión “supra competitiva” que cobra en estas transacciones (30 %), lejos de las aplicadas en otras plataformas, como PayPal (§ 125- 126).
  • Las conductas anticompetitivas de Apple en este mercado consisten en restricciones ( 128- 138):
    1. Contractuales y de política empresarial. Los desarrolladores están obligados a seguir las App Store Review Guidelines, bajo pena de ser expulsadas de la tienda.
    2. Carentes de justificación. Apple intenta justificar esta política, de nuevo, en materia de seguridad. Sin embargo, si su sistema de pagos in-app fuera la opción más segura, no tendría problema en competir con otros métodos, ya que los usuarios elegirían, por su voluntad, la de Apple.
  • Como consecuencia de las conductas de Apple en este mercado: se restringe la competencia; afecta a un importante volumen de negocio; y causa daños a desarrolladores de medios de pago in-app, a los desarrolladores de apps y a los consumidores ( 139 – 155).

EPIC GAMES VS. APPLE EN EEUU (III): ¿CÓMO ESTÁN LAS COSAS?

 

Aún no se ha decidido sobre las acusaciones de monopolio contra Apple en EE.UU. Esto tendrá lugar, según ha establecido la jueza del caso (Yvonne González Rogers), en mayo de 2021.

Sin embargo, sí ha tenido lugar una comparecencia judicial previa, con el objeto de discutir las medidas provisionales solicitadas por las partes.

(1)        Epic solicitaba la readmisión de Fortnite ® en la App Store, conservando su medio propio de pago in-app.

Durante la vista, la jueza recriminó a Epic que, quizá, sus problemas son consecuencia de sus propios actos.

Señala que Epic preguntó a Apple por la posibilidad de incluir esta función. La compañía de la manzana respondió que no, ya que iba contra las condiciones de la App Store. Aún así, Epic decidió seguir adelante.

(2)       Apple expulsó de su programa de desarrolladores a Epic Games y a su motor gráfico el Unreal Engine ®.

La jueza calificó esta decisión como desproporcionada.

Indicó que los terceros que usaban otras aplicaciones de Epic, o que incorporaban ese motor gráfico, no tenían por qué verse afectados por el litigio entre ellos.

 

 

EPIC GAMES DEMANDA A APPLE EN OTROS PAÍSES

 

La demanda que Epic Games ha interpuesto en EE.UU. contra Apple ha dado lugar diferentes demandas alrededor del mundo.

En concreto: en Australia (en noviembre de 2020), en Europa (ante la Comisión Europea, en febrero de 2021) y en Reino Unido (en marzo de 2021). En el caso de Reino Unido, Epic Games también mantiene una disputa abierta con Google, por las mismas razones, respecto de la Play Store.

En todas estas demandas, se reproducen los argumentos que aquí hemos visto. En opinión de Epic Games, Apple mantiene un monopolio sobre el mercado de distribución de apps para iOS y sobre el mercado de medios de pago in-app en iOS.

Actualmente, ninguno de estos litigios está resuelto tampoco.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y la respuesta que se da a todas estas cuestiones.

 

 

Tags:
,


0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas