Enrique Ortega Burgos

GRUPO LVMH: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 3

LVMH GRUPO

MOëT HENNESSY LOUIS VUITTON (LVMH) ES EL MAYOR CONGLOMERADO MUNDIAL DE ARTÍCULOS DE LUJO. SIN DUDA REPRESENTA A MARCAS RECONOCIDAS COMO CHRISTIAN DIOR, GIVENCHY, LOEWE O DON PÉRIGNON; DE HECHO PODRÍAMOS DECIR QUE SUS CIFRAS ESCAPAN A LA CRISIS Y A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA, PERO SU BOATO NO SE NOTA MUCHO EN LA BOLSA.

LVMH: un lujo a buen precio en bolsa.

 

Durante el año 2008 las páginas especializadas se dedicaron a hacer un balance sobre la firma, y se llegó a publicar que bajó casi un 13,5 por ciento, pese a que –desde el punto de vista técnico- su tendencia a largo plazo mantiene la senda alcista. Su capacidad para aumentar márgenes y ganar cuota en mercados clave es la tarjeta de presentación de una compañía que abandera la lucha contra las falsificaciones. A día de hoy, la apreciación del euro se ha convertido en el mayor punto débil de Louis Vuitton.

En su momento se hizo mucho énfasis en que el efecto divisa castigó a todas las compañías de lujo europeas y LVMH no se quedó por fuera. Sus principales fábricas estaban en el viejo continente –en particular en Francia-, así que la fortaleza del euro elevaba sus costes de producción, mientras que el 35 por ciento de sus ventas se realizaban en dólares.

Tampoco la debilidad del yen le venía bien, a juicio de Lucas Monjardín, director de análisis de Capital at Work. Y, de hecho, es en Japón donde más se resintieron las ventas de Louis Vuitton en el primer trimestre de 2008. La flaqueza de la moneda nipona “tiene un impacto negativo en la tasa de viajeros japoneses a Europa” y estos consumen mucho cuando viajan.

Pese a esta situación, Monjardín destacó también que esta crisis “se estaba paliando por un efecto contrario en China, con un aumento exponencial en número de turistas y una consecuencia directa sobre las ventas en grandes superficies y Duty Free Shops”.

En cuanto a esta opinión, trasladada a cifras, se podría decir que el tipo de cambio supuso una merma del siete por ciento en la facturación del gigante del lujo francés de enero a marzo, y los expertos de Capital at Work calcularon un impacto negativo en torno a los 300 millones de euros en todo el ejercicio.

Y eso que Louis Vuitton tiene el 70 por ciento de su exposición al dólar cubierta a 1,40 unidades. En todo caso, los analistas restan importancia a este factor.

Estrategias del grupo LVMH a nivel económico.

 

Para Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, LVMH siempre “ha sabido compensar perfectamente el efecto del euro con aumento de precios y aumento de ventas”. Además, los expertos llaman la atención sobre un punto: la debilidad del dólar es coyuntural y más en una empresa que demuestra que funciona bien y que crece pese a la desaceleración económica mundial.

Quien asegure que la ralentización económica afecta a las empresas de lujo corre el riesgo de equivocarse, y eso es una realidad. “El consumidor de lujo no suele bajar de forma sensible el consumo ante un ciclo adverso”, afirma Pablo García, responsable de renta variable de ODDO en España.

De hecho, se podría decir que la desaceleración económica es una realidad, pero empresas como LVMH, Richemont, Swatchs, Bulgari lo notan “menos que las de sectores como el inmobiliario, constructor o de autos”. Y los datos están ahí para corroborarlo.

Incluso no está demás recordar que, Juan Fernández, analista de Inversis Banco, mencionó que “las ventas de Louis Vuitton aumentaron en el primer trimestre de 2008 un cinco por ciento hasta los 4.000 millones de euros”, cuando el consenso del mercado esperaba un incremento del 2,5 por ciento.

Adicionalmente, la empresa pudo presumir de un crecimiento orgánico a doble dígito, del 12 por ciento y de forma constante. El gigante galo del lujo “ha lucido” capacidad para aumentar márgenes de enero a marzo de ese año, en todos sus grupos de negocio.

 

Comparativa 2008-2022: LVMH se dispara en bolsa y supera los niveles prepandemia.

 

Una de las frases que más decían los especialistas sobre la firma tras pandemia es que «el lujo se recupera», incluso un sinfín de portales señalaban cómo empresas como Gucci, Prada o Balenciaga volvían a ver cómo sus ganancias aumentaban tras la merma económica producida por la propagación del Covid-19.

Ahora si analizamos a fondo al grupo LVMH, la mayor firma de artículos de lujo, podríamos ahondar con bases, ya que ellos mismos publicaron sus resultados de venta del año 2021, es decir, en plena pandemia.

El conglomerado, que aúna marcas como Louis Vuitton, Dior o Tiffany & Co, ingresó 64.200 millones de euros en 2021, un 44% más que en 2020 y un 20% más que en 2019. Esto quiere decir que LVMH no solo se recuperó, sino que superó los niveles precovid-19.

En cuanto al beneficio obtenido, se situó en 17.151 millones de euros en 2021, más del doble que en 2020, y un 49% más que en 2019. Por otro lado, el margen de explotación alcanzó el 26,7%, 8 puntos más que hace dos años y cinco puntos más que hace tres.

Los mercados en los que más ha crecido su actividad han sido los de Estados Unidos y Asia, mientras que en Europa, aunque en el cuarto trimestre aumentó, continúa recuperándose.

 

“LVMH disfrutó de un rendimiento notable en 2021 en un contexto de recuperación gradual de la crisis sanitaria. Los resultados récord del Grupo no podrían haberse logrado sin la eficiencia y la excepcional capacidad de nuestros equipos para adaptarse y, sobre todo, para seguir conectados con nuestros clientes, continuando con la inspiración de sueños, a pesar de la crisis. 2021 fue también un año en el que LVMH se vio profundamente conmovido por el trágico fallecimiento de Virgil Abloh, cuyo genio creativo me gustaría aplaudir”, anunció en un comunicado Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del grupo.

LVMH reorganizó la empresa para darle más poder a su hija Delphine.

 

Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de lujo LMVH  y el hombre más rico del mundo según el ranking de Forbes, hizo este 2023 el último movimiento para planificar su sucesión, ya que el control de su familia sobre el supergrupo se estrechó aún más.

En este sentido, recordamos que Arnault nombró a su hija Delphine para dirigir Christian Dior, una de las marcas clave en el conglomerado de US$ 410 mil millones, como parte de una reorganización de la gerencia. Pero este no fue el único movimiento que hizo el multimillonario, sino que también reorganizó la alta dirección y también nombró un nuevo jefe para Louis Vuitton.

En así como, Pietro Beccari, quien ha estado al frente de Dior desde 2018, será el encargado de reemplazar al director ejecutivo de Louis Vuitton, Michael Burke, de 65 años, ampliamente reconocido por convertir al fabricante de maletas y bolsos de lujo, en una potencia mundial que representa casi dos tercios del beneficio operativo anual de LVMH.

 

Nuevas estrategias, más dinero.

 

Nombrar a Beccari no fue una cuestión de azar, sino una estratégica decisión para hacer crecer a la compañía. Primero debemos comenzar con decir que Beccari es una estrella en ascenso y ha ayudado a Dior, la segunda marca más grande de LVMH, a triplicar las ventas anuales a aproximadamente US$ 10.75 mil millones en solo cuatro años. Además, catapultó a la casa de moda con sede en París a los niveles superiores de las marcas de lujo globales por ventas y crecimiento.

Los movimientos gerenciales son los últimos en una repentina incursión de planificación de Arnault, de 73 años, quien es director ejecutivo, presidente y accionista mayoritario del grupo, que posee una amplia cartera de negocios de alto nivel, incluidos Louis Vuitton, Tiffany, Givenchy, Kering y Moët Hennessy.

Y es que no cabe dudas de que Arnault está mirando claramente hacia la sucesión del liderazgo en el grupo que convirtió en la empresa más valiosa de Europa. En este sentido, Delphine Arnault, la mayor de los cinco hijos de Arnault, es actualmente la vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton y está a cargo de las actividades relacionadas con el producto. Por este motivo, y por sus supuestas capacidades, asumió su nuevo cargo en Christian Dior a partir del 1 de febrero de este 2023.

 

La heredera, de 47 años, se unió a la empresa familiar en 2000 después de dos años en la consultora de gestión McKinsey y luego de haber estudiado en la London School of Economics, lo cual deja ver que sus estudios siempre la prepararon para este momento. Se unió a la junta de LVMH en 2003, convirtiéndose así en la primera mujer y la persona más joven en formar parte de ella, algo que además representa un orgullo para el género.

 

Aprovechamos para destacar lo que Bernard Arnault dijo sobre el anuncio:

 

“Bajo el liderazgo de Delphine, la conveniencia de los productos Louis Vuitton avanzó significativamente, lo que permitió a la marca establecer regularmente nuevos récords de ventas. Sus perspicaces percepciones y su incomparable experiencia serán activos decisivos para impulsar el desarrollo continuo de Christian Dior”.

 

No cabe la menor duda de que un hombre tan visionario y con tanta experiencia en el mercado, haya dejado a estas dos caras al frente con la plena seguridad de que mantendrán en alto el nombre del grupo LVMH. Cada obstáculo que ha superado el conglomerado de marcas también le ha permitido ver a la competencia que detrás de cada decisión, existe un plan claro de negocios para mantener vivo al gigante de la industria de la moda.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL CONGLOMERADO LVMH, NO DEJES DE LEER:

 

EL MONOGRAMA DE LVMH

LOS BAÚLES DE LVMH

LVMH Y LOEWE: LA ADQUISICIÓN

LVMH HISTORIA DE UN IMPERIO CONSTRUIDO SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

LVMH COMPRA TIFFANY

FENTY POR RIHANNA: LA NUEVA MAISON DE LVMH

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS SOBRE LVMH LOUIS VUITTON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS BAÚLES DE LOUIS VUITTON (LVMH) HAZ CLIC AQUÍ

 

Salir de la versión móvil