Enrique Ortega Burgos

MANGO: JONATHAN ANDIC 1

mango

PARA QUIENES NO LO SABEN, JONATHAN ANDIC ES DIRECTOR DE MANGO MAN, ASÍ COMO TAMBIÉN LIDERA EL ÁREA DE INTERIORISMO Y CONSTRUCTION MANAGMENT DEL GRUPO. COMO SI FUESE POCO, ANDIC FORMA PARTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA DESDE EL 2012.

Sin duda es uno de los hombres más poderosos de la industria, pero para ahondar un poco más en su formación, se podría decir que es licenciado en comunicación audiovisual en Estados Unidos, amplió su formación en la escuela de negocios IESE, donde se especializó en contabilidad y finanzas, y management.

El ejecutivo inició su trayectoria profesional en Mango en 2005, en el área de diseño. En 2007 pasó a dirigir la entonces nueva línea de hombre Mango Man. A lo largo de su trayectoria en la compañía, entre sus responsabilidades también ha figurado la supervisión del área de comunicación e imagen.

 

Así es Jonathan Andic.

 

Isak Andic, fundador y dueño de Mango desde hace casi tres décadas, sigue manejando la empresa, aunque ya hay un nuevo rostro que capitaneará este gran barco en el futuro: Jonathan Andic, su hijo y actualmente presidente adjunto de la segunda empresa textil española más grande (Inditex sigue en primera posición).

Para ponernos en contexto, debemos decir que llegó a la empresa de su padre cuando tenía 24 años y en 2007 se responsabilizó de la nueva línea de hombre «H.E. by Mango». Para ir más atrás, nació en 1981, realizó sus estudios de secundaria en la escuela Beau Soleil de Suiza y se licenció en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos. Después se formó empresarialmente en IESE Business School, donde se especializó en Contabilidad, Finanzas y Marketing.

No es un sectreto que su padre siempre ha apostado porque sus hijos estén en la empresa, pero si lo hacen desde abajo, para que conozcan todos los departamentos y tengan una visión global del negocio. Así lo explicaba Isak a «Mujer Hoy», donde recordaba cómo fue el momento en el que le dijo que quería estar en Mango:

 

«Después de estudiar otra cosa que no tenía nada que ver con la economía, Johnny me dijo un día: ‘Oye, papá, lo que yo he cursado creo que no me va a dar mucho dinero y tengo ganas de trabajar en Mango’».

 

Ahora, su destino es suceder definitivamente a su padre al frente de una empresa que ha generado para su padre una fortuna, según Forbes, de 4.800 millones de dólares. De momento, en «080 Barcelona Fashion» ya ha sido el encargado de presentar en sociedad las nuevas creaciones de la firma.

Incluso se podría decir que lo hizo cuando recibió, en el Museo Marítimo, al president Artur Mas, al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y a Jaime de Marichalar. El futuro de Mango serán (son) sus manos.

Retos familiares.

 

Otro dato a destacar es que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares es el de llevar a cabo una sucesión tranquila que asegure su supervivencia. Antes de pasar a la siguiente generación, algunas familias optan por profesionalizar la gestión y ponerla en manos de ejecutivos externos, un camino en el que se encuentra Mango desde hace unos años.

El último paso que ha dado en este sentido ha tenido como escenario Punta Na, la sociedad patrimonial desde la que hasta ahora Isak Andic tenía el control del 100% de Mango, la segunda empresa textil española por cifra de negocio.

Y ya que hablamos de Punta Na, acotamos que hasta la fecha figuraba Isak Andic como administrador único, una empresa que constituye un consejo de administración dónde entrarán los tres hijos que tuvo el fundador de Mango con Neus Raig: Jonathan (40 años), Judith (39) y Sarah (24).

Pese a que los tres han trabajado en Mango en algún momento de su vida, hoy por hoy solo Jonathan permanece vinculado a la gestión diaria de la empresa y es el único al que el público especializado ‘pone cara’. Jonathan fue vicepresidente ejecutivo de Mango junto a Dani López, pero dejó el cargo cuando Toni Ruiz fue nombrado director general de la compañía en 2018 (posteriormente, CEO).

En el caso de Judith y Sarah, ya no trabajan directamente en la firma Mango, aunque sí están vinculadas al grupo familiar.

 

El centro logístico de Mango. (Cortesía)

Aunque algunos quisieron ver en Jonathan Andic a la Marta Ortega de Mango, existen muchas diferencias, pero lo cierto también es que sí tienen algunas similitudes. Actualmente, forma parte del consejo de administración y del comité de dirección del grupo.

Además, dirige Mango Man, una de las líneas de mayor desarrollo del grupo, así como el área de interiorismo y ‘construction management’, dedicada a gestionar los proyectos especiales de la empresa. El ejecutivo, que a lo largo de su trayectoria ha liderado áreas como comunicación, está al frente de la implantación del nuevo concepto de tienda de Mango o del proyecto Campus Mango, la futura sede corporativa de la compañía. Ambos son proyectos muy ambiciosos.

Más allá de Jonathan, las dos hijas de Isak Andic son grandes desconocidas y han vivido una existencia relativamente normal al margen de la curiosidad ajena.

En el caso de Judith Andic, se formó en diseño de moda en el Istituto Europeo di Design (IED), en Barcelona. Trabajó en Mango como responsable de diseño y desarrollo de las colecciones Premium y la colección Committed (la colección sostenible), pero dejó la compañía en 2019.

Hasta el momento se ha podido conocer que ahora está trabajando en la patrimonial, Punta Na, aunque en nada que tenga que ver con Mango.

 

Isak Andic, con Kate Moss y Terry Richardson.

 

Ahora para ahondar sobre Sarah, diremos que estudió gestión de empresas de moda en Istituto Marangoni y gestión estratégica de diseño en Parsons. Compatibilizó sus estudios con prácticas en la compañía familiar, Mango, pero también en grupos españoles de joyería como Oro Vivo, Tous o Aristocrazy. Actualmente, se dedica a «temas de acción social» en el grupo familiar.

Finalmente, Isak Andic, decidió dar un paso atrás en la gestión diaria de forma oficial en el año 2018, aunque no era la primera vez que amagaba con apartarse de los negocios que le hicieron rico. En el año 2009 inició una vuelta al mundo en su velero, Nirvana, como antes habían hecho otros empresarios de éxito (Rafael del Pino padre, fundador de Ferrovial, por ejemplo) y permaneció unos meses fuera de juego.

Eso sí, entre 2013 y 2014, tanto él como su hermano Nahman quisieron dar paso a la siguiente generación y delegaron el liderazgo. Nahman, de hecho, llegó a jubilarse para dedicarse a su otra gran pasión, los caballos.

La mala coyuntura económica les trajo de vuelta al frente de batalla poco después y Nahman recuperó su antiguo puesto en la casa en 2016. Isak nunca había perdido de vista a su ‘criatura’.

Un verdadero récord.

 

Luego de aquel periodo de verdadera incertidumbre, la llegada de Toni Ruiz cambió las tornas y la mayor parte de la familia Andic está hoy por hoy desvinculada de la gestión de la segunda textil española por cifra de negocio. Mango cerró 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros, un 22% menos debido al impacto de la pandemia, un duro golpe a la familia sin lugar a dudad.

En 2019, la compañía sacó pecho presentando unos resultados muy positivos: se llevó limpios 21 millones de euros con ventas récord: 2.375 millones de euros, un 6,3% más. Un cambio importante de tendencia después de perder 36 millones en 2018, 33 en 2017 y 60 en 2016, y un soplo de aire fresco para la sociedad.

 

«Ha sido un año excepcional para nosotros», reconocía orgulloso el consejero delegado en la prensa económica.

 

No tiene menor importancia resaltar que Punta Na controla la totalidad de Mango MNG Holding, la matriz del grupo textil; de hecho cuenta con una cartera inmobiliaria de lujo formada por unos sesenta activos que se reparten en las principales ciudades de España y en Europa.

El gran patrimonio que ahora administrará Isak Andic con sus hijos, controla, entre otros, el inmueble del número 36 de Paseo de Gracia, en Barcelona, ocupado por el Mandarin Oriental; el número 60 de la calle Serrano de Madrid, donde está el flagship store de Mango y sus oficinas en la ciudad, y un activo en el barrio de Ópera de París.

 

Jonathan Andic, en la Semana de la Moda de Barcelona. (EFE)

Adicionalmente, en ‘El regreso de los Bassat’ (RBA), un libro fascinante sobre la historia del judaísmo en España a través de nueve generaciones de la familia del conocido publicista, el autor, Vicenç Villatoro, reflexionaba sobre el éxito en los negocios de los judíos afincados en Cataluña.

Este escritor apuntaba que, en el caso de los Bassat, el de los Carasso (fundadores de Danone) o el de los Andic es paradigmático.

«Isak Andic Ermay, el fundador de Mango, que nació en Estambul, en el seno de una familia sefardí, llegó a Cataluña en los años 60 y actualmente es el catalán más rico. Inició su negocio al volver de unas vacaciones con dos camisas que se había comprado fuera y las vendió por el doble de lo que le habían costado. Y a partir de ahí, tiendas y más tiendas».

 

Probablemente, recordar los inicios de este gran empresario solo invita a la constancia y la disciplina en los negocios para seguir su ejemplo. El trabajo que le dedicaron Isak Andic y su hermano Nahman a la obra de su vida, Mango, desde que Isak abriera su primera tienda a mediados de los años 80 en el mercado de Balmes, sin duda es algo que valió la pena y hoy mantiene a una familia entera rodeada de fortuna.

 

Con origen y sede central en Barcelona, esta empresa dispone de una extensa red de más de 2.200 tiendas (más de 800.000 metros cuadrados) distribuidas en 109 países. ¿Te gusta visitar Mango?

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MANGO, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

 

EL ÉXITO DE MANGO V: EL PAPEL DE MANGO EN LA MODA

MANGO: LA FRANQUICIA Y EL E-COMMERCE

EL ÉXITO DE MANGO: SU INTERNACIONALIZACIÓN.

EL ÉXITO DE MANGO: LA EVOLUCIÓN DE LA MARCA.

EL ÉXITO DE MANGO: EL NACIMIENTO DE LA MANGO.

MANGO: ISAK ANDIC.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FAST FASHION QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
-
13,64 EUR
19,18 EUR
44,88 EUR
7,27 EUR
6,23 EUR
CLOTHING POVERTY: The Hidden World of Fast Fashion and Second-Hand Clothes
13,64 EUR
FASHIONOPOLIS: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes
19,18 EUR
Fast Fashion Systems: Theories and Applications (Communications in Cybernetics, Systems Science and Engineering Book 4) (English Edition)
-
44,88 EUR
Avoid Fast Fashion Journal: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
7,27 EUR
Break Up With Fast Fashion: Accountability Tracker, Journal, Diary, Workbook, Log Book To Help You Buy Less Clothes
6,23 EUR

 

 

Salir de la versión móvil