Enrique Ortega Burgos

PRINCIPALES ACTORES DE LA MODA DE SEGUNDA MANO.

SEGUNDA MANO THE REALREAL

PRINCIPALES ACTORES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA DE SEGUNDA MANO.

 

En una industria que crece tanto año tras año, el número de entidades que comienzan a dedicarse a la venta de moda de segunda mano se va incrementado exponencialmente, más si tomamos en cuenta las empresas online que desarrollan sus actividades solo en internet. Si bien es cierto que existen multitud de ellas, procederé a presentar las mayores compañías tanto online como offline  que nos podemos encontrar hoy en día tanto en el mercado internacional como en el europeo y español.

 

PLATAFORMAS ONLINE PARA LA VENTA DE MODA DE SEGUNDA MANO.

 

Plataformas online internacionales.

 

RealReal Inc.

 

Fue fundada por Julie Wainwright, con sede en Delaware y que tributa en la bolsa de NASDAQ bajo las siglas REAL. Es una empresa dedicada a la moda de segunda mano para productos de lujo autentificados, pudiéndose encontrar tanto de manera online como física sus dieciocho localizaciones a lo largo de EE. UU.

Sus principios como empresa se basan en la moda circular y la sostenibilidad, vendiendo productos que varían desde la joyería mas preciada, bolsos de las mejores marcas e incluso decoración del hogar. A parte de centrar su actividad en la moda sostenible, TheRealReal se ha hecho una de las principales plataformas de productos de lujo usados gracias a su estricta política de autentificación de los productos.

 

Con un valor de mercado de alrededor de 300 millones de dólares en el año 2019, la empresa estadounidense se coloca como uno de los principales actores en el mercado de segunda mano, y una de las fuerzas principales en el mundo del lujo, a la que muchas marcas de este sector temen.

 

Ejemplo de ello es su litigio contra la firma francesa Chanel, que en el año 2018 archivó un caso contra la compañía por supuesta venta de productos falsificados, además de una demanda por derechos de publicidad, ya que la compañía se publicitaba nombrando a la famosa casa de alta costura. Si bien el pleito no ha sido solucionado, esta denuncia refleja la insatisfacción de algunas de las grandes casas del lujo a que sus productos reporten beneficios a otras empresas.

Poshmark Inc.

 

Fundada por Manish Chandra, con sede en Delaware y que tributa en NASDAQ bajo las siglas POSH; es un marketplace que no se dedica a la compra de productos para después venderlos, sino que tan solo provee a los consumidores de una plataforma donde publicar sus productos de segunda mano, e incluso nuevos, para que otros consumidores los compren.

 

La compañía norteamericana fundada en 2011 consigue sus beneficios estableciendo comisiones por cada venta, como por ejemplo 2,95 dólares a las ventas.

 

Esta plataforma supone una posibilidad para pequeños negocios, e incluso particulares, de tener sus productos en una web con un tráfico de personas a las cuales sería muy difícil llegar por si mismos, con unas interacciones que en 2019 rondaban los 20,5 billones y con vendedores que de media rondaban los 359 seguidores, con un máximo de 2,7 millones.  Este modelo de negocio ha permitido a la marca facturar más de 69 millones de dólares en el 2020. Poshmark tan solo está disponible en los EE. UU., Canadá y Australia.

Vestiare Collective Société Anonyme

 

Es una empresa de nacionalidad francesa que se fundó en el año 2009 fundada por Alexandre Cognard, Sébastien Fabre, Henrique Fernandes, Sophie Hersan, Christian Jorge y Fanny Moizant. La compañía francesa online está especializada en la compraventa de productos de lujo y está presente en todo el mundo, reportando su beneficio del 25% de comisión por los servicios que prestan: autentificación, publicación en su plataforma, gastos de envío.

 

En el año 2013, Condé Nast, la editorial americana propietaria de la revista VOGUE entre otras, invirtió 20 millones de dólares en Vestiare, con el objetivo de acelerar su expansión internacional

 

ASOS Marketplace (subsidiaria de ASOS plc)

 

como su propio nombre indica, esta plataforma online es un punto de venta en el que marcas independientes y boutiques vintage ponen sus productos a la venta. En 2010, el en ese momento en crecimiento gigante de la moda online ASOS lanzaba Marketplace como una plataforma para la compraventa de productos de segunda mano, a través de convenios con vendedores. Hoy en día, es una plataforma de gran popularidad, con más de 800 empresas vendiendo sus productos.

Este ejemplo muestra como grandes empresas del retail de productos nuevos, han sabido ajustarse a las tendencias, en el momento adecuado, formando marcas de venta de moda vintage.

 

Etsy Inc.

 

Es una compañía que nace en el año 2005 de manos de Robert Kalin, Chris Maguire, Haim Schoppik y Jared Tarbell, con sede en Brooklyn (Nueva York) y que cotiza en NASDAQ bajo las siglas ETSY.

Esta empresa se dedica al e-commerce de productos artesanales y vintage, pudiendo encontrar en ella desde productos como joyería, bolsos, ropa, decoración del hogar, hasta material para manualidades y juguetes, por lo que, tal y como ellos establecen en su misión, tratan de “Keep commerce human”. Se posiciona como una plataforma para productos únicos, por lo que las creaciones artesanales son la seña de identidad de la plataforma.

En cuanto a los productos vintage, la empresa norteamericana establece que al menos deben tener 20 años de antigüedad para poder ser vendidos. Con unos ingresos de más de 1,7 billones de dólares, y unos beneficios de mas de 349,009 millones, Etsy adquirió durante el verano del año 2021 la empresa británica Depop, una de las aplicaciones para la venta de segunda mano más popular en los últimos años por la cantidad de 1,6 billones de dólares.

La plataforma americana se posicionó en los últimos años como una de las favoritas para la Generación Z, con mas de un 90% de sus usuarios siendo menores de 26 años , lo que hizo que sus ventas crecieran más rápido que grandes competidores como Poshmark o ThredUp, aportando a la compañía un crecimiento en sus beneficios de más del 55% en el año 2019 , todos estos datos convirtieron a la plataforma en un gran atractivo para Etsy, que veía como competidores como Ebay o Amazon aumentaban sus distancias.

 

EBay Inc.

 

Es una compañía estadounidense con sede en San José (California), que fue creada por Pierre Omiyar y que cotiza en NASDAQ bajo las siglas EBAY. Si pensamos en la compraventa de productos de segunda mano de manera online Ebay posiblemente será uno de los primeros que nos vengan a la cabeza.

 

La multinacional americana fue creada en 1995, por lo que es una de las primeras plataformas de e-commerce que se crearon. A través de este marketplace los vendedores ponen al servicio de consumidores multitud de variedad de productos, si bien es cierto que destacan aquellos de segunda mano a través de pujas, hecho que ha conseguido diferenciarse del gigante Amazon, manteniendo así un nicho de mercado.

 

Los vendedores pagan una serie de tarifas por la venta de sus productos, 10% del precio de venta final, mientras que los consumidores tan solo deben pagar el pago del producto. Ebay no se ha quedado atrás en la ola de popularidad que está cogiendo la moda de segunda mano, así, en septiembre de 2021 anunció que, durante el confinamiento de principios de este año en el Reino Unido, sus ventas de productos de moda de segunda mano se incrementaron en un 32%, llegando hasta las 28 millones de prendas ya usadas vendidas.

Debido a sus características de compra y su gran público, Ebay es uno de los lugares preferidos para los resellers de streetwear, que aprovechan para vender sus productos de marcas como Yeezy u Off-White por unos precios inimaginables, como por ejemplo una sudadera de la colaboración entre Gap y Kanye West cuyo precio inicial era de 90 dólares y que se vende en la plataforma por 400

Todo esto ha hecho que Ebay se posicionara como una de las empresas online que comercializa una mayor cantidad de moda de segunda mano, a parte de otros productos, lo que ha hecho que coseche unos ingresos de más de 10,8 millones de dólares en el año 2019.

Amazon Warehouse (subsidiaria de Amazon Inc.)

 

La empresa de comercio online más grande del planeta no se podía quedar atrás en la tendencia de la segunda mano. Sabiendo que es uno de los mercados que más se prevé que vaya a crecer en los próximos años, Amazon ha creado Amazon Warehouse, destinado a la venta de productos de segunda mano y productos reacondicionados.

 

Si bien todavía no es una plataforma muy extensa, se prevé que en los próximos años el gigante del retail aumente sus capacidades y peso en el mercado.

 

Además, Amazon es una empresa que no solo vende productos que tiene en sus centros logísticos, sino que actúa como plataforma para que otros vendedores publiquen sus productos, por lo que estos pueden vender aquellos que ya han sido usados, siempre y cuando lo especifiquen.

 

Vinted

 

Si pensamos en una aplicación de venta de moda de segunda mano en España, y en la mayoría de Europa, nos vendrá a la cabeza esta empresa. Vinted es una plataforma online en la que vendedores y consumidores pueden vender y comprar ropa ya usada. Esta compañía se fundó en 2008 por una pareja en Lituania.

En poco tiempo emprendió su expansión a otros países europeos, Alemania, bajo el nombre Kleiderkreisel, República Checa o Reino Unido.

En 2015 la empresa comenzó sus actividades en los Estados Unidos. Hoy en día la compañía se encuentra en trece países y su popularidad aumenta día a día debido a que no cobra tarifas por venta, tan solo cobra una comisión por “protección del vendedor”, que suele ser entre un 3% y 8%. Estas facilidades para los vendedores han hecho que hoy en día cuente con más de 45 millones de usuarios y una valoración de 4,5 millones de dólares en el mercado.

 

Zalando Second hand: Zalando (Zalando GmbH)

 

Es una de las principales, sino la principal, marca de venta de moda de manera online en Europa.

 

Si bien es conocida por su venta de productos nuevos, desde septiembre del año 2020, la empresa alemana ha comenzado su sección Second hand, uniéndose así a la tendencia del recommerce a la que se están sumando muchas empresas que anteriormente solo desempeñaban venta tradicional.

 

En un primer momento la plataforma solo estaba disponible en Alemania y España, pero durante el último año se ha expandido por el resto de Europa.

En su iniciativa por mejorar su imagen, Zalando se comprometió a aumentar sus iniciativas que fomentasen la economía circular, con el propósito de llegar a los 50 millones de prendas de segunda mano vendidas para el 2023.

 

Plataformas online de venta de moda de segunda mano nacionales.

Wallapop S.L.

 

 

Es una empresa española con sede en Barcelona que se fundó en el año 2013 mediante la colaboración de los empresarios Agustín Gómez, Miguel Vicente y Gerard Olivé, que fundaron Fleapster, que poco después se convertiría en la actual Wallapop.

 

La empresa contó en su primer año con una gran financiación por parte de inversores, lo que le hicieron ganar unos 1,5 millones de euros en financiación.

El éxito llegó sin embargo con su contrato publicitario con Atresmedia que, con sus anuncios televisivos con música muy pegadiza, hizo que el nombre de la empresa se quedase en la mente de todos los españoles. En el año 2014 inversores estadounidenses inyectaron capital en la empresa lo que hizo que se expandiese a más países de Europa y Norteamérica.

Hoy en día de 15 millones de usuarios y más de 180 millones de productos subidos, y prevé una expansión más grande dentro de Europa y Asia.

 

Micolet Web S.L.

 

Creada en 2015, la empresa española se centra en la venta online de moda de segunda mano para mujer.

La mayoría de sus prendas llevan etiquetas de las marcas de Inditex, pero también de algunas firmas de lujo. Si bien ya antes de la pandemia se consideraba una gran empresa en el sector nacional, tras la pandemia, Micolet ha visto cómo sus recogidas de ropa se han duplicado, de 5.000 al día a 10.000, por lo que abandonó sus deseos de lanzarse al sector de venta en persona, cerrando su tienda en Bilbao, y centró todos sus recursos en la venta a través de su web y aplicación móvil.

 

Casi Nuevo Kids S.L.

 

Nace en 2012 de la preocupación de una pareja cuando, tras tener gemelos, ven el gasto y desechos que se generan en la moda infantil, derivado del rápido crecimiento de los niños y, por ende, la corta vida de las prendas que estos llevan. Percentil, por lo tanto, se especializa en la venta de prendas de niños de segunda mano de las principales marcas, pero actualmente también cuenta con plataformas para ropa de adultos y ha dado el salto a la venta en Europa.

Plataformas offline o físicas de venta de moda de segunda mano.

 

Fundación Pueblo Para Pueblo (Humana)

 

 

Si pretendemos ir a una tienda de ropa de segunda mano en las principales ciudades de España, probablemente nuestro primer destino sea alguna de las 54 tiendas que la cadena Humana tiene por las ciudades españolas (mayoritariamente en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Valencia).

 

Sin embargo, los inicios de Humana se remontan al 1987, con la creación de la Fundación Humana People to People, que aglutina más de 30 organizaciones en el mundo, en España esta Fundación surge hace 30 años. La actividad de esta organización se desarrolla a través de contenedores de ropa usada, alrededor de 5.00, que se encuentran en las calles gracias a la colaboración con los ayuntamientos. La ropa que se recolecta de estos contenedores se discrimina según la calidad, utilidad y posible reciclado.

 

Así el 39% de la ropa se lleva a África, donde se vende, aspecto muy criticado por organizaciones de todo el mundo, debido a que su desplazamiento y la gran competencia que hace a los medios locales van en contra del principio de la sostenibilidad de consumo de productos de cercanía.

Sin embargo, la Fundación se caracteriza por su colaboración con ONG a escala global, donde realiza labores de educación e inserción laboral, agricultura y desarrollo, salud, energías renovables, fortalecimiento institucional, etc.Hay que considerar que Humana tiene una personalidad jurídica de fundación, que se podría definir como un conjunto de patrimonio que se destina a un interés general (art. 34 de la Constitución Española de 1978).

El 14% de lo recogido se destina para su reutilización en España, y sus beneficios también tienen repercusión en España; el 36,5% del textil se recicla, un 2% son impropios para reciclar y el 8,5% es textil no aprovechable y no reciclable.

En los últimos años, y mucho más después de la pandemia, estas tiendas han visto su popularidad incrementada, sobre todo entre los jóvenes. La posibilidad de encontrar piezas hasta a 1€ en el periodo de liquidación es un gran atractivo para estos compradores, así como una mayor conciencia social, lo que ha hecho que se haya dejado de estigmatizar tanto las compras en este tipo de tiendas.

Goodwill Industries International Inc., conocida tan solo como Goodwill

 

Es una ONG que se fundó en Boston en el año 1902 por el Reverendo Edgar J. Helms. La labor de este reverendo se basó en sus inicios en la realización de una recolecta de bienes en las zonas más ricas de la ciudad, para después contratar y entrenar a personas en situación de pobreza para repararlas y así poder llevárselas una vez arreglados.

Esta forma de trabajar se continúa haciendo hasta el día de hoy, si bien con ligeros cambios. En la actualidad, los artículos recogidos se ponen a la venta, y con los beneficios se realizan acciones caritativas.

Bajo este modus operandi, hoy en día desarrolla sus actividades en los EE. UU., Canadá y otros doce países como Corea del Sur, Brasil o Méjico; contando con más de 3.200 localizaciones. Hoy, sus actividades recaudan más de 6,4 billones de dólares, del cual un 89% (5,6 billones de dólares) se destinan a actividades caritativas.

La popularidad que el thrifting tiene hoy en día en América, mucho gracias a redes sociales como Tiktok o Youtube, ha propulsado sus ventas exponencialmente, sin embargo, en vez de hacerse un consumo responsable, se está intensificando la compra de estos productos, y especulando en su reventa en otras plataformas.

Tiendas vintage

 

El auge de la venta de ropa de segunda mano ha propulsado la apertura de tiendas vintage en todo el mundo, estas tiendas se distinguen a las previamente mencionadas en que, a diferencia de estas, consiguen su producto a través de la venta en vez de la donación, y poseen un claro fin económico en vez de caritativo.

Al igual que en los establecimientos de venta de ropa tradicionales, existen muchos tipos diferentes de tiendas, y esta tendencia a la diferenciación se está incrementando día a día.

Por ello, un trabajo muy importante que hacen estas tiendas, previa a la compra del producto, es el establecimiento de unos estándares y estética que la ropa debe tener para estar en el local.

 

Como el dueño de “Little Red Vintage” expresa en una entrevista, la moda vintage se nutre de la “originality, autenticity and quality” (originalidad, autenticidad y calidad) ya que sus consumidores están “looking for individuality instead of mass manufactured garments, better quality and styles tan you would find in high street” (buscando individualismo en vez de prendas producidas en masa, mejor calidad y estilos que los que ofrecen las marcas).

 

Si bien este tipo de tienda se aleja de los fines sociales que persiguen otras entidades, debemos tener en cuenta que siguen estando dentro de un fin común que es de continuar con el círculo de consumo de la ropa y evitar su destrucción.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL.

 

CONOCE LA MODA VINTAGE EN MADRID.

¿QUÉ ES LA MODA VINTAGE?

LA INDUSTRIA DE LA MODA DE SEGUNDA MANO.

EL MERCADO DE LA MODA DE SEGUNDA MANO.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE MODA VINTAGE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.

 

Salir de la versión móvil