Enrique Ortega Burgos

EL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA PARTE 4.

Colombia flag is depicted on a sports cloth fabric with many folds. Sport team waving banner

EL SECTOR TEXTIL-CONFECCIÓN EN COLOMBIA.

En esta entrada continuaremos analizando el sector textil en Colombia, cuál es el panorama actual y las oportunidades que se están creando para el medio plazo, la importancia que ha tenido en los últimos años el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para el sector, así como las oportunidades que se crean para el sector textil y de confección.

Conoce más del sector de la moda en Colombia en nuestras anteriores entradas.

EL PANORAMA DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN EN COLOMBIA. OPORTUNIDADES DE FUTURO.

 

¿Cuál es el panorama de la industria textil y confección? es una pregunta que se hacen los empresarios del mencionado sector. Este genera aproximadamente 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 74.2% son informales, circunstancia esta que se ha venido desacelerando en los últimos 5 años, siendo las principales causas de ello el contrabando, los productos asiáticos que compiten con la producción nacional, los cuales ingresan a un menor coste, sumado a que la mano de obra en dichos países es muy “barata”, el atraso en maquinaria y tecnología que aún tiene Colombia.

Pero a estas problemáticas se le suman los costes de producción, la corrupción y tasas de intereses muy altas, siendo todos estos son los principales factores que hacen que el sector textil este pasando por un declive cada vez mayor y que muchas de las empresas que pertenecen a este sector hayan salido del mercado y las que aún se sostienen tienen problemas de liquidez, caída en ventas y poca innovación.

 

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE COLOMBIA Y SU APOYO A LA INDUSTRIA TEXTIL.

 

Medellin, Colombia

El presidente Duque en su campaña presidencial, manifestó su ayuda al sector textil y confección, por ende en el PND (Plan Nacional de Desarrollo), incluyo los artículos 274 y 275, que pretendían aumentar el arancel para la importación de prendas provenientes de Asia en un 37,9%, pero esta decisión del presidente polarizo la economía frente al sector textil y confección pues para los confeccionista y productores nacionales ha sido una gran oportunidad, para que el sector se reactive pues las empresas pueden vender en un mercado con una competencia más “justa” frente a las prendas que ingresan al país con precios irrisorios y que difícilmente la industria textil puede competir.

Pero por otro lado esta Fenalco, la Andi, y Analdex, que están en total desacuerdo argumentando que dicha medida traería consecuencias a los precios y directamente al consumidor. Según Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia) demandaron la medida por inconstitucionalidad.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se sumó e interpuso una demanda ante la Corte Constitucional por considerar que aumentar los aranceles le compete al Ejecutivo y no al Legislativo; de hecho, desde las primeras conversaciones del PND, el ministro de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), José Manuel Restrepo, se mostró en desacuerdo y mediante un documento expuso las consideraciones de la entidad sobre dichos artículos. Según el funcionario dicho incremento arancelario “significa un encarecimiento de aproximadamente un 25% de los precios para la vestimenta, afectando a 47 millones de colombianos y beneficiando a una sola parte del sector.

 

LA POLÍTICA ARANCELARIA COMO MOTIVO DE DISCUSIÓN EN COLOMBIA.

 

El aumento de los aranceles a los textiles traídos del exterior fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional. Los Comerciantes del país celebraron la decisión pues esto podría haber aumentado hasta el 25% el coste del vestuario. Cabe recordar que, el año pasado Fenalco demandó estos artículos por considerar que violan la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Colombia, y advirtió el efecto que tendría en los bolsillos de los colombianos con incrementos hasta del 25% en el coste del vestuario.

Según Fenalco esto fue lo mejor para Colombia, pero la Cámara Colombiana de la Confección que representa al gremio de la confección en Colombia, esto lo que ha generado es que la competencia siga ingresando al país, y las empresas colombianas de confección sigan agonizando.

También Fenalco celebró el anuncio y reiteró a los confeccionistas de Colombia su intención “de trabajar conjuntamente en el desarrollo de líneas de negocio que promuevan la producción nacional de confecciones, sin recurrir al aumento de los aranceles», afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes quien destacó la importancia de que este debate se haya dado desde lo jurídico y que el alto tribunal haya amparado la facultad constitucional del Ejecutivo para de establecer, modificar o quitar aranceles.

Julio César Mendoza, director ejecutivo de la feria Ibagué Moda y Negocios, que este año cumple diez años, afirmó que el Gobierno le ha dado la espalda a un sector que, de acuerdo con cifras de Procolombia, representa el 6 % del PIB industrial, genera más de 600.000 empleos directos y alcanzó en 2018 exportaciones a cien destinos.

 

Es absurdo que el Gobierno les haga el juego a los grandes importadores y que ignore a 1.600.000 empresas que trabajamos en la industria. Gremios como la ANDI, Fenalco, Analdex, que pusieron demandas, no nos representan. La CCCyA (Cámara Colombiana de Confección y Afines) es nuestro gremio y hemos tenido el apoyo del Congreso.

 

El sentir del gremio representado por la CCCyA, es que las agremiaciones como Fenalco y la Andi, no los representan por que el sector textil y confección lo componen no solo las grandes empresas, si no también, miles de pequeñas empresas, que son las más afectadas con dichas importaciones que llegan a unos precios que es imposible competir.

El panorama del sector textil en este momento es desalentador, “De nada sirve producir si no hay dónde comercializar”, aseveró Rodríguez, pues explicó que solo el 6% de las ventas las hacen online, por lo que la medida de reactivar el sector manufacturero es insuficiente, estas son las palabras del Presidente de la cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez.

El panorama del sector textil y confección está pasando por una de las peores crisis, incluso mucho antes de la Pandemia, que tiene en jaque mate dicho sector, este es que sea muy incierto el futuro del sector textil y confección, porque no se tiene una estrategia clara para enfrentar la crisis del sector ni antes ni después del Covid-19.

 

La razón es que no hay políticas claras de cómo se va a abrir este sector. Sabemos que están intentando cuidar nuestra salud, pero estamos muy comprometidos a nivel económico, añadió refiriéndose a los empresarios del sector de textil y de calzado que se estaban viendo afectados por la cuarentena.

 

Además, el apoyo al sector de parte del gobierno nacional ha sido muy poco, con políticas serias que puedan ayudar a dinamizar el sector, esta es la realidad que está enfrentando el sector textil y confección.

 

OPORTUNIDADES DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN EN COLOMBIA.

 

Souvenir vendidas en Cartagena, Colombia. Llamadas ‘mochilas’ y son típicas de los indios Wayuu

 

Debido a que China ha tenido que parar mucha de su actividad, cayeron los inventarios de muchos productos y esto ha generado una oportunidad para Colombia no solo en el mercado local si no a nivel internacional. Para muchas compañías de Estados Unidos, Colombia es un buen proveedor, dice la directora de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

Menciona que entre las industrias de Estados Unidos interesadas se encuentran la de construcción, textiles, tecnología, derivados de acero, partes para automóviles y semiconductores, entre otras. Lacouture, ex -ministra de Comercio, asegura que los colombianos deben aprovechar las ventajas de la tecnología y poner en marcha acciones de política que generen ruedas de negocios virtuales para exportar más.

Esta es una oportunidad para el sector textil, saber que los productos pueden ser comercializados en el exterior. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explica que en las últimas semanas ha crecido el número de empresarios colombianos que reciben llamadas de compradores de Estados Unidos que necesitan variados productos: desde prendas de vestir y partes para vehículos hasta alimentos.

 

La planeación, la programación, la forma en la que se gestionan los equipos y hasta las competencias del personal son muy diferentes y por tanto hay que preparar las empresas en ese sentido, destacaba Rubén Augusto Valencia, director del Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de comercio para Antioquia.

 

Como valores a tener en cuenta ya que es muy importante que las empresas del sector textil y confección entiendan que no pueden seguir haciendo las cosas como hace 50 años, y que es necesario preparar a las empresas del sector, en planear, programar, manejo de nueva maquinaria, nuevos procesos. Y esto se debe a que cada vez las empresas tienen enfrente un cliente más exigente y que conoce muy bien las marcas.

Otra de las circunstancias que hay que considerar, según Rubén Valencia,  es que en el sector de confecciones es típico ver las plantas llenas de máquinas, que no son muy costosas en su mayoría, pero los empresarios quieren verlas funcionando porque caso contrario piensan que están perdiendo dinero y esto no es así.

Los modelos japoneses de producción masiva se han reevaluado porque en este sector es más costoso tener a un empleado parado que a una máquina. En el presente, el empresario de confecciones tiene la oportunidad de reinventarse, de buscar otros modelos de fabricación que sean más eficientes.

 

LA DIGITALIZACIÓN Y ENTRADA EN EL MUNDO ONLINE DEL SECTOR TEXTIL: UNA NECESIDAD.

 

El marketing Online y alianzas en este sentido, son necesarias para el gremio textil, porque hoy día lo que está prevaleciendo es un gran mercado online, que además está creciendo exponencialmente, más aún con toda la situación que se está viviendo en este momento a nivel mundial, por lo que es una gran oportunidad para que las marcas elaboren sus estrategias de posicionamiento dentro del universo online.

 

 

Se le suma a lo anterior, el desarrollo de productos con valor agregado, innovadores, que generen un valor en la memoria de los clientes, un marketing más experiencial, marcas que se preocupen no solo por vender, si no por generar un impacto en la sociedad. Son las marcas que el consumidor de hoy está buscando, porque hay una tendencia a nivel mundial en cuanto saber de dónde vienen los productos y que están haciendo por cambiar el planeta, aquí las empresas de confección tienen una gran oportunidad de conquistar a los consumidores finales.

Las macro ruedas de negocios, que organiza Proexport, tanto para confección como para textiles, son una gran oportunidad para hacer negocios con compradores de todas partes del mundo, que ven el producto colombiano un producto de calidad.

Colombia tiene reconocimiento a nivel internacional por la calidad y el diseño, esto se puede usar para posicionar la marca país de Colombia, que sea reconocida por productos diferenciados, con valor y calidad. Además, aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, para exportar con preferencias arancelarias, que nos hacen ser más competitivos frente a terceros países que no están en los acuerdos.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES NO TE PIERDAS:

 

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 1

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 2

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN COLOMBIA 3

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN ECUADOR

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN CHILE

 

 

Salir de la versión móvil