Enrique Ortega Burgos

EL PRIMER MCDONALD´S. PARTE 1.

CONOCE EL PRIMER MCDONALD´S FUNDADADO EN SAN BERNARDINO, CALIFORNIA. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos el primer McDonald’s que se fundó en San Bernardino, California, cuál era su ubicación y otras características de esta ciudad, cuándo fue la primera vez que se utilizó la marca McDonald’s, la medida en que afectó la venta a Ray Kroc sobre los otros restaurantes McDonald’s que estaban en posición de los hermanos McDonald, así como cuál fue el último en ser vendido o también cómo lucía el primer local de McDonald’s y en qué consiste el Museo McDonald’s

San Bernardino, California.

 

Nunca mejor dicho que el buen clima de California y los buenos augurios que siempre nos da a través de sus películas, fuera testigo en San Bernardino, del nacimiento del primer McDonald’s.

¿Qué tipo de ciudad es San Bernardino?.

Nunca mejor dicho que el buen clima de California y los buenos augurios que siempre nos da a través de sus películas, fuera testigo en San Bernardino, del nacimiento del primer McDonald’s. Si nos preguntamos ¿Qué tipo de ciudad es San Bernardino?, la respuesta es que se muestra como una ciudad típicamente californiana al este de Los Ángeles. Y, por ejemplo, en el Museo de Arte Robert and Frances Fullerton, que se encuentra en la Universidad del Estado de California, San Bernardino, se exhiben reliquias del antiguo Egipto. En el centro de la ciudad, el parque Seccombe Lake Park ofrece parques infantiles y pesca; hacia el norte se encuentra el lago Silverwood rodeado de montañas conformando un hermoso paisaje. A su vez, el destino turístico de Big Bear Lake, en el Bosque Nacional de San Bernardino, está al noreste de la ciudad.

¿En qué parte de la ciudad se localizaba el primer McDonald’s?.

El restaurante McDonald’s más antiguo es un puesto de hamburguesas al que se podía acceder en coche en la siguiente ubicación: en 10207 Lakewood Boulevard en Florence Avenue en Downey, California. Fue el tercer restaurante McDonald’s y abrió el 18 de agosto de 1953. También fue el segundo restaurante franquiciado por Richard y Maurice McDonald, antes de la participación de Ray Kroc en la empresa. En la actualidad es el más antiguo de la cadena que aún existe y es una de las principales atracciones turísticas de Downey. Junto con su letrero, se consideró elegible para ser agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984, aunque no se agregó porque el propietario se opuso.

Los hermanos McDonald abrieron su primer restaurante adyacente al aeropuerto de Monrovia en 1937. Era un pequeño edificio octogonal informal llamado The Airdrome. Ese edificio octogonal se trasladó más tarde a la calle 1398 North E en San Bernardino, California, en 1940. Originalmente era un asado de barbacoa, pero los hermanos descubrieron que la mayoría de sus ganancias provenían de las hamburguesas. Corría el año 1948 cuando los hermanos cerraron su restaurante durante tres meses y lo volvieron a abrir en diciembre como un puesto de hamburguesas que vendía hamburguesas, patatas fritas y zumo de naranja.

Al año siguiente, se agregaron patatas fritas y Coca-Cola al menú. Este menú simplificado, y la preparación de alimentos utilizando los principios de la línea de ensamblaje, les permitía vender hamburguesas por 15 centavos, a aproximadamente la mitad que en un restaurante de mesa. El restaurante tuvo mucho éxito, y los hermanos comenzaron a franquiciar el concepto en 1953. El primer franquiciado fue el ejecutivo de Occidental Petroleum Neil Fox, quien abrió un restaurante en 4050 North Central Avenue en Phoenix, Arizona en mayo, por una tarifa fija de 1.000 dólares que equivale aproximadamente a unos 10.000 dólares de 2021. Su restaurante fue el primero en emplear el diseño estandarizado Golden Arches de los hermanos McDonald, creado por el arquitecto del sur de California Stanley Clark Meston y su asistente Charles Fish.

 

La primera vez que se usó la marca McDonald’s

El uso de Fox del nombre «McDonald’s» evidentemente fue una sorpresa para los hermanos, pero todas las franquicias posteriores (excepto la tercera ubicación en North Hollywood, CA, que operaba como Peak’s), usaron la marca «McDonald’s». Aunque también había una excepción que había sido franquiciado por McDonald Brothers en Foothill Blvd en Pasadena, Golden Arches, al pie de Hastings Ranch. Los cuñados y socios comerciales de Fox, Roger Williams y Bud Landon, fueron los franquiciados del cuarto McDonald’s, y utilizaron su experiencia para ubicar estaciones de gasolina al elegir la ubicación de Downey. Al igual que los otros franquiciados de los hermanos McDonald, se les exigió que usaran el diseño de Meston.

 

 

La venta de los restaurantes a Ray Kroc no afectó el de Downey

La compra de la cadena a los hermanos McDonald por parte de Ray Kroc no afectó al restaurante Downey, ya que fue franquiciada bajo un acuerdo con los hermanos McDonald, no con la compañía McDonald’s Systems, Inc. de Kroc, que luego se convirtió en McDonald’s Corporation.

Como resultado, el restaurante no estaba sujeto a los requisitos de modernización que McDonald’s Corporation impuso a sus franquiciados.

Su menú llegó a diferir del de otros restaurantes McDonald’s y carecía de elementos como el Big Mac que se desarrollaron en la corporación.

 

El último en ser vendido

En parte debido a estas diferencias, así como a la apertura corporativa de McDonald’s a mediados de la década de 1970 a menos de 1 km de distancia, el restaurante sufrió fuertes caídas en las ventas y finalmente fue adquirido por McDonald’s Corporation en 1990, cuando era el único McDonald’s restante independiente de la cadena. Con ventas muy bajas además de los daños producidos por el terremoto de Northridge en 1994, que se produjo en el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles, la madrugada del lunes 17 de enero de ese año a las 4:30 AM hora local, causando 72 muertos, 12.000 heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares, la falta de una ventana de acceso y asientos interiores, el restaurante finalmente quedó cerrado, y McDonald’s tomó la decisión de demolerlo e incorporar algunas de sus características en un moderno restaurante «retro» cercano.

Sin embargo, figuraba en la lista de los 11 lugares históricos más amenazados del National Trust for Historic Preservation de 1994. Con el público y los conservacionistas exigiendo que se salvara el restaurante, McDonald’s pasó dos años restaurando el restaurante y lo volvió a abrir. Los clientes de hoy pueden visitar el restaurante restaurado y una tienda de regalos y un museo contiguos. Mucho antes de poder encontrar los arcos dorados de McDonald’s en casi todas las salidas de autopista en Estados Unidos, la compañía era un pequeño restaurante que ofrecía hamburguesas de 15 centavos. Tan ubicuo como la cadena de hamburguesas se ha convertido, pocas personas conocen sus humildes comienzos.

Todos están familiarizados con la franquicia de comida rápida McDonald’s y sus inconfundibles arcos dorados. Sin embargo, no muchos saben mucho sobre la historia temprana de la empresa. Para comprender mejor, todo lo que tiene que hacer es echar un vistazo dentro del que se encuentra en 10207 Lakewood Boulevard en Florence Avenue, Downey, California. ¡Esta franquicia en particular se abrió el 18 de agosto de 1953, y fue solo el tercer restaurante McDonald’s en la historia! Además, era solo el segundo restaurante franquiciado abierto por Maurice y Richard McDonald, y el último, antes de que Ray Kroc se involucrara con la compañía. Actualmente, es el McDonald’s más antiguo que aún funciona en el mundo.

Con su imponente letrero de neón «Speedee» de 18 metros de alto como siempre lo ha hecho y sus arcos de oro amarillo luminiscente de 10 metros, es fácil ver cómo este monumento a la historia de la comida rápida se convirtió rápidamente en una gran atracción turística. Mientras que el restaurante en Downey es el McDonald’s más antiguo, los hermanos abrieron su primer restaurante de barbacoa cerca del aeropuerto de Monrovia en 1937. Poco después de abrir, notaron que su mejor vendedor era su hamburguesa. En 1948, los hermanos cerraron sus puertas durante tres meses para renovar y volver a abrir como un puesto de hamburguesas. También ofrecieron zumo de naranja y patatas fritas. No fue sino hasta el año siguiente que agregaron Coca-Cola y patatas fritas a su menú.

Cuando los hermanos McDonald cambiaron su enfoque de toda la comida de barbacoa a hamburguesas y patatas fritas, el menú simplificado y el equipo de la línea de montaje les permitió producir alimentos en un tiempo récord y vender sus hamburguesas por solo 15 centavos. Poco después de esto, sin embargo, las cosas cambiarían. Neil Fox de Ocidental Petroleum fue el primer franquiciado de McDonald’s en abrir un restaurante y utilizar el diseño Golden Arches, creado por el arquitecto Stanley Clark Meston y Charles Fish. Si bien los hermanos McDonald inicialmente no sabían que había utilizado este logotipo, a partir de ese momento lo agregaron a todas las franquicias siguientes.

Poco después, el cuñado de Neil y sus socios comerciales, Bud Landon y Roger Williams, abrieron el local de Downey, California. Aunque Ray Kroc finalmente compró la cadena de restaurantes de los hermanos McDonald y los convirtió en una corporación, este lugar no se vio afectado y, posteriormente, no se vio obligado a modernizar su diseño. Cuando el terremoto de 1994 causó daños severos al edificio, tuvo que ser demolido poco después. Sin embargo, eso se detuvo cuando fue reconocido por el National Trust for Historic Preservation como uno de los 11 edificios más amenazados de América. Desde entonces, se recuperó y se convirtió en un popular destino turístico. ¿Quién sabía que la ubicación de este McDonald en particular tenía una historia tan famosa? Comer en la franquicia operativa más antigua sería una caminata increíble a través del tiempo, ¿verdad?

 

¿Cómo se veía el primer McDonald’s?

El primer McDonald’s de Ray Kroc fue diseñado por el arquitecto Stanley Meston. Ubicado en 400 Lee Street en Des Plaines, Illinois, este primer McDonald’s tenía un exterior de azulejos rojos y blancos y grandes arcos dorados que flanqueaban los lados del edificio.

Afuera, un gran cartel rojo y blanco anunciaba el «sistema de servicio Speedee». Ray Kroc quería calidad con un servicio rápido, por lo que el primer personaje de McDonald’s fue Speedee, un pequeño y lindo chico con una hamburguesa a la cabeza. Speedee tendría encima de ese primer cartel, otro cartel que decía «15 centavos», el bajo coste de una hamburguesa. (Ronald McDonald reemplazaría a Speedee en la década de 1960).

También afuera había muchos lugares de aparcamiento para que los clientes esperaran su servicio en sus coches ya que no había asientos en el interior. Mientras esperaban los clientes podían ordenar del menú muy limitado que incluía hamburguesas por 15 centavos, hamburguesas con queso por 19 centavos, papas fritas por 10 centavos, batidos por 20 centavos y todas las demás bebidas por solo 10 centavos.

 

Dentro del primer McDonald’s, una tripulación de trabajadores, vestidos con pantalones oscuros y una camisa blanca cubierta por un delantal, prepararía la comida rápidamente. En ese momento, las patatas fritas se hacían frescas en el momento y Coca Cola y la cerveza de raíz se extraía directamente de un barril.

 

El museo McDonald’s

El McDonald’s original se sometió a una serie de remodelaciones a lo largo de los años, pero en 1984 fue derribado. En su lugar, se construyó una réplica casi exacta (incluso utilizaron los planos originales) en 1985 y se convirtió en un museo. El museo es simple, quizás demasiado simple. Se parece al McDonald’s original, incluso con maniquíes deportivos que fingen trabajar en sus estaciones. El McDonald’s Museum (o también museo McDonald’s) es un restaurante ubicado en la localidad estadounidense de Des Plaines (Illinois) abierto por Ray Kroc en el año 1955. La compañía McDonald’s por regla general se refiere a este restaurante como The Original McDonald’s, a pesar de no ser el primero, sino el noveno de la serie, ya que el primer restaurante fue inaugurado por los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino (California) en el año 1949.

Sin embargo, la compañía considera el restaurante de Des Plaines como que marcó un punto de lanzamiento al ser la primera franquicia del futuro directivo Ray Kroc, así como el comienzo de su liderazgo en la empresa. El restaurante fue demolido en 1984 y la empresa McDonald’s eligió reconstruirlo con la apariencia que tenía en 1955. Con la iconografía completa de la época, los «arcos dorados«, el icono representativo de la empresa en aquella época: «Speedee» que representaba el innovador sistema de servir una hamburguesa en poco tiempo: Speedee Service System. Es curioso que no existe una sección de mesas: en 1955 no existía este concepto. El más viejo de los restaurantes de la cadena McDonald’s es el tercero, ubicado en Downey (California) e inaugurado en el año 1953. Sin embargo, si realmente deseas comer la comida de McDonald’s, debe cruzar la calle donde un McDonald’s moderno espera su pedido.

 

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces:

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS Y PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil