Enrique Ortega Burgos

EL PERFUMISTA O NARIZ. ¿QUÉ ES?

CONOCE QUIÉN ES EL PERFUMISTA O NARIZ. LA PROFESIÓN DEL UNIVERSO DEL PERFUME.

 

En esta entrada conoceremos a los creadores que están detrás de cada fragancia que sale al mercado, los perfumistas, quienes con su conocimiento y sensibilidad crean complejos aromas para producir recuerdos inolvidables a través de sus perfumes.

Aunque para muchos pueda resultar una novedad, la profesión de perfumista es prácticamente tan antigua como la perfumería mimas. Por lo que conoceremos de qué se trata la profesión de perfumista, su evolución histórica, quienes son los perfumistas más relevantes y también los centros donde puede estudiarse esta profesión para todos aquellos que estén interesados. Así que comencemos:

 

¿QUÉ ES UN PERFUMISTA O NARIZ?. SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

 

 

Un perfumista es una persona que gracias a su experticia y conocimientos tanto de las propiedades aromáticas de las flores plantas y demás elementos naturales, y de los elementos sintéticos que forman parte de la perfumería, crea los perfumes  vemos en el mercado. La creación de un perfume es un proceso bastante complejo por cuanto el perfume debe cumplir una estructura conformada por las Notas de Salida, Notas de Corazón y Notas de Base, por lo tanto el perfumista debe crear un perfume basándose en esta estructura por lo que cada ingrediente debe cumplir una función coherente dentro de esta estructura.

Ahora bien, el recorrido histórico de los perfumistas es bastante antiguo como el perfume mismo. Se ha descubierto evidencia de la existencia de perfumistas en Mesopotamia, quienes eran dos mujeres, que estaban al servicio de rey  Tukulti-Nunurta I creando perfumes mezclando flores y plantas. Estos perfumes tenían, además, fines aromáticos.

Posteriormente, la civilización egipcia le dio mucha importancia del perfume, siendo usado para fines religiosos y más estéticos. Se ha hallado que  durante el Imperio Romano existían perfumistas que tenían su laboratorio y tienda en el mismo local. En esa época el agua de rosas y el azafrán eran las fragancias de moda.

Además, también en la época romana fue creado el primer gremio de perfumistas que se convirtió en un grupo muy influyente y creaban tres tipos de perfumes: Uno solido compuesto por solo ingrediente, uno liquido compuesto por esencias florales y uno en polvo compuesto por pétalos triturados y especias en polvo.

Con el desmoronamiento del Imperio Romano y la entrada de la  Edad Media, el perfume cayó en desuso en Europa. Sin embargo, en Arabia, durante el florecimiento de la cultura islámica surgieron innovaciones en la preparación del perfume tales como el uso del almizcle y el surgimiento de la técnica de la destilación.

Los Cruzados trajeron estas novedades en materia de perfumes a Europa, lo que revivió su uso entre las clases más pudientes. Sin embargo, los elixires perfumados se convirtieron en medicamentos muy populares en esa época siendo el antecedente de lo que más tarde se convertiría en la colonia.

Pero, sería en Francia donde la profesión de perfumista comienza a tomarse seriamente gracias al rey  Felipe II, durante el siglo XII,  quien ordenó la apertura de las primeras escuelas de perfumistas cuyos alumnos, tras cuatro años de estudios, se convertían en maestros perfumistas.

Jean Marie Farina, creador del Agua de Colonia

 

En este sentido, cada corte cuenta con sus propios perfumistas. Además, elixires como El Agua de Hungría y El Agua de Colonia de Jean Marie Farina se convirtieron en un éxito entre aristócratas, reyes, emperadores y personalidades de Europa.

A finales del siglo XVIII y durante el siglo XX se presentaron una serie de cambios tanto económicos como sociales, que influenciaron a la profesión de perfumista, tal como la promulgación de la Ley Le Chapelier (1791) favorece el surgimiento de las casas de perfumería y los avances tecnológicos, sobre todo en el área de la química,  hicieron surgir moléculas sintéticas que reproducen las fragancias creadas por el hombre. En este sentido, el perfumista debe tener conocimientos tanto de flores y plantas como de química.

 

A principios del siglo XX comienza a usarse el término “nariz” (nez en francés) para referirse a los creadores de los perfumes y diferenciarlos de los vendedores de perfumes.

 

LA PROFESIÓN DE PERFUMISTA EN LA ACTUALIDAD.

 

 

En la actualidad, el perfumista tiene que tener conocimientos tanto en química como en botánica. Inclusive muchos perfumistas son químicos profesionales antes de comenzar a estudiar perfumería. El perfumista es un profesional que trabaja para grupos químicos, tales como las empresas suizas Givaudan y Firmenich cuyo objeto es la fabricación de aromas para perfumes e ingredientes activos para cosméticos; las francesas Mane, Robertet y Charabot dedicadas a la fabricación de aromas y ubicadas en la ciudad de Grasse, considerada la capital mundial del perfume debido a los cultivos de flores y jazmines; también se encuentra la empresa estadounidense International Flavor and Fragrances (IFF), que se encarga de la fabricación de aromas para la industria de la perfumería y la industria alimentaria.

Cuando una empresa decide lanzar un perfume los perfumistas presentan una serie de opciones  hasta que la empresa elige la fragancia ganadora. Muy pocas empresas poseen sus propias narices, entre ellas Chanel, Cartier Hermes, Guerlain, Loewe, Dior y Louis Vuitton tienen sus propios perfumistas.

En Francia se encuentran las escuelas para perfumistas más prestigiosas, tales como ISIPCA, l’Ecole Superieure de Parfum, ASFO Grasse, Grasse Intitute of Perfumery. En España si bien no existe una escuela para perfumistas como tal, sin embargo, existe el curso de iniciación de iniciación a la perfumería de La Sociedad Española de Químicos Cosméticos ubicada en Barcelona.

Para ser perfumista o nariz se requiere tener pasión  por los aromas, dominar las formulas químicas, memoria olfativa para poder memorizar los miles de olores que existen y mucha sensibilidad para ser capaz de generar sensaciones y recuerdos con sus creación, el perfume.

 

¿QUIÉNES SON LOS PERFUMISTAS O NARICES MÁS FAMOSOS?

 

Ernest Beaux, creado del Chanel N°5

 

Como vimos, los perfumistas, creadores de perfumes, existen desde la antigüedad.

Sin embargo, podría decirse que el primer perfumista célebre fue Jean Marie Farina con su Agua de Colonia, creada en 1709. Más adelante se encuentra Pierre Francois Pascal Guerlain,  fundador de la célebre empresa de perfumería y de cosméticos Guerlain, quien estudió química en Inglaterra y llegó a convertirse en perfumista de personalidades como la emperatriz Eugenia, el príncipe de Gales y la reina de Bélgica.

 

Posteriormente, su hijo, Aimé Guerlain se convirtió en el perfumista de la casa y creó uno de los perfumes que ha marcado la industria, Jicky, el primer perfume que ingredientes tanto sintéticos como naturales y en la actualidad aún se sigue comercializándose.

También debemos mencionar a Ernest Beaux, la nariz detrás del célebre Chanel N°5, quien ya gozaba de fama en el sector de la perfumería por haber creado previamente perfumes como Bouquet de Napoleon y Bouquet de Catherine. Para Chanel tambien creó en N°22, Cuir de Russie, Gardenia y Bois des Iles.

 

 

¿QUIÉNES SON LOS PERFUMISTAS O NARICES MÁS FAMOSOS EN LA ACTUALIDAD?

 

Ahora bien, en la actualidad debemos resaltar las creaciones de las siguientes narices:

Francis Kurkdjian, director creativo de Parfums Christian Dior

 

 

 

 

 

 

 

 

España es cuna y hogar de perfumistas que se han consagrado en la industria gracias a sus creaciones. Entre ellos se mencionan:

El perfumista Alberto Morillas

 

 

 

 

 

En España fue creada la Academia Española del Perfume, institución cuya misión es  la divulgación de la perfumería con énfasis en su creación artística. Y es que sin duda el perfume es un arte que, aunque no quede en físico como una pintura o novela, nos produce sensaciones y recuerdos, y justamente sus artistas, los perfumistas, poseen la sensibilidad y experticia para lograrlo.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LOS PERFUMES, NO DEJES DE LEER

 

NINA RICCI. SUS PERFUMES. PARTE 1

COMME DES GARCONS: PERFUMES

PERFUMES LOEWE

LOS PERFUMES DE HERMES

PROTECCIÓN DEL ENVASE DE LOS PERFUMES

MARCA OLFATIVA Y LOS PERFUMES

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PERFUMES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
-
-
180,00 EUR
132,31 EUR
95,95 EUR
Precio no disponible
96,89 EUR
Perfume Chanel N.º 5 Eau De Parfum – 100 ml
180,00 EUR
Chanel - Coco mademoiselle Eau De Toilette 50 ml vapo
-
132,31 EUR
Chanel Allure Homme Édition Blanche Edp Vapo 100 Ml 1 Unidad 100 ml
95,95 EUR
Chanel, Agua de perfume para hombres - 50 ml
-
Precio no disponible
Chanel No 5 Agua de perfume spray - 60 ml (P-XA-303-60)
96,89 EUR
Salir de la versión móvil