Enrique Ortega Burgos

EL KIMONO JAPONÉS.

KIMONO JAPÓNES

CONOCE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL KIMONO JAPONÉS.

 

La palabra kimono significa ki (vestir) y mono (cosa), es decir vestido o ropa. Actualmente se ha designado este término para la indumentaria tradicional japonesa. Este vestido representativo de Japón es una prenda envuelta, en forma de T de mangas cuadradas y cuerpo rectangular.

Es conocido como la indumentaria más representativa de Japón, siendo sinónimo de refinamiento, lujo y delicadeza. Ha estado presente en ese país desde el siglo VII y fue la ropa común de su gente hasta aproximadamente el final de la guerra del pacífico en 1945. Su origen viene gracias a la influencia China.

En el pasado, las clases sociales definían qué telas y colores podía utilizar la persona y solía estar decorado con el escudo de la familia de los usuarios. Sin embargo, en la actualidad, el material que se utiliza para el kimono, en su mayoría es la seda y la lana, pero esto depende, pues puede variar según la zona geográfica. De hecho, en Okinawa, muchos se elaboran con un material de fibra de hoja de plátano.

 

El corte, el color, la tela y las decoraciones de un kimono pueden variar según el sexo, la edad y el estado civil del usuario, la estación del año y la ocasión en que se usa.

 

Si quieres saber más sobre el Kimono, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el Kimono y la yukata, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre el Yukata, haz clic aquí

 

KIMONO: EL SIGNIFICADO DE SU NOMBRE.

 

Su nombre tiene una traducción más simple de lo que parece.  Se traduce básicamente de la siguiente manera: Ki, que viene del verbo Kiru, el cual significa llevar puesto, y Mono, que se refiere a cosa y es un sufijo común en el idioma japonés. Lo que lleva a que su significado sea ´´cosa para vestir«.

 

 

¿CÓMO UTILIZAR EL KIMONO?

 

Utilizar un kimono, NO es una tarea tan sencilla y tiene aspectos bien particulares como el hecho de que va con el lado izquierdo envuelto sobre el derecho, excepto si su usuario falleció. Se usa generalmente hasta el tobillo, aunque el kimono de las mujeres es más largo, ya que su diseño viene atado en la cadera.

El cuello del kimono está unido de forma plana. Las mangas de esta prenda de vestir alcanzan la muñeca y, algunas variaciones del kimono, pueden tener mangas lo suficientemente largas como para tocar el suelo. Para llevarlo, también se requiere de ciertos accesorios, de los cuales algunos van de manera visible y otros por debajo, pues se utilizan para sujetar.

El kimono está atado en la parte posterior con una banda llamada obi, para mantener el kimono cerrado. El “obi” está atado en un nudo conocido como musubi. Su gran versatilidad está basada en la formalidad, el tipo de obi y la edad de la persona.

En cuanto al calzado que suele usarse con los kimonos, generalmente se usan con el calzado tradicional, conocido como zōri o geta (casi siempre sandalias de madera o paja) y calcetines especiales llamados tabi.

 

LAS PIEZAS DEL KIMONO.

 

El Kimono (着物) es la pieza principal en esta indumentaria y de la que podemos adquirir más información sobre la persona que lo utiliza, por ejemplo:

En cuanto a las mangas, cuando las observamos, se puede deducir la edad y el estado civil de una mujer. Esto podemos detallarlo de la siguiente manera: las mujeres jóvenes solteras usarían kimonos con mangas sueltas que son muy largas en tela muy colorida o con diseños brillantes. Pero las mujeres casadas usaban kimonos con mangas cortas. Por su parte, las mujeres que son casadas usan un kimono de manga corta. Los colores de este kimono serán más suaves que para las chicas solteras. Cuando se trata de una novia, esta usará un kimono blanco

Al mirar la cresta bordada en el kimono, se puede decir el apellido quien lo usa.

En relación con los niños, estos usan kimonos de colores brillantes o con estampados vívidos. Si eres un bebé muy pequeño, estarás vestido con un kimono blanco y encima otro kimono que será de color brillante para una niña y negro para el niño.

Los kimonos que usaba el samurái constaban de tres partes: el kimono, luego una prenda sin mangas conocida como kamishimo que se usaba sobre el kimono y un hakama, una falda dividida en forma de pantalón.

Los kimonos de los hombres suelen tener un concepto básico y se usan principalmente en colores tenues.

Otro aspecto importante de un kimono es la nuca, pues la parte trasera del cuello se considera una zona atractiva y sensual. Las mujeres, especialmente las más jóvenes, suelen utilizar el cuello más suelto por detrás acompañado del cabello recogido, para así resaltar más esta parte.

 

 EL NAGAJUBAN DEL KIMONO.

 

El nagajuban (長襦袢) es una delgada camisa de seda que va por debajo del kimono y como no debe verse es un poco más corta. Una vez con el kimono puesto, sólo se tiene ver la tira del cuello del nagajuban. Este se usa para evitar que la tela del kimono toque directamente la piel.

El date-jime (伊達締め) es una faja ancha que sujeta el nagajuban y ata el kimono al cuerpo antes de ponerse el obi. El date-jime ayuda a dar la forma ideal que necesita tener el kimono.

 

 

EL OBI DEL KIMONO.

 

El obi (帯) es un cinturón exterior grande que se ata alrededor del kimono y podría medir hasta 12 pies o más. Este es el complemento principal para el kimono y de él hay gran variedad de estilos y materiales como son:

El maru obi (丸帯) y el fukuro obi (袋帯) son estilos más formales, a menudo decorados con hilos metálicos y bordados elaborados.

Al contrario, el nagoya obi (名古屋帯) se inventó para usarlo de forma diaria, cosido parcialmente por un extremo para facilitar el atado. Los hanhaba obi (半幅帯) son de anchura media, generalmente se usan con un yukata (浴衣) o un kimono casual y no requieren accesorios adicionales.

LOS TABI.

Los tabi (足袋) son calcetines de punta dividida y largos hasta los tobillos. Se usan con el zōri o geta.

 

LOS ZORI Y LOS GETA PARA EL KIMONO.

Los zori (草履) y los geta (下駄) son el calzado tradicional japonés. Los zori son simples y los más modernos están hechos con materiales sintéticos que crean infinitas opciones de colores y patrones. Estos son considerados más formales que los geta. Los geta están hechos de madera y hacen el típico sonido de «clip-clop» cuando caminas con ellos. Algunos tienen la suela de forma rectangular mientras que otros tienen un corte más elegante para seguir la silueta del pie.

 

TIPOS DE KIMONO.

 

 

PARTES DEL KIMONO.

 

Por delante podemos ver las siguientes partes:

 

Por detrás del kimono tenemos las siguientes partes:

 

 

EL KITSUKE.

 

 

Es conocido como el arte de vestir y combinar perfectamente el kimono, pues para esto se necesita una serie de normas y pasos. En Japón, aunque ya no se use a diario, hay quienes en escuelas enseñan este arte y lo hacen más por tradición que por seguir un medio de vida.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES KIMONOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

[

 

Salir de la versión móvil