Enrique Ortega Burgos

EL GRUPO TENDAM. ANÁLISIS CORPORATIVO 2021.

EL GRUPO TENDAM (Análisis corporativo 2021)

 

El actualmente conocido como GRUPO TENDAM (Global Fashion Retail), cuya razón social corresponde a la denominación Tendam Retail S.A., es uno de los grupos más relevantes y reconocidos del mercado de la moda tanto en España, como Europa e incluso a nivel mundial.

El mencionado grupo está formado por una serie de marcas que han ido creándose a lo largo de la historia, las cuales posteriormente procederemos a desarrollar de forma minuciosa.

Antes del cambio, se denominaba Grupo Cortefiel: conoce su historia haciendo click aquí.

Si quieres conocer la responsabilidad social corporativa del Grupo Tendam: click aquí.

 

Datos clave

 

A modo de síntesis hemos de indicar ciertos datos clave.

  • Cuenta con una historia de más de 140 años.
  • Tendam, dispone de 1988 puntos de venta. Situado en Europa 1425 puntos de ellos distribuidos en 35 países. Tiene presencia en todos los continentes y en 90 mercados de países distintos.
  • De sus tiendas 1296 son de gestión propia y 692 franquicias.
  • Cuenta actualmente con una plantilla de 10.291 empleados.
  • El grupo esta formado por 6 marcas orientadas cada una a un segmento del mercado y target específico, siendo las siguientes: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret,Fifty y Hoss Intropia.
  • Es una empresa comprometida con la sostenibilidad, igualdad y sitúa al capital humano como una clave para el éxito de la compañía.

 

Origen, crecimiento y cambios

 

Sus comienzos se remontan al año 1880, año de su fundación. En ese momento surge en la capital española un negocio familiar, el cual se dedicaba a la mercería. Estábamos asistiendo al nacimiento de un pequeño establecimiento, que como ya ha ocurrido en otros casos de empresas de moda de reconocido prestigio en España, estos surgen como pequeñas tiendas para acabar transformándose en emporios de la moda.

Poco a poco, con el transcurso de los años comenzó el ascenso del negocio, y su target aumentó, pues ya vestían a mujeres, hombres y niños. Su expansión comenzó primero abriendo dos nuevos locales en Madrid y, posteriormente en el año 1933, surge la oportunidad de abrir un nuevo establecimiento denominado La Palma dedicado a la elaboración de camisas.

Ya en esos momentos, gozaban de una prestigiosa reputación debido a la calidad del producto que elaboraban, por lo que, en 1945, dieron otro paso y comenzaron con la elaboración de trajes de caballero con la etiqueta Cortefiel, elaborados por sastres profesionales. Nos encontrábamos, por tanto, en el momento previo a la creación de la marca Cortefiel. Ocurrió exactamente en el año 1976, fijando así su denominación social como Cortefiel S.A. -predecesora de la denominación actual- siendo el objeto social de la marca la producción y compraventa en el sector textil.

Unos años antes, concretamente en 1960 dieron el primer paso a la internalización de la marca a EEUU a través de Cortefiel Macy’s Sacks. Continuando su expansión en el año 1991 tanto a Francia como a Portugal. Para dar el salto definitivo en el año 2000 procediendo a realizar una expansión internacional a la vez que lanzarse como tienda online.

 

En 2005 la familia Hinojosa, fundadora y propietaria vende sus acciones a la sociedad MEP Retail, quién será el encargado ahora de la gestión de la marca.

Un año relevante para el grupo fue el 2018, fue en ese momento cuando decidieron realizar el cambio de denominación social pasando de ser Cortefiel SA a ser Tendam Retail SA, concretamente publicándose dicho cambio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del martes 26 de junio de 2018. El objetivo de dicho cambio era aunar el conjunto de marcas que formaban el Grupo Cortefiel.

Se escogió la palabra Tendam por varios motivos. Así lo publicó el diario Expansión el pasado 17 de abril de 2018 recogiendo las palabras del encargado de desarrollar la nueva denominación “Es una denominación que funciona en todos los idiomas, es corta y recordable. El objetivo ha sido buscar un nombre que funcione bien a nivel global. Significa tres cosas: tándem, que significa conjunto o grupo; tendencia, por ser fundamental en el mundo de la moda y tender, por dar un toque cercano”.

El color de la imagen corporativa no fue aleatorio, también fue seleccionado siguiendo una estrategia de branding, pues es azul debido a que “significa conocimiento y fidelidad, además de ser el color de Europa”.

 

Datos corporativos y de interés económico

 

El Grupo Tendam como anteriormente hemos mencionado, representa al prestigioso sector de la industria de nacionalidad española. Tiene actualmente su sede en la capital de España, siendo su domicilio social Avenida Llano Castellano, 51. Teniendo a su vez sucursales por todo el territorio nacional, como por ejemplo en Álava, Albacete y Alicante.

Opera bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima y en la actualidad no cotiza en bolsa, pero es un objetivo que tiene presente a corto plazo, pues su capital social asciende a la elevada cuantía de 262.574.209,95 millones de euros.

En el momento de escritura de este artículo los cargos directivos de la empresa son los siguientes:

 

  • Jaume Miquel Naudi, como presidente. Su nombramiento fue realizado el pasado año 2019 por el consejo de Administración de la sociedad, sumando la responsabilidad que ya ostentaba como consejero delegado, posición que ya ocupaba desde 2016.
  • Maurice Paris Michel, como consejero, nombrado recientemente el pasado 11 de enero de 2021.
  • Laura Muries Fenoll, también como consejera, la cual ostenta su cargo desde 2018.

 

Para continuar con su análisis corporativo, señalamos que la sociedad está compuesta por un órgano de administración formado por más de 10 miembros distribuidos de forma porcentual del siguiente modo: el 61% hombres, el 24% sociedades y el 15% mujeres.

Respecto a los accionistas, los principales accionistas en la actualidad, son las firmas de capital privado CVC y PAI.

Los últimos datos publicados del ejercicio fiscal 2018/2019 registraron unas ventas totales del Grupo de tipo de cambio constante de 1.155,9 millones de euros frente a 1.154,7 millones de euros del ejercicio anterior. Se obtuvieron unos beneficios antes de impuestos de 80,8 millones de euros en comparación con los 21,3 del ejercicio fiscal anterior.

Estos datos se han visto claramente afectados por el COVID-19 pues el pasado 14 de marzo la cadena cerró temporalmente todas sus tiendas en España. Los últimos datos económicos de los que se dispone son del segundo trimestre de su ejercicio, el cual ha cerrado con un resultado antes de impuestos positivo de 8,7 millones de euros.

Se ha visto una evolución de las previsiones del grupo y ha visto elevado su flujo de ventas online a un 40,5%. Es curioso que se hayan logrado mejores resultados en el canal digital tras el confinamiento, viendo aumentado su tráfico hasta estos niveles, según datos del portal Modaes.es del 30 de octubre de 2020.

Por lo que extraemos que, la crisis ha afectado al grupo, como ha ocurrido con todo el resto de las empresas del sector, pero los datos mas recientes son indicadores de una remontada del Grupo Tendam al alza y una oportunidad para centrarse en el comercio online.

Así lo manifestaba Jaume Miquel en una entrevista publicada por el diario El País el pasado 8 de noviembre de 2020, mostrando sus intenciones de apoyarse en dos pilares: la venta online y la distribución de marcas de terceros en sus tiendas.

 

Marcas que forman el grupo y adquisiciones.

 

Hemos hablado de la existencia de la marca de moda Cortefiel, pero el Grupo Tendam está formado por varias marcas de moda:

 

  • Cortefiel
  • Pedro del Hierro
  • Springfield
  • Women’secret
  • Fifty
  • Hoss Intropia

 

CORTEFIEL

Ya nos hemos referido al surgimiento y fechas de creación de la marca, pero consideramos relevante ahondar es sus valores.

Desde el comienzo de la historia de la marca ha destacado por su calidad como valor principal, pero en la actualidad también se apoya en la elegancia, comodidad y funcionalidad. Sus clientes saben que si buscan un producto formal a la par de elegante Cortefiel es una apuesta clave.

Es el máximo exponente del grupo en cuanto a tradición por su larga trayectoria, siempre ha sido capaz de adaptarse a los constantes cambios del mercado de la moda.

Una de sus mayores fortalezas es la fidelización de sus clientes, pues dispone de un Club formado por más de 6 millones de socios.

 

PEDRO DEL HIERRO

 

La firma fue fundada en el año 1974 por el diseñador que dio nombre a la marca. Fue el primer modisto español con una boutique en El Corte Inglés y el diseñador más joven que ingresó en la Cámara de la Alta Costura Española.

Con el objetivo de lograr rentabilidad, se asoció con el entonces Grupo Cortefiel introduciendo una línea prêt-à-porter en la cadena de tiendas, corría por entonces el año 1989. Posteriormente fue adquirida en el año 1992.

Esta marca ha tratado siempre de mantener el legado del diseñador original, aportando como valor diferencial diseños de calidad, exclusivos, únicos a la par que permitiendo que el cliente pueda permitirse un acercamiento a un lujo más accesible. Es desde luego una marca que asienta sus bases en la tradición, la cultura y el arte.

Pedro del Hierro en el año 2013 presentó su colección en la New York Fashion Week, un hito histórico para la marca que por suerte pudo ver su diseñador con vida, a pesar de encontrarse apartado del mundo de la moda desde hace años, pues fallecería dos años después.

Asimismo, en 2018 volvió a la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Por lo que podemos decir que es la marca más exclusiva del Grupo.

Recientemente, la marca ha sido noticia por diseñar el look más esperado del año en la televisión. Nacho Aguayo con la colaboración del bordador de alta costura Johan Luck Katt, realizando una labor honorífica a la artesanía española vistió a la presentadora Cristina Pedroche en las campanadas del año 2020.

 

SPRINGFIELD.

 

Esta marca es considerada uno de los buques insignia del Grupo Tendam, se creó en el año 1988 vendiendo solo ropa para hombre, pero posteriormente en el año 2006 se abrió al mercado de ropa femenino. Dirigido a un target de hombres y mujeres de entre 25 a 35 años con un estilo urbano y contemporáneo.

Uno de sus objetivos es crear prendas para gente real y con actitud con interés por las tendencias de la moda.

Es la marca de la empresa con más puntos de venta, 908 en total situados en 69 países.

 

 

 

 

WOMEN’SECRET.

 

Fue fundada en 1993 dirigida a un público exclusivamente femenino pues vende ropa interior, pijamas, bikinis y accesorios para estos ámbitos. Es una de las marcas más consolidadas a nivel internacional con una presencia de 722 tiendas en 72 países distintos.

Women’secret ha sabido evolucionar a la par que la mujer del siglo XX a la del siglo XXI, ha realizado desfiles a la altura de marcas como Victoria’s Secret trabajando con las mejores modelos del ámbito nacional. También colabora abiertamente con celebrities e influencers que son imagen de la marca, pero siempre escogiendo como embajadoras a mujeres de todo tipo, forma y edades, apostando por tanto por la diversidad.

 

FIFTY

 

Fue fundada en el año 1997, siendo toda una novedad, su modelo de negocio consistía en ser una tienda outlet del resto de marcas del grupo; es decir comercializa ropa de las demás marcas con grandes descuentos. Sumando un valor añadido, dispone de una marca propia, denominada Milano, la cual se caracteriza por ofrecer prendas urbanas, siguiendo las tendencias actuales.

Esta marca es una de las fortalezas que le diferencian de sus grandes competidores, pues ni Inditex ni H&M poseen outlets; apostando por un segmento del mercado que genera mucho interés en el consumidor, solo por el hecho de ser productos rebajados.

 

 

HOSS INTROPIA

 

El pasado 2018 Intropia, entro en concurso de acreedores voluntario. En 2019 Grupo Tendam compró en fase de liquidación Hoss, Intropia y Hoss Intropia (por un importe que no ha transcendido públicamente). Su intención reside en operar bajo la denominación de Hoss Intropia, manteniendo el logo original de la firma y ocupando el mismo segmento de mercado que ocupaba la desaparecida marca. El público que pretenden abarcar es el de mujeres de entre 30 y 45 años de clase media-alta, el precio medio de las prendas se establecerá en torno a 90 euros. Se posicionará en un segmento similar a Pedro del Hierro, pero dirigida a una mujer más alternativa, moderna y desenfadada.

El Grupo lanzará su primera colección el próximo 1 de marzo de 2021 y con la intención de respetar la esencia de la marca. El objetivo consiste en lanzar 3 colecciones al año, con una presencia del 40% online. El 60% restante, se realizará a través de corners en las tiendas de Cortefiel, mediante franquicias e implantación de establecimientos en centros comerciales.

 

Recientes asociaciones clave

Uno de los objetivos calve para el año 2021 es la distribución a través de las marcas del Grupo Tendam de otras marcas externas, es decir crear tiendas multimarca. Distribuirán por ejemplo Levi’s y Dockers, Jack & Jones, Only, Vero Moda.

Con esta política Tendam comienza a competir en el canal wholesale y frente a grandes almacenes. Debido a esta alianza Tendam posee la mayor plataforma de distribución omnicanal multimarca de España y Portugal.

 

Salir de la versión móvil