Enrique Ortega Burgos

El Grupo Suárez

Una historia familiar

  1. Emiliano Suárez Faffián introdujo un gran avance en el gremio de joyeros, fundando en Bilbao la primera tienda-taller de joyería, origen de lo que es hoy el grupo Suárez.

Emiliano Suárez Faffián

 

1943

TIENDA JARDINES

Fundación de Suárez (Bilbao, calle Jardines 11) Era una pequeña tienda de unos 20 metros cuadrados que puso en marcha el proyecto de la familia Suárez.

 

1974

HERMANOS SUÁREZ

Fallecen en accidente el señor Suárez y su esposa Sara. Los jóvenes hermanos, Benito y Emiliano, adquieren toda la responsabilidad del negocio familiar.

Benito y Emiliano Suárez

 

1975

INAUGURACIÓN SEGUNDA TIENDA BILBAO (C/ERCILLA)

Inauguración de la segunda tienda (Bilbao, Calle Ercilla 25) Los hermanos Suárez comienzan su expansión en Bilbao inaugurando la nueva tienda de la Calle Ercilla 25.

 

 

1978

INAUGURACIÓN TIENDA BILBAO (CORREO 21)

Inauguración tienda (Bilbao, Calle Correo 21) Los hermanos Suárez deciden cerrar la primera tienda que fundó su padre para poner en marcha un nuevo proyecto.

 

1982

APERTURA PRIMERA TIENDA MADRID (SERRANO 63)

Apertura de la primera tienda en Madrid (Madrid, Calle Serrano 63) Los hermanos Suárez extienden su proyecto a Madrid, inaugurando una tienda en la calle Serrano 63.

 

1983

INUNDACIONES BILBAO

Inundaciones en Bilbao Las inundaciones de Bilbao causaron graves e irreparables daños en las tiendas, que se pudieron superar gracias a la capacidad de trabajo y superación de todo el equipo Suarez.

 

1985

APERTURA TIENDA BILBAO (C/ GRAN VÍA)

Apertura tienda (Bilbao, Calle Gran Vía 43) Se decide cerrar las tiendas de Ercilla y Correo para trasladarse a una gran tienda localizada en los bajos del emblemático edificio Sota, en la Gran Vía 43 de Bilbao.

 

1990

INAUGURACIÓN SEGUNDA TIENDA MADRID (SERRANO 62)

Inauguración tienda (Madrid, Calle Serrano 62) En esta ocasión eligieron un local de grandes dimensiones. Se trabaja del salto definitivo para la consolidación de Suárez en imagen y prestigio.

 

1992

SOFÍA DE HABSBURGO

Sofía de Habsburgo Archiduquesa de Austria y amiga de la familia Suárez, Sofía de Habsburgo fue una de las primeras embajadoras de Suárez.

 

 

 

1997

AMPLIACIÓN TIENDA SERRANO 63

Ampliación de la tienda (Madrid, Calle Serrano 63) Se reforma la tienda de Serrano 63 y la firma Patek Philippe la escoge para montar su primer “Shop in Shop” en el mundo.

1999

AMPLIACIÓN TIENDA SERRANO 62

Ampliación de la tienda (Madrid, Calle Serrano 62) El grupo Suarez amplía de una forma espectacular sus instalaciones de la calle Serrano 62, convirtiéndose en una de las joyerías más grandes de Europa.

2000

SAUTOIRS DE PERLAS

Sautoirs de perlas Suarez introduce en el mercado los sautoirs de perlas, collares maxis de perlas australianas, Tahití y Golden que dan un giro a la forma de lucir las perlas hasta el momento.

2003

APERTURA BARCELONA

Apertura en Barcelona (Barcelona, Pº de Gracia 82) Su fachada de más de 34 metros de largo y sus más de 800 metros cuadrados, exponen las mejores marcas de relojería y las colecciones de joyas creadas por la firma.

2004

PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Suarez tuvo el honor de ser la joyería elegida por SS.AA.RR los Príncipes de Asturias para comprar sus joyas de compromiso.

2008

COLECCIÓN ONE

Colección ONE de Suarez crea la Colección ONE, su proyecto solidario. Una colaboración muy especial con la Fundación Aladina, que tiene como el objetivo el apoyar a los niños o adolescentes con cáncer destinando hasta un 20% de las ventas de esta pulsera con un diseño único.

2010

EL CORTE INGLÉS (SERRANO Y CASTELLANA)

El Corte Inglés (Madrid, C/ Serrano 47, Raimundo Fernández Villaverde, 79) Apertura de puntos de venta en El Corte Inglés de Serrano y Castellana.

2011

EL CORTE INGLÉS (BARCELONA, VALENCIA, ZARAGOZA, MURCIA, BILBAO, MADRID, POZUELO Y SEVILLA)

El Corte Inglés (Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Madrid , Pozuelo y Sevilla) Apertura de varios puntos de venta en El Corte Inglés en diferentes ciudades.

2012

CAMPAÑA MARIO TESTINO Y LAETITIA CASTA

Campaña Mario Testino y Laetitia Casta Mario Testino se convierte en el fotógrafo de la nueva campaña de Suárez protagonizada por la actriz y modelo Laetitia Casta.

2013

X ANIVERSARIO DE BARCELONA

Celebración del X Aniversario de la boutique de Barcelona. La boutique de Paseo de Gracia de Barcelona celebró su X Aniversario en compañía de sus clientes.

2014

LANZAMIENTO DEL RELOJ IMANTE. LA JOYA DEL TIEMPO.

Presentación de IMANTE, el primer reloj femenino de Suárez.

2015

NUEVO CONCEPTO DE TIENDA

Tras la presentación del proyecto en un concurso entre varios arquitectos internacionales del más alto nivel, Suárez selecciona el proyecto de un prestigioso estudio parisino y comienza su ejecución bajo la dirección del estudio G4 basado en Barcelona y liderado por el arquitecto Ernest Boronat. Un nuevo concepto de tienda basado en espacios abiertos donde la luz y materiales como la rafia, el cuero y latón son los protagonistas.

2016

NUEVA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Nuevos códigos visuales, adaptados a las tendencias del momento, sin identidades claramente definidas, para la apertura a nuevos targets.

2017

NUEVA REFORMA BOUTIQUE SERRRANO 62 Y ESPACIO DE RELOJERÍA EXCLUSIVO

En 2017 Suarez reforma su tienda de Serrano 62 con el nuevo concepto de tienda diseñado por Bruno Moinard y Claire B étaille. Como novedad, se inaugura en la tienda adyacente un espacio dedicado en exclusiva a las marcas de relojería. En ella se podrá encontrar los últimos modelos de Nomos, Franck Muller, Breguet, Omega, Longines, Lange, Iwc, Panerai, Vacheron, Zenith, Tag Heuer, Hublot, Frederique Constant.

 

Lo que ha hecho el grupo es democratizar Suárez

Los empresarios familiares premian a una firma histórica que ha apostado por la marca Aristocrazy para ampliar horizontes

Tal y como sucede en campos tan diversos como la música, el arte o la política, en muchas ocasiones todo queda en familia.

La familia Suárez es premiada como uno de los referentes del lujo en España con sus firmas de joyas Suárez y Aristocrazy

 

También en el mundo de la empresa. Como cada año, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) reconoce a la Familia Empresaria del Año.

En la edición de 2019 recayó en la familia Suárez, propietaria del grupo Suárez.

Una cadena de joyerías con 75 años de historia y cuya primera tienda -de unos 20 metros cuadrados- fue inaugurada en 1943 por Emiliano Suárez Faffián en Bilbao.

Emiliano Suárez Faffián, fundador del Grupo Suárez  sigue siendo para la familia el referente por su trabajo, carácter innovador y determinación.

En la actualidad cuenta con 21 tiendas presentes en toda España, además de encontrarse en varios establecimientos de El Corte Inglés, mientras que la otra marca del grupo -Aristocrazy- cuenta ya con 90 puntos de venta en España y países como Chile, México o Francia.

El presente y futuro de Suárez lo encarnan la segunda y tercera generación: los hijos del fundador, Emiliano y Benito, así como dos de los vástagos del segundo, Juan y Gabriel, directores creativos de Aristocrazy y Suárez Joyerías respectivamente.

En la actualidad, el Grupo Suárez factura cerca de 100 millones de euros.

De izquierda a derecha: Benito Suárez, copresidente del grupo Suárez, Lola Pascual, Gabriel y Juan Suárez, directores creativos de Suárez y Aristocrazy, respectivamente, Isabel y Emiliano Suárez, copresidente del grupo Suárez.

 

Aristocrazy ya cuenta con 90 tiendas por 21 establecimientos de Suárez

Preguntados por el reconocimiento que acaban de recibir, Benito Suárez, que da la bienvenida a ABC en su moderno despacho rodeado de las imágenes de una vida azarosa que lo ha conducido desde el tatami (fue karateka de élite) a la joyería, lo resume:

“Es el premio al valor de tres generaciones”, y añade que premios como el de Adefam “estimulan a seguir haciendo las cosas mejor cada día”

. Para Juan (Aristocrazy) “lo más importante es que hayan sido los empresarios familiares los que lo hayan concedido”.

Un galardón que llega en el mejor momento para el Grupo Suárez, en palabra del copresidente de la compañía.

Explosión de creatividad

A lo que Gabriel Suárez añade que “probablemente estén más jóvenes que nunca: desde hace dos años hay una explosión creativa en la marca”.

Tanto en Suárez Joyerías como en Aristocrazy han apostado por acercarse a un cliente más joven y desbordar los límites de la joyería tradicional.

En el caso de Suárez, concretamente, trabajando junto a artistas como Okuda o el británico DFace.

Buscando públicos diversos

“Nos vamos a acercar a entornos que nos puedan aproximar a un público distinto”, apunta Gabriel Suárez sobre las últimas colecciones de la firma.

Para el director creativo de la enseña, Juan Suárez, más tradicional del Grupo Suárez, se está haciendo un tipo de joyería “que nadie se ha atrevido a hacer”.

Benito Suárez, copresidente de la compañía – ISABEL PERMUY

El principio del cambio

La creación de Aristocrazy en 2010, en plena crisis, ha supuesto en palabras de su director creativo “una aportación innovadora y disruptiva para toda la compañía, al integrar el mundo de la joyería en el ámbito de la compra y los códigos del retail o la moda”.

Lo que les ha permitido ampliar su clientela, dado que Aristocrazy es una joyería dirigida a un consumo más por impulso mientras que Suárez es más para las ocasiones especiales.

Para Benito, copresidente del grupo, «lo que hemos hecho en los últimos ocho años es democratizar Suárez».

Todo ello con equipos creativos completamente diferentes e independencia entre ambas marcas.

Organización vertical

Los cambios se vienen sucediendo con rapidez en Suárez y alcanzan a los procesos de fabricación, diseño, distribución, venta y atención al cliente que la familia controla hasta el último detalle.

“Somos 100% verticales”, comenta Benito, quien garantiza que todas las etapas, desde la cuidadosa selección de la materia prima proveniente de países como Tailandia, India o Brasil lo mejor no te lo traen, hay que ir a buscarlo hasta la comercialización en cada una de las tiendas físicas.

Emiliano y Benito Suárez, la segunda generación – SUÁREZ

En concreto, sobre los puntos de venta físicos han llegado a vender algunas piezas a través de Instagram para clientes con residencia en Nueva York. Y esto es posible hacerlo porque éstas hoy son extremadamente abiertas y los clientes ven lo que pasa dentro.

A su juicio, el rediseño de sus tiendas realizado por un estudio francés y la alianza con El Corte Inglés han permitido que mucha gente haya perdido el miedo a entrar en una joyería.

Sobre los retos de futuro de la compañía, Gabriel apunta que Aristocrazy debe seguir consolidándose en España, así como profundizar en la internacionalización”.

Crecimiento sostenible

Todo ello con fondos propios y de manera sostenible. Recientemente se han abierto tres establecimientos en Francia, dos en París y uno en Dijon.

Por su parte, sobre Suárez Joyerías, apunta a su consolidación en España, mientras señala como asignatura pendiente salir fuera de España.

Ya en 2019 sostenía la familia que un  primer paso podría consistir en llegar y estar en el mercado mexicano antes de finales de año.

En opinión de Benito, de la segunda generación, el éxito de Suárez es y va a ser no perder los valores de la joyería pero, a la vez, ser contemporáneos e innovadores.

Un éxito que, en parte, comparten con la sociedad a través de la Fundación Suárez con la que ayudan al Padre Ángel o van a becar a jóvenes talentos del diseño sin recursos.

¿Por qué le otorgaron el premio como familia empresaria del año?

Los propietarios del grupo de joyerías Suárez recibieron este galardón, concedido por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, de manos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

La razón de peso es que la familia Suárez recibió este reconocimiento por haberse consolidado como uno de los referentes del lujo en España con sus firmas de joyas Suárez y Aristocrazy.

O sea, que la fecha 25 de marzo de 2019, marca un antes y un después en cuanto a que los propietarios del grupo de joyerías Suárez se sienten reconocidos en su imagen corporativa y en el sector de mercado en el cual han venido dominando en los últimos años. Este es el sentido del título de “ ‘Familia empresaria del año”.

Tal y como destacó el presidente de la ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez, la familia Suárez representa un “ejemplo inequívoco de tenacidad durante los últimos 75 años para convertirse en una referencia absoluta en el sector de la joyería y el lujo, y para reinventarse y crecer en los últimos diez años con inusitada rapidez”.

Por ello, esta asociación quiso premiar su trabajo con esta distinción que “también constituye una llamada para que tanto las autoridades como la sociedad en general cuiden del tejido empresarial”, en palabras de Zoilo.

Emiliano Suárez, copresidente de la empresa, agradeció “este reconocimiento a la fidelidad a unos valores que tratamos de preservar como familia tras 75 años de trayectoria.

 

 

Salir de la versión móvil