Enrique Ortega Burgos

El grupo PUIG: Marcas 3

Antonio Banderas

Al ver a Antonio Banderas en pantalla, desde sus primeros papeles bajo la dirección de Pedro Almodóvar hasta sus grandes éxitos en las películas de Hollywood, más de un espectador probablemente pensó: “¡Vaya carisma! ¡Es encantador! ¡Alguien debería meterlo en una botella!“.

Y eso exactamente fue lo que Puig decidió hacer.

Antonio Banderas

 

En 1997, Puig entró en contacto por primera vez con Antonio Banderas con la idea de desarrollar fragancias que llevaran su nombre.

Las fragancias de celebrities, en aquel entonces, no eran el fenómeno en el que se convirtieron posteriormente.

Lo que comenzó como un experimento entre Puig y el actor español más conocido evolucionó hasta convertirse en una colaboración que se ha prolongado desde hace ya 20 años.

Antonio Banderas atribuye la longevidad de esta colaboración al trabajo en equipo: “No soy químico. No sé crear un perfume, pero cuando hablo con Puig sobre mis experiencias, mis aventuras, mi manera de ver la vida, los perfumistas utilizan esas emociones y sensaciones para dar forma a una fragancia que refleja mi personalidad”. O lo que es lo mismo: una fragancia de firma.

Desde que salió al mercado en 1997 su primer perfume Diavolo, las fragancias Antonio Banderas ha presentado líneas complementarias para mujer y para hombre: desde King of Seduction y su consorte ‒el carismático y divertido Queen of Seduction‒ hasta su último lanzamiento en 2017, The Secret Temptation, y su versión femenina, Her Secret Temptation.

Con el fin de celebrar el 20º aniversario de esta colaboración, en 2018 se lanzó una nueva fragancia masculina del universo de Seduction: Power of Seduction.

 

Shakira

El mundo vibra al ritmo del rock de Shakira. Escribe, canta, toca, baila… la arrasadora estrella colombiana del pop cosecha un éxito tras otro, emocionando a una audiencia mundial con la energía eléctrica de sus grabaciones y de sus conciertos en directo.

Cuando Puig contactó con Shakira con la idea de desarrollar fragancias de firma, inmediatamente surgió la química.

En 2008, la artista lanzó su primera fragancia, S by Shakira: un aroma luminoso, fresco y oriental con una onda positiva, que se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en una de las fragancias favoritas de sus fans.

Shakira

 

Con el tiempo, el universo de la perfumería se ha convertido en una auténtica pasión para Shakira: “Mis fragancias son otra forma de expresar quién soy”, comenta.

Con cada nuevo lanzamiento, explora una faceta diferente de su personalidad, guiada por los perfumistas y los equipos de desarrollo de Puig.

Implacablemente perfeccionista, Shakira aprecia la experiencia que Puig brinda a sus fragancias de firma. Para ella, es garantía de calidad.

“En muchos aspectos, crear una fragancia es como componer una canción. Se necesita una combinación de inspiración y perseverancia para lograr el equilibrio adecuado”, declara.

Su público, mientras tanto, responde a la autenticidad de las fragancias: al igual que su música, sus perfumes reflejan la personalidad vibrante y sensual de Shakira.

Las últimas creaciones de la artista en colaboración con Puig son Dream en 2018 y Sweet Dream in 2019.

 

United Colors of Benetton

United Colors of Benetton es muy conocida por sus campañas publicitarias provocadoras y que invitan a la reflexión, así como por sus diseños de moda muy tendencia.

Utilizando imágenes controvertidas, la firma transmite potentes mensajes de tolerancia, la no discriminación y los derechos humanos.

En 2013, Puig y United Colors of Benetton firmaron un acuerdo de licencia internacional a largo plazo para desarrollar y distribuir las nuevas líneas de fragancias.

United Colors of Benetton

 

Puig recibió con ilusión este nuevo reto de crear conceptos que tuvieran repercusión en los clientes jóvenes de la firma italiana y que también reflejaran sus valores y su compromiso social.

United Dreams, un trío de fragancias femeninas –Love Yourself, Stay Positive, Live Free– salió al mercado en 2014.

 

Los coloridos y optimistas aromas se inspiran en las aspiraciones que comparten las mujeres jóvenes de cambiar el mundo mediante el poder transformador de los sueños: “todo lo que nos impulsa viene de un sueño”.

La colección masculina, que se lanzó en 2015, anima a los hombres a creer en el poder de los sueños como fuerza motora del cambio. Para crear oportunidades, en vez de esperar el momento adecuado.

Para aprender de los errores, sin miedo al fracaso. Para no solo soñar, sino decidir y hacer que los sueños se hagan realidad.

Colors es una fresca y juvenil gama de fragancias creadas por Puig para United Colors of Benetton.

Desvelada en 2016 y 2017, estos perfumes para mujer –Pink, Blue, Purple– encarnan la creencia de que un mundo lleno de color es un mundo mejor.

Con Colors Man Blue y Colors Man Green, Puig ofrece la versión masculina de la celebración de la firma de la diversidad y el optimismo.

United Dreams Together llega al mercado en 2019 ofreciendo fragancias para hombre y para mujer.

Esta nueva línea supone una invitación para expresar el símbolo más puro y natural del amor y de la unidad: el beso.

Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez recuerda el despertar de su alma artística, en los años 60, en París, donde estudió Bellas Artes y Cinematografía.

Tras esa decisiva estancia en la ciudad de la luz y un viaje revelador a Londres, regresó a su Galicia natal.

Adolfo Domínguez

 

En aquella época, en España, la gente vestía aún encorsetada en las prendas, atrapada en estructuras y estilos rígidos.

Adolfo Domínguez aportó una visión diferente ya que imaginaba las prendas como una segunda piel.

Desde sus inicios, sus minimalistas diseños, tanto para hombre como para mujer, transmitían una elegancia natural y cómoda, impregnada de poesía y emoción… Y es que para

Adolfo Domínguez, nos vestimos para sentirnos amados.

Su eslogan “La arruga es bella” supuso toda una declaración de intenciones que proclamaba su preferencia por las materias primas naturales y sus poéticas imperfecciones realzadas por el refinado sentido de la confección del diseñador.

Adolfo Domínguez

 

El lino, en particular, se convirtió en su tejido estrella y fuente de inspiración para muchos de sus inolvidables diseños.

España reconoció la aportación de Adolfo Domínguez al mundo de la moda con el Premio Nacional de Diseño de Moda, galardón que recibió en 2014.

Agua Fresca (1993) fue la primera fragancia de lo que se convertiría en su Natural Collection, una gama de aromas muy fácil de llevar tanto para hombre como para mujer caracterizada por su frescura y elegante sencillez.

En el año 2000, Puig adquirió Fragancias Adolfo Dominguez mediante la adquisición de Myrurgia, empresa española de perfumería.

Adriana Domínguez ha sido recientemente nombrada CEO de la compañía.

El monograma no es lo único que comparte con su padre.

Al igual que él, le apasiona el arte, el cine y el diseño.

Su nueva labor consistirá en continuar con la modernización de la firma y consolidar su crecimiento.

En la actualidad, Adolfo Dominguez cuenta con cerca de 400 puntos de venta en 23 países diferentes.

 

Seguir reforzando el gran activo de las marcas

La noticia más destacada del sector del lujo de la última temporada fue la compra de Tiffany por el conglomerado de lujo francés LVMH, por 14.700 millones de euros

Pero también de manera simultánea, el grupo español Puig ha comprado empresa de maquillaje de celebrities Charlotte Tilbury por 900 millones de euros.

Con la primera operación, la firma joyera se unió a LVMH, con más de 75 marcas. En el caso de Tibury, se sumará a una nueva familia de marcas que supera la veintena.

 

 

La española Puig cierra la compra de Charlotte Tilbury

Charlotte Tilbury

 

Puig se impone a otras empresas potentes como Shiseido, L’Oreal o Unilever

La firma de maquillaje de lujo se ha quedado con una pequeña parte del accionariado

La operación financiera la ha dirigido BDT Capital Partners que entra también en el accionariado

La compañía española Puig ha cerrado la compra de una participación mayoritaria en la empresa de maquillaje de celebrities Charlotte Tilbury.

Dentro del acuerdo, se contempla que la fundadora de la firma de maquillaje, la británica Charlotte Tilbury, mantenga una pequeña participación en la marca.

Como avanzó el miércoles la agencia Bloomberg, el grupo Puig ha ejecutado esta compra en asociación con la firma de inversión que proporciona capital a largo plazo a empresas familiares BDT Capital Partners de Byron Trott como soporte financiero y que, además, tendrá también una participación minoritaria en Charlotte Tilbury.

El grupo que lidera Marc Puig, no ha difundido cómo queda concretado el reparto accionarial ni el coste de la operación. Bloomberg apuntó a que rondaría los 900 millones de euros.

Con esta adquisición, Puig (que aglutina marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci) se impondría a otras multinacionales como Unilever, Shiseido o L’Oreal en la carrera por relanzar un negocio en el que el futuro se decantará por la obtención de un público mucho más joven.

En este punto se sitúa ahora mismo Charlotte Tilbury, cuya fundadora homónima creó su empresa en Londres y 2013 y la hizo crecer como marca independiente en la isla de Ibiza con sus primeros golpes de efecto mediáticos gracias a las colaboraciones de Penélope Cruz y Kate Moss con la marca, que ha creado una imagen de lujo asociada a las celebrities de Hollywood con productos representativos como el Magic Cream o el lápiz de labios Pillow Talk.

La británica Charlotte Tilbury ha asegurado que «siempre me he atrevido a soñar y crear magia a través de la belleza. Me enorgullece unir fuerzas con Puig en una alianza estratégica que nos ayudará a lograr nuestras ambiciones ilimitadas.

Hemos llegado a un punto crucial en nuestro crecimiento desde que lanzamos la marca hace siete años, y esperamos dar paso a nuevas oportunidades con Puig, el socio perfecto con el que desarrollar una marca icónica y perdurable».

Puig pilota algunas de las marcas más emblemáticas de moda y fragancias del mundo y siempre ha inspirado en personalidades como Charlotte Tilbury -según sus propias palabras-  su poder de innovación y reinvención a través del storytelling y la creatividad; así como el respeto por las marcas lideradas por el propio fundador, como la mía. Me siento como en casa». 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, califica la adquisición como «clave en nuestro objetivo para desarrollar un sólido negocio de maquillaje y cuidado de la piel».

La marca Charlotte Tilbury dispone de una cartera de productos sólida y con fuerte presencia digital, que reforzará la posición de Puig en la categoría y le permitirá ser un gran competidor global con tres ejes en la categoría de belleza de lujo.

 

Thomas James vicepresidente de las marcas de nicho de Puig

Thomas James

 

Thomas James es vicepresidente de las marcas de nicho de Puig desde octubre de 2019. El directivo ha desarrollado el grueso de su carrera en la compañía de perfumería, donde se incorporó en 2010 tras dos años en L’Oréal.

Antes de tomar las riendas de todas las marcas de nicho, el ejecutivo fue director general de Jean Paul Gaultier y responsable de la creación de marca de Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur.

Puig se refuerza en innovación y lanza una aceleradora

Ya en 2018 la compañía había puesto en marcha Puig Futures, con la que había entrado en el capital de la compañía Seedtag y desarrollado una herramienta tecnológica para probar fragancias sin que tenga impacto en el sentido del olfato.

Puig se sube a la ola de la innovación. El objetivo del grupo con la puesta en marcha de una plataforma para el lanzamiento y la inversión en proyectos innovadores, que recibe el nombre de Puig Futures, operará en tres áreas: la creación de nuevos modelos de negocio disruptivos, el partenariado con otros innovadores y la inversión minoritaria en terceros.

La empresa ya ha realizado las primeras inversiones en este sentido. El grupo elevó su participación en EB Florals hasta llegar a la mayoría del capital, y ha realizado una inversión minoritaria en Seedtag, una herramienta de anuncios interactivos en diferentes medios como imágenes o vídeo.

 

En palabras de Marc Puig, consejero delegado del grupo: “los cambios tecnológicos han tenido quizás menos impacto en el sector de la perfumería que en otros, pero lo habrá, y tenemos una oportunidad de ser protagonistas de algunas de estas revoluciones que vendrán”.

La compañía ha desarrollado Air Parfum

Es una solución tecnológica que permite probar el olor de distintas fragancias sin que tenga impacto en el sentido del olfato.

El dispositivo está compuesto por una tableta en la que el cliente puede seleccionar el perfume que quiere probar.

Detrás de la máquina se encuentran las diferentes botellas, y en la parte frontal se emite el perfume, pero con menos alcohol de lo habitual y más aire, por lo que no se satura el sentido del olfato.

La empresa ha empezado a probar esta tecnología en dos tiendas de Penhaligon’s en Londres.

Sobre el capital que se destinará a este tipo de inversiones,  Marc Puig apuntó que “no está cuantificada la inversión porque entre otras cosas tenemos voluntad de ser activos en esta transformación tecnológica y no sabemos qué oportunidades se presentarán”.

Facturación online para 2020

Puig prevé que su facturación online represente un valor a doble dígito sobre sus ventas totales en 2020.

El peso de las ventas online en el negocio de la compañía, que actualmente representa un porcentaje de un solo dígito.

La empresa prevé que el ecommerce tenga un peso a doble dígito sobre la facturación total en 2020.

En los últimos dos años, varios grupos del sector del lujo, el deporte y la cosmética han redoblado su apuesta por las start ups con modelos de negocio disruptivos.

 

Salir de la versión móvil