El porfolio se divide en dos grandes grupos, marcas propias y licencias.
Entre las propias el grupo posee:
MODA
- CAROLINA HERRERA
- DRIES VAN NOTEN
- JEAN PAUL GAULTIER
- NINA RICCI
- PACO RABANNE
FRAGANCIAS
NICHE
- ERIC BUTERBAUGH LOS ANGELES
- L’ARTISAN PARFUMEUR
- PENHALIGON’S
PRESTIGE
- CAROLINA HERRERA
- JEAN PAUL GAULTIER
- NINA RICCI
- PACO RABANNE
LIFESTYLE BRANDS
FRAGANCIAS REGIONALES
- AGUA BRAVA
- QUORUM
FRAGANCIAS LOCALES
ESPAÑA
- AZUR
- FLEUR DE JOUR
- HERO SPORT
- SEX SYMBOL
- VICTORIO & LUCCHINO
LATINOAMÉRICA
- LAVANDA AÑEJA
- ROYAL REGIMENT
TOILETRIES
- HENO DE PRAVIA
- LAVANDA PUIG
Entre las licencias cuentan con:
FRAGANCIAS
NICHE
- CHRISTIAN LOUBOUTIN
- COMME DES GARÇONS PARFUMS
PREMIUM
- PRADA PARFUMS
LIFESTYLE BRANDS
FRAGANCIAS INTERNACIONALES
- ANTONIO BANDERAS
- SHAKIRA
- UNITED COLORS OF BENETTON
FRAGANCIAS REGIONALES
- ADOLFO DOMINGUEZ
- AGATHA RUIZ DE LA PRADA
- PACHA
FRAGANCIAS LOCALES
ESPAÑA
- ARISTOCRAZY
- DAVID BUSTAMANTE
- DON ALGODON
- MALÚ
- MANUEL CARRASCO
- PAULA ECHEVARRÍA
- SPRINGFIELD
LATINOAMÉRICA
- JULIANA PAES
Carolina Herrera
Carolina Herrera fundó su firma homónima en 1981, gracias al impulso y al apoyo de la legendaria editora de Vogue Diana Vreeland.
La colección de ready-to-wear para mujer con la que debutó se presentó en el Metropolitan Club de Nueva York y fue recibida con gran entusiasmo, cosechando un éxito instantáneo entre los retailers del sector del lujo y la prensa de moda.
Con cada nueva temporada, la Casa Herrera demuestra la vigencia de la elegancia natural combinada con una moderna sofisticación.
Cuando Carolina Herrera decidió crear su primera fragancia, “el accesorio invisible”, según su memorable definición, recurrió a Puig.
Carolina Herrera Eau de Parfum, un acorde de jazmín-nardo que refleja a la perfección el estilismo de la diseñadora, salió al mercado en 1988.
Fue todo un éxito y el primero de muchos más para Puig y Carolina Herrera.
En 1997, Carolina A. Herrera, la hija de la fundadora, se unió al proyecto como directora creativa para la división de fragancias.
Con los años, el negocio de perfumes de la marca se ha ido expandiendo y en la actualidad cuenta con más de 20 fragancias que se comercializan en unos 100 países de todo el mundo.
En 1995, Puig adquirió la división de moda de la firma, situando así tanto la división de moda de Carolina Herrera como la de fragancias bajo un mismo sello.
Como continuación de la colección de pasarela, en 2001 se presentó CH Carolina Herrera.
La colección lifestyle, complemento al ready-to-wear, se crea siguiendo el más puro espíritu de la filosofía de la diseñadora Carolina Herrera e incluye ropa y accesorios para hombre, mujer y niños, disponibles en más de 182 puntos de venta situados en 42 países diferentes.
Además de obtener el reconocimiento y la aclamación internacional, Carolina Herrera también ha recibido numerosos premios de la industria: el premio a la Diseñadora del Año en 2004, otorgado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), el CFDA Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award en 2008 y el premio 2014 Couture Council Award for Artistry in Fashion.
Tras la presentación en desfile de la colección Otoño 2018, Carolina Herrera anunció que pasaba a desempeñar el papel de Global Brand Ambassador y designó como Creative Director de la casa de moda al estadounidense Wes Gordon, que actualmente sigue al frente del diseño y las actividades artísticas de la marca.
Paco Rabanne
Aquel día de 1966 en el que el diseñador español Paco Rabanne hizo desfilar por la pasarela de París “12 Unwearable Dresses” (12 vestidos imposibles de llevar), inmediatamente pasó a ser concebible para una mujer a la que le gusta la moda rechazar la seda y el satén, y, en su lugar, elegir prendas confeccionadas con metal o plástico.
Paco Rabanne impregna con esa misma rebelión estética sus perfumes, desarrollados en colaboración con Puig.
En 1969, salió al mercado su primera fragancia para mujer, Calandre (cuyo significado en francés es “rejilla del radiador del automóvil”), que fue construida en torno a una intensa y sorprendente nota metálica/floral.
En 1973, Puig y Rabanne revolucionaron la perfumería masculina con Paco Rabanne Pour Homme.
Paco Rabanne se retiró de escena y Puig, entonces ya propietario de las divisiones de moda y fragancias de la firma, procedió a crear y lanzar una serie de fragancias de enorme éxito, comenzando con la licencia de XS, una provocadora oda al sexo y al rock and roll.
Este éxito mundial se repitió más tarde con 1 Million, Lady Million, Invictus y Olympéa.
Con el nombramiento en 2013 de Julien Dossena como Artistic Director de la línea femenina de prêt-à-porter, la moda ha vuelto a Paco Rabanne.
Desde looks caracterizados por la naturalidad urbana hasta creaciones mixtas con guiños al mundo de la cultura y a tradiciones más formales, Julien Dossena ha reimaginado el espíritu vanguardista de Paco Rabanne para darle una nueva relevancia.
Su atrevida visión para la casa innova a partir de la experiencia previa, conciliando una expresión sofisticada con la comodidad del día a día. “Cuando pienso en Paco Rabanne, no pienso en el concepto retro; pienso en revolución, rebelión y renacimiento”.
El año 2019 ha marcado un nuevo hito para Paco Rabanne, con el lanzamiento de Pacollection: una colección de seis fragancias unisex, en forma de frascos plateados e irrompibles, bajo la dirección creativa de Julien Dossena.
Jean Paul Gaultier
Como ninguna otra figura de la moda, Jean Paul Gaultier irrumpe en el exclusivo mundo de la costura con su transgresora visión de la belleza.
Inspirándose en el movimiento punk, en lo burlesco, en las diosas de la pantalla, en un estilo gender-bender o fetichista, así como en subculturas de todo tipo de tendencias, las colecciones de Gaultier sacudieron el mundo.
A pesar de ello, el impecable trabajo artesanal de sus prendas se ganó la admiración y el respeto.
Ello se debe a su carismática combinación de sensibilidad subversiva con un talento extraordinario en el corte y la confección de las prendas.
Tras numerosos años de reconocido éxito en el mundo de la moda, Jean Paul Gaultier traslada su universo único a fragancias icónicas.
Puig se convirtió en accionista mayoritario de la casa de moda de Jean Paul Gaultier en 2011, a la que se integró la división fragancias en 2016.
En colaboración con el diseñador, Puig está reimpulsando la marca con el único, divertido y provocador ADN de Gaultier.
Prueba de ello es el relanzamiento de los universos de Classique y de Le Male ‒que permanecen entre las diez primeras fragancias de los principales mercados internacionales 25 años después de su salida al mercado.
Puig ha revisitado estas icónicas fragancias a través del prisma de la extravagante creatividad del diseñador, con nuevas interpretaciones de Le Male y de Classique Essence de Pafum (2016), además de ofertas exclusivas de Les Eaux Fraîches (2016, 2017, 2018) y ediciones limitadas de Le Male in the Navy y Classique Cabaret (2019).
Con la creación de Scandal (2017), Puig dobló su apuesta por la imagen de Jean Paul Gaultier como l’enfant terrible de la mode.
Esta fragancia ofrece un aroma espectacularmente sexy para una mujer desinhibida.
Partiendo de los anteriores frascos de Gaultier con forma de torso, el frasco de Scandal presenta un tapón desde el que se alzan al cielo un par de piernas de mujer con zapatos de tacón aguja.
Por su parte el lanzamiento en 2018 de Scandal by Night evoca el lado “oscuro” de la noche parisina con su meliflua intensidad.
En 2019, Irina Shayk se convierte en embajadora de la línea Scandal, aportando su magnética belleza al último lanzamiento, Scandal à Paris, una luminosa y sensual fragancia.
Todo un símbolo de su época: con Puig, Jean Paul Gaultier está dando comienzo a un nuevo e insolente capítulo en la historia de la firma.
Nina Ricci
Robert Ricci fundó Nina Ricci en 1932 como regalo a su madre Nina, diseñadora de gran talento.
En 1946, la Maison Nina Ricci creó su primera fragancia, Coeur Joie, a la que siguió la emblemática L’Air du Temps que ha encarnado la atemporalidad de la firma durante 70 años.
Desde 2006, la icónica Nina, himno a una historia y a un sueño, ha vivido una increíble historia de amor con mujeres jóvenes de todo el mundo.
En 2019, Nina Ricci trae toda la magia de su emblemático perfume para una creación todavía más Nina, todavía más Ricci: Nina Rouge
Tanto en el mundo de las fragancias como en el de la moda, Nina Ricci explora las diferentes facetas de la feminidad. Realza cada momento de la vida de la mujer con poesía y emoción.
Dries Van Noten
Dries Van Noten fue uno de los socios fundadores del colectivo de diseñadores belgas que revolucionó la cultura de la moda con su estética vanguardista y su atrevimiento estilístico a mediados de los ochenta.
Todos ellos antiguos alumnos de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, pasaron a ser conocidos como los Seis de Amberes.
Apreciado e influyente actor en el mundo de la moda durante más de 30 años, Dries Van Noten sigue una brújula creativa interior que es ajena a las modas.
Sus prendas están confeccionadas con tejidos y estampados extraordinarios, la gran mayoría concebidos y creados exclusivamente por Dries y su equipo.
La visión, el talento y la devoción de Van Noten hacen que sus diseños trasciendan las tendencias y el tiempo.
Sus colecciones para hombre y mujer se suben a la pasarela de París dos veces al año.
Van Noten permanece arraigado a su ciudad natal, Amberes, donde mantiene su estudio al que se ha integrado un grupo de profesionales de diferentes nacionalidades que colabora con el diseñador y le apoya.
Para Dries Van Noten, encontrar su propia voz y camino es una manera de pensar, una filosofía. Por ejemplo, en lugar de recurrir a la publicidad tradicional, ha optado por confiar en el crecimiento constante y natural que ofrece el “boca a boca”. Y se niega categóricamente a llenar su agenda con desfiles precolección.
Van Noten centra su entusiasmo en diseñar prendas inconfundibles y llevables para un séquito de clientes muy fieles, que sintonizan con la sensibilidad refinada del diseñador. Sus compañeros de profesión también han reconocido sus excepcionales creaciones con premios como el de Diseñador Internacional del Año y la exposición Inspirations en Les Arts Décoratifs de París y en el MoMu de Amberes.
Tras tres décadas al frente de su exitosa firma de moda independiente, Van Noten decidió buscar un socio estratégico y fuerte que acompañará a la marca en sus próximas etapas.
En junio de 2018, Puig entró a formar parte del capital de Dries Van Noten como socio mayoritario. El diseñador sigue siendo a largo plazo un importante socio minoritario de la firma, continúa al frente de la dirección creativa y ocupa el sillón de la presidencia del consejo de administración.
Al compartir el futuro con Puig, Dries Van Noten se beneficiará del apoyo y la amplia visión que aporta un líder del sector. Para Puig, esta colaboración confirma, de la manera más contundente posible, el compromiso indefectible de la compañía con su actividad en el mundo de la moda.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com