Enrique Ortega Burgos

El Birkin, el bolso práctico de Hermès

El Birkin, el célebre bolso de la empresa Hermès.

 

Sin duda el bolso Birkin de la marca francesa Hermés Internacional es uno de los más icónicos, deseados y caros del mundo, en esta pequeña guía te ofrecemos algunos datos de interés para todos los aficionados a aquel que es uno de los bolsos más famosos del mundo. Conoce cómo la actriz Jane Birkin se convirtió en la fuente de inspiración para su creación y hoy es un auténtico icono del lujo y la exclusividad por el cual se han llegado a pagar cifras escandalosas en algunas de las casas de subastas más relevantes del mundo.

 

¿Cuándo surgió la idea creativa del bolso Birkin ?.

Un encuentro a diez mil metros de altura.

El Birkin de Hermès y su idea, nacen  tras el encuentro del director ejecutivo de la empresa Hermès Jean-Louis Dumas con la cantante francesa Jane Birkin durante un vuelo en el año 1984. La cantante Birkin se quejó que no era capaz de encontrar una cartera de piel que le gustara y en que además le cupiera todo lo que necesitaba llevar, acostumbraba a llevar sus pertenencias en una cesta de mimbre, pues no encontraba un bolso donde cupieran todas.

Fue entonces cuando Jean-Louis Dumas le prometió que iba a idear un bolso para que nunca le volviera a suceder esto (tamaño y diseño). corría el año de 1984 y lo que ya es historia hasta hoy, puede verificarse, por ejemplo, en que sus ediciones vintage pueden alcanzar los 20.000 euros. Este bolso es actualmente un valor y una inversión en toda regla, naturalmente los realizados con diamantes o raras pieles de cocodrilo han alcanzado cifras muchísimo mayores que no paran de revalorizarse gracias a su exclusividad y a la fuerte demanda.

¿Cómo se confecciona?

Con un diseño de 1892, artesanos expertos dedican 2 días enteros para crear cada Birkin; el precio del cual va des de 7.000€ a 100.000€, dependiendo naturalmente del tipo de material usado en su confección.

 

 

La evolución estética y práctica del Birkin.

 

                                                     Izq. El Birkin 1990 Der. El Birkin 2018

 

Para el año 1990, el Birkin ya se había convertido en apenas una década en un inmenso éxito en todo el mundo. Sorprende por lo original y creativo de la explicación que la propia firma Hermès Internacional da del producto: “en sus 40 cm de ancho cabría una casa. El Birkin se lleva con la solapa metida para dentro, aferrado enérgicamente por sus dos asas. Existe en cuero de vaca, de avestruz o de becerro, y en dos nuevos tamaños, 30 y 35 cm. El modelo 25 cm llegaría más adelante. El Birkin varía, pero nunca cambia”

Los tamaños del Birkin serían 25,30, 35 y 40, mientras que los tamaños del los del Kelly son de 25,28 y 32, respectivamente.

El Birkin de 2018 se presenta como “un cuero patrimonio desaparecido durante mucho tiempo vuelve a escena: una piel de vaca con curtido 100 % vegetal. En el Birkin vache naturelle en versión lisa, la rara materia pasa por un curtido con anilina, sin fijación, con un acabado transparente que no deja entrever todo. Granulado, el cuero embellece al coger pátina. El Birkin vache naturelle solo existe en un color, natural-arena”.

¿Qué es lo que nos transmite esta forma de presentación además de hacer una precisa descripción del producto?. Sin duda estabilidad de la marca, por aquello de la reputación y la trayectoria de una casa clásica como es Hermès.

 

La lista de espera para adquirir un Birkin.

La lista de espera de cada bolso Birkin,  puede llegar hasta los seis años, sin duda es la dificultad, la exclusividad y el deseo el que hace del Birkin un absoluto icono de lujo.

 

La idea práctica del bolso Birkin.

El Birkin, el llamado “hermano menor” del Kelly, añadiéndole un práctico segundo asa que permitía abrirlo con una sola mano, enseguida alcanzó también la fama.

 

¿Conoces la diferencia entre el bolso Birkin y Kelly, de Hermés?.

Los dos modelos son muy similares en muchos aspectos, pero también tienen diferencias únicas.

Para las mujeres que son fans de los bolsos de lujo, obviamente los Birkin y los Kelly son piezas codiciadas a escala global, pudiendo llegar a precios en las tiendas de 25 mil dólares, dependiendo del color, tipo de piel, el tamaño, entre otros detalles. Los dos modelos son muy similares en muchos aspectos, pero también tienen diferencias únicas. Lo cierto es que ambos son muy apreciados por las celebrities.

 

Una primera diferencia: el coste.

 

                                             Victoria Beckhamllevando distintos bolsos Birkin

 

Victoria Beckham es muy asidua a los Birkin y los ha lucido en diversos eventos eventos con distintos looks. El Kelly, por lo general, cuesta un poco menos que el Birkin. Esto se debe a que el tamaño del Kelly es un poco más pequeño que el del Birkin.

Los medios de comunicación y el Birkin.

Por otro lado, la diferencia de precio tiene también mucho que ver con las frecuentes apariciones del Birkin en diversos medios de comunicación, ya que son muy mostrados por diferentes personajes famosos.

Cantidades limitadas. Ambas marcas de bolsos se han hecho a mano en cantidades limitadas. Por lo general, no basta con entrar en una tienda de Hermés y comprar cualquiera de los dos modelos allí.

Al principio, hay que convertirse en un cliente asiduo a la firma para poder entrar en una lista de espera y, de este modo, conseguirlos. La lista de espera del Kelly es por lo general de un año, pero la de Birkin pueden ser de hasta tres años.

 

Diferentes estilos.

 

Un bolso Birkin 2009 también es una forma simple, un rectángulo. Entonces, ¿por qué no jugar con su geometría?

 

Los estilos parecen ser muy similares a primera vista. Ambos tienen una forma rectangular y tienen una apariencia más estrecha en la parte superior y más ancha en la parte inferior, por su parte, el bolso Kelly es más tradicional que el Birkin, que tiene un estilo más informal.

El Birkin normalmente vienen con una opción de correas para colgar al hombro, en cambio el Kelly no las tiene. Por lo tanto, el Birkin se adapta mejor que ningún otro bolso para una mujer dinámica, que tiene que estar de reunión en reunión y lucir siempre bien a pesar de la informalidad que le gusta con su estilo de calle.

 

La diseñadora Mariló Macuñán señala que, el Hermes Birkin y Kelly aún tienen un punto en común a pesar de que existen muchas diferencias entre ambos. Los dos son muy populares, sobre todo sus colores clásicos, como el negro, blanco, rojo, naranja y azul.

Dado que estos son colores muy fuertes y poderosos, una vez que aparecen se agotan rápidamente. Algunas personas dudan si vale la pena esperar tanto tiempo para conseguir un Hermés Birkin o Kelly. La respuesta, sin dudarlo, es sí, si es que esa persona puede gastarse (quizás es mejor decir invertir) esa cantidad. Basta ver los valores de las subastas de estos productos.

 

La diferencia en el tamaño.

La diferencia más notable es el tamaño, el Birkin es más grande que el Kelly, pero curiosamente parece que el bolso original de Kelly era bastante grande, tanto que servía en sus orígenes cuando se llamó «Aut à Courroies», para guardar las sillas de montar. Después, la versión que se creara más reducida fue la que con la historia del impacto de Grace Kelly, le ha dado el caché que tiene en la actualidad.

Estatus vs. adicción

Wetzbarger es muy discriptivo y se refiere al Kelly en referencia a sus formas diciendo “esto dice algo sobre su forma icónica. Es más importante como ejemplo de buen diseño que como ejemplo de iconografía social, como el Birkin». ¿Qué es lo que prevalece para la mujer que quiere tenerlos en su colección? ¿El diseño o el poder iconográfico?

Después de analizar diversas fuentes, si bien no sería prudente dar una conclusión determinante ante estas preguntas, lo que sí es claro, que a la mujer en general le encanta.

Pero si además está condicionando con su compra y al lucirlo una forma de comunicación de imágenes que por el sólo hecho de poseerlos y mostrarlos, les da estatus y poder económico, la demanda se hace más y más fuerte con el paso de los años.

Un cierto tipo de sana adicción.

Además cuando la iconografía entra a formar parte de un producto, en cierto sentido también hay algo de adicción. Una adicción sana hacia un tipo de producto y también hacia determinada marca.

Las mujeres, algunas muy famosas, siempre han admitido la gran satisfacción que produce estrenar una prenda de vestir, unas nuevas sandalias y no menos importante, los bolsos de marca. Forman parte del atuendo femenino hace ya mucho tiempo.

Se siguen modernizando y dando no sólo es aspecto más informal en el “Street style” o en el formal para grandes ocasiones, porque son productos de gran calidad, estética y diseños incomparables que lo aguantan todo, que sirven para cualquier uso. Y esto lo agradece la mujer

Más comodidad y facilidad para llevarlo

Graham Wetzbarger, tasador y autenticador certificado, afirma que por aquel entonces se había entrado en una “era de los viajes”, por lo que las mujeres necesitaban un bolso que fuera fácil y segura de llevar.

El Sac à dépêches encajaba perfectamente en estos gustos, pero además tenía un asa superior para poder usarlo en el hueco del brazo, y tenía una cerradura por seguridad.

Pero para el experto tasador, lo importante era que “transmitía decoro”. Poseía “una espalda rígida que se mantenía sola y no se dejaba caer. Hay una formalidad y rigidez que dice que eres una mujer ordenada y adecuada».

El tirón de los famosos a través de los influencers y bolsos de marca

 

                                 Fashion blogger Alexandra Lapp

 

¿Quién puede poner en duda el impacto que en la sociedad en su conjunto, tienen las imágenes que se suben a Instagram?. Una de las redes sociales más importante del mundo, pero caracterizada además por algunas peculiaridades, tales como, por ejemplo, cuando una influencer luce un bolso de determinada marca.

 

 

¡¡¡ No te pierdas más noticias sobre HERMÉS Y BOLSOS en nuestro portal¡¡¡

 

Conoce el bolso Birkin Himalaya

Conoce el bolso Évelyne de Hermés

Conoce los perfumes de Hermés

Conoce el bolso Kelly de Hermès

 

Salir de la versión móvil