Enrique Ortega Burgos

EL ALMACÉN ROBOTIZADO DE MERCADONA

EL ALMACÉN ROBOTIZADO DE MERCADONA.

En esta entrada vamos a comentar la logística de Mercadona y desde luego hablaremos de su almacén robotizado.

Desde que en 1988, Mercadona inauguró en Ribarroja (Valencia) la primera plataforma logística totalmente automatizada en España, se ha mantenido a la cabeza en lo que a inversión tecnológica se refiere, gracias a su continua apuesta por este innovador modelo logístico, destinando importantes recursos a su red logística inteligente donde ha invertido más de 700M€ y donde trabajan más de 6.400 personas.

Concretamente, en el año 2017, Mercadona incrementó su facturación un 6% hasta alcanzar 22.915 millones de euros  y creó 5.000 nuevos empleos fijos.  Y, paralelamente en ese mismo año, lanzó un nuevo modelo de Tienda Eficiente y el proyecto Frescos Global, con unas inversiones de 1.008 millones de euros y con previsiones de invertir 1.500 millones de euros al año siguiente con recursos propios.

 

MERCADONA YA EN SUS INICIOS APUNTABA ALTO EN LOGÍSTICA

 

A día de hoy, cuando pensamos que ya casi nada puede sorprendernos, se materializan ideas que, hasta le momento, parecían sueños. Un ejemplo de ello es el ya apodado “almacén del siglo XXI”. Estamos hablando del gran centro logístico que tiene Mercadona en la localidad madrileña de Ciempozuelos; una de las plataformas de distribución más novedosas, modernas y tecnológicas del mundo. De hecho, tal ha sido su importancia que se han interesado por su funcionamiento empresas de Estados Unidos y de toda Europa.

LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO LOGÍSTICO: EL SECRETO DE MERCADONA.

 

Hasta el momento, en los almacenes tradicionales, a pesar de que siempre se ha seguido una metodología bastante automática, la mecánica se presentaba de una forma totalmente distinta. Lo que se ha conseguido con el nuevo software es que la máquina sea capaz de despaletizar los envíos de los fabricantes y organizar los pedidos para las tiendas en palets multireferencia sin necesidad de que los empleados tengan que estar cargando con los mismos.

Estas mejoras han permitido que la organización del palet haya reducido desde 45 a tan sólo 12 minutos. Se cumple así, uno de los principales objetivos de la compañía, la cual pretendía que, gracias a su impactante red logística, se pudiesetransportar más con menos recursos” y ser cada vez más “invisible” para el entorno.

Actualmente, Mercadona cuenta con una red logística, compuesta por trece bloques y tres almacenes satélite, que va a fortalecerse con la construcción de nuevos bloques logísticos con el objetivo de realizar una actividad más completa y eficiente. Y, gracias a los mismos bloques, que en su conjunto superan los 705.000 metros cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados.

Evidentemente, otro de los objetivos de la compañía es la de incrementar y seguir reforzando su red, por lo que, no es de extrañar que Juana Roig, quien preside la compañía, haya puesto en marcha una inversión cercana a los 400 millones de euros, los cuales tiene previsto distribuir en la construcción de nuevos bloques logísticos.

La idea de Mercadona es que a partir de este momento, todos los nuevos bloques presenten la misma dinámica y tecnología que el de Ciempozuelos.  De momento, cuenta ya con el paletizado automático el bloque de Villadangos (León) y la sección de frío del de Ribarroja (Valencia); y de ahora en adelante, habrá que realizar las obras en Antequera (Málaga), Sant Sadurni (Barcelona), Huévar (Sevilla), Ingenio (Gran Canaria), Granadilla (Tenerife), San Isidro (Alicante), Pla-za (Zaragoza) y Merca Palma (Mallorca).

 

 

Una tecnología como la implementada en Ciempozuelos va a tardar en desarrollarse en el resto de establecimientos porque ésta va mucho más allá.

Por ejemplo, el centro cuenta con cuatro grandes edificios (uno de secos (de 45.000 metros cuadrados), otro de frío (con 42.000 metros cuadrados), uno de envases (de 10.000 metros cuadrados) y otro para servicios (con otros 2.000 metros cuadrados)) organizado en vertical, en sus más de 20 metros de altura, (los tradicionales ocupan mucho más espacio) y el proceso es automático en todas las secciones, salvo en la de pescado.

En la nave de frío hay tres temperaturas distintas y los avances informáticos han permitido que, incluso en las naves a menos 12 y 13 grados pueda haber presencia humana; mientras que en la que está a -23 grados el proceso es completamente automático.

Una de las principales ventajas del desarrollo de esta tecnología, es que a pesar de la presencia de nada más y nada menos que alrededor de 700 personas, aproximadamente, 182 son mujeres.

Un hecho que es necesario resaltar ya que el incremento del sexo femenino en la plantilla se debe al hecho de que la automatización permite que los empleados no tengan que soportar grandes cargas ni realizar esfuerzos físicos excesivos. A lo que hay que añadir, también, el considerable descenso de accidentes laborales. De hecho, para que la circulación de los trabajadores por las instalaciones de Ciempozuelos sea segura, el bloque dispone de dos pasarelas (de 2.000 metros cuadrados) que comunican internamente los edificios, evitando así el tránsito por las pistas que conducen a los muelles de carga y descarga para los camiones.

 

Bloques logísticos de Mercadona en 2018

 

Además, la automatización de todo el proceso hace posible que de este bloque logístico, el cual también favorece la conciliación familiar al disponer de una guardería para los hijos de sus trabajadores,  Mercadona abastezca a 259 tiendas (a pleno rendimiento, podría suministrar a 400 tiendas de la zona centro), en un tiempo que oscila entre 15 y 24 horas desde que éstas hacen el pedido.

Ahora bien, para conseguir todo esto, en sus inicios, la empresa tuvo que hacer un desembolso de 300 millones de euros e, incluso con ese coste, tuvo que paralizar las obras del proyecto inicial de Ciempozuelos debido a que cuando en agosto de 2004 empezó a construirse, este bloque había sido concebido como un almacén convencional y tras replantearse la construcción, Mercadona consiguió que el bloque de Ciempozuelos fuera lo que es hoy: el buque insignia de su logística.

 

Un largo camino hacia la meta

En el centro logístico de Ciempozuelos empezó todo pero, sin embargo, la trayectoria continua. Por lo que, no es de extrañar que la cadena de supermercados haya adquirido 550.000 metros cuadrados en Parc Sagunt (Valencia), operación que ha costado unos 41 millones de euros y cuya construcción supondrá una inversión de 400 millones de euros. A lo que hay que añadir su operatividad en el almacén colmena situado en Quart de Poblet, en Valencia, destinado, únicamente, a la venta de los canales online.

Además de estas dos operaciones, Mercadona ha cerrado otra actividad en el país vecino Portugal, cuya inversión se desconoce, pero que lleva operativo desde el primer semestre del 2019.

Por último, la gran puesta de la compañía por construir una red logística sólida pasa por la construcción de un nuevo bloque inteligente en Plaza (Zaragoza). Una operación para la que la compañía de supermercados ha adquirido una parcela de 17.000 metros cuadrados que unida a la adquirida en 2006, suma una superficie de 67.000 metros cuadrados. Además, el nuevo bloque logístico de Zaragoza ampliará la capacidad logística de la red de Mercadona, que en su conjunto supera los 970.000 metros cuadrados de superficie.

En definitiva, Mercadona ha terminado por destacar que en el transcurso de 2019 se han invertido 74 millones de euros en estos proyecto, cuyos trabajos de edificación continuarán a lo largo de 2020. De hecho, el complejo logístico de la compañía en Parc Sagunt el cual estará destinado a la distribución de productos frescos, dispondrá de una zona de aparcamiento para 150 camiones y tomas de recarga para vehículos eléctricos en el parking de turismos.

Parece lógico pensar que la estratégica red logística de Mercadona que se extiende por toda la Península Ibérica, es una apuesta por automatizar las tareas mas costosas y resultar invisibles con un menor impacto sobre el entorno.

A lo que hay que destacar la inversión tecnológica y logística que tuvo que realizar la misma cadena de supermercados para adaptarse a las circunstancias sanitarias. Ejemplo de ello fue la puesta en marcha de su nuevo centro logístico para la venta online en Madrid, una iniciativa que se suma a los proyectos de Valencia y Barcelona.

Este nuevo centro de distribución ha contado con una inversión de 12 millones de euros y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 3.800 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura, según Mercadona. Concretamente, este almacén online, se encuentra en Getafe, y da servicios a los barrios de Retiro, Salamanca y la zona de Méndez Álvaro.

Además, este centro de distribución online emplea a unos 100 trabajadores, con la previsión de aumentar la plantilla hasta los 350 trabajadores, según ha señalado Mercadona. Lo que implica la creación de nuevos puestos de trabajo, algo increíblemente importante dada la elevada tasa de desempleo, la cual no deja de aumentar como consecuencia del COVID-19.

La directora general del proyecto de compra online de Mercadona, Juana Roig, destacó que “hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando”. Además, ha apuntado que somos conscientes de que no vamos a poder dar servicio a toda la demanda de Madrid, pero nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes”.

 

Pero, cuáles son sus siguientes pasos?.

Evidentemente, y como no podría ser de otra manera, el año 2020 lo único que ha hecho ha sido acelerar todo el proceso de automatización. Prueba de ello es la automatización de la distribución de productos frescos en los bloques logísticos de Mercadona en Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza, implementación que se realizara de forma progresiva entre 2021 y 2022, según han informado fuentes de la cadena de supermercados.

Esta actuación, que se está realizando de la mano de la compañía de automatización de almacenaje Cimcorp, continúa su proceso iniciado en el mes de mayo del pasado año; proyecto en el que Mercadona ha invertido más de 120 millones de euros, lo que ha supuesto el mayor pedido hasta la fecha de la compañía en términos de intralogística.

Por otra parte, en lo que respecta a la relación entre Cimcorp y Mercadona, esta se remonta a 2013, año en el que la compañía finlandesa implementó un sistema totalmente automatizado de preparación de pedidos para productos frescos en el centro de distribución de la cadena de supermercados en Guadix (Granada). Sin embargo, en esta ocasión, y por primera vez, Cimcorp actúa como integrador del sistema.

El coordinador de Compras de Almacén de Mercadona, Javier Blasco, destacó en el momento de realizarse el anuncio de la automatización que el objetivo principal de estos cuatro centros será satisfacer la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento en las ventas de productos perecederos y eliminar el esfuerzo excesivo que resulta del manejo manual de los pedidos”.

 

 

En definitiva, desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.

No es de extrañar que Mercadona tenga previsto continuar su inversión en tecnología, para así terminar por eliminar las cargas innecesarios, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores, a la vez que colabora con el mantenimiento del ecosistema.

 

Si quieres leer más sobre Mercadona:

MERCADONA: ESTRATEGIA 1

MERCADONA: ESTRATEGIA 2.

MERCADONA: ESTRATEGIA 3

MERCADONA: ORIGEN

MERCADONA: PROVEEDORES

MERCADONA: COSMÉTICA

LA FAMILIA ROIG

 

 

 

 

Salir de la versión móvil