Enrique Ortega Burgos

ED RAZEK: BIOGRAFÍA 1948-ACTUALIDAD.

CONOCE A ED RAZEK: LA BIOGRAGÍA E HISTOTIRA DE UNO DE LOS MÁXIMOS DIRECTIVOS DE VICTORIA´S SECRET. 

En esta entrada analizaremos la biografía de Ed Razek. El máximo responsable operativo de Victoria’s Secret, el creador de los desfiles de los ángeles y de las shows televisados y vistos por 1.000 millones de personas en el mundo.

Edward G. Razek es un empresario estadounidense conocido por su antiguo papel como director de marketing de L Brands, donde desarrolló Victoria’s Secret Angels y el desfile de modas anual de la compañía (Victoria´s Secret Show).

Fecha de nacimiento: 24 de abril de 1948 (edad 73 años)

Razek trabajó en publicidad durante varios años en Shelly Berman Communicators (SBC Advertising, Inc.) en Columbus, Ohio.  Fue socio de Shelly Berman y Bill Wickham en la agencia.  Entre sus primeros clientes en Shelly Berman Comunicators estaba el minorista de ropa Les Wexner de The Limited, Inc. (más tarde conocido como L Brands).

En 1983, Razek dejó SBC y se unió a las operaciones internas de marca en Limited. En 1994, Wexner encargó a Razek que desarrollara un desfile de moda para una de las marcas de la empresa.

ED RAZEK Y LA CREACIÓN DEL VICTORIA´S FASHION SHOW.

 

En 1995 se inauguran la etapa de grandes shows de los ángeles de Victoria’s Secret.

El primer desfile de moda tuvo lugar en 1995 con la marca elegida, Victoria’s Secret  Al principio, un asunto algo modesto para un producto atrevido, el desfile de modas, bajo Razek, se transformó en espectáculo y se convirtió en un evento de entretenimiento, con una audiencia máxima en 2001.

Razek jugó un papel decisivo en la selección de los modelos de la marca, conocidos como “Ángeles” y dotados de alas de ángel, y en la creación de los anuncios de televisión de la empresa. Más tarde se supo que Razek fue objeto de repetidas quejas ante el departamento de recursos humanos por comportamiento inadecuado, pero continuó operando con impunidad durante muchos años.

Después de una entrevista de noviembre de 2018 con Vogue, Razek recibió críticas fuertes y sostenidas por su marketing anacrónico después de que expresó su aversión a elegir modelos transgénero y de talla grande en el desfile de modas de Victoria’s Secret.  En una era de MeToo y positividad corporal, la reacción fue severa, con llamados a que Razek renunciara.

Victoria’s Secret también sufrió el impacto negativo de la conexión de Wexner con Jeffrey Epstein, luego de su arresto en julio de 2019 por cargos de tráfico sexual. Se supo que Epstein usó sus conexiones con Wexner y Victoria’s Secret, para aprovecharse de las mujeres jóvenes haciéndose pasar por un reclutador.

Jeffrey Epstein

Los ejecutivos habían advertido a Wexner sobre esto en la década de 1990, pero no se tomó ninguna medida. Los problemas comerciales en Victoria’s Secret pronto se convirtieron en una crisis pública. Y llegado ya 2019, un accionista activista, el director ejecutivo James A. Mitarotonda de Barington Capital Group, criticó a Razek y presionó a L Brands en una carta abierta para actualizar la imagen de marca y cambiar la junta directiva predominantemente masculina de la compañía.

En respuesta a la reacción violenta contra Razek, la compañía contrató a su primera modelo abiertamente transgénero, Valentina Sampaio, en agosto de 2019.  Razek luego se disculpó en las redes sociales y, en agosto de 2019, renunció. Y este ciclo seguía desvaneciéndose hasta que en noviembre de 2019, el desfile de moda anual se canceló oficialmente después de más de dos décadas de producción.

En 2020, The New York Times informó que Razek “presidió una arraigada cultura de misoginia, intimidación y acoso”.  Las entrevistas con más de 30 ejecutivos, empleados, contratistas y modelos actuales y anteriores alegaron que Wexner y Razek desempeñaron un papel destacado en el cultivo del medio ambiente tóxico.

Los accionistas de la empresa matriz de Victoria’s Secret, L Brands, presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cancillería de Delaware el 14 de enero de 2021, afirmando que el presidente Les Wexner y Razek, cuya mala conducta era “ampliamente conocida”, creó una “arraigada cultura de misoginia, bullying y acoso”, que incumplió el deber fiduciario de los directores con la empresa, provocando la devaluación de la marca.

Una entrevista de 2019 con la revista Columbus Monthly señala sus comentarios: “Tenemos mujeres hermosas en lencería. Eso es correcto”, dice sin pedir disculpas. “No somos una empresa de patatas fritas”.

Su poder facilitaba fabricar titulares de prensa: En algunos medios, se escribían titulares como “Te presentamos a Ed Razek, el Dios todopoderoso de Victoria’s Secret”, lo que habla por sí solo del poder que representaba, al menos es cierto que era la percepción que tanto el sector como la sociedad tenían de él.

 

A sus 70 años y tras varias décadas al frente de la firma, el director creativo de Victoria’s Secret intentaba relanzar el prestigio de su evento principal en noviembre de 2018 entre críticas por misogino y anticuado. Los datos de audiencia de la emisión del desfile para ese 2 de diciembre año contaban para la empresa como que pudieran ser definitivos.

Como Chief Marketing Officer de servicios creativos de Limited Brands, el trabajo de Ed Razek no parecía demasiado espectacular. Pero una vez que uno se da cuenta de que semejante título le convertía en director creativo de Victoria’s Secret -y, de paso, jefe de prácticamente todo, que es lo que tiene que ver con la marca más poderosa de las pasarelas, las cosas empiezan a ponerse un poquito más glamurosas.

Como jefe creativo de Limited Brands, ejercía de senior creative de la icónica marca de lencería, a cargo no solo de la dirección creativa de la empresa como casa de moda, sino también de sus modelos, de la contrataciones y despidos y, por supuesto, del desfile que más de mil millones de personas veían cada año y que tenía un valor de miles de millones de dólares para su compañía.

 

¿QUIÉN ES ED RAZED?.

Razek llevaba décadas con Victoria’s Secret hasta su dimisión en 2019, llegando a ser Presidente y COO de la marca. Como director creativo y productor ejecutivo de los espectáculos de la marca, asumía la responsabilidad de escoger cada nueva generación de modelos Victoria’s Secret según iban surgiendo.

¿CÓMO ELEGÍA A LAS ANGELS DE VICTORIA´S SECRET?

 

La mayoría de las nuevas llegadas y despedidas de la lista de modelos de la marca pasaban por él, al igual que las decisiones sobre quién ganaría el ansiado puesto de “Ángel” de Victoria’s Secret: un contrato que, básicamente, podía garantizar una carrera vitalicia como supermodelo.

Después de todo, en la historia solo se ha seleccionado a 36 Ángeles, y las que lo han sido se subían inmediatamente a un escalón del modelaje que, sencillamente, es intocable. Así de importante era el poder de las alas que otorgaba Razek.

Ha sido responsable directo de lanzar las carreras de algunas de las modelos más prolíficas del mundo, incluyendo Heidi Klum, Gisele Bündchen o Tyra Banks.

LAS POLÉMICAS Y CONTROVERSIAS DE ED RAZEK.

 

 

Ha habido muchísimas críticas a la manera en que Razek hacía las cosas. Con ya 71 años, lo mejor que se ha dicho de su criterio al elegir los talentos para los espectáculos de Victoria’s Secret, es que pertenecía a la vieja escuela. Otros lo han calificado directamente como “descaradamente misógino”.

Y, aunque Victoria’s Secret ha hecho bastante por incluir nuevas razas y culturas en la elección de modelos, el hecho de que todas sus elecciones tuvieran el mismo tipo de cuerpo provocó que se le pusiera en el ojo de la crítica, especialmente teniendo en cuenta que él era la cabeza de una marca que comercializa y vende productos para mujeres de todas las edades, tallas y formas.

“Estas caricaturas se basan en viejas fantasías masculinas que despojan -sin dobles sentidos- de matices y autonomía a la identidad femenina”, escribió Olivia Petter en The Independent. “Al promocionar ambos al mismo tiempo, realmente nos preguntamos si Razek vive en el siglo XXI, o si alguna vez ha tenido una conversación con una mujer. Probablemente crea que el feminismo es algún tipo de cocina exótica”.

Al margen de su acercamiento personal al feminismo, no hay duda de que Ed Razek era un hombre increíblemente relevante en el mundo de las modelos. Los ángeles y las potenciales modelos de Victoria’s Secret lo adoraban, veneraban y, aunque era un poco extraño teniendo en cuenta cómo hablaban de él en los medios de comunicación, lo veían como una especie de figura paterna.

La cuestión que se planteaba en los últimos años antes de su dimisión, cuando tenía todo su poder, si iba a encaminar algún cambio real en la imagen del cuerpo femenino, porque es obvio que existían muchas dudas al respecto.

Los desfiles y los espectaculares shows eran producciones que se tardaban un año en preparar, y el de 2018 prometía ser el más ambicioso de los realizados hasta ese momento. ¿Ambicioso en la forma adecuada? A juzgar por la lista de modelos, tal vez no, depende de a quién preguntes. Pero el tiempo dirá.

 

Salir de la versión móvil