Enrique Ortega Burgos

DUNKIN CAMBIA SU NOMBRE EN ESPAÑA (PANRICO)

DUNKIN COFFEE

DUNKIN CAMBIA SU NOMBRE EN ESPAÑA (PANRICO)

 

En esta entrada, usted conocerá como incursiona la franquicia estadounidense Dunkin Donuts al mercado español y el porqué del cambio de nombre para poder expandir sus productos en toda España.

Conocerá -entre otras curiosidades- como la franquicia tuvo que ingeniarse una fórmula -autentificada hecho en España- que nada tiene que envidiarle a la fórmula estadounidense Coca Cola, la cual ha sido aceptada por la exigente clientela española, ya que garantiza un consumo que satisface el paladar y el buen gusto de cada español.

¿Cómo incursiona Dunkin Coffe al mercado español?. 

 

Dunkin’ Coffee, marca del Grupo Dunkin’ Brands en España, desde su llegada en 1997. Tiene un cuarto de siglo de presencia en las que se ha consolidado como un referente en el sector de restauración, y el mayor mercado europeo del grupo.

Dar a conocer un negocio basado en los ‘donuts’ sin poder usar este nombre era una empresa demasiado difícil. Así que Dunkin’ Brands, la matriz estadounidense, tomó una decisión inteligente: asociarse a Panrico, para explotar a medias el negocio en España, y así conservar su nombre original. El matrimonio dio golosos frutos en Madrid, Barcelona y, más recientemente, en Palma de Mallorca.

Y funcionó hasta el verano de 2007, cuando la compañía americana ha decidido recuperar el control de su filial española, comprándole a Panrico su 50%. Consecuencia directa: Dunkin’ Donuts ya no se llama así, sino Dunkin’ Coffee. Y en sus cafeterías ya no se venden ‘donuts’, sino rosquillas.

De manera que en España, la compañía se llama Dunkin’ Coffe, pues Donuts es una marca registrada propiedad de Panrico. Dunkin’ Brands y Panrico desarrollaron el negocio al 50% desde 1995, cuando la empresa estadounidense llegó a España, hasta 2008, en que la asociación llegó a su fin y Dunkin’ tuvo que dejar de usar la palabra Donuts en su denominación.

Dunkin Coffe es el séptimo grupo de restauración a nivel mundial, con más de 17.000 establecimientos repartidos en más de 60 países, llegó a España en 1997 con la apertura de su primer restaurante en  Madrid. Desde entonces, el crecimiento de la compañía en España ha sido muy positivo. En la actualidad cuenta con más de 65 restaurantes a nivel nacional, que dan empleo a más de 500 personas y que han incrementado su facturación un 15%  en 2016 respecto al año anterior.

Además, la compañía está inmersa en un ambicioso plan de expansión, con  la apertura de entre 12 y 15 nuevos establecimientos que se consolidaron en 2017. En la actualidad, la cadena tiene como objetivo alcanzar las 150 tiendas en España, consolidándose en sus mercados clave y ampliando su presencia en nuevos territorios donde actualmente no opera.

En palabras de Alejandro Cordero, director general de Dunkin’ Coffee en España, “Dunkin’ Coffee se ha consolidado como un referente en el mercado de la restauración en España, y eso hay que celebrarlo.

Queremos agradecer la labor de todas aquellas personas que, durante estos años, han hecho posible que la compañía sea hoy quien es. Los buenos resultados nos impulsan a seguir trabajando con ilusión, y continuar innovando con nuevos lanzamientos que se adapten a las tendencias de consumo. Y sobre todo, gracias a los clientes por la confianza que depositan en nosotros, seguro que disfrutaremos juntos muchos años más”.

Curiosidades en los orígenes de la Franquicia Dunkin en España.

 

En sus inicios, cuando la franquicia llegó a España, Dunkin Donut se llamó igual que en Estados Unidos y el resto del mundo, sin embargo, la empresa Panrico ya tenía registrado el nombre de Donuts para sus famosas rosquillas de azúcar y también de chocolate.

 

Para mantener el nombre de Dunkin Donuts, la empresa americana fue lista y se asoció a Panrico. La empresa tuvo bastante éxito con tiendas en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca pero la mencionada asociación acabó en el verano de 2007  cuando la compañía americana quiso recuperar su filial española y para ello, le compró a Panrico su 50%.

 

De este modo no tuvo otra opción que cambiar el nombre y pasarlo al de Dunkin Coffee, además de denominar a sus distintas especialidades de «donuts» como «rosquillas».

 

En la actualidad Dunkin Coffee es una empresa más que consolidada en España con más de 60 tiendas repartidas en varios puntos del país, principalmente en Barcelona, ​​Madrid y Málaga.

Escudriñando los orígenes de cómo incursionaron en el mercado español, las rosquillas más deliciosas del planeta. Nos encontramos que el Señor Costafreda, empresario catalán y uno de los creadores de Panrico. Conoció los donuts, rosquillas glaseadas y fritas con un agujero en el centro, en un viaje a Estados Unidos, en 1961.

Tan solo un año después, fundó Donut Corporation y asentó la marca “Donuts”. Anduvo listo porque ese gesto ha hecho que, en 55 años, hayan sido los únicos donuts como tales en el mercado Español.

El creador de los donuts hispanos se quiso traer a España la máquina que había visto funcionar en Estados Unidos, pero la harina que había en España impedía su correcto funcionamiento y, por la situación del país, no era posible importar otra desde tierras estadounidenses. Esto obligó a Costafreda a desarrollar una fórmula propia, casi tan secreta e inigualable como la de la Coca Cola.

En la historia de los donuts en España hay un antes y un después de un anuncio televisivo que disparó su popularidad hasta límites inconcebibles. Se trataba del famoso “¡Anda, los donuts!”, en el que un joven escolar se lamentaba al haberse olvidado su merienda en casa. En el siguiente plano aparecía feliz, mordisqueando un donut y soltaba un “¡anda, la cartera!” que demostraba que tan indispensable era el bollo de Panrico como el material escolar para el buen rendimiento en el colegio. Era el año 1973 y el impacto catódico lo convirtió en el dulce de moda, disparando su consumo entre el público más joven.

Desde finales de los 70, otras marcas comenzaron a fabricar rosquillas glaseadas. Los Dupis de Bimbo, que se vendían en supermercados, fueron algunos de los más populares. Otros ejemplos recientes son los Soles de Dulcesol. En los últimos años, las rosquillas de marca blanca también han proliferado. Cualquier aficionado a Donuts, no obstante, reconoce las diferencias de sabor entre ellos con los ojos cerrados.

A principios de los 90, la firma inglesa Allied Domecq poseía el 50% de Panrico y decidió asociarse en una joint venture con la panificadora española para traer a España la marca de cafeterías norteamericanas Dunkin’ Donuts. Por primera vez, la marca se duplicaba. Claro que había truco: pertenecían a la misma empresa, que se hacía la competencia a sí misma.

En 2004, Allied Domecq fue adquirida por la firma francesa Pernod Ricard, que vendió todos sus negocios relacionados con la industria alimentaria. Panrico y Dunkin’ Donuts iniciaron caminos separados y la empresa norteamericana de cafeterías tuvo que dejar de usar la denominación, pasando a llamarse Dunkin’ Coffee. El único donut made in Spain volvía a ser el de Panrico.

La decisión de incorporar la palabra café (Coffee) a su nombre no sólo se debe al incremento de la demanda de este producto, que supone ya el 18% de la facturación de la empresa. El cambio responde a la necesidad de eliminar de su marca la palabra Donuts.

Como ya lo hemos venido anunciando, la empresa estadounidense compró el 50% de Dunkin Española que estaba en manos de Panrico por una cantidad que los directivos de Dunkin no quisieron  desvelar. Como consecuencia, en España Dunkin no podrá seguir utilizando el apellido Donuts, ya que es una marca registrada por Panrico.

Al cambio de nombre y logo le acompañará una nueva decoración de los locales, en los que se crearán nuevas zonas para sentarse y se incorporará una cartelería relacionada con el consumo del café. ‘La cadena va a apostar más y más por el café’, señalaron ayer sus directivos.

También llegarán nuevos productos que convivirán con las tradicionales rosquillas de 50 variedades diferentes. Serán magdalenas americanas (muffins), bollería tradicional como napolitanas o croissants y junto al café, otras bebidas frías como el zumo de naranja, o calientes, como infusiones y chocolates. Además, Dunkin Coffee acaba de introducir en España batidos de yogur con frutas.

En la alacena de Dunkin’, está repletos de rosquillas de mil colores y sabores, que son inconfundibles. Así que la firma ha aprovechado el cambio de nombre para hacer evolucionar a su negocio.

En su nuevo concepto de tienda da más protagonismo al café –ha descubierto en un estudio de mercado que el público español valora mucho este producto– y da cabida a nuevos productos como los ‘flats’ ( sandwiches hechos con pan de pita), las bebidas energéticas, los batidos y los granizados.

Este rediseño tiene también que ver con el auge de la comida saludable. Dunkin’ Coffee ha lanzado productos ligeros como los zumos, bebidas a base de yogur o sandwiches para compensar la mala fama que arrastran los ‘donuts’.

Los directivos de la cadena de cafeterías afirmaron no sentirse competidores de otras cadenas que como Starbucks o McDonald’s en EE UU y otros países y próximamente en España, también venden café, bollería y sándwiches.

Dunkin Coffee que desde ahora franquiciará todos sus nuevos locales tiene en España 27 establecimientos y prevé la apertura de más de 50 en los próximos cinco años.

Los planes de expansión de Dunkin Coffee pasan por la búsqueda de franquiciados y especialmente multifranquiciados, como el grupo NRS con en que acaban de firmar un contrato para la apertura de 46 locales en Andalucía en los próximos cinco años. En estos momentos NRS ultima la construcción de un obrador desde el que abastecerá a los futuros locales andaluces. Este es el ejemplo de franquiciados que buscan para otras zonas del que ya disponen también en Baleares, que también cuenta con su propio obrador, cuya inversión oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros, dependiendo de su tamaño. La media de facturación de los locales actuales es de unos 350.000 euros anuales.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS NOTICIAS DE STARBUCKS O TIM HORTONS, TE RECOMENDAMOS.

STARBUCKS: SU HISTORIA

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS

LOS COMPETIDORES DE STARBUCKS

EL CAFÉ DE STARBUCKS

TIM HORTONS: LA EMPRESA

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil