Enrique Ortega Burgos

DUFRY. Parte 1

Retrato de la empresa

El minorista de viajes líder a nivel mundial Dufry Ltd cotiza en la bolsa en Suiza.

La sede del Grupo se encuentra en Basilea, Suiza.

 

La historia de la empresa se remonta a su fundación en 1865.

4 divisiones territoriales a lo largo del globo

Dufry opera a nivel mundial, con su estructura corporativa organizada en cuatro Divisiones:

– Europa y África.

– Asia Pacífico y Medio Oriente.

– América del Norte.

– América Central y del Sur

2.400 TIENDAS

Dufry opera más de 2,400 tiendas libres de impuestos y con pago de impuestos ubicadas en aeropuertos, cruceros, puertos marítimos y otros lugares turísticos.

 

470.000M2 de espacio comercial

La compañía ha desarrollado una sólida cartera de concesiones a largo plazo con las autoridades aeroportuarias y otros propietarios, gestionando casi 470.000 m2 en todo el mundo.

1.000 Proveedores en todo el mundo

Dufry ofrece a sus clientes prestigiosas marcas internacionales de más de 1.000 proveedores.

La empresa también trabaja con socios locales y ajusta las ofertas a los hábitos locales de los clientes.

Ha creado 31.000 empleos

Los clientes confían en los servicios profesionales de más de 31.000 empleados de Dufry

Un líder absoluto del mercado

Dufry posee cerca del 20% de la participación de mercado en la venta minorista de viajes en aeropuertos.

 

Por lo tanto, es el minorista de viajes líder en el mundo.

Aproximadamente 2,5 millones de clientes potenciales más 50.000 productos en exposición

La estrategia es muy clara: la creación de valor a largo plazo.

Magnitudes económicas que asustan

Dufry es el actor líder en el comercio minorista de viajes, una industria que generó un volumen de ventas de 79.000 millones de dólares en 2018.

Con una facturación de 8.800 millones de francos suizos en 2019, Dufry mira hacia atrás en un historial exitoso de rápida expansión a través del crecimiento orgánico y adquisiciones.

Dufry tiene una participación de mercado del 11% en la venta al por menor de viajes en general y cerca del 20% en la venta al por menor de viajes en aeropuertos, que representa el 88% de todo su negocio.

Crear valor para las partes interesadas a través de la experiencia del cliente y la excelencia minorista Dufry, y el comercio minorista de viajes en general, se encuentra en el centro de tres industrias muy importantes y distintas:

– Comercio minorista.

– Lugares de viaje.

– Bienes de consumo.

Abordar los diferentes requisitos de todos los grupos de interés y alinear sus respectivos intereses es fundamental para generar valor para todos.

El enfoque de Dufry se puede resumir de una manera sencilla como lo dice la compañía: “nos enfocamos en ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes”.

Un enfoque minorista ganador

También Dufry mantiene una posición de tener siempre un enfoque claro minorista de viajes, en el cual se concentra principalmente en ubicaciones con audiencias cautivas, creando una fórmula ganadora para todas las partes interesadas:

– Para los clientes, al brindar una experiencia de compra inigualable.

– Para los proveedores, mostrando sus marcas a un grupo de clientes adinerados en rápido crecimiento.

– Para los propietarios, mediante la exploración completa del potencial comercial de un lugar de viaje.

El máximo equipo ejecutivo al completo

 

– Para los accionistas, mediante la creación de valor mediante la generación de efectivo y ganancias.

Para obtener una descripción general de comunidad Dufry de partes interesadas, consulte también el ecosistema de partes interesadas de Dufry.

Creando experiencias para los clientes

Para los clientes, crean experiencias de compra memorables mejorando constantemente el diseño de las tiendas y desarrollando los mejores formatos minoristas de su clase, así como implementando iniciativas innovadoras de marketing multicanal.

Juan Carlos Torres Carretero (1949) presidente

 

Todos los representantes de ventas siempre recibirán a los viajeros con su mayor sonrisa, presentándoles el mundo de la venta minorista de viajes y brindándoles información detallada sobre los productos, cada vez más respaldados por la tecnología digital.

Sentido de pertenencia

Un incomparable sentido de pertenencia es para Dufry un elemento clave de una atractiva experiencia de compra para el cliente.

Esto incluye ofertas de productos locales, ya que los clientes desean cada vez más completar su experiencia de viaje llevándose a casa recuerdos, así como marcas reconocidas internacionalmente que son bien conocidas y muy apreciadas.

Todas las tiendas de Dufry combinan los famosos surtidos de marcas globales y productos de alta calidad con un toque local especial, que diferencia a las tiendas en todo el mundo y dondequiera que se encuentren – en aeropuertos, puertos marítimos, barcos, estaciones de tren o fronteras – e independientemente de si están de servicio, sea gratis o aranceles pagados.

Jorge Born (1962) consejero, presidente del Comité de Auditoría y comité de nombramientos.

 

Experiencias de clientes incomparables

La demografía juega un papel importante en el negocio de Dufry y los cambios en los perfiles y preferencias de los clientes pueden ocurrir rápidamente.

Por esta razón, Dufry otorga una alta prioridad a la inteligencia del consumidor, extrapolada de la información operativa interna y a través de la investigación externa.

Dufry realiza un seguimiento constante del comportamiento de los clientes en las tiendas y utiliza todos los conocimientos del mercado para ajustar continuamente la oferta y no solo igualar sino superar las expectativas de los clientes.

Para los proveedores, se ofrece acceso a la mayor presencia en el cada vez más atractivo canal minorista de viajes, a través de más de 2.400 tiendas en más de 420 ubicaciones en 65 países.

Julián Díaz González (1958) es el CEO

 

Las tiendas ofrecen a los proveedores un escaparate inigualable en todo el mundo para promover sus marcas y productos a un segmento de consumidores adinerados.

En los últimos años, Dufry ha puesto a disposición una importancia creciente de las novedades, productos exclusivos y ediciones limitadas para atraer clientes a las tiendas.

Dufry trabaja en estrecha colaboración con las marcas para ofrecer a los clientes una selección de productos única y para ofrecer experiencias de marca dedicadas, que hacen que el canal sea aún más atractivo.

Importancia creciente de las novedades y productos exclusivos

Los propietarios obtienen la mayor productividad de sus áreas de venta minorista, maximizando sus ingresos cuando trabajan con Dufry.

Dufry ofrece una gama completa de conceptos comerciales adaptados y personalizados a cualquier ubicación específica.

Además, Dufry brinda acceso a la cartera más completa de marcas locales y globales.

En pocas palabras, los propietarios se benefician al optimizar su negocio en general y al ofrecer atractivos espacios comerciales a sus pasajeros.

Para los accionistas, Dufry es el minorista de viajes líder en el mundo, y les ofrece una atractiva oportunidad de inversión para participar en una industria en crecimiento y una empresa que se centra en el crecimiento rentable y la generación de efectivo.

 

Estrategia de diversificación

La estrategia de diversificación maximiza las oportunidades y mitiga los riesgos.

La diversificación geográfica es de importancia clave para la estrategia por varias razones:

1º) Es la mejor manera de beneficiarse del número cada vez mayor de viajeros en todo el mundo.

2º) Como organización global, Dufry puede desarrollar de manera eficiente nuevas oportunidades comerciales en cualquier lugar.

3º) Las principales marcas globales pueden ofrecer sus productos a través de un minorista de viajes verdaderamente global.

4º) Es un enfoque muy eficaz para mitigar los riesgos.

En la actualidad, Dufry no solo es el líder del mercado en el sector minorista de viajes, sino también, con mucho, el actor más diversificado de la industria con operaciones en 65 países de los seis continentes.

La importancia de contar con perspectiva local

Dufry tiene una presencia global que le permite evaluar de forma rápida y exhaustiva nuevos proyectos en casi cualquier lugar, capitalizando la experiencia de los equipos locales.

Esta perspectiva local ayuda a evaluar con precisión las oportunidades, da una comprensión clara de las características del mercado local y permite colaborar estrechamente con los propietarios y otros socios comerciales locales para desarrollar nuevos negocios de manera efectiva.

Además, la diversificación geográfica mitiga considerablemente los riesgos generados por los impactos externos en mercados únicos o regiones.

Esta diversificación se ilustra mejor con la participación de concesiones individuales en el Grupo.

Una exposición de mercado controlada

Con la concesión más grande que representa alrededor del 7% del negocio, y las diez más grandes representan menos del 35% de las ventas de 2019, Dufry tiene una exposición limitada a contratos individuales.

En última instancia, la diversificación geográfica es clave para ofrecer a los socios de marca una red fina de ubicaciones y tiendas, lo que les permite interactuar directamente con un número creciente de clientes a través de un escaparate en cualquier mercado maduro o emergente dado.

Diversificación por geografía y por canal

Para Dufry, la diversificación también significa acceder a diferentes canales, ampliando así aún más el alcance de la empresa.

En este contexto, han ganado importancia los negocios de cruceros y transbordadores, estaciones de tren y lugares céntricos como hoteles, casinos y centros de ocio.

Las líneas de cruceros en particular ofrecen un canal atractivo para interactuar con los clientes durante un período de tiempo más largo y representan una oportunidad de crecimiento resistente a medida que las vacaciones en cruceros continúan “en boga” y los astilleros para la construcción de nuevos buques están completamente reservados para la próxima década.

Generación de flujo de caja resiliente

Disciplina financiera centrada en la rentabilidad.

Dufry tiene una filosofía especial hacia su posición financiera, de maenra tal que represente siemrpe un enfoque financiero disciplinado para todos los proyectos, ya sean orgánicos o adquisiciones.

Esto le lleva a Dufry a analizar cuidadosamente cada proyecto o inversión significativa con proyecciones detalladas y con un enfoque en los requisitos mínimos de rentabilidad.

Esto incluye una evaluación cuidadosa de la inversión inicial necesaria para construir y configurar las tiendas, así como la estructura de costes, la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo del negocio una vez que esté operativo.

Esta cultura de dar importancia a las devoluciones y el control de costes le ha permitido a Dufry hacer crecer el negocio de manera rentable y capturar oportunidades en muchos mercados diferentes.

Como parte de la gestión de riesgos financieros, Dufry minimiza los riesgos comerciales mediante la implementación de una estructura de costes altamente variable.

Estas características defensivas ayudan a proteger el negocio en caso de recesiones, que suelen ser locales y temporales, proporcionando así un perfil sólido y resiliente.

La combinación de la sólida rentabilidad de Dufry y la baja intensidad de capital da como resultado una fuerte generación de efectivo.

Con el tamaño actual del Grupo, Dufry espera mejorar aún más la capacidad de generación de efectivo en línea con el crecimiento de los ingresos.

Crecimiento orgánico complementado con adquisiciones pequeñas y medianas

La estrategia de crecimiento general de Dufry sigue caracterizándose por una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones pequeñas y medianas.

Con respecto al crecimiento orgánico, la industria de viajes minoristas tiene la ventaja única de beneficiarse de un aumento secular de viajeros en todo el mundo y ofrecer la gran oportunidad de interactuar directamente con ellos.

Esta característica diferencia claramente la venta minorista de viajes de cualquier otro canal minorista.

Crecimiento orgánico y buen marketing

En consecuencia, el crecimiento orgánico también seguirá siendo un importante impulsor del desarrollo de Dufry en el futuro.

Dufry se seguirá centrando en impulsar las ventas a través de la implementación de los mejores conceptos de tienda en su clase, al implementar aún más la estrategia digital y al complementar las actividades de marketing y promoción comprobadas que ha utilizado y perfeccionado a lo largo de los años.

Además de beneficiarse de pasajeros adicionales, Dufry espera incrementar aún más todos sus espacios comerciales, ya sea mediante la expansión en ubicaciones existentes o ganando nuevos contratos en aeropuertos donde actualmente no está operando, o en otros canales.

Crecimiento del espacio comercial

Dufry, tradicionalmente tiene una cartera de proyectos considerable, lo que le permite hacer crecer el espacio comercial en diferentes canales, regiones y sectores.

A pesar de la consolidación observada en la venta al por menor de viajes en los últimos años, la industria permanece relativamente fragmentada, con los 10 principales actores controlando poco más de la mitad del mercado y el mercado restante formado por operadores pequeños y medianos.

Dufry espera poder capitalizar las fusiones y adquisiciones cuando surjan oportunidades de tamaño pequeño y mediano, con un enfoque en Asia y el Medio Oriente, o con adquisiciones complementarias que complementen su presencia en otros mercados existentes.

Operaciones de toma de participación en Rusia y Estados Unidos

La participación mayoritaria adquirida en la operación RegStaer Vnukovo en Rusia, así como las 34 tiendas adquiridas a Brookstone en Estados Unidos son buenos ejemplos de este tipo de transacciones.

 

La importancia del concepto “libre de impuestos”

Al ofrecer la mejor experiencia minorista para viajeros internacionales y nacionales en múltiples canales, Dufry actualmente genera alrededor del 61% de sus ingresos en operaciones libres de impuestos y 39% en operaciones con aranceles pagados, y ambos sectores continúan ofreciendo oportunidades de crecimiento sustanciales.

En el lado libre de impuestos, se espera que el canal del aeropuerto continúe siendo la parte más grande y de más rápido crecimiento de nuestro negocio.

Dufry sigue viendo un potencial adicional en el desarrollo adicional del negocio de cruceros, las tiendas fronterizas libres de impuestos y las compras libres de impuestos en el centro de la ciudad en mercados seleccionados.

El crecimiento de los pasajeros es un factor clave en la venta minorista de viajes.

El sector de derechos pagados también tiene un potencial de desarrollo considerable en los aeropuertos, ya que el crecimiento esperado de pasajeros nacionales es similar al de los viajeros internacionales.

Además, este sector está aún más fragmentado que el duty-free, lo que ofrece nuevas y atractivas oportunidades de expansión, como Dufry lo ha demostrado con éxito en 2019 con las dos adquisiciones realizadas a través de la filial en Estados Unidos.

Hudson y Dufry Shopping

Dufry continúa fomentando activamente la expansión de sus exitosos conceptos minoristas con derechos pagados, Hudson y Dufry Shopping, que ya se han implementado en varios mercados y tienen el potencial de implementarse aún más.

Hudson es un concepto de tienda de conveniencia bien establecido que ha tenido mucho éxito en América del Norte durante los últimos 30 años y que Dufry ha implementado en 17 países hasta ahora desde 2009.

Dufry Shopping es un concepto de pago de impuestos que ofrece una variedad de productos de alta calidad, marcas internacionales en un entorno exclusivo, similar a una tienda minorista de viajes libre de impuestos, pero se dirige a pasajeros nacionales.

 

Salir de la versión móvil