Un mundo completamente nuevo
Las lecciones de la moda que se pueden aprender de Disney.
Cuando Mickey Mouse cumple 90 años, él y el resto de su equipo de dibujos animados disfrutan de un momento como íconos de la moda.
Disney le dio a BoF una mirada entre bastidores sobre cómo consigue sus personajes icónicos en todo, desde sudaderas de Gucci hasta camisetas de H&M X Moschino.
Es una época extraña en la que Mickey Mouse tiene créditos de moda que rivalizan con los de Bella Hadid.
Pero últimamente, la caricatura clásica tiene la visibilidad de pasarela de una supermodelo, gracias a las recientes apariciones con Gucci, Gigi Burris, Karen Walker y Rag & Bone en honor a su 90 cumpleaños el 18 de noviembre.
Mickey mania se unía a una tendencia más grande de Disney para la primavera / verano 2019 que incluía el nombre de Bambi de Burberry, Kala Gerber con un suéter de Peter Pan en Coach 1941 y gráficos de Disney que aparecen en gran medida en la colaboración de H&M x Moschino.
El diseñador Jeremy Scott
«Le di a Mickey y sus amigos un nuevo guardarropa», dijo el diseñador Jeremy Scott antes del desfile de Moschino, blandiendo una parka con el pato Donald vestido como Diplo.
Como todo lo que hace Disney, la presencia repentinamente omnipresente en la pasarela de Mickey y la compañía se planeó meticulosamente, como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar las ventas de mercadería para todo, desde marcadores de 7 dólares hasta sudaderas Gucci de 1.700 dólares, dijo Josh Silverman, vicepresidente ejecutivo de licencias globales de la compañía.
«Disney es para todos, así que intentamos hacer conexiones con Disney para todos los aspectos de la vida», dijo desde el campus de Disney en Burbank.
Colaboraciones notorias
Entre las asociaciones de moda que ha aprobado se encuentran las colaboraciones con leyendas del estilo como Givenchy y Marc Jacobs, además de nuevos diseñadores de moda como Ashley Williams y Bobby Abley.
Los elementos de décadas de antigüedad de la estrategia de ventas de Disney resultarían familiares para las marcas de moda más populares de la actualidad.
El «Disney Vault», donde clásicos como Aladdin fueron sacados de circulación durante años y luego reintroducidos, es un precursor de los lanzamientos de edición limitada de streetwear.
Los empates altos y bajos han sido un elemento básico del marketing de Disney desde la década de 1930, con personajes que aparecen en todo, desde zapatillas Converse hasta porcelana Goebel.
La magia del marketing
En la actualidad, Disney emplea una extensa red de magos de marketing para idear nuevas tácticas para mantener la marca culturalmente relevante.
Entre los más efectivos: conectar contenido y comercio a través de hilos emocionales, personajes de código abierto, inclusión, gamificar la experiencia de marca y usar las redes sociales como un espejo mágico.
Combinadas, las estrategias generan un doble arco iris de ingresos y relevancia para la audiencia moderna de Disney, y también iluminan los caminos potenciales para las marcas de moda.
Cómo encontrar la conexión emocional
«Un sueño es un deseo que hace tu corazón» – El amor y el resultado final
Al abordar las colaboraciones de moda, Silverman dijo que su equipo siempre pregunta: «¿Cómo manifestamos una conexión emocional a través del producto físico?»
A menudo, la respuesta es la nostalgia: «Todo el mundo tiene recuerdos de Disney como parte de su infancia», dijo.
«Nuestro desafío es conectarnos con las personas una y otra vez a medida que crecen».
La fuerza de la marca de Disney
Él cita el desfile de la ceremonia de apertura en marzo, realizado en Disneyland en el sur de California.
“Vinieron todo tipo de personas: celebridades, editores, críticos.
Estas personas son constantemente cortejadas por las marcas; se necesita mucho para impresionarlos pero cada persona que entró en ese programa tenía una gran sonrisa en su rostro, “¡y ni siquiera habíamos hecho nada todavía!»
Aunque la mayoría de las marcas no pueden reclamar la conexión infantil que es intrínseca a la identidad de Disney, pueden atraer sentidos elementales de asombro y atraer a consumidores de lujo hastiados sin perder el ADN de la marca.
La nostalgia como atracción
Y la nostalgia es una de las tendencias más actuales de la moda en este momento, con Versace y Marc Jacobs entre las marcas de lujo que extraen sus archivos.
Tome la colección inspirada en cómics de Prada S / S 2018: un riff elevado sobre el poder femenino de los dibujos animados y la cultura marginada de la escuela secundaria.
Además de ser amado por los críticos y acaparado por las estrellas del street style, su ingeniosa nostalgia ayudó a aumentar las ventas por primera vez en tres años.
«Parte de tu mundo»: cómo Disney abraza el fandom del código abierto.
Hace tres décadas, Disney demandó a una guardería por pintar a Mickey en una pared y llevó los Oscar a los tribunales por incluir a una actriz vestida como Blancanieves en un popurrí de apertura.
El arte de los fanáticos
Pero bajo Silverman y su equipo, la compañía ha adoptado el arte de los fanáticos.
«Tenemos una flexibilidad sorprendente en la forma en que vemos a nuestros personajes», dijo Heather-Laing Obstbaum, vicepresidenta de desarrollo de productos de Disney.
«El arte de nuestros personajes podría sorprender a los puristas de Disney».
Citó el gráfico medio Bambi de Givenchy, la sudadera con capucha Aristocats de Coach 1941 y el hosco Mickey Mouse de Rag & Bone como ejemplos recientes.
La definición de una marca exitosa es que se convierte en parte del sentido real de sí mismo de las personas.
Disney en las redes sociales
En las redes sociales, Disney ha dejado en gran medida los videos de fanáticos no autorizados como el infame 2014 «Disney Princess Rap Battle», que tiene más de 181 millones de visitas, y fan art como la serie «Disney University» de Hyung, que cuenta con 3.2 millones de impresiones en DeviantArt.
Disney fomentará activamente el arte de los fanáticos a través de una nueva asociación generada por los usuarios centrada en los villanos de las películas de la compañía que serán transformados en redes sociales por ilustradores de moda, según una persona familiarizada con el proyecto.
«Creo que habrían ganado aún más dinero si lo hubieran hecho antes», dijo Gavan Fitzsimons, profesor que estudia psicología de marca en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke.
“Durante mucho tiempo, probablemente demasiado, Disney tuvo una mentalidad de la vieja escuela que se ve en muchas marcas tradicionales, y esa mentalidad es ‘cese y desista’.
Dijo que las marcas normalmente se ven a sí mismas como dueñas de su identidad. De hecho, son «co-creadores» con sus clientes, dijo.
«La definición de una marca exitosa es que se convierte en parte del sentido real de sí mismo de las personas», dijo.
Los cambios en la identidad de las marcas de la moda
Si bien la industria de la moda todavía se aferra a las riendas de la identidad de marca, algunas han comenzado a dar espacio para las piernas a los fanáticos en lugar de demandas.
Gucci Ghost y Dapper Dan comenzaron con homenajes no autorizados al monograma clásico de la marca antes de recibir la bendición de Alessandro Michele a través de colaboraciones oficiales.
“Las marcas tienen que permitir que las personas las interpreten e interactúen con ellas de formas que no habíamos visto antes”, dijo Silverman. «Disney entra en colaboraciones con ese mismo propósito, para que no nos quedemos atascados».
«Estamos todos juntos en esto»: inclusión radical en una marca histórica
Las princesas de Disney son todas niñas, pero la mercancía de sus fans cuenta una historia diferente.
En los últimos años, el salón de princesas de Disneyland, el Bibbity Bobbity Boutique, ha comenzado a dar la bienvenida a los niños en sus sillas rosadas brillantes, mientras que menos disfraces con licencia están etiquetados como «niñas» o «niños».
Este septiembre, The Blonds crearon una pasarela con temática de villanos, protagonizada por la actriz trans Dominique Jackson, que lució por la pasarela vestida como Maléfica y la princesa drag de 10 años Desmond Nápoles.
«La Reina Malvada de Blancanieves se inspiró en las mujeres fatales del cine de los años 30», dice Obstbaum, y señaló que su belleza sin complejos las hacía «parecer peligrosas, cuando en realidad, eran poderosas de una manera diferente».
Disney la comunidad LGBTQ
El cortejo por parte de Disney de la comunidad LGBTQ se remonta al menos hasta el primer «Día Gay» en 1991. Desde 1995, la compañía ha extendido los beneficios de salud a las parejas del mismo sexo de sus empleados.
De esta manera, Disney refleja sorprendentemente las tribus más atrevidas de la moda: piense en Slick Woods embarazada de Savage x Fenty, las bombas trans de Prabal Gurung y el abrazo de Moschino de la drag queen Aquaria como una nueva musa de la marca.
Abrazar las musas de color
Pero también como en la industria de la moda, los esfuerzos de Disney para abrazar las musas del color se han retrasado un poco, especialmente en el canon de las princesas de Disney.
Hasta la fecha, solo hay una princesa de Disney negra, Tiana, de La princesa y el sapo, aunque otras ramas de la marca, como Star Wars, Disney Junior y, por supuesto, Marvel Comics (en particular, Black Panther) han incluido más héroes. de color.
“Si pudiera decirle a Disney que haga una cosa de manera diferente”, dice Fitzsimons, “sería acelerar su progresión de inclusión. Los jóvenes de hoy no solo quieren que las marcas se vean como ellos; lo esperan. Lo requieren «.
«Encuentra la diversión y el chasquido, el trabajo es un juego»: convertir las compras en una obsesión
Al igual que el propio Mickey Mouse, una de las tácticas de marca de Disney es tanto pequeña como enorme. Son las pequeñas formas en las que ludifican sus espacios públicos, creando entusiasmo e incrustando la identidad de la marca en el cerebro mucho después de que termina la experiencia de Disney.
El ejemplo más generalizado es «Hidden Mickey», un juego que recorre todas las propiedades de Disney y desafía a los visitantes a detectar pequeñas siluetas de Mickey Mouse en todas partes, incluidas las aceras, las líneas de atracciones, las áreas de asientos públicos y (por supuesto) dentro de las tiendas minoristas.
Como ver el nuevo logotipo de Burberry de Riccardo Tisci en osos de peluche inflables de todo el mundo, o jugar al juego de arcade de Knowlita en lugares emergentes como Ludlow House, buscar los huevos de Pascua ocultos de Disney mantiene la identidad de la etiqueta en el cerebro mucho más allá de una tienda visitar.
«Espejo, espejo en la pared»: hacer que la visibilidad en las redes sociales sea en ambos sentidos
Otro momento de aprendizaje: cómo Disney usa las redes sociales como un espejo mágico con los fanáticos, transmitiendo sus propias noticias y opiniones mientras vigila sus pensamientos, sentimientos y patrones de gasto.
Cuando nuestros fans se emocionan con un tema en particular, podemos girar hacia ese tema.
«Tenemos a Disney Digital Network manteniendo su dedo en el pulso de las conversaciones [en línea] cada hora», dijo Obstbaum, refiriéndose a la extensa red de contenido que cuenta con más de 300 sitios individuales, incluidos Oh My Disney y Babble, y miles de millones en redes sociales. seguidores de los medios. «Cuando nuestros fans se emocionan con un tema en particular, podemos dar un giro hacia ese tema».
El año pasado, las redes sociales se aferraron a la película de los noventa Hércules. Los creativos de Obstbaum crearon contenido y productos de moda en respuesta. Disney también monitorea qué celebridades y marcas son populares entre sus jóvenes fanáticos; cuando Mickey Mouse necesitaba las patadas de cumpleaños número 90, Disney buscó a Vans, y estrellas amigables con los millennials como Karlie Kloss, Chiara Ferragni, Lou Teasdale y Julia Restoin-Roitfeld a menudo se ven en Disneyland, donde invariablemente publican muchas selfies en Instagram.
Y todos vivieron felices por siempre…
Los mundos de la moda y Disney
Sin duda, los mundos de la moda y Disney difieren drásticamente en una forma clave: Disney crea historias antes de hacer mercadería; por necesidad, la moda hace lo contrario.
Aún así, hay mucho que aprender de la marca con licencia más lucrativa del mundo, especialmente sobre cómo infundir y cultivar un hilo de emoción, o como Silverman lo llama, «espíritu», en los productos. Cuando las marcas encuentran la intersección de la creatividad de los adultos y las maravillas de la infancia, ese poder se puede aprovechar como el jetpack de Buzz Lightyear, listo para llevar una marca de moda al infinito y más allá, o al menos a una lealtad duradera a la marca y un aumento en las ventas.
En otras palabras, el final feliz definitivo.
Una mirada al pasado amoroso de la moda con Disney
Mientras la ceremonia de apertura se prepara para presentar un espectáculo en Disneyland, Sabrina Carder observa el amor, desde Givenchy hasta Gucci, que realmente dura toda la vida.
Diseñadores que han creado colecciones inspiradas en Disney
La industria de la moda está en constante cambio: las tendencias van y vienen con cada nueva temporada. Pero parece haber al menos una constante: su historia de amor con Disney.
Desde los años 80, los rostros de Minnie Mouse, Mickey Mouse y sus adorables amigos han sido un gráfico de prendas popular, y décadas después, continúan siendo una tendencia poderosa que ni siquiera el propio Walt Disney podría haber esperado.
También podría no haber predicho que Disneyland algún día se usaría como escenario para un desfile de moda. Pero este año está sucediendo.
Opening Ceremony de la marca con sede en Nueva York ya ha realizado numerosas colaboraciones con Disney.
Sin embargo, para el programa de primavera / verano de 2018, se haido un paso más allá al presentar el programa en el lugar más feliz del mundo, Disneyland.
Fue la primera marca en realizar un desfile en el parque temático el 7 de marzo en California, y creemos que definitivamente no será el último.
¿Por qué? Porque no son la única marca de moda que ama la nostalgia de todo lo relacionado con Disney.
Desde que Alessandro Michele tomó las riendas de Gucci, Disney ha sido una característica clave en sus llamativos diseños.
En el desfile de primavera / verano de 2018 de la marca italiana, varias caras reconocibles, desde Blancanieves hasta Snoopy, salieron a la pasarela.
Además, el diseñador ha dedicado anteriormente una colección cápsula completa al pato Donald.
Durante la última década, Marc Jacobs, Jeremy Scott y Moschino también han puesto a Disney a trabajar en sus colecciones de ropa de mujer.
Pero esta no es solo una tendencia femenina.
En 2011, Dolce & Gabbana presentó una colección de ropa masculina de Mickey Mouse y en 2014 el diseñador británico Bobby Abley mostró varios looks de La Sirenita durante la Semana de la Moda de Londres.
Artículos de diseño
A lo largo de los años, los diseños de Disney incluso han logrado convertirse en codiciados artículos de diseño.
En 2013, Givenchy creó el suéter ‘It’ de AW13 al yuxtaponer una imagen de Bambi con una mujer desnuda.
El icónico suéter Bambi de Givenchy en 2013 (Getty Images)
La peculiar prenda se convirtió en imprescindible esa temporada y, a pesar del precio de £ 740, resultó ser notoriamente difícil de conseguir.
Sin embargo, la ropa de Disney no se trata solo de adornos de dibujos animados kitsch.
Para una estética más adulta, Christopher Kane creó una sofisticada colección de La Bella y la Bestia en 2017.
Mientras tanto, Kenzo diseñó una vibrante colección floral inspirada en la historia de aventuras favorita de todos, El libro de la selva.
Como se puede ver, la lista de diseñadores que se inspiran en Disney es interminable.