Enrique Ortega Burgos

Disney y la moda. Parte V

Una mirada al proceso de otorgar licencias

Echando una mirada rápida a algunos “fast fashion retailers” se puede observar rápidamente que el proceso de licenciar está de moda, valga la redundancia en el sector de la moda.

La indumentaria siempre ha sido un pilar de las licencias tanto en términos de contribución de ingresos como de visibilidad.

Un look de la colección Disney x Kenzo

 

Es un sector de mercado que ha cambiado dinámicamente con un aumento de las colaboraciones, más ventas en línea y un movimiento hacia la moda rápida.

Minoristas como ASOS, Primark, Uniqlo y Boohoo han ayudado a remodelar el mercado.

Una particularidad es que si uno quiere recorrer las tiendas y tomar unas fotos siempre hay objeciones.

No se tiene muy claro cuál es la objeción a que alguien tome fotos, sobre todo en el mundo de las redes sociales. De hecho, sorprende bastante la cantidad de minoristas que parecen comprometerse con el potencial de compartir fotos y las redes sociales en el contexto de sus tiendas.

Rara vez se ve «llamadas a la acción» como hashtags o materiales en la tienda para ayudar a fomentar el uso de las redes sociales.

Tal vez los minoristas sientan que esto podría conducir a una venta perdida, pero parece que los minoristas deben adoptar las redes sociales de manera más proactiva; que podrían ayudar a proyectar su historia y, si se integran adecuadamente, crear oportunidades de venta directa.

 

H&M respalda a Disney

Suponemos que no es sorprendente que H&M respaldara a Disney con una variedad de diseños «lindos» con Minnie Mouse en ropa de dormir.

Otro indicio de la fuerza en profundidad que tiene Disney.

Lo que hace muy bien la compañía es agrupar los productos por tema de diseño, marca o categoría.

 

Se cree que hay una lección de que a veces una «prueba», que dice que una sola camiseta no es realmente una prueba, es importante ser audaz y respaldar las corazonadas.

Se cree también que los licenciantes pueden ayudar a los minoristas proporcionando más información sobre los fans y los grupos de fans.

Aquí nuevamente, las redes sociales pueden proporcionar una buena evidencia de tendencias y popularidad.

Ropa de dormir

Las gamas con licencia como ropa de dormir de Disney ocupan un lugar destacado.

Suponemos que estas fotos de llamado a la acción funcionan bien en términos de ventas.

Disney también está extrayendo su archivo de personajes; un buen ejemplo de esto fue un producto de ropa de dormir de Chip ‘n’ Dale.

El estilo de diseño era un estilo de pintura de animación clásico que se adapta bien a los personajes de archivo.

 

Otros personajes de Disney en la tienda fueron Mickey y Minnie, los cuales ahora tienen un estatus icónico y los diseños reflejan esto.

¿Qué pasa con todas estas colaboraciones de Disney Fashion?

El último capítulo de la moda de colaboraciones altas-bajas se trata de marcas de lujo que adoptan la cultura juvenil.

Tan lindo, ¿verdad? Tote Mickey Skinny en cuero curtido con guantes, 595 dólares, disponible en Coach.

Si las películas de Disney fueron una parte importante de la experiencia de su niñez, entonces probablemente haya tomado nota de todas las colaboraciones recientes en el ámbito de la moda y la belleza últimamente.

Antes de pensar que Disney está reservado para los menores de 12 años, considere lo siguiente: el pato Donald hizo varias apariciones en el desfile de ropa masculina más reciente de Alessandro Michele para Gucci, y las piezas de joyería fina de la colección navideña de Stephen Dweck, inspirada en «Alice Through the Looking Glass «, son indudablemente mayores y lujosos.

Disney x Coach hizo olas con sus caprichosos diseños inspirados en Mickey Mouse; Kenzo le dio a «El libro de la selva» el tratamiento de #moda; El maillot «Finding Dory» de Trina Turk está 100% listo para la playa; y la colección de relojes «Star Wars» de Nixon probablemente ya estén en la lista de deseos de tu padre.

 

Un look de la colección Disney x Kenzo, disponible en Kenzo.

 

Estamos en medio de una especie de renacimiento cultural de Disney; comenzó en diciembre pasado con la muy esperada «Star Wars: El despertar de la fuerza», seguida de los estrenos de «El libro de la selva», «Alicia a través del espejo», «Buscando a Dory» y, más recientemente, «La leyenda de Tarzán».

El lector/ra debe tener en cuenta que “Tarzán” es una producción de Warner Bros. protagonizada por Margot Robbie y la industria de la moda se ha aprovechado.

Stephen Dweck Colgante de coctelera Alice con granate rodolita, cristal de cuarzo grabado y ágata negra en plata de ley con detalles en oro amarillo de 18 quilates, 3000 dólares disponible mediante pedido especial en Roseark.

 

Disney atrae a los diseñadores

«Los diseñadores y artistas de todo el mundo se sienten atraídos por los personajes icónicos de Disney debido a su atractivo cultural pop», dice Heather Laing-Obstbaum, vicepresidenta de desarrollo de productos de Disney para Soft Lines.

«Celebrar el estilo y la expresión personal a través de la moda a menudo ha sido la piedra angular de nuestros queridos personajes, y no podemos pensar en una mejor manera de celebrar eso que con algunas de las casas y marcas de moda más populares».

Tampoco se limita al espacio de la moda. Obtener el bonito puchero rojo de Blancanieves, el ojo ahumado color berenjena de Elsa o las pestañas largas y onduladas de Alice nunca ha sido más fácil (y más en la marca) que a través de las recientes colaboraciones de belleza de Disney con compañías como Sephora y Urban Decay.

De ahí que Laing-Obstbaum cita la belleza como una «extensión natural» de la moda.

 

 

Una selección de productos de la colección Sephora x Minnie Mouse, disponible en Sephora.

 

Dejando a un lado el factor lindo obvio, la reciente avalancha de colaboraciones de Disney claramente juega con el amor de los compradores millennials por todo lo relacionado con lo retro, por ejemplo, las gargantillas Pokémon Go; lo que todos estos elementos tienen en común es que resuenan a nivel emocional.

La paleta de sombras de ojos Urban Decay x Alice Through The Looking Glass, 60 dólares disponible en Sephora.

Los personajes de Disney también son bastante conocidos y queridos universalmente. Al lanzar, digamos, un clutch inspirado en Minnie Mouse, Kate Spade podría atraer a los fanáticos del personaje que aún no eran clientes de Kate Spade.

También se podrían ver estas colaboraciones de moda como una nueva alternativa al menguante modelo de colaboración de la calle.

Las colaboraciones de Activewear son otro ejemplo de esto.

«Esta es la nueva colaboración alto-bajo», dijo a Market Watch Romney Jacob, director norteamericano de mentalidad de WGSN, a principios de este mes.

«Hace cinco a 10 años, se trataba de diseñadores de lujo que realizaban colecciones cápsula para tiendas de moda rápida. Lo que vemos que reemplaza esa emoción alta-baja son las marcas de lujo que adoptan la cultura juvenil».

Y dado que las regalías de los productos con licencia constituyen una parte significativa de los ingresos de Disney (a menudo comparables o incluso más de lo que una película como «Frozen» o «Star Wars» podría recaudar en taquilla), la compañía de entretenimiento solo se beneficia.

 

Walt Disney Company la principal compañía del mundo  en otorgar licencias con 56.600 millones de dólares en productos con licencia

Con más de 272.000 millones en ventas globales de mercadería minorista el año pasado, un informe de la revista License Global enumera a Walt Disney Company como el principal licenciante del mundo con marcas que incluyen Lucasfilm, Marvel, ABC, ESPN, DisneyPixar y Walt Disney Studios y un total de 56.600 millones de dólares en mercancías con licencia vendidas en 2016.

Disney se codea licenciando con las mejores marcas

Con 55 de las 150 marcas perfiladas en el informe ganando 1.000 millones de dólares o más en ventas de licencias minoristas, el informe señala siete nuevas compañías que ganan más de 1.000 millones, incluida Viz Media (No. 150); Diageo, dueño de marcas como Guinness y Smirnoff (No. 78); el fabricante de electrodomésticos Hamilton Beach Brands (núm. 111); La casa de diseño londinense Santoro (núm. 134);la marca estadounidense de comida informal Tony Roma’s (No. 138); marca de jardinería Scotts Miracle-Gro (No. 139); franquicia de helados premium Cold Stone Creamery (No. 142); y Biltmore, inspirado en la icónica Biltmore House and Gardens en Asheville, N.C. (No. 149).

Después de Disney, la editorial global Meredith ganó 22.800 millones de dólares en ventas minoristas de productos con licencia para marcas como Better Homes and Gardens, Shape, Allrecipes, EatingWell y más. Además, PVH Corp, que posee las potentes marcas de moda Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganó 18.000  millones en 2016, mientras que Iconix Brand Group, una firma de gestión de marca con una lista diversa que incluye Mossimo, Umbro y Peanuts alcanzó los 12.000 millones.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil