Enrique Ortega Burgos

DISEÑADORES MEXICANOS DE ALTA COSTURA. PARTE 1

DISEÑADORES MEXICANOS

En esta entrada, traemos para todos nuestros lectores, un recorrido de algunos  de los diseñadores de alta costura mexicanos que cambiaron el rumbo de la moda, no solo en su país sino también en el resto del mundo. Te aseguramos te vas a sorprender con los datos e historias de más de uno de estos grandes personajes a los cuáles les debemos parte de la cultura y estilo mexicano.

 

La moda es una de las industrias que mayor evolución han tenido en los últimos años y cuya presencia en la economía digital es innegable. Esta categoría es una de las que despierta muchas pasiones y las personas pueden pasar gran parte de su tiempo libre buscando el look perfecto que se ajuste al estilo con el que más se identifican. En México los diseñadores de moda son las más buscados tanto en tiendas tradicionales como digitales y aumenta su demanda en las temporadas de descuentos.

 

LOS DISEÑADORES MEXICANOS DE ALTA COSTURA MÁS INFLUYENTES EN LA ACTUALIDAD.

 

 

México, es un país lleno de creatividad, historia y conocimiento. Sus textiles, el trabajo artesanal son venerados en el país mexicano y en todo el mundo. En México, la industria de la moda es un negocio que se expande cada temporada y es por eso que a continuación te presentamos algunos diseñadores que se han convertido en el punto de referenciade la moda mexicana. Cabe recordar que esto es tan solo una pequeña muestra del gran talento nacional que existe en el país.

La moda es más que alta costura; es una forma de expresión individual y colectiva de lo que está sucediendo en el mundo. El contexto social y político en México está teniendo un cambio enorme y, por eso, vemos propuestas que buscan preservar con más fuerza nuestro legado cultural. Los diseñadores honran a los artesanos, profundizan en la sustentabilidad y en cuestiones éticas”.

 

La lista de diseñadores mexicanos que cimientan su labor en una filosofía consciente cada vez es más extensa. Los diseñadores están hecho de creatividad,  de ideas,  de potencial y resaltan su gentilicio a través de colores   que se fusionan con un talante elevado en busca de reinventarse a través de colecciones de ropa. Entre los más destacados e influyentes diseñadores de alta costura mexicanos tenemos:

 

LYDIA LAVÍN.

 

considerada una institución de la moda mexicana Desde su creación en 2005, Lydia Lavín se ha distinguido por colaborar con distintos artesanos mexicanos y por difundir la riqueza cultural y textil que abunda en México. Para ella, la riqueza cultural que ofrece México es una fuente de inspiración y esto es algo que Lavín ha sabido aprovechar ampliamente en cada colección.

Es una de las diseñadoras mexicanas que trabajan con comunidades indígenas, y desde el inicio, se ha distinguido por su trabajo ético junto a los artesanos que reflejan la cultura de nuestro país en bordados y siluetas.

Ha colaborado con artesanos mexicanos y su trabajo se ha reconocido por todo el mundo. Tiene puntos de venta en Nueva York, Houston, Madrid y más. www.lydialavin.com Su trabajo actualmente se vende en México, Argentina, Australia, Estados Unidos y España.

FRANCISCO CANCINO.

Considerado como uno de los mejores diseñadores de México, su estética se basa en latradición textil mexicanacon una visión contemporánea. Cabe destacar que Francisco es el director creativo de su marcaYakampot, la cual ha vestido a celebridades como la cantanteNatalia Lafourcade, quien lució uno de sus diseños durante su presentación en la90° entrega de los Premios Oscar

THAÍS PEREZ JAIN.

 

 Es una diseñadora y marca de diseño de moda, textil y joyería. Se dedica a explorar tradiciones y costumbres mexicanas. Generan diseños eclécticos realizados en México y le dan trabajo a muchas manos mexicanas. No crean colecciones, sino que las piezas pueden estar disponibles de manera constante y son atemporales.

Liz Campos.

 

 Es una diseñadora y marca mexicana. Buscan crear prendas de manera sustentable y responsable. Con el menor consumo de agua posible y up-cycling, innovan con textiles de orígenes naturales y reutilizados para darle vida a prendas viejas.

 

JULIA Y RENATA FRANCO.

 

Con un cuarto de siglo de trayectoria en la industria de la moda, las hermanas Franco se han ganado el reconocimiento internacional. Su estilo avant-garde, minimalista, conceptual y elegante sorprende en cada colección que presentan. Además, la experimentación con materiales de alta calidad hace que esta marca sea un orgullo para la industria de la moda nacional.

Las hermanas Julia y Renata Franco, egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara y con 24 años de trayectoria en la industria de la moda, son reconocidas internacionalmente. Sus colecciones se caracterizan con un estilo minimalista, elegante y conceptual, llevando entre sí piezas creativas y sofisticadas y con materiales de alta calidad. @juliayrenata. Revive “Manos Libres”, colección que presentaron el pasado 1° de agosto de 2021 en la semana de Mercedes Benz Fashion Week México en Puebla, donde nos presentan su estilo minimalista y siluetas básicas. Lo puedes encontrar en el canal de YouTube de FWM.

 

ARMANDO TAKEDA.

 

Fue reconocido por su trabajo después de ser finalista en el concurso Vogue Who’s On Next, su marca se distingue por incluir elementos étnicos cercanos a las artesanías mexicanas con los cuales busca crear iniciativas humanitarias. Armado es egresado de Central Saint Martins College of Art and Design ubicado en Londres, una de las escuelas más prestigiosas en cuanto a moda se refiere.

El estilo de Armando Takeda demuestra un dominio perfecto de técnicas artesanales en piezas de sastrería como sacos y abrigos. A pesar de la importancia que tiene hoy el comercio en línea, la experiencia sensorial es básica en las colecciones de Armando, quien diseña para “esas personas que necesitan sentir la tela, los cortes y los acabados sobre su piel”, muchas de ellas provenientes de los mismo talleres que las que utiliza la casa Chanel.

El anhelo del diseñador es comenzar a ver la “moda como un negocio real, no un show-biz”. Esta visión la trabaja al colaborar con artesanos y talleres pequeños que generan empleos que sostienen a muchas familias.

 

KRIS GOYRI.

 

Su talento como diseñador se incrementó, con la gran oportunidad que llegó cuando participo en Elle México Diseña a los 22 años. Su estilo muy femenino es plasmado a través de telas ligeras, cortes y estampados que hablan de una mujer contemporánea, soñadora, sofisticada, moderna y con espíritu joven.

Goyri recibió el premio al nuevo talento mexicano. Antes de esto, comenzó sus estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia, en la Ciudad de México. Durante estos años coleccionó todas las bases sobre confección y diseño para crear una esencia única que hoy es el cimiento de una de las marcas más reconocidas en la industria de la moda en México.

En este recorrido, ha desarrollado un proceso creativo con propuestas exquisitas para el gusto femenino. Siendo uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel internacional, cada año, presenta bajo el nombre de ‘Kris Goyri’, tres colecciones en las plataformas más importantes del país transmitiendo su profundo entendimiento sobre la silueta de una mujer equilibrada en mente y cuerpo.

 

ALEXIA ULIBARRI.

 

Alexia es la diseñadora de modas mexicana formada en The London College of Fashion. Detrás de su marca homónima, se esconde el folklore mexicano concentrado en el mercado de lujo para las mujeres contemporáneas.

Ulibarri tuvo la fortuna de diseñar una Lines haute Costure para la pelicula Cruella.

 

CARLA FERNANDEZ.

 

La idea de sustentabilidad de esta diseñadora mexicana se basa en el conocimiento del valor y significado de cada una de sus prendas y es reconocida por su trabajo con comunidades indígenas. Carla muestra que la moda ética puede ser innovadora y progresiva, trabajando con artesanos en cada una de sus líneas. Ella considera importante que la gente pueda ver todo el proceso detrás de la marca y que quienes le ayudan reciban un pago justo por su trabajo.

A modo de conclusión, podemos afirmar que cada diseñadora o diseñador busca expresar, a través de sus creaciones, su forma de ver el mundo y de relacionarse con él. Además, la moda también sirve para manifestar algún concepto o inconformidad.

En México, la industria de la moda es cada vez más importante. Los diseñadores crean piezas atemporales, funcionales y de gran calidad artesanal construidas manualmente, trabajadas por artesanas y madres de familia.

“El diseño mexicano ha ido evolucionando en los últimos 10 años. México es un país artesanal, las creaciones pueden resultar exquisitas si se añaden elementos folklóricos mezclados con diseño, las prendas deben modificarse para adaptarse a un mundo moderno. Tenemos la ventaja de que podemos combinar nuestro pasado lleno de cultura con diseños contemporáneos. La clave es sacar el mayor provecho de nuestros propios recursos.” Explica Salvador Ayala, publirrelacionista de Pineda-Covalín.

La crisis generada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente a la moda mexicana. Como respuesta a esta afectación, 21 diseñadores mexicanos han creado Colectivo Autónomo de Moda para impulsar la moda nacional en plena contingencia.

Algunas marcas y diseñadores que conforman el colectivo son Alexia Ulibarri, Anuar Layón, Armando Takeda, Boyfriend’s Shirt, Cancino, Carla Fernández, Cris Goyri, Lorena Saravia, Marika Vera, Napoléon, Pink Magnolia, Sandra Weil, Simple by Trista 1/8 Takamura, The Pack, por nombrar algunos.

Aunque el efecto pandémico no hizo mella en los diseñadores mexicanos de alta costura. Lejos de detener su avance, este punto de inflexión detonó la creatividad como nunca y, a través de las plataformas digitales, derribaron las fronteras, para mostrar al planeta el talento nacional.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISEÑADORES DE ALTA COSTURA MEXICANOS, TE RECOMENDAMOS:

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 4.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 3.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 2.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 1.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Salir de la versión móvil