Enrique Ortega Burgos

DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS. PARTE 2

MODA DE DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANA

En esta entrada, continuaremos abordando la fascinante historia de los diseñadores indígenas mexicanos, que han enarbolado su cultura a través de sus exquisitos diseños combinando tradición y modernidad en sus creaciones.

En este post, usted se encontrará-entre otros detalles relevantes-, con diseñadores mexicanos indígenas, que aún conservan la lengua de su etnia, como es el caso de la talentosa diseñadora Suilma Sánchez. Así como también, conocerá algunos datos interesantes de Avelino Roque, el diseñador indígena quien se hizo famoso por crear el traje típico de la mis universo Andrea Meza.

Si quiere conocer más detalles interesantes sobre el tema objeto de nuestra indagación, continúe en esta amena lectura en donde usted saciará su curiosidad al respecto.

 

LOS DISEÑADORES INDÍGENAS EN  BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD.

 

 

Es evidente por qué los diseñadores indígenas buscan evocar las artesanías tradicionales mexicanas y arte popular en sus colecciones. Cuando se trata de hablar de diseñadores, los mexicanos llevan la delantera en cuanto a las siluetas que nuestros creativos presentan, pero también por aquellos que están en busca de una moda ética, responsable y consciente.

Estos diseñadores mexicanos no sólo nos llenan de orgullo por elevar su valor como un país de couture, sino también por recuperar los espacios sustentables para las generaciones que vienen.

El decir «Hecho En México» nunca se vio tan ecológico y amigable con la naturaleza.

La moda sustentable cuida de cada paso dentro del proceso de creación de las piezas dentro de una marca, desde los materiales, hasta la construcción y las condiciones de trabajo. Además, muchas nos demuestran que para ser sustentable no hay que dejar de lado el buen gusto, las tendencias, ni el estilo.

En las comunidades indígenas los bordados de colores brillantes y los trabajados abalorios demuestran un oficio transmitido de generación en generación, mientras que las formas tienen un significado que va mucho más allá de los estampados modernos.

 

 

La historia indígena de México siempre encuentra distintos caminos para expresarse y tener cabida en una cultura contemporánea. Esta vez la industria de la moda nacional lanza una mirada furtiva para redescubrir su herencia ancestral. 

 

SUILMA MARIMAR SÁNCHEZ MARTÍNEZ.

 

la diseñadora, de origen mixe y estudiosa de textiles artesanales de diferentes comunidades indígenas de Oaxaca Suilma Marimar Sánchez Martínez comentó que se inició en el mundo del diseño de modas porque se dio cuenta de que en su comunidad se empezó a perder el gusto por portar la vestimenta tradicional.

Agregó que todas las expresiones textiles artesanales con el tiempo van evolucionando y cambiando, sin embargo, lo que nunca se debe modificar es el respeto por la cultura indígena.

Explicó que hay diferentes técnicas para la elaboración de una vestimenta artesanal, hilados, bordados y tejidos, y precisó que todo el trabajo que se realiza para crear una pieza puede llevar días e incluso meses y tiene una historia detrás, es un relato de una manera diferente de ver la vida, y forma parte de una cultura originaria.

Como señal de los nuevos tiempos en la moda mexicana, la creadora Suilma Sánchez, propietaria de la marca Suilma Sánchez Tuunik se coloca a la vanguardia de un creciente interés de diseñadores indígenas mexicanos por incursionar exitosamente en la moda exponiendo la herencia cultural y artística de México.

 

Con su reciente y exitosa participaron en Intermoda, la mayor exposición del sector confección de América Latina, en donde presentó lo más reciente de su trabajo, la diseñadora mixe y hablante de la lengua, originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, tiene programada una incursión en el mercado estadounidense.

 

La diseñadora, con una experiencia de cinco años en la moda y dos de haber creado su marca, presentó en Expo Guadalajara 11 prendas inspiradas en la mixteca, con materiales que se han utilizado desde tiempos prehispánicos.

 

Los looks fueron elaborados con seda silvestre, hilado a mano con malacate, además del uso de algodones, piel, textiles artesanales de distintas etnias oaxaqueñas como amuzgos, triqui y zona de tierra caliente de Pinotepa de Don Luis, con el uso de tonos obtenidos de la grana cochinilla, añil y caracol púrpura.

Actualmente, Suilma Sánchez Tuunik prepara su próxima participación en Intermoda, así como su siguiente colección en la que espera hacer un homenaje a etnias de Oaxaca.

La diseñadora considera que abrirse espacio en el mundo de la moda en México no es sencillo y menos para una mujer indígena que debe hacer frente a la discriminación, clasismo y machismo.

 

AVELINO ROQUE. 

 

 

Diseñador originario de Oaxaca que creó y confeccionó el traje típico que utilizó Andrea Meza en la pasarela de Miss Universo. El traje de gran colorido, es una pieza inspirada en la cultura artesanal de los alebrijes que se diseñan con madera en los Valles Centrales.

 

El diseñador, un joven de 25 años y originario de San Juan Bautista Tuxtepec, detalló que el traje bordado a mano está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, además pesa 40 kilos y tuvo un costo de 100 mil pesos.

 

Roque cuenta que cuando Andrea Meza vio el diseño le encantó, porque ella quería algo vistoso y espectacular.

“Me siento muy contento de mi trabajo, que le haya gustado a los jueces, y que ello haya permitido que Andrea, que es una mujer sencilla y encantadora haya ganado el certamen internacional.

 

RENATA SOLÍS.

 

 La fundadora y diseñadora de la línea de accesorios de piel siempre tuvo claro dos cosas: que era una gran fan de su país de origen, México, y que quería dedicarse a la moda. Su amor y respeto por la cultura Maya la llevaron a trabajar de la mano con un colectivo de talentosas artesanas, y juntas, trabajaron en su pasión por crear a través de colores y texturas, el punto de partida de su camino profesional.

Renata Solís: Siempre había sido mi sueño trabajar con la comunidad Maya. He estado eternamente inspirada por su filosofía de trabajo, su cosmología, espiritualidad, cultura, prácticas, creencias, amor hacia la naturaleza y hacia su tierra. En un viaje a Mexico antes de iniciar con Zulia & Huipa, volví a enamorarme de la artesanía de los pueblos indígenas mayas, de sus tejidos, colores, de su paso en el tiempo, con calma y con paciencia. Y después de estar en una ciudad con tanto movimiento y vidas aceleradas como Nueva York, volví a conectar con lo que realmente importa: conmigo misma, la naturaleza y con el valor del tiempo.

Me fascinó lo exquisito de su trabajo y su cuidado. Quería trabajar con ellos, estar cerca, crear piezas únicas, timeless con simbología y con amor detrás, de forma ética. En México trabajamos con un colectivo de tejedoras en Los Altos de Chiapas en San Andrés Larrainzar y tenemos un taller donde se trabaja la piel en León, Guanajuato. Y en Guatemala con una comunidad en Chichicastenango.

 

PATRICIA GOVEA. 

 

La diseñadora originaria de Nayarit creó una iniciativa para colaborar con la comunidad Wixárika de la sierra nayarita. A principios de este año lanzó su primera colección co-diseñada con artesanas indígenas de la comunidad. Su proyecto va más allá de solo la marca de moda; ella ha trabajado con los gobiernos locales para brindar talleres de capacitación a estas comunidades y rescatar técnicas ancestrales que las nuevas generaciones no conocían, así como brindarles herramientas para que puedan obtener ingresos, valuar su trabajo e incluso ser emprendedoras.

Patricia Govea trabaja con 300 personas, la mayoría mujeres, de las comunidades más alejadas de esta sierra. La diferencia con otras marcas que trabajan con artesanas indígenas es que además de recibir un salario, todas son socias de la empresa, por lo que además reciben parte de los ingresos.

Su primera colección, Colección Wixárika, se presentó en febrero en la semana de la moda de Nueva York y actualmente está disponible a través de su sitio de e-commerce. La diseñadora busca dignificar el arte Wixárika por lo que las prendas consisten de diseños contemporáneos y elegantes en telas de alta gama que son vestidas con paneles tradicionales realizados por las artesanas para cada pieza. Entre los más populares se encuentran los blazers y las capas. La empresaria presentará su segunda colección a finales del mes de septiembre.

 

GUILLERMO JESTER.

 

Comenzó trabajando en Taller Flora de Carla Fernández, aprendiendo a colaborar con artesanos, investigación y aplicación del diseño contemporáneo junto con las técnicas tradicionales. Sus diversos diplomados en México y en el extranjero como en NY y Milán, brindaron conocimientos suficientes sobre mercados internacionales y su aplicación al mundo de la artesanía textil contemporánea.

Fundador de la marca ‘genderless’ Guillermo Jester, posicionando el diseño artesanal mexicano en distintas plataformas de moda. Presentó su primera colección en Milán, Italia. Ha sido publicado en varios medios digitales e impresos como en las revistas Elle MéxicoVogue México, Harper’s Bazaar, L’Officiel y diferentes blogs especializados de moda.

Uno de los principales diferenciadores de la marca es la apreciación de las siluetas de la indumentaria tradicional indígena. Además de la colaboración con artesanos  de México,  utilizando al menos un 80% textiles o acabados hechos artesanalmente. Incluyendo una profunda investigación de técnicas, iconografía y cosmovisión de elementos pertenecientes a la identidad cultural de los grupos con los que colabora.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DISEÑADORES INDÍGENAS MEXICANOS, TE RECOMENDAMOS:

 

LA MODA INDÍGENA MEXICANA. PARTE 2

LA MODA INDÍGENA MEXICANA. PARTE 1.  

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil