Enrique Ortega Burgos

LOS GRANDES DISEÑADORES DE MODA MEXICANOS. PARTE 2

DISEÑADORES MEXICANOS 2

CONOCE LOS GRANDES DISEÑADORES DE LA MODA MEXICANOS. PARTE 2.

 

Si usted es un admirador de la cultura mexicana, no puede dejar de leer nuestro post, en donde continuaremos esbozando la trayectoria profesional de los grandes diseñadores mexicanos. Quienes con sus geniales invenciones son auténticos artífices de la moda ya que han elevado en una alta esfera, “lo mexicano” en sus creaciones y han exportado al mundo tradición artesanal y valor ambiental.

 

EL DISEÑO MEXICANO Y LA SOSTENIBILIDAD.

 

México es un país con una rica historia cultural y abundantes recursos naturales. Uno de los rasgos esenciales de la cultura mexicana es la vestimenta tradicional, que ha sido utilizada durante siglos por muchos grupos indígenas de México.

Personas de todo el mundo se interesan ahora por vestir la ropa tradicional mexicana gracias a sus diseños únicos y sus vibrantes colores.

Estas marcas de ropa mexicana sostenible forman parte del creciente movimiento dedicado a proteger las tradiciones y llevarlas a las tendencias de la moda actual.

 

El mundo de la moda no se detiene, la realidad nos muestra que el concepto “estar a la moda” sí se puede transformar para no sólo entenderlo en el tenor de la cultura del consumo. La propuesta es saber interactuar con lo Slow Fashion, aquel nicho de la moda que contempla procesos de producción más responsables en la creación de cualquier diseño, aquellos que ven por el cuidado de la tierra y por las personas que se encuentran tras esas propuestas de la moda mexicana.

 

Los grandes diseñadores de México,  elaboran sus colecciones con algodón orgánico, materiales reciclados y otros tejidos ecológicos. También tienen un sólido compromiso social con las comunidades locales en México y en el extranjero, por lo que puedes sentirte bien con la adquisición de sus diseños mientras te ves bien al mismo tiempo.

Creen en el abastecimiento ético y en la gestión medioambiental. Utilizan tejidos sobrantes siempre que es posible y trabajan con tejidos ecológicos como el cáñamo y el algodón reciclado. La ropa de alta calidad que está diseñada para durar años.

Los grandes diseñadores mexicanos, en su mayoría tienen una filosofía individual y otra en común ya que buscan un lugar para trabajar con comunidades que creen en la noción del «buen vivir», que implica vivir en armonía con la propia comunidad, la familia, la naturaleza y el cosmos. El buen vivir se define como «un modo de actuar que fomenta la comunidad, el equilibrio ecológico y la sensibilidad cultural». Su objetivo es transmitir ese espíritu en todo lo que hacen.

Mezclan sus procesos ancestrales con nuevos diseños para producir bienes que influyen en las personas que los llevan y en quienes los fabrican.

 

GRANDES DISEÑADORES MEXICANOS.

 

CARLOS PINEDA.

 

Iniciamos nuestro recorrido por los grandes diseñadores de México y nos encontramos con Carlos Pineda, que es la perfecta definición del barroquismo en moda en la actualidad. El creador juega con estampados imposibles y con prendas con ingeniosos patrones. Además, se ha convertido en un icono de los amantes de la moda más original y atrevida gracias a las piezas únicas que genera.

El propio diseñador afirma: “Soy una persona muy visual por lo que el arte me sirvió como herramienta para expresar y creo que es lo más padre, no solo moda, vestidos o looks, también pinturas. Me encanta el arte en general”.  Su última colección para hombres ha generado mil aplausos tanto entre los expertos como entre sus seguidores y su carrera apunta a lo más alto.

 

JACOBO SIN A.

 

Jacobo sin A nació hace tres años con un claro objetivo: expresar un mensaje de amor, inclusión y libertad. Todas sus prendas tiene una delicadeza muy especial. Además, son únicas y exclusivas, se trabajan sobre maniquí y se confeccionan en su taller. Jacobo tiene una debilidad: los textiles de origen natural como linos, algodones, lanas y sedas.

El creador dice de su obra: «Un México minimalista sin estereotipos de género. Presentar una propuesta que lleva impregnada esencia mexicana sutil, que pueda lucir bien dentro y fuera de nuestro país y que pueda abrazar distintos cuerpos sin importar género, raza o creencia».

Luciana Balderrama ¡De los Mochis, Sinaloa para el mundo! A sus 31 años de edad ella ha logrado dar pasos gigantes en el mundo de la moda, pues después de graduarse de Instituto Europeo di Design en Roma, Italia, regresó a su ciudad natal para lanzar su firma homónima con la que transmite estilo, elegancia y feminidad en cada pieza, siendo las perlas su statement favorito para adornar vestidos, faldas, blazers y más. Y gracias a este detalle glamoroso, sus diseños han captado la atención de una de las tres hermanas del clan Kardashian, nada más y nada menos que Kourtney, quien ha lucido en red carpets sus increíbles piezas.

ALEJANDRO CARLIN.

 

Diseñador mexicano, nacido en la Ciudad de México en los 70. Tras una gran trayectoria y muchos estudios, en el año 2003 crea su propia marca conocida como ¨Lola de Alejandro¨, gracias a esto se lanza internacionalmente al mercado.

Desde entonces su carrera ha tenido mucho éxito, con participaciones en Fashion Week Mexico, Mercedez Benz Fashion Week

 

FRANCISCO JAVIER SALDANA REYES.

 

Es diseñador mexicano, conocido por diseñar en la marca Malafacha. Su trabajo ha sido conocido por la interpretación de tendencias para la industria. Su trabajo ha sido expuesto en diversos países como España, Holanda y Colombia, es autor de publicaciones en revistas nacionales e internacionales como Vogue, Bazaar, Elle, etc.

En el 2008 gano un  Lyera Fashion Award por mejor colección hombre y en el 2009 por mejor colección hombre.

 

KARLA VARGAS.

 

 

Karla Vargas es una diseñadora mexicana cuya marca tiene nombre en honor a ella, llamándose igual. La ropa es hecha a mano con creatividad mexicana, está en constante crecimiento, actualizada y con diseños innovadores para ofrecer su producto al mercado nacional e internacional. Tiene mucha fidelidad con México y por lo mismo quiere que sea reconocida la mano de obra mexicana. Sus principales productos son sus vestimentas  que se caracterizan por la comodidad del consumidor.

 

 HECTOR TERRONES.

 

Él es un gran diseñador que nació en la Ciudad de México, no solo esta enfocado en la ropa, también combina su trabajo con accesorios y zapatos desde hace casi 20 años. Es era muy conocido por el estilo con líneas asimétricas, un estilo rebuscado, que puede tender a épocas antiguas y uso figuras cuadradas. Queriendo darle un giro a la  idea que se tenía de él, ahora tiene un nuevo estilo, más juvenil pero con su toque artístico.

 

Durante su trayectoria a vestido a artistas muy famosas como Ana Cristina Fox, Lorena Herrera, Bárbara Mori, Jacqueline Bracamontes, Montserrat Oliver, Eugenia Cauduro y Lupita Jones, entre otras.

También participo en SAPICA, buscando posicionar su marca mexicana en el extranjero con la ayuda del Programa Nacional de Articulación de Moda.

 

 

BERTHOLDO ESPINOZA.

 

 

Él se tituló en 1993 de la carrera de arquitectura, donde conoció al que sería su próximo socio Jesús Ibarra. Los dos tuvieron un taller de costura, la vida los llevo por diferentes caminos y Bertholdo trabajó con “El padre de la moda mexicana» Manuel Medez como diseñador en la lina Visión MM para Palacio de Hierro, más tarde trabajo con el diseñador Héctor Terrones.

Se reencontró con su compañero Jesús e iniciaron otro taller pero ahora de alta costura, para después hacer la marca JI + B.

 

JESÚS IBARRA.

 

Jesús Ibarra en un gran diseñador que desde los 90´s ha podido presumir su buen trabajo, lo impresionante de es que tu trabajo tiene una esencia de arquitectura debido a su carrera,  este maestro de la moda ha mostrado sus diseños en Nueva York, París e Italia.

Fue nombrado Diseñador Titular de Enrique Martínez , uno de los mas grandes maestros de la moda en el 2000, donde estaba a cargo de  supervisar de esos diseños.

Ahora tiene su propia Marca llamada JI+B, Jesus Ibarra + Bertholdo costura, reconocidos por tener un estilo atrevido y a la vez elegante.

 

 CRISTINA PINEDA Y RICARDO COVALÍN.

 

Cristina Pineda y Ricardo Covalín son dos mexicanos que crearon la marca “Pineda y Covalín”, ellos son egresados de la Universidad Iberoamericana.

Su marca inició en 1996 y buscan preservar la cultura mexicana mediante los diseños pero con un toque moderno. Debido a su enfoque mexicano y a que representa muy bien la herencia, historia, tradiciones y raíces que tenemos, en 2006 fue nombrada “representante de la moda mexicana” por las Naciones Unidas en Nueva York.

Ellos diseñan todo tipo de accesorios para mujeres como mascadas, chalinas, bolsas, túnicas, accesorios y bufandas que pueden variar en su forma de usarse, te dejamos  la explicación paso a paso de cómo usar unas prendas.

 

DISEÑADORES MEXICANOS: MACARIO JIMENEZ.

 

Nació en Guadalajara, Jalisco, con una gran pasión por la moda desde chico, estudio en la escuela de diseño Marangoni en Italia.

Inició la marca que lleva su nombre en 1994, con un estilo elegante, femenino y refinado. Y logró tanto éxito que se ha presentado en diferentes países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Colombia y en Fashion Week en Miami y Belgrado con más de 50 colecciones.

El estilo de Macario Jimenez se distingue por su lujo y va cambiando  conforme la moda pero siempre con un estilo propio. Ha hecho diseños para la ex Primera Dama de México Margarita Zavala y la actual Primera Dama Angélica Rivera.

DISEÑADORES MEXICANOS: ANDREA, PAULA Y MAGDALENA DE LA TORRES SUÁREZ CREARON AURELIA.

 

Las hermanas Torres Suárez crearon la firma de bolsas de madera con cintas charro intercambiables. Cada una de estas cintas está hecha a mano por artesanos especializados y buscan reivindicar y reconceptualizar los elementos típicos mexicanos, como la charrería.

La firma honra con su nombre a la bisabuela de las diseñadoras, Aurelia de Asturias, haciendo pie en sus raíces mexicanas y españolas para crear cada una de sus piezas. La idea detrás de Aurelia es la de crear piezas únicas, atemporales y eternas, de la mano de artesanos locales, compartiendo sus saberes y respetando también el medioambiente. La producción de las piezas es a pedido, evitando desechos innecesarios, hecha de manera respetuosa con todo el equipo involucrado y, sobre todo, de manera local.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE GRANDES DISEÑADORES MEXICANOS,TE RECOMENDAMOS:

 

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 4.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 3.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 2.

LA MODA EN MÉXICO DISEÑADORES 1.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil