Enrique Ortega Burgos

DISEÑADORES DE MODA DE LOS GOYA. 2.

PREMIOS GOYA DISEÑADORES MODA

CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE LOS PREMIOS GOYA DE CINE. PARTE 2

 

Continuamos con un breve repaso por la historia de los estilismos de los Goya que han tenido un mayor impacto y de los diseñadores de cabecera de los actores de primer nivel españoles.

 

SI QUIERES LEER LA PRIMERA ENTRADA SOBRE LA RELACIÓN DEL CINE Y LA MODA, HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER LA SEGUNDA ENTRADA SOBRE LA RELACIÓN DEL CINE Y LA MODA, HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER LA PRIMERA ENTRADA SOBRE LOS DISEÑADORES DE MODA DE LOS PREMIOS GOYA, HAZ CLIC AQUÍ.

 

TERESA HELBIG, DESDE BARCELONA DIRECTO A LOS GOYA.

 

La diseñadora catalana Teresa Helbig cuenta con su atelier en Eixample en Barcelona. Sus vestidos han sido muchas veces elegidos por actrices de primera línea como Macarena García o Úrsula Corberó. Lo que le ha llevado a conseguir además el premio a la Mejor Colección en la edición de 2019 del Mercedes- Benz Fashion Week Madrid con I Put a Sell On You. Además, la marca española se ha expandido más allá de nuestras fronteras vistiendo a actrices al otro lado del charco como Olivia Wilde, Halle Berry y Priyanka Chopra.

 

“Un día me invitaron a una fiesta y decidí hacerme un vestido con plumas, cosidas una a una y llamó tanto la atención, me preguntaron tanto por él, que pensé: caramba” Teresa Heibeg.

 

Sus prendas se enmarcan dentro del prêt-à-couture, realizándose en un proceso artesanal, en el que se tienen en cuenta hasta los más mínimos detalles. Sus diseños se caracterizan por el uso de bordados y plumas, todas ellas cosidas a mano con gran delicadeza, abanderando así una moda única y exclusiva para cada una de sus clientes.

 

Además, es una marca española que tiene una gran implicación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para ello, ha mostrado su compromiso de no acumular stocks, trabajando sobre pedido y a medida. También tiene una concienciación con el origen de los tejidos   que utiliza y apuesta por el talento local.

Teresa Helbig siempre ha manifestado su interés por la industria del cine del que considera que obtiene una gran inspiración .

 

“Me inspiran nuestro particular ‘Club de las B’: Birkin, Bardot, Berenson… y siento gran admiración por Almodóvar, Sonia Grande o Luca Guadagnino» Teresa Helbig

 

En los Goya del 2015, la actriz Úrsula Corberó se decantó por un vestido en color nude y amarillo de la diseñadora. Muy aplaudido por la elegancia de sus formas geométricas y su escote en la espalda.

 

PEDRO DE HIERRO, NUEVAS FÓRMULAS.

 

La firma española Pedro del Hierro es una de las más importantes de Alta Costura en nuestro país. La marca que daba sus primeros pasos en 1974, se ha expandido internacionalmente estando presente en más de 30 países donde ha abierto más de 300 tiendas. La firma defiende la artesanía de sus piezas, estableciendo como sus valores principales “exclusividad, estilo y elegancia”. Asimismo, defiende el respeto al medio ambiente y la innovación en sus prendas buscando los tejidos de materiales sostenibles.

 

“La mujer Pedro del Hierro es una mujer multidisciplinar, preocupada por su imagen sin estar atada a las tendencias y convencionalismos y con una personalidad que se ve reflejada en las prendas que luce.” Nacho Aguayo.

 

En 2018, la firma Pedro de Hierro irrumpió con gran fuerza con su nuevo director creativo Nacho Aguayo y Alex Miralles. La firma fue muy aplaudida en la gala, siendo la escogida por Juana Acosta, Juan Antonio Bayona, Unax Ugalde y Belén Cuesta ese mismo año en los Goya 2018.

Uno de sus vestidos más aplaudidos fue el que llevó en esta edición Belén Cuesta perteneciente a la Colección primavera-verano de 2018. Destaca un impresionante escote palabra de honor con diversos detalles en negro sobre un color burdeos terminado en una falda multicapa de corte largo.

 

 

DOLORES PROMESAS, SU GRAN HITO EN EL AÑO 2013.

 

La marca España no puede faltar. Dolores Promesas creada en 2005 por Miryam Pintado y Alicia Fernández es una de preferidas por las actrices españolas. En especial, suelen ser habitual ver vestidas de la marca a Leticia Dolera y Toni Acosta. Sin embargo, su creación más destacada fue la que Paula Echevarría lució en los Goya 2013. El vestido de color esmeralda fue confeccionado en “pailletes”, manga larga y un enorme escote.

Desde ese año, la marca española pasa por un período de dificultad y estancamiento desde la llegada del e-commerce. La marca se encuentra en un momento de remodelación de su apuesta de negocio para adaptarse a las nuevas exigencias del momento actual. Tras los malos resultados financieros de años anteriores, la marca se está centrando en llegar a un público joven y potenciando la comodidad y la sencillez. Sin embargo, a consecuencia de estos cambios, su línea de vestidos de fiesta conocida como “Heaven” ha desaparecido, aunque se siguen creando trajes de este tipo.

A pesar de este retroceso, sigue estando presente, así en 2018, volvió a destacar en la Gala de los Goya, con un vestido de Verónica Sánchez. La pieza en cuestión, consistía en un vestido blanco de gasa de seda con una cola de muselina con un cuerpo con detalles de flores y línea en color plata y perlas con hombreras. El look se completaba con un cinturón negro de paillettes y un clutch del mismo color en forma de golondrina.

 

ARMANI, EN TRAJES Y EN VESTIDOS DE LOS GOYA.

 

Esta firma se ha consolidado como una de las más habituales en la alfombra roja española. Es sin duda, la marca preferida de trajes de caballero. Sin embargo, no son pocas las actrices que han acudido vestidas con Armani como Ana Belén, Juana Costa o Concha Velasco.

La marca italiana ha permitido introducir un toque de feminidad a la habitual seriedad de la sastrería masculina

En los Goya 2021, fue especialmente reconocido por el vestido con el que Ángela Molina acudía para recibir el galardón por su trayectoria cinematográfica firmado por Armani Privé. La pieza de color negro fue elaborada a partir de tul y cristales negros y dorados consistente en un cuerpo superior de manga larga junto con una abultada falda de volantes en crinolina.

 

LORENZO CAPRILE, DISEÑADOR INCONDICIONAL EN LOS GOYA.

 

De nuevo, la marca española siempre pisa fuerte. El diseñador madrileño con raíces italianas siempre está presente en la alfombra de cada edición. Además, es la ocasión por excelencia para mostrar los diseños del madrileño, ya que, no está presente en ninguna Semana de la moda.

En Los Goya de 2014, su presencia fue especialmente notoria, siendo el escogido por Belén Rueda, Macarena Gómez, Natalia Poza… Para esta ocasión, Marta Eura (vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas) también optó por este diseñador con un vestido con escote palabra de honor con detalles florales en color blanco marfil y dorado.

 

CAROLINA HERRERA, FEMINIDAD, ELEGANCIA Y CLASICISMO.

 

La diseñadora venezolana siempre está presente en cada ocasión. La más fiel a sus diseños es Belén Cuesta. Sus vestidos no han estado siempre libres de polémica, ya que, todos recordamos a Maribel Verdú siendo duramente criticada por quejarse de los recortes sociales vestida con una costosa pieza de la marca.

En los premios Goya 2020 destacó el vestido de inspiración nupcial que escogió Bárbara Lennie perteneciente a la colección primavera/verano 2020. EL vestido de corte milimalista de color rosado rompía con un gran lazo negro en la parte dorsal.

En este diseño se hacían evidentes algunas de las características más notables del estilo de la diseñadora como su preferencia por los colores blanco y negro o las faldas largas. En otras ocasiones también ha destacado por el uso de lunares o mangas prominentes. La dirección creativa de la Casa en estos momentos recae en Wes Gordon desde el año 2018.

 

“La moda tiene que ser un placer para la vista. Las formas y las proporciones han de serlo para el intelecto. “La alfombra roja es muy importante –relataba Herrera–. Hay que poner mucha atención en vestir a la persona adecuada de la forma correcta. Tiene que quedar un look perfecto” Carolina Herrera

 

OSCAR DE LA RENTA.

 

La Casa Oscar de la Renta ha acompañado a numerosas actrices en su gran noche. Muy emotivo fue el discurso realizado por la actriz Nerea Barros en su discurso por el Goya a la Mejor Actriz Revelación, acordándose y agradeciendo al diseñador tras su muerte poco antes.

El vestido que escogió la actriz de La isla Mínima consistió en un diseño de inspiración floral en un tono grisáceo con bordados y corte en palabra de honor. El diseño era muy similar al escogido por Tamra Falcó en la Gala de los Goya de la colección primavera verano 2020 Oscar de la Renta, de nuevo palabra de honor con un corsé y falda abullonada de color nude. Las prendas de la casa se suelen caracterizar por sus figuras estilizadas y femeninas en un estilo clásico. En la actualidad, el dúo compuesto por Laura Kim y Fernando García son los que encabezan la dirección creativa.

 

HANNIBAL LAGUNA.

 

Destaca el vestido escogido por Eva Hache para la celebración del año 2012 de inspiración en los años 40 de terciopelo.

 

“Siempre se ven vestidos en color tanto rojo como negro, colores culturalmente españoles. Este año habrá tonos más claros, posiblemente bastantes nude, champán, o maquillaje, aunque nos han pedido también azules y verdes. El hecho de que presente la gala una mujer aporta mucho más colorido en el escenario” Vicente Ruiz (estilista de la 26º Edición de los premios).

 

Las características habituales de la casa son el diseño de piezas ajustadas con grandes escotes y formas diversas con vuelos complicados en colores oscuros.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE MODA Y CINE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.fotogramas.es/famosos-celebrities/g13512415/los-10-disenadores-estrella-en-la-alfombra-roja-de-los-goya/

https://www.vogue.es/moda/tendencias/en-el-estudio-de/articulos/teresa-helbig-estudio-taller-vestidos-marca-espanola-2019/40642

https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/marcas-espanolas-premios-goya-2018-teresa-helbig-pedro-del-hierro/

¿Qué pasó con Dolores Promesas? Lucha por sobrevivir tras el ‘fenómeno Paula’ (lainformacion.com)

Delpozo: una firma española con gran proyección internacional (instyle.es)

https://www.trendencias.com/alfombra-roja/leticia-dolera-de-delpozo-en-los-premios-goya-2014

https://teresahelbig.com/es/atelier/

El vestido blanco de Barbara Lennie en los Premios Goya 2020 es el que querrán todas las novias para dar el ‘sí, quiero’ | Vogue España

Carolina Herrera | Vogue

El vestido negro de Hannibal Laguna de Eva Hache en Los Premios Goya 2012 – Modalia.es

 

 

Salir de la versión móvil