CONOCE ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES DE MODA DE CHILE MÁS RELEVANTES. PARTE 1
CHILE ES UN PAÍS QUE ENTIENDE EL SIGNIFICADO DE LA MODA, ES POR ESO QUE DEDICAREMOS ALGUNOS ARTÍCULOS PARA AHONDAR SOBRE EL TEMA. INCLUSO PODRÍAMOS LLEGAR A DECIR QUE, SER «SUSTENTABLES» EN ESTA RAMA, PUEDE NO SER UNA TAREA SENCILLA.
En base a esta premisa, te contaremos quienes forman parte de esa generación de talentosos creadores que apuestan con firmeza al valor de lo Hecho en Chile.
Diseñadores chilenos con proyectos sostenibles y sustentables.
Como mencionamos anteriormente, ser un diseñador sustentable, especialmente si se trata de Chile, no es una tarea sencilla. En base a esta premisa, sí causa cierta alegría ver cómo jóvenes talentosos se esfuerzan por crear atuendos amigables con el medioambiente. Y es que para ser sinceros, este es un país donde el retail y la ropa de segunda mano lideran el mercado, promueven los valores del consumo consciente y responsable en un acto revolucionario, que además permite asegurar un futuro prometedor en lo que respecta a la industria textil.
Adicionalmente, es bien conocido que producir de manera sustentable es un gran desafío para los diseñadores de la región, así como en líneas generales es alrededor del mundo. Pero en lugares como Chile, donde la deslocalización de la industria textil se ha sentido de manera particular, es quizá una decisión más valiente.
Martín Lüttecke.
Martin Lüttecke. Queer, experimental, deconstrucción. De este modo se plantea la etiqueta homónima del joven diseñador chileno Martín Lüttecke. Estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica y luego pasó un año en Europa trabajando para las marcas Wales Bonner y Haider Ackerman. De vuelta, lanzó una marca que no teme mezclar el retrofuturismo, lo latino y la experimentación tecnológica. Vogue Italia y México, L’Officiel, I-D Vice han destacado su labor, la que lo hizo ganador del premio ‘Lab scene’ de la Semana de la Moda de París.
¿Qué valores sostenibles identifican a la marca de este diseñador?
- Producción local
- Hecho a mano
- Cruelty-free
- Justo
- Ecoamigable
- Inclusividad
¿Qué compromisos han decidido tomar como marca para seguir avanzando hacia ser una marca más sostenible?
Seguir promoviendo lo local, dando un trato justo a todos les trabajadores. No cabe la menor duda de que uno de los pilares más importantes para la marca es la inclusión y la sustentabilidad, al menos así siempre lo ha dejado claro Martín Lüttecke a la hora de crear cada colección para su marca homónima.
Martín define su propuesta como divertida, coqueta, incorrecta y contradictoria. En ese contexto, asegura que:
«En mi marca somos sustentables en el sentido de que producimos local, en bajas cantidades y con buenas condiciones a los trabajadores. Eso no quiere decir que no saquemos productos que tengan poliéster, los cambios son graduales. Actualmente estamos trabajando con proveedores peruanos que trabajan con telas certificadas, pero el desafío de hacer upcycling con telas u otros materiales me llama mucho la atención», explica.
Adicionalmente, siempre ha asegurado que como marca «nos paramos fuertemente contra cualquier manera de discriminación, apoyando toda forma de diversidad e inclusión: corporal, racial, orientación sexual, de género e ideológica».
Desde sus inicios como marca, Martín Luttecke, ha tenido una gran figuración mediática, sobre todo a nivel internacional, lo que le ha permitido ser reseñado por revisas y sitios iconos de la industria como Vogue Italia y México, L’Officiel, I-D Vice, entre otros.
«Quiero poder crear, pero también quiero crecer, lo cual significa hacer de esto un negocio y con el número de ventas que trae Chile ese crecimiento es casi imposible», insistió.
Guido Vera
No cabe la menor duda de que si algo sabe hacer bien Guido Vera, es llevarse muy bien con la naturaleza, en especial con los vastos paisajes de la Patagonia chilena, los cuales son esencialmente una fuente de inspiración en cada una de sus colecciones.
Para entenderlo un poco mejor, su trabajo se fundamenta en la utilización de materiales veganos y biodegradables con otros textiles denominados o calificados como «suprareciclados», los cuales también que son parte del compromiso ambiental que asumió el diseñador a la hora de crear su firma homónima.
Y es que Guido Vera, es una marca ya en el mercado que se identifica o se asocia con el minimalismo, además también se le relaciona con una visión atemporal en cada una de sus piezas. Este diseñador confía en el poder de las colecciones permanentes como una declaración de principios que eleva el valor de diseño y confección que cada una de sus prendas tiene.
Sisa.
Con la intención de fomentar las colecciones atemporales y permanentes, la firma chilena Sisa diseña bajo las bases de la funcionalidad y la trascendencia en el mundo. Básicamente lo que queremos decir con esto, es que lejos de la noción de tendencias y temporadas, la firma apuesta a crear piezas de lujo que se conviertan en bienes heredables y que encuentren quien las haga perdurar. Estas prendas son fabricadas entre Chile y Perú lo que, por ser ambos países limítrofes, les permite velar por la transparencia de los procesos y la trazabilidad textil.
De acuerdo a los métodos de fabricación, estas prendas reducen los residuos y elevan la calidad de las prendas para que trasciendan en el tiempo, y es que en esencia, estos son los valores fundantes de esta firma. Actualmente, esta compañía está evaluando sus procesos en relación al impacto social y ambiental para convertirse en una empresa con certificado B corp.