Enrique Ortega Burgos

SALIDAS PROFESIONALES: DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS

Hablamos del Derecho de los videojuegos.

En esta entrada vamos a revisar cuáles son las opciones y las salidas profesionales que ofrece la industria de los videojuegos para los profesionales del sector legal.

Tanto si acabas de graduarte en Derecho y deseas comenzar tu carrera; como si quieres cambiar de especialización; o, simplemente, ampliar tu portfolio de actividades, quédate con nosotros para aprender cómo puedes aprovechar las oportunidades que ofrece el sector de los videojuegos.

 

¿CÓMO ES EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS?

Puede que las primeras preguntas que te surjan sean ¿cómo de grande es el sector? ¿Cuáles son sus cifras? ¿Hay hueco para los profesionales del derecho en esta industria? Veamos.

En 2020 (ICEX, DEV), la industria de los videojuegos ha generado 175.000 millones de dólares a nivel mundial, un 19.6 % más que en 2019 (146.321 millones de dólares aprox.). Ese año, 2019, el crecimiento fue del 9.6 % respecto a 2018.

En España, los últimos datos disponibles (AEVI, 2019) indican que este sector supone un 0,11 % del PIB español: hablamos de 1.479 millones de euros (un 1 % de la facturación mundial).

Para que te hagas una idea, un sector consolidado en España, como el de la moda, supuso un 2,8 % del PIB español en ese mismo año (MODAES, 2019).

Dentro de España, las zonas con mayor facturación son Cataluña (51 % del total de España en 2020) y Madrid (28 %), siendo, a su vez, los territorios donde más se concentran las empresas españolas de este sector. Les siguen, a gran distancia, Andalucía (8 % de la facturación nacional total) y la Comunidad Valenciana (8 %).

Por tanto, podemos ver que se trata de una industria en pleno crecimiento a nivel mundial y en España también, donde se espera que la facturación siga creciendo en los próximos años.

 

¿QUÉ FORMACIÓN DEBE TENER UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS?

Un vez que hemos visto la magnitud del sector y sus perspectivas de futuro, vamos a ver cómo encajaría un profesional de los servicios legales en esta industria.

En general, en los estudios de videojuegos (una de las salidas profesionales que veremos a continuación), los trabajadores destacan por ser jóvenes, cualificados y con empleos de calidad.

PERFIL MULTIDISCIPLINAR

Por tanto, partiendo del Grado en Derecho, es muy valorable que se posean otros conocimientos. Esto hace que quienes hayan cursado Dobles Grados o aquellos que hayan realizado estudios posteriores al Grado en Derecho en otras materias, cuentan con un muy buen perfil.

Hablamos, por ejemplo, de estudios en Administración y Dirección de Empresas, Comercio Internacional o conocimientos avanzados en Diseño Gráfico, Marketing o Programación, entre otros.

En la industria de los videojuegos predominan los perfiles relacionados con la programación y la vertiente artística . Sin embargo, cada vez más, los estudios buscan profesionales con otros perfiles como gestión de proyectos, administración y dirección de empresas, desarrollo de negocio y otros (donde encajaría el legal).

Si aún estas estudiando y tienes posibilidad de realizar periodos de prácticas, es una gran oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona una empresa del sector de los videojuegos o el departamento de un despacho encargado del asesoramiento legal a este tipo de empresas.

IDIOMAS

Ni que decir tiene que los idiomas son imprescindibles, al menos el inglés. Ya sea en España o en un entorno internacional, es necesario un alto nivel del inglés.

Además, dado que la zona de Asia y Pacífico es una de las más relevantes para esta industria (junto con Europa y América del Norte) los conocimientos de idiomas propios de estos territorios siempre son un plus (chino, japonés, coreano… entre otros).

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

La falta de experiencia en el sector es una de las principales barreras que encuentran, por ejemplo, los estudios de desarrollo de videojuegos a la hora de contratar profesionales de cualquier perfil.

Pero, es posible compensar dicha falta de experiencia con un conocimiento pormenorizado del sector, ya sea a nivel de negocio o a nivel de los principales retos y materias legales que le afectan (para el caso de los profesionales del sector legal).

Este conocimiento puede obtenerse a través de cursos especializados en la materia. Pero ¡cuidado! Sólo debes confiar en títulos avalados por entidades de confianza como Universidades u organismos especializados.

 

¿QUÉ CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE DERECHO DEBE TENER UN ABOGADO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS?

En posteriores entradas desarrollaremos en profundidad cada una de estas ramas del Derecho y cómo pueden dirigirse a la industria del videojuego.

 

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA TRABAJAR COMO PROFESIONAL DEL DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS?

Supongamos que ya cuentas con un gran perfil. Tienes formación en Derecho, quizá en otras materias y conocimientos especializados del sector. ¿Dónde podrías encontrar un hueco?

COMO IN-HOUSE EN ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOS Y SECTORES RELACIONADOS

España cuenta, en 2020, con 655 estudios de desarrollo de videojuegos, entre aquellos constituidos como empresa y aquellos que no. La mayoría de ellos se localizan en Cataluña (27.3 %), Comunidad de Madrid (24.4 %), Andalucía (13.7 %) y Comunidad Valenciana (10.4 %).

Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más se concentran los trabajadores del sector del videojuego en España (el 46 % de los trabajadores residen allí), seguida de Madrid (26 %), Andalucía (11 %) y Comunidad Valenciana (11%).

Sin embargo, el grueso de estos estudios de videojuegos son PYMEs (al igual que en el tejido empresarial español).

La mitad de los estudios en España tienen menos de 5 trabajadores, el 45 % tiene en plantilla entre 6 y 50 empleados, mientras que solo el 5 % tiene más de 50 trabajadores.

Dependiendo del tamaño del estudio, se demandarán más perfiles multidisciplinares (en aquellos pequeños y medianos) o perfiles especializados (a medida que aumenta el tamaño).

Según los datos, en este tipo de empresas, el 71 % de sus profesionales tiene contratos indefinidos, lo que es una prueba más de la robustez y las expectativas de crecimiento de este sector.

Es importante también echar un vistazo a las actividades de los estudios de los videojuegos en España. La mayoría se dedican a la edición de videojuegos, actividades de informática y otros servicios relacionados con las TICs. En menor medida, a la gestión de recursos informáticos, consultoría informática, edición de programas informáticos y otras actividades.

BUFETES DE ABOGADOS GENERALISTAS, ESPECIALIZADOS Y ALSP

Dentro del sector de los servicios legales, encontramos varias tipologías.

 

 

EMPRENDIMIENTO

Si tienes cierta experiencia en el sector o un modelo de negocio disruptivo, el autoempleo es una gran opción. Los nichos de negocio están por todas partes y, si crees que tienes una buena idea y consigues validarla en el mercado, podrás hacerte con un hueco en el sector de los videojuegos.

En el caso de optar por emprender es necesario también que cuentes con un plan y asesoramiento en materia de desarrollo y estrategia de negocio. Es esencial tener una idea viable y escalable y, además, asegurarse de contar con las habilidades necesarias para ponerla en el mercado.

Mucha gente comete el error de creer que tiene un producto revolucionario y, después de realizar una gran inversión, se da cuenta de que no es lo que demanda el mercado.

 

Por todo lo anterior, el conocimiento especializado es clave. Si tienes una buena fase formativa respecto a la industria y al derecho de los videojuegos ya has recorrido una gran parte del camino para dedicarte a los servicios legales orientados a este apasionante sector.

Si quieres especializarte en Derecho de los videojuegos, no dudes en contactarnos.

Salir de la versión móvil