Daniel Zhang: el presidente de Alibaba. Parte II

Daniel Zhang: el presidente de Alibaba. Parte II

La diferencia en los detalles más pequeños

El enfoque incluso en los detalles más pequeños resalta una diferencia clave entre el fundador de Alibaba y Zhang.

Esa puede ser una de las razones por las que Alibaba reclutó al nativo de Shanghai en primer lugar.

Daniel Zhang se dirige a los asistentes al Foro de bienes de consumo en Singapur en 2018.

 

Zhang comenzó su carrera en 1995 en Arthur Anderson, aunque no como auditor.

En ese momento, los mercados de valores de China estaban despegando y Zhang ayudó a los clientes a negociar en las nuevas plataformas.

Finalmente, fue acusado de abrir una nueva oficina en la ciudad occidental de Chongqing.

Construir desde cero

“Esa fue la primera vez que experimenté el espíritu empresarial”, dice. “Tienes que construir un nuevo negocio desde cero”.

En 2002, las oficinas de Arthur Anderson en China se fusionaron en PricewaterhouseCoopers, que es donde Zhang permaneció otros dos años.

Luego fue contratado como CFO en Shanda Interactive, una empresa china de juegos en línea que cotizaba en el Nasdaq (desde entonces se ha convertido en privado).

Sin embargo, fue un desayuno fatídico en 2007 con el vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, Joe Tsai, que lo puso en su rumbo actual.

Alibaba controla un 54% del mercado del pago con teléfono móvil en China (equivalente a un 30% del total de pagos electrónicos en dicho país)

 

“Él dijo: ‘¿Por qué no vas a Hangzhou para reunirte con Jack y saber más sobre Alibaba?’”, Recuerda Zhang.

“Me dije [a mí mismo]: ‘Eso no está mal’. En ese momento, Jack ya era muy famoso”.

La reunión con mamá fue “bastante relajada”, dice. “No hablábamos de negocios. Solo tenemos una charla de una hora, en su pequeña oficina. Mucho más pequeño que hoy”.

Tardó dos semanas en aceptar el cargo

Se hizo una oferta y, después de dos semanas de sopesar la decisión, Zhang aceptó.

“La razón es porque creo que el comercio electrónico tiene un futuro brillante y es solo el comienzo”, dice Zhang.

A diferencia del negocio de los juegos, el comercio electrónico es “más relevante para la vida diaria de las personas”.

Zhang anunció en 2016 que Taobao es ahora una plataforma para dispositivos móviles.

Comenzó como director financiero de Taobao Marketplace, la plataforma con más tráfico de la compañía con 10 millones de visitantes diarios en ese momento (Mobile Taobao solo tiene 189 millones de usuarios activos diarios ahora).

Zhang fue el impulsor de la salida a Bolsa de Alibaba

 

Pero el ámbito de Zhang se extendía mucho más allá de su puesto de trabajo, incluidas las operaciones y las finanzas.

Eso lo llevó al sitio de compras B2C Tmall.com, conocido entonces como Taobao Mall.

En 2008, el sitio acababa de lanzarse y estaba luchando después de perder a su gerente general.

“Pensé, este es un negocio tan importante, si nadie se ocupa de esto, yo me ocuparé de él temporalmente”, dice Zhang.

Su primera prioridad

Su primera prioridad fue encontrar una manera de poner al recién rebautizado Tmall en el mapa del comercio electrónico en China, algo que no fue fácil dada la popularidad de Taobao.

Buscó inspiración en el día de compras más grande del año en el mercado de consumidores más grande del mundo.

“Un día hablé con mi equipo y dije: ‘Hagamos una campaña, como nuestra [versión del] Black Friday’”, dice Zhang.

“Pero necesitamos un buen día. Así que [intentemos] encontrar un día que sea un festival chino ‘, que sea útil para un gran evento “.

Sin embargo, no hubo festivales chinos en noviembre, por lo que Zhang se aferró a algo diferente: el Día del Soltero, una festividad poco conocida para los solteros y solteros chinos solteros.

El primer Día del Soltero en 2009 fue un gran éxito para Tmall.

El evento generó 52 millones de yuanes (7,8 millones de dólares), un salto significativo con respecto a su volumen bruto de mercancías por lo general diario de menos de 10 millones de yuanes.

Tecnologías agrupadas bajo el paraguas de inteligencia artificial, apoyadas en la generación de inmensas cantidades de datos y el avance en la capacidad de computación

 

Un año después, gracias a la creciente conciencia entre los consumidores chinos, la cifra se disparó un 1.700 por ciento a 936 millones de yuanes.

En 2011, volvió a subir, alcanzando los 3.400 millones de RMB.

Para 2012, Alibaba se propuso alcanzar los 10.000 millones de RMB.

El GMV del festival superó ese número a la 1:30 de la tarde, y finalmente cerró en 19 mil millones de RMB.

En 2014, después de desempeñarse como director de operaciones de Alibaba Group durante menos de un año, Zhang fue nombrado director ejecutivo.

El creciente crecimiento de 11.11 ha continuado a buen ritmo, alcanzando un récord de 121 mil millones de RMB el año pasado, o $ 17,8 mil millones.

Eso es la mitad del valor total del consumo de un día entero en China en una plataforma, y ​​más de ocho veces el de Hong Kong, un importante destino de compras en Asia.

Zhang supervisa todo el macro proceso de compra

Incluso el propio Zhang entra en acción, aunque no de inmediato.

“Siempre pierdo las dos primeras horas porque no tengo tiempo para comprar”, dice. “Tengo que supervisar todo el proceso”.

¿Qué terminó comprando el año pasado? “Una chaqueta, unos zapatos”.

Si bien el impulso de Zhang para hacer crecer GMV ha colocado a Alibaba entre las principales empresas de comercio electrónico del mundo, se ha centrado tanto en cambiar la naturaleza de las compras en línea como en el volumen de transacciones.

Para el 11.11, eso significó presentar entretenimiento y medios al festival anual de compras en forma de una gala televisada en vivo en 2015.

El evento, que llegó a una audiencia aún mayor el año pasado, catalizó nuevos niveles de participación de los usuarios, ya que los espectadores en casa pudieron interactuar con el programa a través de sus teléfonos móviles durante la transmisión.

Aprovechar el 11.11 para nuevas innovaciones en retail

También fue Zhang quien pensó en utilizar 11.11 como campo de pruebas para nuevas innovaciones en el comercio.

Daniel Zhang en una de las sesiones de AliViews

 

El año pasado, Alibaba presentó al festival un juego de realidad aumentada y una experiencia de compra de realidad virtual, al tiempo que fomentaba la integración de las tiendas online y offline.

Por ejemplo, los consumidores pudieron tocar y probar productos en las ubicaciones de los centros comerciales de Intime que estaban a la venta solo en línea en Tmall.

 

Zhang también supervisó el giro de Alibaba hacia los dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes se han convertido en la principal forma para que los consumidores chinos accedan a Internet.

Este mandato comenzó cuando aún era director de operaciones.

Reemplazó a todo el equipo móvil, incluido el jefe de la división, por gente joven y comenzó a reenfocar Mobile Taobao como una plataforma de comercio social.

Zhang atribuye este movimiento a la “rigidez” de la aplicación, dice. “Somos mucho más que un simple destino de compras”, dice.

“Somos medios de consumo. Somos una plataforma impulsada por el contenido “.

Impulsor del Big Data

También ha impulsado a la empresa a utilizar los últimos avances en ciencia de datos, computación en la nube e inteligencia artificial para crear una nueva experiencia de venta minorista.

Este enfoque ha mostrado avances significativos en el último año, incluido un desfile de modas “Ver ahora, comprar ahora”, un supermercado único en su tipo, llamado Freshippo (también conocido como Hema) y una importante alianza con el hotelero global Marriott. Internacional.

El trabajo de Zhang ha ayudado a hacer crecer Alibaba hasta tal punto que si GMV fuera PIB, la empresa se ubicaría en el puesto 22 en una lista de las economías más grandes del mundo.

Y si la empresa alcanza su objetivo de atender a dos mil millones de clientes, crear 100 millones de puestos de trabajo y respaldar a 10 millones de empresas rentables durante los próximos 20 años,

Alibaba ocupará el quinto lugar detrás de EE. UU., China, la Unión Europea y Japón.

En lo que respecta a Zhang, Alibaba ya funciona como tal.

Economía real y virtual

“Junto con todos los socios, todos los participantes en los ecosistemas (compradores, vendedores, proveedores de servicios, proveedores de contenido) hoy, en conjunto, constituimos una economía real”, dijo en la conferencia del Día del Inversor de Alibaba en junio.

Con un crecimiento tan significativo en solo 10 años en la oficina central, tal vez Ma sabía lo que estaba haciendo cuando ignoró sus propios consejos y eligió a Zhang para el papel.

“Por eso, cuando anunció mi nombramiento como director ejecutivo en su carta al personal, hizo de este un caso excepcional”, dice Zhang.

 

Daniel Zhang, capacitación juvenil para alcanzar la innovación y moldear el futuro

El director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang Yong, pronuncia un discurso en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou el 31 de mayo de 2018 en Hangzhou, provincia de Zhejiang de China

 

Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba, ha defendido durante mucho tiempo todo lo relativo a cultivar la próxima generación de talentos, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de expresarse y probar sus ideas.

El ejecutivo, quien se unió al grupo en 2007, ha sido el ingeniero de algunos de los logros más conocidos de Alibaba, como el anual 11.11 Global Shopping Festival, que generó más de 30.8 mil millones de dólares en volumen de mercancía bruta el año pasado.

Ex contable de 47 años de edad, Zhang también ha sido un defensor clave del impulso de Alibaba para combinar la tecnología y el comercio electrónico, con la intención de crear un modelo de “Nuevo comercio minorista” en China.

Él ha participado hace poco en la conferencia sobre “Innovación y Educación Empresarial en la Nueva Era: Desafíos y Oportunidades”, organizada por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua y la Alianza Globalen Educación de Administración (CEMS).

Allí, Zhang compartió cuatro historias de éxito de Alibaba y también cubrió sus puntos de vista sobre cómo identificar y capitalizar nuevas oportunidades, el verdadero significado de la innovación y por qué Alibaba ha evolucionado de ser un hacedor de sueños a un “forjador de futuro”.

Capitalizando oportunidades

A juicio del ejecutivo de Alibaba, todos los días se pueden encontrar muchas oportunidades, algunas pequeñas y otras grandes pero, cuando se mira más de cerca, muchas no terminan siendo verdaderas oportunidades.

Entonces, cree que la clave es cómo priorizar e identificar las mejores.

“NO SE TRATA DE ENCONTRAR LAS OPORTUNIDADES DE HOY. SI PUEDE VER LAS OPORTUNIDADES HOY, SUS COMPETIDORES TAMBIÉN PUEDEN. UN VERDADERO EMPRESARIO PUEDE IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DEL MAÑANA. TAL VEZ MUCHA GENTE NO TE CREA, PERO ESO ES SÓLO UNA PARTE DE HACER UN PRIMER MOVIMIENTO. ENTONCES, INTENTE ALGO NUEVO Y PODRÍA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MAÑANA”.

Para ser más ilustrativo, Daniel Zhang ha recordado la forma en que el fundador de Alibaba, Jack Ma, descubrió Internet en el apartamento de un amigo en Seattle en 1995.

Cuando escribió la palabra “cerveza”, hubo muchos resultados, pero cuando entró “cerveza” y “China” no surgió nada.

Vio la capacidad de Jack Ma y la siguó para potenciar Internet en las empresas chinas

Fue entonces allí cuando Ma vio una oportunidad. Y es que se percató de que, al aprovechar el poder de Internet, podía ayudar a las empresas chinas a encontrar oportunidades de comercio y exportación global.

Zhang no cree en las soluciones perfectas

Entonces, Zhang ha insistido en que no se puede intentar encontrar una solución perfecta, especialmente en un entorno competitivo.

En este mundo que cambia rápidamente siempre se suele decir “no pierdas el tren” pero, lo que considera realmente importante, es que simplemente no se puede ser el último a bordo.

“EN ESE CASO, PREPÁRATE PARA EL PRÓXIMO TREN. SÉ LA PRIMERA PERSONA EN ESO. ES MEJOR ESTAR LISTO PARA EL FUTURO QUE PONERSE AL DÍA CON TUS COMPETIDORES”.

Una empresa, según ha dicho, necesita tener un sueño y una gran visión para pensar en el mañana.

Es por eso que Alibaba quiere ser más que un creador de sueños y se esfuerza por ser un “modelador del futuro”, creando el próximo tren y no seguirlo.

Ha dejado claro que para iniciar una empresa se necesita un plan de negocios, encuestas de mercado y comprender a los clientes pero, cuando se empieza a ejecutar, todo se trata de correcciones.

Daniel Zhang con su equipo de colaboradores más cercanos en una convención interna de Alibaba

 

“COMETERÁS MUCHOS ERRORES, PERO LA CLAVE ES LA EFICIENCIA CON LA QUE PUEDES CORREGIRLOS. ASÍ QUE BRÍNDELES A LOS JÓVENES LA OPORTUNIDAD DE COMETER ERRORES, LUEGO ENCONTRARÁN LA MANERA CORRECTA DE LLEGAR AL DESTINO”.

Por supuesto, ha puntualizado que existen costos en tomar estos riesgos calculados y que el mayor costo en innovación es el costo de oportunidad. Pero, si no se intenta, nunca se sabrá qué funciona y qué no. De esta manera, “lo que funciona te pondrá por delante de tus competidores”.

Su pensamiento está en “Resolver para innovar”

En relación al tema de la innovación, ha referido que no se trata solamente del panorama general; amerita detalles.

La innovación, para él, consiste en cómo resolver los puntos débiles que enfrentan los clientes.

Entonces, si se pueden identificar estos puntos de dolor, es allí donde se encontrará la oportunidad.

Zhang cree que la clase empresarial deber resolver los problemas sociales no sólo los empresariales

Daniel Zhang está consciente de que la mayoría de las personas se preocupa por las oportunidades de negocios pero ha recalcado que si se quiere ser un verdadero empresario, tiene que resolver los problemas de toda la sociedad.

“Mire alrededor del mundo, mientras más grande sea el problema que resuelva para la sociedad, mayor será el negocio que tendrá”.

“La misión de Alibaba, ‘hacer que sea fácil hacer negocios en cualquier parte’, es la razón por la que Alibaba se ha convertido en la compañía que es hoy.

No sólo estamos haciendo el negocio por nosotros mismos, sino por una sociedad más amplia”.

Para él, las empresas nuevas deben centrarse en la creación de valor, no en la valoración.

En este punto, considera que todo se trata de la gente.

Si se tienen las personas adecuadas, se tiene la innovación adecuada. Y es que no sólo se trata de tener ideas, sino de tener personas con la visión y capacidad de ejecutarlas.

“HAY ALGUNOS JÓVENES APASIONADOS Y CREATIVOS, PERO NO SABEN CÓMO SER BUENOS LÍDERES. ENTONCES, TENEMOS QUE ENSEÑARLES CÓMO LIDERAR UN EQUIPO. ES UNA DE LAS FORMAS EN QUE NOS ASEGURAMOS DE QUE EL ÉXITO DE ALIBABA CONTINÚE EN EL FUTURO”.

Cuando discute con su equipo

Cuando Zhang discute con su equipo, siempre escucha primero. A veces se recuerda a sí mismo no comentar de inmediato porque, como CEO, cuando comenta significa que está haciendo un juicio.

“Sólo dale tiempo a la gente para que arregle las cosas por sí misma. Pueden sorprenderte”.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!