Enrique Ortega Burgos

¿CUÁNTO COBRAN LOS ABOGADOS DE LAS GRANDES FIRMAS? 2022.

Abogados cuánto cobran

¿CUÁNTO COBRAN LOS ABOGADOS DE LAS GRANDES FIRMAS en 2022?

 

Aún no contamos con los datos comparativos del año 2021, por lo que nos tendremos que basar en las retribuciones salariales en los despachos de abogados en España en 2020.

 

Para realizar este artículo hemos tenido en cuenta los Despachos Nacionales e Internacionales, así como los departamentos de Tax & Legal de las Big Four, y Boutiques. Actualmente, en la profesión de la abogacía que integran estas firmas forman parte más de 7.000 profesionales, una parte ínfima en comparación con la grandísima cantidad de profesionales que integran el sector.

 

Recordemos que en los despachos medianos – grandes existe una pirámide jerárquica en donde se atiende a los años de experiencia. Concretamente, podemos distinguir las siguientes categorías:

Sorprende bastante las cifras resultantes y es que la realidad, si la comparamos con los despachos pequeños, es bastante significante.

EL BECARIO. (LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES)

 

Dentro de este rango se encuentran aquellos profesionales del sector jurídico que cuentan con una experiencia inferior al año. En cuanto al sueldo, debemos diferenciar tres categorías:

Como vemos, a pesar de que pueda parecer que en las Big Four es donde más se cobra, lo cierto es que en el caso de los Junior observamos cómo los sueldos son similares entre un Despacho Nacional, Internacional y una Big Four.

Antes de comenzar el análisis de la siguiente categoría, no debemos olvidar, que, en despachos nacionales más pequeños, el sueldo es inferior, no llegando en algunas ocasiones ni a los 10.000 euros.

EL ABOGADO JUNIOR.

 

La segunda categoría a tratar es la de Junior, profesionales del ámbito jurídico que cuentan con un año de experiencia y no llegan todavía a los tres años. Su sueldo según los datos obtenidos son los siguientes:

Al igual que sucede en el caso de los Becarios, los sueldos referenciados distan de la realidad de despachos pequeños, en donde el sueldo es bastante inferior a lo mencionado.

 

EL ABOGADO ASOCIADO.

 

En la categoría de Asociados se encuentran aquellos especialistas del sector legal que se encuentran entre los cuatro años de experiencia y los seis como máximo. El sueldo como veremos será ya superior al de Junior, si bien es cierto es de nuevo al igual que se produjo en la categoría de Becario y de la última mencionada, estos sueldos hacen alusión a las grandes firmas jurídicas objeto de estudio en el presente artículo.

 

ASOCIADO SENIOR O ABOGADO CON EXPERIENCIA.

 

Previa la categoría máxima de Director, nos encontramos con la de Senior, en donde se incorporan todos aquellos profesionales del área jurídica que cuentan con una experiencia superior a los siete años, llegando a estas incluidos los que aún se encuentren en su noveno año.

Los sueldos en las grandes firmas son los siguientes:

 

DIRECTOR/MANAGER.

 

El último escalón de la pirámide jerárquica de los Despachos Nacionales, Internacionales y de las Big Four, es el Director, persona que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito jurídico.

Tal y como hemos dividido con anterioridad el análisis, debemos de atender a lo siguiente:

LAS BOUTIQUES LEGALES ESPAÑOLAS.

 

Además de estas categorías, encajan también como grandes firmas las Boutiques Legales españolas en donde también realizan la división jerárquica analizada previamente. De tal manera, debemos señalar lo que a continuación se reseña:

LOS BECARIOS DEL MÁSTER DE ACCESO EN LAS DISTINTAS MODALIDADES EMPRESARIALES.

Previa la incorporación como becario en la estructura anteriormente reseñada, se encuentran los becarios del máster de acceso a la Abogacía. En la actualidad, son muchos los juristas que trabajan gratuitamente, lo que pone de manifiesto la situación precaria de la profesión de los abogados.

No obstante, los sueldos que se suelen pagar anualmente suelen ser similares en cuanto a lo que se refiere a Despachos Nacionales, Despachos Internacionales y Big Four, lo que ronda los 13.000 – 14.000 euros anuales. Sin embargo, el sueldo en las boutiques españolas ronda los 7.000 euros u 8.000.

LA FIGURA DE LOS PARALEGALES (PARALEGAL).

 

Figura desconocida en los despachos pequeños y tan importante en los medianos y grandes, son los llamados Paralegales. Su sueldo medio ronda los 29.000 euros anuales, tanto en Despachos Nacionales, como Big Four o Boutiques.

Sin embargo, su sueldo sufre un incremento importante en los Despachos Internacionales, en donde incluso pueden llegar a los 35.000 euros por año o superarlos.

CONCLUSIONES  SOBRE LA REMUNERACIÓN Y CUÁNTO COBRAN DE LOS ABOGADOS EN ESPAÑA.

 

Además de esta retribución dineraria analizada, las firmas legales grandes también se preocupan por la retribución no dineraria, cuestión tan importante que pretenden continuar con su implementación año tras año.

Entre estos beneficios podemos destacar los seguros de salud, los planes de retribución flexible o los tickets restaurante y transporte. E igualmente, el teletrabajo como consecuencia de la pandemia Covid-19 también ha aumentado considerablemente, aunque los más jóvenes prefieren la presencialidad para aprender.

Aunque en retribución no dineraria también se incluya la conciliación de la vida profesional y personal, más que una retribución no dineraria, es un derecho del propio trabajador.

Dicho todo lo anterior, hemos visto cómo dependiendo de una u otra categoría jerárquica y de la empresa en la que te desarrolles profesionalmente, el sueldo variará. Y aunque en las grandes firmas veamos cifras tan prometedoras, recordemos que hay un porcentaje muy elevado de despachos pequeños y/o autónomos, en donde los sueldos se alejan por completo de lo visto previamente.

Si deseas obtener mayor información, consúltanos.

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
31,62 EUR
91,88 EUR
56,00 EUR
30,63 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
31,62 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022 + Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2022
91,88 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2021 (Papel + e-book) (Practicum)
56,00 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2021
30,63 EUR

 

Salir de la versión móvil