Enrique Ortega Burgos

Christene Barberich

Número de seguidores:

 

Christene Barberich entra de forma indiscutible en esta lista por ser cofundadora de Refinery29, la mundialmente conocida empresa de entretenimiento multimedia para mujeres. Barberich, de origen estadounidense, es todo un icono de estilo en Nueva York, donde actualmente reside. Una inspiradora mujer que ha conseguido ser nombrada como una de las personas más fascinantes en marketing, medios y cultura, y sobre todo, moda. Además, Barberich presenta el podcast UnStyled, que explora las historias de vida de los invitados a través de las prendas que visten. Por si fuese poco, es mentora residente en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah. En el año 2005 empezaría su éxito.

Refinery29 comenzó como una pequeña y sutil guía de Nueva York enfocada a seleccionar los mejores productos que distintas marcas de hogar, música, moda y diseño sacaban a la venta. Actualmente es la compañía líder en entretenimiento y medios de comunicación enfocada en mujeres. Por si fuera poco, tienen una huella de audiencia global que supera los 240 millones en todas las plataformas.

El comienzo de la historia de Refinery29 viene de la mano de Barberich y de dos jóvenes emprendedores: Philippe von Borries y Justin Stefano. Ninguno de ellos había trabajado antes en moda. Y mucho menos, había creado una empresa. Dejando atrás sus trabajos en política y derecho, durante el transcurso de su primer año la empresa generó 400.000 dólares. Cinco años más tarde, sus ingresos se cuadriplicaron a más de 1,5 millones de dólares. Con una tendencia de crecimiento implacable, el año pasado consiguieron generar más de 10 millones de dólares. Porque como uno de sus fundadores asegura “»El comercio es contenido significativo cuando el producto es excelente».

Barberich como cofundadora también ha ido aprendiendo, creciendo y evolucionando con el paso de los años. En paralelo a su empresa, Refinery29, y sus necesidades. “La industria está cambiando tan rápidamente que es importante fomentar la adaptabilidad. Quieres ser reflexivo y hacer cambios significativos, pero puede ser un poco agotador si pasas demasiado tiempo trabajando en ciertas decisiones. Ayudo a las personas a tomar decisiones realmente decisivas sobre la mejor manera de avanzar”, afirma la Neoyorquina a la revista The Cut.

Pero a pesar de todos los cambios que puedan surgir, la esencia de Refinery29 es más que clara: destacar el papel de la mujer fuera y dentro del mundo laboral. Barberich ha impulsado iniciativas como una serie de cortometrajes dedicada a aumentar las oportunidades para las mujeres en el cine. Además de crear y sacar a la luz un podcast de estilo y cultura de primer nivel que destaca a las mujeres pioneras.

Pero… ¿Cómo puede mantenerse eficiente la neoyorquina involucrada en tantos proyectos que requieren viajar de un lado a otro constantemente? Como ella misma ha afirmado a la revista The Cut, un diario o agenda personal puede convertirse en una pieza fundamental.

 

“Escribo en un diario todas las mañanas, antes o después de revisar los correos electrónicos. Hay algo muy ritual en llevar un diario. A veces escribo durante diez minutos, a veces más. Escribo entre tres y cinco ensayos al año para Refinery29, y cuando estoy trabajando en ellos, uso mi diario para trabajar con pensamientos. Llevo escribiendo un diario desde los 18 años. Los utilizo para documentar mi vida, para recopilar cosas efímeras...”, comenta Barberich.

 

Pues parece que sí, Christiene está rodeada de libros, diarios y agendas. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en las redes sociales. En este caso, en Instagram. A continuación, podéis ver un post de Barberich que ha alcanzado más de 1000 me gusta.

 

Fuente: Instagram @christenebarberich (2020).

 

Pero sus redes sociales van mucho más allá de agendas y libros. La influencer y emprendedora neoyorquina explora multitud de campos: gastronomía, diseño, familia y… ¡amor! Las redes sociales son su escaparate. Una forma de reflejar su forma de ser, su estilo y sus rutinas.  Y hablando de rutinas, Barberich confesó a The Cut que la suya es algo compleja…

 

“Generalmente me levanto a la misma hora, entre las 6 y las 6:30, dependiendo de la hora a la que me despierte nuestro gato. En los últimos años, me he dedicado mucho a moler granos y, de hecho, a preparar un buen café por la mañana. La verdad es que me encanta el jugo recién exprimido. Toda mi rutina se ve reducida a una sola ciencia: alimento al gato, hago un jugo, muelo los granos, hago el café y transfiero la gran jarra de leche de almendras en el refrigerador a pequeñas cremas antiguas. Estoy obsesionado con estas cremas cerámicas de mediados de siglo que encuentro en los mercados vintage. Creo que hacen que tomar un café sea un poco más especial. Mi esposo piensa que son ridículos” (2020)

 

Además, la influencer confiesa que es adicta a los suplementos alimenticios. Toda su nevera esta llena de una selección de probióticos de diseño. Lo encuentra una práctica más que efectiva. ¿Cocina o Moda y LifeStyle? ¡Decídete, Christene! A continuación, podéis ver un post de Christene de esta misma temática, la Gastronomía. Barberich acompañó su publicación con el siguiente texto:

 

“Pasé mi carrera inicial en la revista Gourmet (que descanse) aprendiendo mi camino en la cocina, restaurantes elegantes como #Montrachet (también cerrado) y estudiando las hermosas historias personales que trazan la comida y los sentimientos de #lauriecolwin ... aun así, He pasado gran parte de mi vida adulta sintiéndome intimidado por la comida ... eligiéndola, preparándola, sirviéndola, comiéndola ... y, solo recientemente en los últimos años, realmente experimenté el placer de hacer una comida sencilla. Este es un plato de pasta nada especial con hierbas frescas, buen aceite de oliva y sal. Eso es todo ... nada loco, pero reconforta mi corazón y me hace sentir como si fuera una cocinera medio decente, incluso si la mayoría de las veces me cuesta creerlo. Ha sido un viaje difícil y extraño llegar aquí, pero finalmente me doy cuenta de que cocinar te cura ... a ti mismo y a las personas para las que cocinas. Por lo tanto, no se preocupe tanto por hacerlo perfecto ... solo hágalo”

 

Fuente: Instagram @christenebarberich (2020)

 

Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter y ahora, también YouTube.  La empresa de la que es cofundadora Barberich, Refinery29, solo comenzó a tomarse en serio los videos de su plataforma web a principios de 2015. Sin embargo, desde aquel momento la marca de estilo de vida para mujeres ha logrado hacerse un espacio en una categoría más que  abarrotada. Una parte clave de su crecimiento ha sido la asociación con estrellas de los medios tecnológicos entre las que destacan Jenn Im o Pixiwoo. Refinery29 en una de sus nuevas iniciativas, buscará trabajar las mayores estrellas de YouTube, Instagram, Pinterest, Vine y Snapchat con el principal objetico de crear contenido de marca para su lanzamiento en ambos. La red de Refinery29 y los canales de los creadores participantes.

Actualmente el canal de YouTube de Refinery29 cuenta con 2,77 millones de subscriptores de diferentes partes del mundo. Los videos se publican de forma periódica y tratan temas muy variados: desde ideas para conseguir el mejor esmalte de uñas hasta consejos para convertir un apartamento en Nueva York en un jardín. Sí, has leído bien, en un jardín. Además, dentro de la plataforma, han creado distintas listas de reproducción para que los usuarios puedan acceder al contenido que se publica de una manera mucho más intuitiva. Actualmente su plataforma de YouTube cuenta con más de 25 listas diferentes de reproducción. Los videos con más visitas suelen  tratar temas de belleza, maquillaje y cuidados faciales. Pero cuando algún invitado decide colaborar con la marca… las visitas se disparan. Es por eso que la plataforma apostará por colaborar con jóvenes estrellas de internet. Buscar el beneficio mutuo en las redes sociales puede ser todo un éxito.

La verdad es que Barbierich pasó de ser una simple bloguera a una joven millonaria. A ganar dinero haciendo aquello que más le gusta. Y por ello, cómo toda persona expuesta a un gran número de público (en el caso de Christene a más de dos millones) la neoyorquina también es blanco fácil de críticas para muchos. Manejar los comentarios ofensivos o los pensamientos negativos de la gente puede no ser una tarea fácil.  La industria se ha vuelto muy sensible. Cualquier persona puede acabar en un juicio únicamente por lo que escribe. Es más difícil ser espontáneo debido a las reacciones que see pueden llegar a tener. Como la propia influencer comenta a The Cut “Navegar por eso se trata de ser tú mismo, ser fiel a tus instintos y tener cuidado de no excluir a nadie o que tus pensamientos se encuentren en la forma incorrecta. Si lo hace, tienes que seguir adelante, tiene que ser duro. Especialmente si eres un ser creativo. Incluso si tienes las mejores intenciones, a veces puede ser difícil. Las redes sociales han hecho las cosas muy desafiantes” (Barberich, 2017)

Barberich en 2017 dejaba más que claro que rendirse ante las críticas no era su estilo. No era una opción. ¿Pero qué ha pasado en tan solo tres años para que su filosofía cambie? La editora, Christene Barberich, ha dejado su puesto en Refinery29. Ella mismo explica que ha decidido irse después de leer relatos de mujeres negras y otras mujeres de color explicando que habían enfrentado fuertes episodios de discriminación en su empresa. “He leído y asimilado los relatos crudos y personales de mujeres negras y mujeres de color sobre sus experiencias dentro de nuestra empresa en Refinery29″, escribió Barberich a través de Instagram. “Y lo que queda claro de estas experiencias es que Refinery29 tiene que cambiar. Tenemos que hacerlo mejor, y eso comienza haciendo espacio. Y, por lo tanto, me haré a un lado en mi puesto en la empresa para poder ayudar a diversificar nuestro liderazgo editorial y asegurarme de que esta marca y las personas a las que toca puedan generar un nuevo capítulo definitorio «.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil