Chanel presenta una demanda contra What Goes Around Comes Around ante el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York, el día 14 de marzo de 2018.
Chanel acusa a la empresa de venta de productos vintage de uso ilegítimo de su marca registrada, publicidad engañosa, competencia desleal. La demanda presentada por Chanel se apoya como fundamentos jurídicos para la acusación en la infracción por parte de What Goes Around Comes Around de la Ley de Nueva York sobre prácticas comerciales engañosas o desleales.
La prestigiosa marca de moda denuncia a la compañía What Goes Around Comes Around por considerar que esta empresa, dedicada a la venta de productos vintage, está utilizando la reputación de reconocidas y selectas marcas para impulsar su negocio.
Además, Chanel acusa a la demandada de vender productos falsificados de su firma, así como de engañar a los consumidores haciéndoles creer que existe una vinculación entre Chanel y What Goes Around Comes Around.
DATOS DEL CASO
Tribunal New York Southern District Court
Caso 1:18-cv-02253.
Fecha de la demanda 14 de marzo de 2018
Naturaleza Trademark Infringement (Lanham Act)
Juez Louis L. Stanton
Demandante CHANEL INC.
Demandada What Comes Around Goes Around LLC.
Acusación Uso ilegítimo de una marca registrada, publicidad engañosa, competencia desleal.
Pretensión Compensación económica por daños y medidas cautelares que aseguren que WGACA cesará en sus prácticas ilegales.
ACTUACIÓN JUDICIAL
Como primera medida, el juez Louis L. Stanton del Distrito Sur de Nueva York, en septiembre de 2018, ha decidido sobre la moción de desestimación solicitada por la demandada rechazándola en casi su totalidad.
El tribunal mantiene las acusaciones de falsificación y vulneración de derechos de marca registrada, publicidad engañosa, competencia desleal y falsificación de respaldo y asociación, con el fin de determinar si el uso de la marca registrada Chanel por parte de la demanda genera confusión, engaño o equivoco sobre la fuente de sus artículos.
El juez acepta la acusación de Chanel contra What Goes Around Comes Around, por usar el hashtag #WGACACHANEL. Chanel afirma que la intención de la demandada es que los compradores concluyan que What Goes Around Comes Around está afiliada a Chanel o que es un minorista autorizado.
El juez admite la demanda de Chanel de que el uso intensivo de la marca registrada incurre en publicidad engañosa. Además, establece que resulta aceptable y legal que se mencionen las marcas, únicamente con intención de identificación del producto, pero deja de serlo cuando potencialmente cause confusión en cuanto a la afiliación o respaldo de Chanel.
Sin embargo, no toda la decisión favorece a Chanel. La acusación de competencia desleal se desestima ante la incapacidad de Chanel de mostrar una mala fe por parte de What Goes Around Comes Around. También falla en contra de la petición de Chanel de hacer personalmente responsables a los fundadores de la empresa de productos vintage, Gerard Maione y Seth Weisser, adicionalmente a la compañía.
La petición de Chanel es el cese de las prácticas que puedan confundir a los consumidores además de una compensación económica por daños.
Este caso es importante dado el tamaño creciente del sector de reventa de artículos de lujo, actualmente valorado en veinticinco mil millones de dólares.
El proceso está pendiente de resolución judicial.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com
[yith_wc_productslider id=33673]