Enrique Ortega Burgos

CAROLINA HERRERA: SU BIOGRAFÍA 1939-ACTUALIDAD.

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE LA DISEÑADORA VENEZOLANA CAROLINA HERRERA (MARÍA CAROLINA JOSEFINA PACANINS Y NIÑO)

 

CAROLINA HERRERA. SU VOCACIÓN TARDÍA.

María Carolina Josefina Pacanins Niño, más conocida como Carolina Herrera, es una de las diseñadoras más conocidas e importantes del mundo, teniendo numerosas tiendas en más de cien países.

Sus camisas blancas y sus faldas de tafetán negro son un básico de fondo de armario de muchas americanas, latinas y europeas y un sinónimo de impecabilidad

Carolina comenzó su carrera tarde a pesar de que la vocación ya la tenía de antes, sin embargo, no fue hasta sus 48 años cuando decidió ver su talento como un negocio. Carolina quería diseñar telas, por el contrario, la editora de la revista Harper’s Bazaar y Vogue, Diana Vreeland le dijo que no debía de dedicarse a ello, si no que explotase su potencial como diseñadora de moda. Así que eso hizo; en 1982 presentó su primera colección realizada junto a su costurera en Caracas, Venezuela. Esta presentación le hizo famosa y diferenciarse del resto, ya que la colección era atemporal y revolucionaria por sus formas en los diseños.

SUS AÑOS ANTES DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMERA COLECCIÓN.

Desde que en 1981 Carolina Herrera anunció el lanzamiento de su firma homónima, esta diseñadora latinoamericana ha sido alabada y aclamada por su elegancia y sofisticación. Por ello, en este punto se tratarán algunas de los datos más relevantes de su trayectoria biográfica, ya que su aproximación al mundo de la moda se produce de una forma diferente a la convencional.

María Carolina Josefina Pacanins y Niño, que más tarde sería conocida como Carolina Herrera por su matrimonio con el aristócrata Reinaldo Herrera, nació el 8 de enero de 1939 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Perteneciente a una familia acomodada y bien posicionada en la sociedad venezolana, su contacto con la moda y el arte se dio desde bien temprano, asistiendo a desfiles de modistos como Balenciaga, Lanvin y Dior junto con su madre y su abuela, que viajaban de forma frecuente a París para ver las últimas tendencias de la moda.

Sin embargo, la carrera de Herrera no se dirigió en un primer momento hacia el diseño de moda, sino hacia la publicidad. En 1965, comenzó a trabajar como publicista para el diseñador Emilio Pucci, gran amigo de la familia Herrera, en una de sus boutiques de Caracas.

A los 18 años, Carolina se casó con Guillermo Behrens Tello, un joven de otra de las familias de la alta sociedad aristocrática venezolana, con el que tuvo a sus dos primeras hijas, pero el matrimonio duraría menos de una década. Tiempo después, en 1968, se casó con Reinaldo Herrera, de quien tomaría su apellido, un conocido aristócrata venezolano y editor veterano de la célebre revista Vanity Fair América, con quien tendría otras dos hijas.

En 1980 decidió mudarse a Nueva York, donde tanto su elegante estilo personal como el asesoramiento estilístico hacia Emilio Pucci, para el que elegía su vestuario, rápidamente llamaron la atención de la alta sociedad neoyorquina, codeándose con personalidades tan influyentes como Andy Warhol. En esta ciudad, surgió la amistad con Diana Vreeland, por aquel entonces editora de Harper’s Bazaar y directora de Vogue New York, que, viendo el gusto y exquisitez de Herrera a la hora de vestir, la animó a que diseñara una colección de moda.

 

1981: CAROLINA HERRERA DEBUTA EN EL MUNDO DE LA MODA.

 

A los 42 años de edad, sin estudios ni formación previos en el diseño de moda, Carolina Herrera, siguiendo el consejo de su amiga Diana Vreeland, creó su primera colección ready-to-wear en 1981, que sería exhibida en Caracas y en el prestigioso Metropolitan Club de Nueva York, con una respuesta muy positiva por parte del público femenino y la prensa, lo que le sirvió para obtener el apoyo económico y financiación del editor Armando de Armas, también venezolano.

Ese mismo año se instaló en Nueva York de forma definitiva con su familia, abriendo su propio atelier y formando la marca “Carolina Herrera New York” y la entidad legal “Carolina Herrera LTD”. Se rodeó de un equipo de expertos diseñadores provenientes de la Alta Costura y la firma se convirtió rápidamente en una de las favoritas entre la alta sociedad estadounidense, celebridades e incluso la realeza, constituyendo un referente de lujo, sofisticación, elegancia y exclusividad.

En 1986 diseñó su primera colección de vestidos de novia, una decisión determinante en su carrera ya que consiguió diseñar el vestido de novia de Carolina Kennedy, lo cual afianzó aún más su posición como marca de lujo exclusiva y atemporal.

CAROLINA HERRERA: LA DISEÑADORA.

La información acerca de la historia y datos biográficos de Carolina Herrera es extraída de su página web oficial: www.CarolinaHerrera.com/es

Tras el éxito cosechado en la pasarela, Carolina Herrera comenzó a vestir a numerosas celebridades en la alfombra roja, convirtiendo su firma en un sinónimo de glamour y sofisticación, vistiendo a actrices como Renée Zellweger, Salma Hayek, Sandra Bullock, Taylor Swift y Kristen Stewart, entre muchas otras.

Un año más tarde, firmó un acuerdo con el grupo español Puig para el desarrollo de perfumes, lanzando en 1988 su primer perfume: “Carolina Herrera Eau de Parfum. El éxito de estas fragancias fue tal que en 1995 la marca de Herrera fue adquirida en su totalidad por el conglomerado Puig, manteniendo a Carolina Herrera como Directora Creativa de la firma.

Después de abrir su primera boutique en la Avenida Madison de Nueva York en el año 2000, Herrera lanzó la línea “CH Carolina Herrera” en 2001, más asequible y enfocada al ready-to-wear, con accesorios como bolsos y monturas de gafas, posicionándose rápidamente y cosechando gran éxito internacional.

Tras casi 40 años al frente de su firma homónima, en febrero de 2018 Carolina Herrera anunció que renunciaba a su posición como directora creativa de la firma, delegando el cargo en el diseñador Wes Gordon, que ya trabajaba con ella como asesor creativo desde 2017.Como declaró en la entrevista concedida a Vogue España junto a su hija Carolina Herrera de Báez: “Era una decisión que estaba meditando desde hacía dos o tres años, pero no había dado con la persona correcta. Y no iba a dejar 37 años de trabajo para dárselo a quien fuera solo para poder salir. Y Wes es esa persona”

Fue en 2019 cuando este cambio se hizo efectivo, asumiendo Carolina Herrera a partir de este momento, a sus 80 años de edad, el papel de Embajadora global de la marca”. Como afirmaba la diseñadora tras anunciar esta decisión: “Queda todavía mucho por hacer y estoy feliz de seguir representando nuestros proyectos por todo el mundo”.

Hoy, todo el mundo la conoce y eso es mérito de Puig y Textil Lonia, tiene puntos de venta en 105 países: 15.000 puntos de distribución que incluyen más de 350 boutiques CH Carolina Herrera y 4 Carolina Herrera New York.

 

CAROLINA HERRERA: SU MARCA.

Carolina Herrera creó su marca homónima “Carolina Herrera New York” en 1981, una firma de moda con sede en Nueva York, gracias al impulso de su amiga Diana Vreeland, editora de Vogue New York. Aunque en sus inicios Carolina Herrera era la propietaria de la firma, en 1988 decidió crear su primera fragancia, la célebre “Carolina Herrera Eau de Parfum”, para lo cual firmó un acuerdo con Puig, un grupo español de moda y fragancias con sede en España, por el cual Puig adquirió la división de fragancias de Carolina Herrera.

En 1995, esta misma empresa adquirió la división de moda de la firma, convirtiéndose así en la propietaria tanto de la división de fragancias como de la de moda, con Carolina Herrera como Directora Creativa de la marca. Dos años más tarde, la hija de la fundadora, Carolina A. Herrera de Báez, se unió a la empresa como Directora Creativa de la división de fragancias. De esta forma, madre e hija tenían el control creativo de ambas divisiones, siendo ambas marcas propiedad de Puig

La marca “CH Carolina Herrera”, constituida en 2001, enfocada al ready-to-wear, con accesorios como bolsos y monturas de gafas, está gestionada desde 2009 por el grupo gallego Sociedad Textil Lonia S.A. a través de un contrato de licencia comercial.

La firma Carolina Herrera New York (CH) se posiciona en el sector del lujo, con desfiles en pasarela y una lujosa colección de prendas ready-to-wear de alta calidad. Los precios de los productos de la línea CH varían de un país a otro, pero siempre en un rango de precios alto, siendo el precio de sus prendas tres o cuatro veces mayor que el segmento medio del mercado.

PUIG. (2020). Puig y Carolina Herrera comparten una historia de éxito. Página web oficial de puig.com.

CAROLINA HERRERA: SUS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS PROFESIONALES. 

 

Carolina Herrera es considerada hoy en día como una de las diseñadoras latinoamericanas más exitosas, siendo galardonada en numerosas ocasiones con premios que destacan tanto su carrera profesional como su labor social. En este punto, nos centraremos en los premios relacionados con su papel como diseñadora de moda.

En 1991 fue galardonada por la Asociación Norteamericana de Diseñadores Hispanos con el “Premio a Una Década de Creación Artística”. Seis años más tarde, en 1997, obtuvo “Medalla de Oro” del Spanish Institute de Nueva York, entregada por la infanta doña Pilar. En esa misma década, en 1999, fue premiada como “Diseñadora Internacional del Año” por la revista Telva España.

El Council of Fashion Designers of America (CFDA)premió a Carolina Herrera en dos ocasiones: la primera en 2004, con el “Premio al Diseñador de ropa de mujer del año”, y en 2008 el “Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional”.

Por otro lado, también recibió en 2002 la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España”, entregada por el Rey Don Juan Carlos I, además de ser nombrada “Doctora Honoris Causa” en 2012 por el Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Por último, cabe destacar que en 2015 ejerció como madrina en los premios Who’s On Next, organizados cada año por Vogue España para premiar a los nuevos talentos de la moda. En esta misma gala, Carolina Herrera recibió el “Premio Who’s On Next Icono de la Moda”, entregado por el célebre fotógrafo Mario Testino.

De esta forma, se puede concluir que Carolina Herrera ha sabido crear una firma que representa los valores del lujo, la elegancia y la atemporalidad, siendo ampliamente reconocida y aclamada internacionalmente desde el inicio de su carrera y a lo largo de los años, tanto a través de prestigiosos galardones y premios como por parte de la crítica y la prensa especializada.

 

CAROLINA HERRERA: SU RETIRADA EN FEBRERO DE 2018.

Herrera anunció el 12 de febrero de 2018, su retirada como directora creativa de la firma. Toma el relevo Wes Gordon, persona seleccionada por la propia diseñadora tras más de dos años de búsqueda. “Era una decisión que estaba meditando desde hacía dos o tres años pero no había dado con la persona correcta. Y no iba a dejar 37 años de trabajo para dárselo a quien fuera solo para poder salir. Y Wes es esa persona”, comentó la diseñadora para Vogue España.

Su ‘jubilación’, por decirlo de alguna manera, a los casi 80 años, como directora creativa, podría haber sido forzada. La releva al fin un joven diseñador a su gusto: Wes Gordon.

Salir de la versión móvil