CAPCOM: LA SAGA RESIDENT EVIL

BLIZZARD ENTERTAINMENT RESIDENT EVIL

CAPCOM: LA SAGA RESIDENT EVIL


Capcom es conocida, dentro de la industria del videojuego, por haber creado una serie de títulos que se han convertido en iconos, como la saga Street Fighter ®, o la franquicia Resident Evil ®.

En esta entrada, vamos a tratar, en profundidad, la saga Resident Evil ®, una de las más importantes su género.

EL CONTEXTO DE CAPCOM

 

El éxito de Capcom vino, durante sus primeros años, del desarrollo de videojuegos arcade. Todo empezó con Vulgus ® y 1942 ®, los primeros videojuegos arcade de la compañía, que vieron la luz en 1984.

Estos tuvieron una gran acogida y, tan solo un año después, en 1985, lanzaron Commando ® y Ghosts’n Goblins ®, los títulos de arcade que los lanzaron a la fama.

Precisamente, fue, con estos títulos, con los que Capcom comenzó su entrada en los hogares de millones de jugadores en todo el mundo.

El salto a las videoconsolas, lo dio, en 1985, con un port de su mítico 1942 ® para la Nintedo Entertainment System (NES). Tras el crash del 83, la NES vino a dar un rayo de esperanza a la industria.

Aprovechando su buena acogida, Capcom realizó ports de algunos de sus títulos más famosos y licenciando algunos otros.

Posteriormente, la compañía nipona logró un acuerdo de licencia con Elite Systems y U.S. Gold, dos publishers británicos que llevaron los títulos de Capcom a los ordenadores domésticos de aquel país a finales de los 80.

En estas fechas, su filial estadounidense, se aventuró como publisher para los sistemas Commodore 64 y IBM PC DOS. Lo curioso es que los ports de los videojuegos de Capcom para estas plataformas eran hechos por empresas distintas a la nipona.

Los 90 trajeron aún más éxitos para Capcom. La saga Street Fighter ® arrasaba tanto en arcades (que estaban viviendo una segunda edad de oro) como en consolas.

Pero, si algo marcó la diferencia, fueron los gráficos en 3D. Es, en este punto, donde Capcom se pone manos a la obra con Resident Evil ®.

CAPCOM – RESIDENT EVIL

 

En 1996, se publicó el primer videojuego de la saga Resident Evil ®, para una joven PlayStation.

Este primer título nos cuenta la historia de un grupo de agentes de la policía de Raccoon City (entre ellos, Jill Valentine y Chris Redfield). Son asignados para investigar una serie de asesinatos y, para ello, deberán adentrarse en una mansión repleta de zombis infectados con el virus T, un experimento de Umbrella Corp.

Su desarrollo comenzó en 1993, cuando Tokuro Fujiwara encargó a Shinji Mikami (de la oficina de Capcom en Osaka) crear un videojuego de terror basándose en Sweet Home ®. Este último era un título de terror que Fujiwara había dirigido para la consola Famicon.

Las películas de terror estaban de moda, pero Mikami cuenta que no se podía, simplemente, adaptar una película de miedo y trasladarla a un videojuego. Tras darle muchas vueltas, se le ocurrió una cosa que no tenían los films de este género: la posibilidad de disparar a un zombi a tu antojo.

Ahí fue cuando se dieron cuenta de que tenían algo distinto entre manos, dice.

La idea del equipo de desarrollo (80 personas) era poder hacer el juego completo en 3D, que todos los elementos tuvieran polígonos. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el hardware de PlayStation no era tan potente como para ese planteamiento.

En origen (Japón), el juego se llamó Bio Hazard. Sin embargo, el Director de Comunicaciones de Capcom para los mercados occidentales indicó que sería imposible registrar ese nombre como marca. Por un lado, por lo genérico y, segundo, por otras marcas previas.

Se realizó un concurso interno en la compañía y Resident Evil fue el nombre elegido para las versiones occidentales.

La recepción del juego fue excelente, vendiendo más de 2.75 millones de copias.

CAPCOM – RESIDENT EVIL 2

 

 

En enero de 1998, vio la luz la segunda entrega de la saga: Resident Evil 2 ®, en formato multiplataforma (salió para PlayStation, PC, Nintendo 64, Creamcast y Gamecube).

El juego nos sitúa dos meses después de los eventos del primer título, con nuevos personajes y nuevas mecánicas.

Su desarrollo comenzó poco después del lanzamiento de la primera entrega de la saga y en él trabajaron alrededor de 50 personas durante casi dos años.

Sin embargo, ese desarrollo inicial no vería la luz, lo que se conoció como Resident Evil 1.5. Cuando faltaban, tan solo, tres meses para el lanzamiento, Mikami decidió que el conjunto no era lo suficientemente bueno. Así, utilizaron los elementos individuales para darle un nuevo enfoque.

En un principio, Mikami quería que la historia de la saga terminase con esta segunda entrega, pero a sus supervisores no les pareció buena idea, pues coartaba la posibilidad de futuros desarrollos. En su lugar, se propuso crear todo un universo alrededor de esta historia. Y así fue.

Para ello, se contrató un nuevo guionista, que trabajó en el equipo de Mikami para hacer una versión más “hollywoodiense” del juego, con la vista puesta en mayores ventas.

El juego fue aclamado por la crítica en su lanzamiento, cosechando opiniones de medios especializados que lo situaban por encima del original. Además de su gameplay y la ambientación, los gráficos fueron muy alabados, ya que suponían un sustancial salto de calidad respecto del primer juego.

Igual de buenas fueron sus ventas, que lo convirtieron en el juego que más rápido se había vendido hasta la fecha en EE.UU. Tras un mes y medio, había superado los 3 millones de unidades vendidas, teniendo un mejor desempeño en el mercado japonés que en el occidental.

CAPCOM – RESIDENT EVIL 3 Y LANZAMIENTOS POSTERIORES

 

 

 

Tan solo un año después, en 1999, se lanzó Resident Evil 3: Nemesis ®, también en formato multiplataforma, aunque sería la última entrega que se lanzaría en PlayStation, ya que la nueva generación estaba en camino.

En un principio, el juego estuvo pensado como un spin-off de la segunda entrega, pues los hechos concurren de forma paralela, aunque respecto de otro personaje. Sin embargo, finalmente, se concibió como la tercera entrega de la saga.

Una de sus principales características fue la inclusión de Némesis, un personaje que, cada cierto tiempo, perseguía al jugador, quien debía escapar de él.

Tanto su recibimiento como sus ventas fueron muy positivas.

En los años posteriores y, hasta el lanzamiento de Resident Evil 4 ®, en 2005, el equipo de desarrollo creó una serie de títulos complementarios que hicieron la espera más amena para los fans de la saga.

Resident Evil: Code Veronica ® fue lanzado en el año 2000, en primer lugar, para la Dreamcast. Su principal atractivo era el modelado 3D de los entornos, algo nunca visto, hasta la fecha, en un Resident Evil.

El mismo año salió Resident Evil: Survivor ®. Este último sería el primero de sub serie de la saga que se juega con una pistola de luz, muy famosa en aquella época en los arcades.

En 2001, se lanzó Resident Evil Survivor 2: Code Veronica ® un crossover de estas dos sub historias.

Asimismo, aparecieron versiones para otras plataformas, como Game Boy Color (Resident Evil Gaiden ®, 2001).

 

CAPCOM – RESIDENT EVIL 4 Y LANZAMIENTOS POSTERIORES

 

 

Llegamos a 2005, año en que fue lanzado Resident Evil 4 ®, una de las entrega más aclamadas de la saga y que, curiosamente, fue lanzado para GameCube y, posteriormente, para otras plataformas de nueva generación, como PlayStation 2 o Nintendo Wii.

Su desarrollo comenzó en 1999, cuando un equipo de desarrollo fue encargado de comenzar la creación del título con vistas a ser presentado para la nueva generación de consolas.

Durante la creación del juego, se sucedieron cuatro versiones distintas hasta dar con la que fue, finalmente, lanzada al mercado.

Los primeros desarrollos culminaron con una estética que se alejaba bastante de las raíces de los títulos originales, por lo que fue reaprovechada para la saga Devil May Cry ®, que salió en 2002.

Una segunda versión, anunciada en 2002, situaba al protagonista en Europa, en el cuartel general de Umbrella. Sin embargo, tampoco fue esta la versión final.

En el E3 de 2003, se presentó una nueva versión, conocida como “hook man” que, si bien fue descartada, se incluyó en un DVD secreto de la saga. El juego se centraba en actividad paranormal, más que en la historia de zombis.

La siguiente versión, conocida como “Hallucination” fue descartada debido a los elevados costes en que estaba incurriendo y los obstáculos a su desarrollo.

Así las cosas, decidieron dar un giro y fue así como comenzaron a trabajar en la versión final. Esta versión cosechó muy buenas opiniones y vendió 200.000 copias durante su primer mes.

Posteriormente, se lanzaron dos títulos complementarios antes de Resident Evil 5 ®.

 

CAPCOM – RESIDENT EVIL 5 Y LANZAMIENTOS POSTERIORES

 

 

En 2009, asistimos al lanzamiento de la quinta entrega de la saga, ya en la nueva generación de consolas.

Su desarrollo comenzó casi cuatro años antes, en 2005 y, en él, llegaron a participar más de 100 personas.

A diferencia de entregas anteriores, el juego está ambientado de día. La razón de este cambio fue, por una parte, que la historia tiene lugar en África y, por otro, que el hardware de la nueva generación era más potente y permitía mayor nivel de gráficos.

Otra de las grandes novedades era la posibilidad de completar la campaña con un segundo jugador. En un principio, la dirección no estaba segura de si era una buena idea, pues podía afectar a la experiencia del juego. Sin embargo, finalmente, fue incluida, ya que pensaron que podía aportar un elemento de tensión más a la historia.

Tuvo una recepción moderada, envuelta en acusaciones de racismo, aunque esto no afectó a sus ventas, que superaron las 319.000 copias en sus primeras dos semanas en Japón.

En los años siguientes, volvimos a asistir a una miríada de lanzamientos complementarios de la franquicia Resident Evil ®, en concreto, hasta cuatro títulos vieron la luz antes del lanzamiento de la sexta entrega de la saga en 2012.

 

CAPCOM – RESIDENT EVIL 6 Y LANZAMIENTOS POSTERIORES

 

 

En octubre de 2012, salió al mercado Resident Evil 6 ®, una nueva entrega en la historia principal de la saga de Capcom.

Entró en desarrollo tras el lanzamiento del quinto título de la franquicia y este corrió a cargo de la dirección que llevó a cabo la cuarta entrega. En él, trabajaron más de 600 personas, convirtiéndolo en el título en que Capcom ha tenido a más gente trabajando.

Una de sus características más destacadas fue la vuelta de los zombis clásicos. Si bien en RE 4 y RE 5 había zombis, estos se alejaban del diseño de los primeros títulos de la saga, algo que los fans pedían.

La idea era hacer de este título el más importante de la franquicia, pero el hecho de que el mercado de los juegos de terror era muy reducido, decidieron darle, también, un toque de acción.

Sin embargo, las críticas no fueron buenas, aunque cosechó grandes ventas.

 

CAPCOM – RESIDENT EVIL 7 Y 8

 

 

En 2017, se lanzó al mercado Resident Evil VII: Biohazard ®, un guiño a la denominación japonesa de la franquicia.

El juego regresó a una perspectiva en primera persona, para recuperar la esencia de los survival horror. Posteriormente, se desarrolló una versión en VR, aprovechando las posibilidades de mejorar la experiencia de juego que esta tecnología permite.

En su lanzamiento, cosechó buenas críticas, en general, aunque fue acusado de parecerse demasiado al fallido PT, de Silent Hill. A pesar de las buenas ventas, estas fueron mucho menores que las descargas de la demo, lo que supuso un varapalo económico para Capcom.

Tras los remakes de la segunda y tercera entrega de la saga, en 2021, se lanzó Resident Evil VIII: Village ®.

Está diseñado como una secuela de RE 7, aunque con más elementos de acción en detrimento del horror, que en su predecesor.

Manteniendo la vista en primera persona, la idea del equipo de desarrollo era que el jugador sintiera que estaba jugando a una película de terror.

Con todo, ha sido uno de los títulos que mejor ha funcionado a nivel de críticas y ventas, con más de 3 millones de copias vendidas en sus primeros cuatro días.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE CAPCOM, VISITA ESTAS ENTRADAS

Capcom: la empresa

Capcom Store: Parte 1

Las marcas más icónicas de Capcom

Las 7 patentes más interesantes de Capcom

Capcom vs. Koei Tecmo

Capcom vs Richard Raaphorst



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas