Enrique Ortega Burgos

CAPCOM VS RICHARD RAAPHORST

El cineasta Richard Raaphorst acusa a Capcom de haber plagiado, presuntamente, uno de los personajes de su película para incluirlo en el videojuego Resident Evil VIII: Village ®.

De nuevo, nos encontramos ante un caso en el que se reclama la protección de un personaje de ficción a través de los derechos de autor.

*Aviso: esta entrada contiene spoilers tanto de la película El ejército de Frankenstein (2013) como del videojuego Resident Evil VIII: Village ®.

 

CONTEXTO DEL CASO

 

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el contexto de esta controversia. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

1996 – Capcom lanza la primera entrega de Resident Evil ® (en japonés, Biohazard), la que será una de sus franquicias más exitosas. Desde entonces, se han lanzado más de veinte títulos (entre aquellos que corresponden a la trama principal, remakes, títulos complementarios…).

2013 – Este año se estrena la película El ejército de Frankenstein (Frankenstein’s army), un film independiente dirigido por el holandés Richard Raaphorst.

Abril 2021 – Capcom lanza Resident Evil VIII: Village ®, una nueva entrega de su aclamada serie.

Mayo 2021 – Pocos días después del lanzamiento del juego, el director de El ejército de Frankenstein hacía una publicación en su perfil de LinkedIn. En ella, indicaba que la compañía nipona había copiado uno de los personajes de su película y lo había incluido en este videojuego.

Póster de la película El ejército de Frankenstein (2013). Fuente: https://www.imdb.com/title/tt1925435/mediaviewer/rm2213061888/

LAS PARTES – RICHARD RAAPHORST VS. CAPCOM

 

Richard Raaphorst es un director de cine independiente, nacido en Rotterdam, Holanda, en 1971.

Asistió a la Escuela de Arte de Rotterdam y en 1996 comenzó su carrera como cineasta, llegando a trabajar con artistas de la talla de Jackie Chan o David Fincher, según indica en su web.

Algunos de sus proyectos han gozado de discretos premios y reconocimientos en algunos certámenes de la industria.

Su obra, El ejército de Frankenstein (2013), al igual que sus trabajos anteriores, pertenece al género de terror.

Nos presenta un largometraje ambientando en el final de la II Guerra Mundial donde un científico llamado Dr. Victor Frankenstein ha creado soldados ciborgs para luchar contra los rusos. Uno de ellos, es Propeller-head, un soldado cuya cabeza ha sido sustituida por un rotor de avión.

Por otro lado, tenemos a Capcom y su videojuego Resident Evil VIII: Village ®. Se trata de un título ambientado en una aldea del este de Europa controlada por cuatro señores, cada uno con unos poderes propios. Uno de ellos, Heisenberg, crea monstruos ciborgs.

En una de las fases de este título, nos encontraremos con Sturm, una criatura de aspecto humanoide cuya cabeza ha sido sustituida por un rotor con motosierras en lugar de aspas.

 

LAS SIMILITUDES ENTRE LA PELÍCULA Y EL VIDEOJUEGO DE CAPCOM

 

Según una entrevista que concedió el director del film poco antes de su lanzamiento, una de las criaturas más aclamadas es Propeller-head, recordemos, un soldado sin cabeza, en cuyo lugar se le ha instalado un rotor de avión.

Una vez desatada la polémica, el director holandés ha sido entrevistado por medios especializados de la industria del videojuego indicando que, básicamente, Sturm (Resident Evil VIII: Village ®) es una copia idéntica de Propeller-head (El Ejército de Frankenstein).

Echemos un vistazo a las similitudes entre estas criaturas, así como los escenarios en los que se muestran.

Imagen de: https://www.linkedin.com/posts/richard-raaphorst-5564365b_monsterdesign-residentevil-rabrgames-activity-6797108453513994240-ZnYR/

(1) Origen

Sturm ha sido creado por Heisenberg, uno de los cuatro señores de la aldea donde se desarrolla el juego y que se dedica a crear este tipo de criaturas

Propeller-head ha sido creado por el Dr. Victor Frankenstein, en la película El ejército de Frankenstein que, como hemos visto, crea soldados ciborg para combatir a los rusos.

(2) Aspecto físico

Sturm es una criatura con cuerpo humano, sin brazos y cuya cabeza está compuesta por un motor al que se le han incorporado tres motosierras.

Propeller-head tiene un diseño muy similar, como hemos visto.

(3) Escenario

Encontramos a Sturm en una fábrica subterránea en el que, además, enfrentaremos muchas otras de las criaturas ciborgs creadas por Heisenberg. Sturm es el boss de esta zona. El combate final tiene lugar en una especie de sótano.

La pelea contra Propeller-head se desarrolla en un almacén. Los soldados rusos proceden al reconocimiento del lugar y es cuando encuentran a esta criatura.

(4) Enfrentamiento

Para derrotar a Sturm se debe esquivar su ataque frontal y disparar a su espalda. Al final, se prenderá en llamas y explotará.

En el caso de Propeller-head, tras cortar el cable del combustible, se prenderá en llamas y explotará.

Imagen de: https://www.linkedin.com/posts/richard-raaphorst-5564365b_monsterdesign-residentevil-rabrgames-activity-6797108453513994240-ZnYR/

 

¿SE PUEDE PROTEGER UN PERSONAJE DE FICCIÓN MEDIANTE DERECHOS DE AUTOR?

 

Próximamente, no te pierdas el artículo de nuestro blog sobre la protección legal de los personajes de ficción.

En su publicación de LinkedIn, Richard Raaphorst destaca que los diseños de los monstruos de este film son originales, creados por él y que Capcom los ha copiado sin citarlo como autor o darle ningún crédito.

Según se ha apuntado por algunos usuarios en Twitter, podrían existir más similitudes entre los monstruos que pueden encontrarse en el videojuego de Capcom y la película del holandés.

Este caso nos recuerda a la acusación de plagio del escritor Clayton Haugen contra Activision, por copiar uno de sus personajes e incluirlo en Call of Duty: Modern Warfare ®.

Si bien en el caso de Activision se han iniciado acciones legales, Raaphorst aún no ha dado ese paso.

Pero, ¿tendría recorrido una demanda contra Capcom por el plagio de este personaje?

Todos tenemos claro que una película es una obra, en el sentido de la legislación en materia de derechos de autor y, como tal, el titular de estos derechos puede protegerse contra infracciones.

Las dudas se plantean, sin embargo, a la hora de establecer si los personajes de esa película son también protegibles, de manera autónoma, mediante los derechos de propiedad intelectual.

Si bien es cierto que cada país tiene su regulación en materia de derechos de autor, existen algunos rasgos comunes. Entre ellos, que para ser protegida, una obra debe ser considerada obra (no una mera idea) y, además, debe ser original.

Serán esos los elementos que deberán analizarse respecto de un personaje de ficción para saber si podrá ser susceptible de protección independiente respecto de la obra en que aparece.

 

¿QUÉ DICE CAPCOM AL RESPECTO?

 

En el momento de redacción de esta entrada, Capcom no ha realizado ningún comentario al respecto.

El director holandés, por su parte, ha explicado que, si bien llegó a sentirse orgulloso de que una compañía como Capcom tomara como inspiración sus diseños, lo cierto es que considera necesaria una referencia a su autoría.

Preguntado por si emprenderá acciones legales contra la compañía nipona, Raaphorst explica que sabe que no va a recibir ningún tipo de compensación, pues ya no ostenta los derechos sobre la película, los cuales pertenecen a la productora.

La productora es una empresa estadounidense por lo que, de considerar necesario emprender acciones legales, probablemente el conflicto se resolvería ante los tribunales de aquel país, los cuales ya han desarrollado cierta jurisprudencia en torno a la protección de personajes de ficción.

 

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL GÉNERO DE TERROR

 

Hemos visto que los diseños del director holandés y de Capcom son muy similares entre sí.

A falta de un pronunciamiento de la compañía nipona al respecto y de una resolución definitiva de esa controversia, podemos especular si realmente estamos ante el plagio de un personaje de ficción o si, por el contrario, el personaje de Capcom puede considerarse original.

Una idea a tener en cuenta es que, dentro del género de terror, existe un subgénero que se denomina body-horror. Este consiste en la deformación del cuerpo humano para producir terror, siendo muy común, dentro de este subgénero, la adición de elementos al cuerpo, modificación o creación de criaturas a base de unir partes.

Seguramente, leyendo esa aproximación, se te habrá venido a la cabeza la película o el libro Frankenstein.

Y es que, como vemos, tanto la propia película (cuyo protagonista tiene ese apellido), como el contexto del personaje de Capcom, beben de este clásico. Incluso, Capcom confirma haberse inspirado en el Frankestein original cuando describe a Heisenberg (el creador de Sturm).

Por tanto, estamos ante un subgénero de terror muy común y con grandes exponentes, lo que da pie a las inspiraciones.

Bien es cierto que el videojuego de Capcom ha salido varios años después de este film, el cual, además, es una obra independiente, quizá poco conocida por público en general, pero más conocida por los amantes del terror, lo que ha hecho que salga a la luz con facilidad.

Como comentábamos antes, se trataría de ver si el personaje de Raaphorst es lo suficientemente distintivo como para que se considere protegible de manera autónoma. Sin embargo, parece ser que todo lo que rodea a este monstruo (diseño, localización, combate…) es similar en el videojuego de Capcom. Veremos.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

 

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

Salir de la versión móvil