BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA WORLD OF WARCRAFT

WORLD OF WARCRAFT BLIZZARD ENTERTAINMENT

BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA WORLD OF WARCRAFT


Blizzard Entertainment es conocida, dentro de la industria del videojuego, por haber creado una serie de títulos que se han convertido en iconos. Desde el primer título de la saga Warcraft ®, pasando por la franquicia Diablo ®, hasta títulos más actuales, como Overwatch ®.

En esta entrada, vamos a tratar, en profundidad, la saga World of Warcraft ®, una de las más importantes su género.

EL CONTEXTO DE BLIZZARD

 

El primer título de la saga World of Warcraft ® fue lanzado en noviembre de 2004.

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://en.wikipedia.org/

La saga Warcraft ® ha sido una de las más famosas y lucrativas para Blizzard. En parte, porque su Lore es tan completo que permite aprovecharlo de infinitas maneras, como, por ejemplo, mediante infinidad de productos y títulos complementarios a la historia principal.

Una de las ideas de Blizzard, era la realización de una aventura gráfica basada en el universo de Warraft ®, a través de una mecánica de point-and-click, Warcraft: Lord of the clans.

Este proyecto estuvo en desarrollo desde 1996 hasta 1998, cuando fue cancelado por la compañía (algo que no es extraño en la compañía de Irvine).

Sin embargo, se buscó aprovechar lo aprendido (y desarrollado).

De aquella idea inicial, se aprovechó parte del argumento para la tercera entrega de la saga Warcraft ®. Por otro lado, fue el germen de un MMORPG de mundo abierto que vendría a revolucionar el mercado: World of Warcraft ®.

Esto, sumado al desarrollo de Battle.net, eran los ingredientes perfectos para desarrollar un título que aprovechara, por un lado, el expertise de la franquicia Warcraft ® y, por otro, el auge del juego online.

Asi nació World of Warcraft ®.

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-6

 

World of Warcraft ® fue concebido, en principio, como una continuación de la saga Warcraft ®. Sin embargo, adquirió tal relevancia y su desarrollo posterior ha sido tan completo y extenso (8 expansiones hasta 2020), que ha venido a conformar una saga independiente, dentro del universo de Warcraft ®.

El juego permite crear un personaje eligiendo entre las diferentes razas que ya pudieron verse en Warcraft. El objetivo es explorar un mundo abierto, donde deberán enfrentar a diferentes enemigos, realizar misiones, interactuar con otros jugadores, etc. mientras que progresan con su personaje a través de un sistema de niveles y habilidades.

Una de las pocas críticas negativas que recibió es que, si bien el juego está diseñado como un MMORPG, es posible jugar sin interactuar con ningún otro jugador.

El juego fue anunciado en la European Computer Trade Show (ECTS) de 2001 y lanzado en noviembre de 2004.

Ya en aquella época, se comenzó a utilizar el método de suscripción mensual frente al tradicional de un pago. World of Warcraft ® permitía un acceso de 30 días tras el cual había que pasar al modelo de suscripción.

Existían diversas opciones, desde renovar por un mes, dos meses o incluso tres o seis (estos últimos con un descuento sobre el precio original).

Las opciones de distribución son distintas en algunos países como EE.UU., China, Corea del Sur, Brasil, etc. Por ejemplo, en el país asiático, dado que en el momento de lanzamiento no era habitual que hubiera un PC en los hogares, era muy común que se jugara a World of Warcraft ® en los ciber cafés.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: THE BURNING CRUSADE

 

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-11

Se trata de la primera expansión para World of Warcraft ®, publicada en junio de 2007.

Presenta una serie de novedades respecto a la entrega anterior, tales como más personajes seleccionables y numerosas mejoras en el sistema PVP.

El lanzamiento de esta expansión fue escalonado, siendo las primeras zonas en recibirlo Norteamérica, Europa, Singapur, Tailandia y Malasia. Posteriormente, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong y, finalmente, en China.

La distribución de este título de la franquicia no estuvo exenta de polémica, afectando a aquellos usuarios que habían adquirido la edición de coleccionista del videojuego.

El problema estuvo en un error de autenticación de las compras de estas ediciones en Europa, lo que obligó a lo compradores a enviar, por correo postal, una prueba de compra a Blizzard para que esta liberase las recompensas in-game asociadas a la compra de la edición coleccionista del videojuegos.

Para compensar, Blizzard añadió una recompensa extra que no estuvo disponible para los compradores de estas ediciones en otros territorios fuera de Europa.

Por  otro lado, tanto las críticas como las ventas del juego corroboraron la gran acogida de esta primera expansión.

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: WRATH OF THE LICH KING

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-15

 

Con esta segunda expansión, Blizzard volvió a batir récords de ventas en noviembre 2008, fecha de lanzamiento de este título.

Como principal novedad, el juego incluía un nuevo continente entero y, para acceder al él, los jugadores debían haber alcanzado determinado nivel. Asimismo, se incrementó el nivel máximo que podían conseguir los jugadores.

Fue anunciado en la BlizzCon de 2007, mostrando las mejoras gráficas que incluía. Tras su lanzamiento, se fue dotando al juego de más contenido, como nuevas raids, localizaciones, torneos…

En 2012, tanto esta como la primera expansión, pasaron a formar parte del juego base World of Warcraft ® de manera que, al adquirir este, podía jugarse a estas dos expansiones sin necesidad de adquirirlas por separado.

En general, esta expansión recibió mejores críticas y cosechó más ventas que su predecesora.

 

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: CATACLYSM

 

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-19

 

En diciembre de 2010 se lanzó, oficialmente, la tercera expansión de la saga World of warcraft ®. Y decimos oficialmente, porque antes de su lanzamiento, fue objeto de diferentes filtraciones debido a la actividad de diversos grupos en Internet.

Como novedades más destacables, se incrementaba el nivel máximo de los jugadores y se rediseñaban las zonas jugables, para añadir nuevos elementos, tales como zonas de lava, nuevas zonas, etc. Asimismo, se incluyeron casi 3500 nuevas misiones, raids

El juego fue anunciado en la BlizzCon de 2010, celebrada en febrero, algo poco habitual, pues Blizzard venía anunciando sus juegos con más antelación.

Su fecha final de lanzamiento era una incógnita. El propio Mike Morhaime llegó a explicar, en agosto de 2010, que, si bien aún no se había fijado una fecha de lanzamiento, las miras estaban puestas en finales de año.

Por un lado, algunos usuarios investigaron y lograron averiguar una posible fecha en diciembre de 2010. Por su parte, los usuarios de Amazon que habían pre comprado el juego, recibieron avisos de que recibirían su pedido en los primeros días de 2011.

Finalmente, fue lanzado en diciembre de 2010.

De nuevo, Blizzard batió récords de ventas en las primeras 24 h del lanzamiento del juego. Al igual que su antecesor, las buenas críticas acompañaron su salida al mercado.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: MISTS OF PANDARIA

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-23

 

En septiembre de 2012 vio la luz la cuarta expansión para World of Warcraft ®.

Como novedades principales, encontramos el aumento del nivel máximo de los jugadores, una nueva región, una nueva raza y nuevos personajes seleccioables. Además, el sistema de mascotas se modificó, se añadieron nuevas raids y arenas de lucha.

En julio 2011, se avanzó que Blizzard estaría trabajando en una nueva entrega gracias a la solicitud de registro de la marca “Mists of Pandaria”.

Fue el primer título de la saga en el que la compañía de Irvine introducía una edición digital deluxe, frente a las clásicas ediciones de coleccionista en formato físico. Como consecuencia, se perdían algunos ítems como los artbooks, pero se ganaba en contenidos in-game exclusivos.

Finalmente, en octubre de 2011, se anunció, oficialmente, esta nueva expansión que vio la luz, de manera definitiva, en agosto de 2012.

Tanto la acogida como las cifras de ventas, si bien no fueron malas, no lograron sobrepasar a la anterior expansión de la saga.

En 2014, esta expansión fue incluida en el juego original para nuevos compradores, al igual que ya había pasado con todas las expansiones anteriores.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: WARLORDS OF DRAENOR

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-28

 

Esta quinta expansión, lanzada en noviembre de 2013, fue anunciada, en la  BlizzCon de ese mismo año, como ya viéramos con Ctaclysm.

Entre sus novedades, se encontraban el incremento del nivel máximo de los jugadores, mejoras gráficas, nuevas misiones y raids…

Los desarrolladores expresaron que querían mantener la esencia de los personajes clásicos de la saga a la vez que actualizaban su aspecto, a la vez que se cuidaba el rendimiento del juego que podría verse comprometido como consecuencia de dichas mejoras.

Su lanzamiento estuvo caracterizado por los problemas de conexión y lag. La conexión simultánea de todos los jugadores no fue bien manejada por los servidores de Blizzard, que informó, además, de que habían detectado ataques DDoS el día del lanzamiento.

Tuvo una gran recepción, cosechando muy buenas cifras de ventas en sus primeras 24 h y críticas favorables.

 

 

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: LEGION

 

La sexta expansión de la saga World of Warcraft ® vio la luz en agosto de 2016, habiendo sido anunciada un año antes en la GamesCom de 2015.

Sus novedades se centraban en el incremento del nivel máximo, nuevas habilidades y armas para cada clase y una nueva área en el mundo de Azeroth.

Ha sido objeto de diversos premios de la industria y su acogida fue tan positiva que registró el mayor pico de usuarios de la saga desde el lanzamiento de Cataclysm en 2010.

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-30

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: BATTLE FOR AZEROTH

 

En agosto de 2018 fue lanzada, de manera simultánea en todas las regiones, la octava expansión. Esto suponía un cambio respecto a la dinámica habitual de Blizzard, que publicaba las expansiones en la media noche de cada zona horaria.

Como principales novedades, se incluyen, una vez más, el incremento del nivel máximo, así como dos zonas nuevas, junto a nuevas misiones y raids, etc.

Las buenas críticas recibidas, en gran parte por la expansión del territorio, se tradujeron en las ventas más altas, hasta la fecha, de una expansión de World of Warcraft ®, con 3.4 millones en las primeras 24.

Ha sido nominado a numerosos premios alzándose con la victoria en alguno de ellos.

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/story/timeline/chapter-34

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT: SHADOWLANDS

 

Anunciado en la BlizzCon de 2019, la novena expansión de la saga y última hasta la fecha, fue lanzada en octubre de 2020. Posteriormente, se ha ido actualizando con parches que han incluido nuevas características.

En términos de recepción y ventas, ha sido la entrega más exitosa de toda la franquicia, probablemente, por el hype de los fans, pero, también, por el incremento exponencial del consumo de videojuegos en el año 2020.

En sus primeras 24 h logró vender 3.7 millones de unidades.

© Blizzard Entertainment. Fuente: https://worldofwarcraft.com/es-es/shadowlands

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT EN LOS ESPORTS

 

Ya en el título de 2004, en un parche posterior a su lanzamiento, se incluyeron los Battlegrounds, que dotaban a los jugadores de un entorno concreto para el PvP. Posteriormente, llegaron las arenas, lo que impulsó el ecosistema de los eSports en WoW.

Una de las competiciones de eSports más importantes de World of Warcraft ® es, sin duda, el Arena World Championship, cuya primera edición se remonta a la BlizzCon de 2007.

Siendo el formato 3v3 el más aclamado, en 2019 se dividió, por primera vez, por regiones cuyos ganadores se enfrentan en las finales mundiales.

Fuente: https://news.blizzard.com/es-es/world-of-warcraft/23426182/guia-para-ver-el-arena-world-championship-2020

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT FUERA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Al igual que ocurre con las otras sagas icónicas de Blizzard, es posible encontrar merch de todo tipo sobre World of Warcraft ®: figuras de acción, libros de cocina, ropa, peluches… Incluso, Blizzard anunció, en 2020, que harían una serie animada sobre el juego.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE BLIZZARD, VISITA ESTAS ENTRADAS

Blizzard Entertainment: su historia 1

Blizzard Entertainment: su historia 2

Blizzard Entertainment: su historia 3

Blizzard Entertainment: sus juegos 1

Blizzard Entertainment: sus juegos 2

Blizzard Entertainment vs Bossland GmbH

Blizzard Entertainment vs Sina Games



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas