BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA WARCRAFT

BLIZZARD ENTERTAIMENT WORLD OF WARCRAFT

BLIZZARD ENTERTAINMENT: LA SAGA WARCRAFT


BLIZZARD ENTERTAINMENT WOLD OF WARCRAFT.

Blizzard es conocida, dentro de la industria del videojuego, por haber creado una serie de títulos que se han convertido en iconos. Desde el primer título de la saga Warcraft ®, pasando por la franquicia Diablo ®, hasta títulos más actuales, como Overwatch ®.

En esta entrada, vamos a tratar, en profundidad, la saga Warcraft ®, cuyo primer título fue lanzado durante los primeros años de vida de Blizzard Entertainment.

EL CONTEXTO DE BLIZZARD ENTERTAINMENT.

 

Blizzard fue fundada, originalmente, como Silicon & Synapse, en 1991, por los recién licenciados de la UCLA Michael Morhaime, Allen Adham y Frank Pearce.

En un inicio, se dedicaban a realizar ports para otros estudios de desarrollo (un port consiste en adaptar un videojuego diseñado para una plataforma, a otra plataforma distinta). El trabajo con títulos pertenecientes a la saga de El señor de los Anillos influirá en el desarrollo de futuros juegos de Blizzard.

Años más tarde, en 1993, desarrollaron sus dos primeros títulos. Este mismo año, la compañía fue adquirida por Davidson & Associates, por un precio de $ 6.75 millones. Tras esta adquisición, fue rebautizada, primero, como Chaos, pero, debido a problemas con la marca, cambiaron a Blizzard Entertainment.

Es en este momento, cuando se sitúa, cronológicamente, el lanzamiento del primer título de la saga Warcraft ®.

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WARCRAFT: ORCS AND HUMANS.

 

En aquella época, los juegos de estrategia seguían una dinámica por turnos. Fue Westwood Studios quien, en 1992, lanzó el que se considera el primer juego de estrategia en tiempo real. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Warcraft ® que el mundo conoció mejor este género.

La primera entrega de la saga Warcraft ® marcó un antes y un después en la industria del videojuego. El juego por turnos carecía de dinamismo y los avances en el hardware de consolas y ordenadores permitían experimentar con nuevas fórmulas.

Tanto es así, que Blizzard incorporó una cinemática inicial en la que se mostraba una escena del juego, sentando las premisas para la historia de la saga.

El juego se ambienta en Azaroth, una tierra de fantasía inspirada en la Edad Media, en la que conviven diferentes razas (como puede verse, en la línea de El señor de los anillos).

La mecánica consiste en recolectar los recursos necesarios para llevar a cabo las campañas bélicas que enfrentan a dos razas: los humanos, por un lado y, por otro, los orcos.

Es posible seleccionar entre una u otra facción para enfrentar a la contraria ya sea en modo campaña o multijugador. Eso sí, independientemente del bando escogido, la campaña terminaba con la batalla entre ambos, la batalla por Azeroth.

A pesar de su sencillez (vista con los ojos de ahora) el juego proponía una tierra por explorar, siendo el jugador el responsable de explorar y gestionar sus recursos dando respuesta a las distintas batallas.

El modo multijugador (online) supuso, también un gran atractivo, pues permitía a los jugadores enfrentarse utilizando, cada uno, la estrategia que considerase más conveniente.

 

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WARCRAFT II: TIDES OF DARKNESS 

 

La segunda entrega de la aclamada serie de Blizzard no se hizo esperar y fue lanzada al mercado en 1995.

Mantenía la esencia y el universo que había presentado Blizzard en su primera entrega, pero añadían nuevos elementos que otorgaban a ese título un mayor potencial que su predecesor.

Aparecen nuevas criaturas en el Universo Warcraft. Por un lado, los humanos contarán con la ayuda de tres razas nuevas: los elfos, los enanos y los gnomos. Por su parte, los orcos podían recurrir a la ayuda de troles, ogros y goblins.

En cuanto a la historia de este nuevo título, era muy similar a la de la entrega anterior, culminando la campaña en la segunda gran guerra de Azeroth.

Warcraft II estaba diseñado, originalmente, para el sistema operativo DOS. Sin embargo, el recién aparecido Windows 95 también podía ejecutarlo. Además, se creó una versión para Macintosh.

Una de las novedades que incluía, fue el hecho de que los propios jugadores pudieran diseñar mapas para el modo online.

Este juego fue objeto de varios mods, creados por los fans del título. Mediante ingeniería inversa, se accedió a los archivos de mapas del juego y se modificaron los parámetros para sortear las limitaciones impuestas por Blizzard.

Además, en 1999 se lanzó una versión que hacía uso de Battle.net, la plataforma de juego online diseñada por Blizzard y lanzada, por primera vez, en 1997.

Este título contó con una expansión llamada Warcraft II: Beyond the Dark Portal ® (1996).

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WARCRAFT III: REIGN OF CHAOS

Esta entrega de la saga Warcraft se lanzó al mercado en el año 2002. Supuso un salto de calidad dentro de la franquicia, pues incluía, por primera vez, gráficos 3D.

Además de continuar con la historia presentada en las dos entregas anteriores (y de las mejoras gráficas) se introdujeron otras novedades.

Una de ellas, es la inclusión de nuevas razas. Además de las que se pudieron ver en los dos títulos anteriores, en este tercer título se incluyeron los elfos nocturnos y los muertos vivientes.

Otra, es la inclusión de los héroes que encabezan cada una de las facciones con las que se puede jugar.

En 2003, se lanzó la expansión Warcraft III: The Frozen Throne.

Como curiosidad, comentar que, en este juego, se podía hacer uso de trucos o cheats.

Es de sobra conocido por todos los jugadores que se pueden activar determinados trucos durante una partida en Warcraft III ®.  Para ello, había que pulsar la tecla “enter” y escribir el código correspondiente al cheatcode que se quiera activar. Una vez introducido, se mostrará un aviso de que el truco ha sido activado con éxito.

BLIZZARD ENTERTAINMENT – WORLD OF WARCRAFT

 

World of Warcraft ® nació como un juego más dentro del universo de la saga Warcraft ®. Sin embargo tal ha sido su repercusión que ha dado origen a una serie independiente de videojuegos, algo así como una sub saga de la orginal Warcraft.

Analizaremos la franquicia World of Warcraft ® en profundidad en próximas entradas, ¡no te lo pierdas!

La saga World of Warcraft ® está compuesta por el título original, que fue lanzado en 2004 y ocho expansiones hasta la fecha.

Aunque se trata de un MMORPG (juego de rol multijugador masivo en línea) el juego cuenta con una trama propia que parte de los eventos ocurridos en Warcraft III ®.

Se trata del título que popularizó este género, cuando las partidas online aún empezaban a despegar.

Tal fue su éxito, que fue una de las principales razones por las que Robert Kotick quiso fusionar Activision y Blizzard. El potencial de este género, junto con el éxito de este título lo convirtieron en algo muy codiciado en la industria.

Su desarrolló llevo varios años desde que fuera anunciado en 2001. El reto era crear un juego atractivo tanto para nuevos jugadores como para los más experimentados en este género y en la propia saga Warcraft ®.

El título fue un éxito entre todos los estratos de jugadores, aunque sí recibió ciertas críticas porque, aunque se definía como un MMO, el sistema de misiones, salvo algunas, no promocionaba el aspecto social del juego.

El sistema de personajes es una de las señas de identidad del juego. Desde la variedad en su elección hasta el desarrollo que podía conseguirse de los mismos, hicieron de este juego uno de los más aclamados de la compañía.

En general, un éxito.

LA SAGA WARCRAFT FUERA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

La marca Warcraft ® es una de las más valiosas dentro de los títulos de Blizzard. Fue solicitada, en 1994, en la USPTO y registrada, en 1996, como marca denominativa “Warcraft” (nº. 1947586).

Originalmente fue registrada para programas de ordenador y juegos de ordenador.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Blizzard se dio cuenta de que podía sacar mucho partido a esta marca y a la saga, ampliando las áreas en las que hacer uso de su marca Warcraft más allá de los videojuegos.

Así, se pueden encontrar los siguientes productos de Warcraft ®.

Por un lado, tenemos el juego de mesa inspirado en el videojuego, Warcraft: the board game. Se trata de un juego con un tablero modular en el que se colocan los recursos que pueden ser recogidos por los jugadores. Estos deberán usarlos para construir sus ejércitos y combatir a sus adversarios, igual que en el videojuego.

Existe, además, un juego de rol llamado Warcraft: The Roleplaying Game, que sigue una dinámica similar al clásico Dragones y Mazmorras. Este juego, está contenido en el libro homónimo y que reproduce la historia del videojuego.

Por otra parte, existen decenas de novelas inspiradas en el mundo de Warcraft ®.

Además, es posible encontrar otro tipo de merchandising como ropa, música, figuras de acción, etc.

Warcraft: the board game. Fuente: https://www.amazon.com/Warcraft-The-Board-Game-Expansion/dp/1589941764

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE BLIZZARD, VISITA ESTAS ENTRADAS

Blizzard Entertainment: su historia 1

Blizzard Entertainment: su historia 2

Blizzard Entertainment: su historia 3

Blizzard Entertainment: sus juegos 1

Blizzard Entertainment: sus juegos 2

Blizzard Entertainment vs Bossland GmbH

Blizzard Entertainment vs Sina Games



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas